- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Me sorprende que se califique de riguroso un informe que sostiene que no hay base jurídica para defender una cosa ni la contraria"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN): "La mentira y la falacia no puede ser más cósmica"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Europa contempla con horror una Europa de 80 países ó noventa, o cien"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Si lo que importa es la política, entonces para qué queremos tanto asesor"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Están en la ensoñación los nacionalistas de que no va a pasar nada, que no hay ningún problema" y "claro que pasarían cosas"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Es un espectáculo que está haciendo mucho daño a mucha gente en Cataluña"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo peor del informe es que llega a esa conclusión sin argumentos jurídicos"
En la SER, los tertulianos analizaban que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) considera que la UE acabará aceptando a Cataluña como un Estado miembro por "lógica y pragmatismo". El presidente de este organismo, Carles Viver i Pi-Sunyer, auguró ayer, en rueda de prensa junto al conseller de Presidencia, Francesc Homs, que "lo más probable" es que el Estado catalán siguiese formando parte de la UE, ya que, en su opinión, los argumentos jurídicos "pasarán a un segundo plano" y primarán "los políticos y económicos". Antonio Gutiérrez destacaba "dos curiosas diferencias entre dos derechas, la que gobierna en España y la que lo hace en Cataluña. Una de método -ambos recurren a pretendidos expertos e informes supuestamente objetivos para justificar decisiones políticas injustificables y eludir el diálogo entre fuerzas políticas y sociales representativas y legitimadas democráticamente. La otra es una coincidencia de fondo muy curiosa e inquietante y es que ambos -PP y CIU- solo se colocan en el escenario de la independencia. Unos, como este informe, para prometer un futuro paradisiaco, y los otros para decir que se abocarían a un infierno terrible. Creo que de esa política no sale nada bueno, nada más que una polarización creciente". 

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Me sorprende que se califique de riguroso un informe que sostiene que no hay base jurídica para defender una cosa ni la contraria"

Para Lucía Méndez, también en la SER, "no es un informe independiente sino que apuntala las tesis que defiende el propio Gobierno de la Generalitat. Me sorprende que se califique de riguroso un informe que sostiene que no hay base jurídica para defender una cosa ni la contraria". "Creo que es un ejercicio de voluntarismo y creo que da lo mismo. A las personas que optan por la independencia les da igual salir de la UE o no o que les echen o estar en una isla".

Víctor Arribas (tertuliano COPE), sobre el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN): "La mentira y la falacia no puede ser más cósmica"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) considera que la UE acabará aceptando a Cataluña como un Estado miembro por "lógica y pragmatismo". Para Víctor Arribas, "sorprende a cualquier persona que aplique a esto una mínima lógica y que se lea los tratados y las leyes internacionales y que escuche a los dirigentes europeos". "Lo más increíble del informe es que reconoce que con la ley y los tratados internacionales en la mano esto es imposible, la permanencia de Cataluña en la UE, pero dicen que por lógica, por política y por pragmatismo se abriría la mano para que en el minuto uno, después de una declaración unilateral de independencia, les volverían a admitir. O sea, la mentira y la falacia no puede ser más cósmica".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Europa contempla con horror una Europa de 80 países ó noventa, o cien"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba que "quien paga manda". "Europa contempla con horror una Europa de 80 países ó noventa, o cien, es que ni se sabe. Una vez que tú abres un proceso, tiene un efecto dominó terrible, porque en todos los territorios europeos hay problemas norte-sur, naciones más y menos avanzadas, donde puede volver a resurgir un espíritu independentista y donde entre un proceso de implosión interno terrible. El tema jurídico: no entiendo cómo un catedrático de derecho constitucional puede firmar un documento así". "Pensar que España, como nación milenaria, iba a permanecer indiferente a la pretensión" de "cargarse España". "No solo son estos -funcionarios del sistema o como Pilar Rahola, una chisgarabís de escasa formación que se dedica a ir de radio en radio diciendo alguna que otra memez o falsificando su currículum, lo cual tiene cierto mérito. Y luego están los empresarios y los abogados que se enriquecen estando en España y luego se aprovechan para financiar todo este entramado, que no es gratis y cuesta centenares de millones de euros".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Si lo que importa es la política, entonces para qué queremos tanto asesor"

