- El presidente del PP vasco, sobre los políticos: "En Euskadi he visto concejales del PSOE y PP dar la vida por sus ideales, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Creo que se está convirtiendo en una estrategia no contarnos lo que está ocurriendo para que no sepamos claramente si ese rescate nos beneficia o nos perjudica"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Los mismos que imponen las políticas económicas al conjunto de la UE, después se lamentan de una falta de resultados o de la caída de la economía de la propia UE"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "En el año 2003 ó 2004 Alemania se saltaba las reglas y no pasaba nada y por qué ahora todos tenemos que tomarnos la dura medicina que nos imponen"
- Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre las previsiones del FMI: "Es preocupante desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto en 2013"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "El motor de crecimiento de la exportación se puede ver paralizado"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Esperemos que ahora (el FMI) no acierte en el sentido de que la economía no decaiga tanto"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Las clase medias comienzan a embestir contra el estado de las autonomías"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Este es un país con una política muy radical que a mí cada vez me produce más desagrado"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que la dirección de los partidos políticos les corresponde la tarea de depurar esos comportamientos y esas conductas"
En la SER, el candidato del Partido Popular en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha avisado, sobre las propuestas independentistas, de que si el País Vasco no estuviese en España no se podrían pagar las pensiones, estar en Europa o tener los mercados que tiene ahora la industria vasca: "Hay que decir la verdad".

Por otra parte, los países de la eurozona pidieron ayer a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales. "El cumplimiento de los objetivos fiscales garantizará que las finanzas públicas españolas vuelvan a una senda reformista", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. En la SER esto era analizado por Joaquín Estefanía, Concha Caballero y Javier Sánchez Rojas.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, lo supone un empeoramiento de casi medio punto respecto a la previsión hecha por este organismo en julio y casi triplica a la baja la previsión del Gobierno. Los tertulianos de RNE lo analizaban: Manuel Erice, Raimundo Castro y Federico Castaño.

Por último, uno de cada cuatro españoles, un 26,9%, ven a la clase política y a los partidos como un "problema" para España, la cifra más alta de la serie histórica, sólo superada por el paro, mencionado por un 79,3%, y los problemas económicos, que inquietan al 49,4% de los ciudadanos. Lo interpretaban Francisco Marhuenda, Gustavo Villapalos y Fermín Bocos en la COPE.

Antonio Basagoiti: "Si hubiera independencia no se podrían pagar las pensiones"

En la SER, el candidato del Partido Popular en las elecciones vascas, Antonio Basagoiti, se ha referido a la deserción ciudadana respecto a los políticos en la última encuesta del CIS: "Me preocupa que los ciudadanos se alejen de la política pero se veía venir. Hay que regenerar la política y alejar de todos nosotros a los que meten la mano o hacen obras que no sirven para nada...". Pero, en su opinión, no todos los políticos son así: "En Euskadi he visto concejales del PSOE y PP dar la vida por sus ideales, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco".

Pero, en ese sentido, ha explicado que él hará recortes si gobierna: "Planteo reducir a la mitad todo lo que tenga que ver con la política, incluidos los parlamentarios vascos". Y ha avisado, sobre las propuestas independentistas, de que si el País Vasco no estuviese en España no se podrían pagar las pensiones, estar en Europa o tener los mercados que tiene ahora la industria vasca. "Hay que decir la verdad".

Y ha añadido: "Las elecciones vascas son muy importantes, nos jugamos el marco, el escenario de los próximos años. Si vamos hacia Cataluña o a una posición done estemos tranquilos en la Constitución, a los que no se sientan independentistas les llamo a las urnas".

También ha señalado que el hecho de que sus actos políticos sean en la calle, "no es un regalo, lo hemos conseguido con mucho esfuerzo de muchas personas. También por la labor policial que les han puesto contra las cuerdas, aunque queda que se disuelvan y dejen de existir y que no tendrán rédito político por sus asesinatos. Que el PP y PSOE estén en la calle demuestra que ETA no ha ganado nada".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Creo que se está convirtiendo en una estrategia no contarnos lo que está ocurriendo para que no sepamos claramente si ese rescate nos beneficia o nos perjudica"

