Califica las palabras de Raúl Castro sobre el partido único como "gerontocracia"

 

El presidente-dictador de Cuba, Raúl Castro, ha proclamado la continuidad del sistema político de partido único al considerar que el multipartidismo "equivaldría a legalizar a los partidos del imperialismo", durante la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), que ha concluido este domingo en La Habana.

En declaraciones a Hispanidad, el presidente de la Unión Liberal Cubana (partido cubano que desde el exilio promueve la democratización de Cuba por vías pacíficas), Antonio Guedes, ha afirmado que "es la continuidad de lo mismo, es el mismo sistema marxista-leninista de la dictadura comunista". Ha calificado las palabras de Castro de "gerontocracia" y "dictadura del partido único" en Cuba. "Son incapaces de hacer la más mínima concesión en el plano político. Entre otras razones porque tienen miedo a perder el poder y quieren perpetuarse en el poder, sea Fidel, Raúl o lo otros generales". "No están dispuestos a hacer ninguna concesión a los derechos humanos y a la democracia", ha añadido.

Guedes ha insistido en el "continuismo" del sistema, "sin libertades, sin derechos, sin nada, lo mismo que desde hace 53 años. Y se demuestra que en Cuba han cambiado ciertas cosas aparentemente de una manera muy cosmética, muy interna, muy aparente, pero las cosas sustanciales son las mismas: la misma legislación, el mismo código penal, la misma Constitución, el mismo partido, la misma gente".

Respecto a si ve alguna esperanza de cambio en un futuro en la isla, Guedes ha afirmado que "en la historia las cosas cambian, el sistema no va a ser eterno y va a cambiar" a largo plazo. "Más a medio plazo, creemos que sí va a cambiar. Y las posibilidades de cambio son mayores a medida que  desaparezca la gerontocracia", "como pasó en la extinta Unión soviética. En Cuba, desgraciadamente, no ha llegado un Gorbachov que haga ciertas aperturas. Cuba empezará a cambiar cuando llegue un Gorbachov", ha concluido.

Esperemos que sea pronto, les deseamos a los cubanos desde España.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]