La también tertuliana de la COPE Carmen Tomás afirmaba que "si tú creas un comité asesor, este no va a decir lo contrario de lo que quieres que diga. Me parece de aurora boreal que haya ahí expertos juristas y luego resulta que diga que los aspectos jurídicos no importan, o sea, que aquí lo que importa es la política. Entonces, para qué queremos tanto asesor. Y precisamente, en este asunto, lo más importante son los aspectos jurídicos, porque si tú quieres llegar a un lugar donde el tratado no te lo permite o te lo permite o a la cola, España se pasó 20 años, Turquía lleva 20 años esperando, pero no es fácil esto de que aunque me fuera luego volvería". "Además nos están vendiendo que el veto sería solo de España: un momento, resulta que a lo mejor Gran Bretaña con su problema de  Escocia, Italia con otros problemas, a lo mejor también vetan".  

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Están en la ensoñación los nacionalistas de que no va a pasar nada, que no hay ningún problema" y "claro que pasarían cosas"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) considera que la UE acabará aceptando a Cataluña como un Estado miembro por "lógica y pragmatismo". José Antonio Sentís señalaba que "da la impresión de que este tipo de informes son una cosa de encargo: hazme un informe en el que digas lo que quiero oír. Parece mentira que al frente de ese consejo esté un ex magistrado del TC, y pueda decir cosas tan inverosímiles como que el estatus quo de un país no cambia por el hecho de cambiar su estatus jurídico o estatal. Naturalmente que cambia. Están en la ensoñación los nacionalistas de que no va a pasar nada, que no hay ningún problema. Tú rompes un país de 500 años de historia y no pasa nada, tú cambias las reglas de juego de un Estado y no pasa nada, tú cambias la Constitución, cambias una estructura supraestatal, como la UE, y no pasa nada, están en una ensoñación. La mayor parte de procesos de ruptura son muy traumáticos. Ahora estamos viendo  uno en Ucrania, claro que pasan cosas". "Y cómo va a dar lo mismo cambiar la estructura nacional de uno de los estados constituyentes de la UE: naturalmente que cambian las cosas" y que "pasarían cosas".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Es un espectáculo que está haciendo mucho daño a mucha gente en Cataluña"

Diego Armario, en la misma emisora, afirmaba que "una parte importante de Cataluña lo ve con la misma preocupación con que lo estamos viendo todos". "Este es un viaje hacia ninguna parte que ha iniciado Artur Mas y del que ya es incapaz de bajarse". "Pienso que Artur Mas es un cadáver político y no sé si él se ha dado cuenta. Pero al margen de eso, lo peor es el engaño que están haciendo al pueblo catalán, porque no solo están haciendo una fractura social sino que les están intentando engañar. Parece llamativo que digan solo hay argumentos políticos y económicos, como si los argumentos jurídicos no tuvieran valor". "Es un espectáculo que está haciendo mucho daño a mucha gente en Cataluña".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Lo peor del informe es que llega a esa conclusión sin argumentos jurídicos"

El también tertuliano Fernando Garea explicaba que "lo peor del informe es que llega a esa conclusión sin argumentos jurídicos". "No hay una argumentación jurídica, sino que son buenos deseos, suposiciones y probablemente no sea nada porque no se llega a eso. El problema de este tipo de informes y de lo que está ocurriendo es que se está creando una ilusión en mucha gente en Cataluña, una especie de ilusión de tierra prometida, que está calando de tal forma que ese independentismo no podemos obviar que ha calado en sectores que antes no estaban en esa posición y que ahora están y por eso lo que ocurre en Cataluña en este momento desborda a los partidos porque hay mucha gente que de buena fe les está calando ese sentimiento de pensar que todos les va a ir mejor si se es independiente. Y probablemente ni siquiera sea ya un asunto jurídico". "Sigue faltando una tesis alternativa a cada uno de estos movimientos que se van dando y sigue faltando, probablemente, el sentarse alguien para pensar qué se puede hacer puesto que esto va avanzando".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]