En la SER, los tertulianos analizaban que los países de la eurozona pidieron ayer a España que aplique "estrictamente" las medidas de consolidación necesarias para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE y que mantenga el impulso en materia de reformas estructurales y que el FMI prevé una caída del PIB español del 1,3% en 2013. Joaquín Estefanía comentaba que "los datos del FMi estaban descontados. Lo que ha dicho el FMI es lo que está dando en estos momentos el consenso de todos los servicios de estudios, un decrecimiento de la economía española del 1,3%". "Pero creo que lo más preocupante es lo del eurogrupo. Ayer se salió de nuevo con un oscurecimiento enorme sobre qué está pasando con el rescate a la economía española. Ha habido un cambio en las reglas del juego y ahora resulta que las ayudas a la banca van a computar directamente como deuda y no se van a dar directamente a los bancos. Creo que Rajoy vive una pesadilla tremenda, que es que pida el rescate y no se lo den. Creo que eso puede ocurrir y tenemos la impresión de que si no nos abrazamos mucho a los países que están delante de nosotros como Italia y Francia, vamos a caer en el lado oscuro de la UE junto con Grecia y Portugal". "Creo que se está convirtiendo en una estrategia no contarnos lo que está ocurriendo para que no sepamos claramente si ese rescate nos beneficia o nos perjudica".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Los mismos que imponen las políticas económicas al conjunto de la UE, después se lamentan de una falta de resultados o de la caída de la economía de la propia UE"

Concha Caballero, también en la SER, comentaba que "la situación es muy confusa. Es como un estudiante que no sabe a qué pruebas se está preparando y cuáles son las preguntas y respuestas acertadas. Es realmente complicado y la sensación de estar ante una situación política como el doctor Jekill y mister Hyde. Los mismos que imponen las políticas económicas al conjunto de la UE, después se lamentan de una falta de resultados o de la caída de la economía de la propia UE". "También la incongruencia del propio FMI. Por una parte, vienen diciendo últimamente que hacen falta políticas de reactivación pero por otra hay una cerrazón total a que el gasto público aumente". "Es absolutamente imposible políticas de reactivación económica si un amento del gasto público y con esta obsesión contra el déficit".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "En el año 2003 ó 2004 Alemania se saltaba las reglas y no pasaba nada y por qué ahora todos tenemos que tomarnos la dura medicina que nos imponen"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, apuntaba que "no aparece en la encuesta del CIS el incremento de la desafección de los ciudadanos hacia Europa y todo lo que significan las instituciones europeas, que llevamos ya tiempo percibiéndolas como un problema". "Es peor que el hecho de que nos cambien las reglas: nos cambian las reglas durante el partido". "El problema es que nos vinimos en el mes de junio con un eurogrupo con unos determinados acuerdos y cuatro meses después no se han empezado a aplicar. Y por la presión de los tres países que se lo pueden permitir por la situación económica nos tienen a los demás con una tensión añadida. Después con el fiasco que ha sido para la ilusión de aquellos que creíamos que no todo pueden ser recortes, me refiero a Hollande, el presidente francés, que no ha sido capaz de liderar ni aglutinar a un grupo de países europeos que puedan contrapesar ese tipo de iniciativas". "25 ó 30 reuniones después, los responsables de las instituciones europeas tienen muchas explicaciones que dar. Porque en el año 2003 ó 2004 Alemania se saltaba las reglas y no pasaba nada y por qué ahora todos tenemos que tomarnos la dura medicina que nos imponen".

Manuel Erice (tertuliano RNE), sobre las previsiones del FMI: "Es preocupante desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto en 2013"

En RNE, los tertulianos analizaban que el FMI prevé una caída del PIB español del 1,3% en 2013. Manuel Erice explicaba que "es preocupante desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto en 2013 porque si se desvía ocho décimas sobre el -0,5% que prevé el Gobierno estamos hablando de que no va a ingresar lo que prevé ingresar en esos presupuestos. Y eso obligará, si de quiere cumplir con el objetivo de déficit, a un recorte añadido de gastos sobre lo que inicialmente se ha previsto en esa cuenta de previsión de gastos. Ese es un problema añadido a lo que es reducir el déficit ya este año de manera importante y el que viene en torno al 4% y en el siguiente el 3% de déficit. Estamos hablando de un déficit brutal, que si no va acorde con esa previsión de crecimiento en los presupuestos del Estado va a ser más complicado".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "El motor de crecimiento de la exportación se puede ver paralizado"

Federico Castaño, también en RNE, señalaba que "el FMI no es un oráculo infalible. De hecho, el año pasado, ya vaticinaba para España en 2013 un crecimiento del 1,8, si nos atenemos a las previsiones que va a oficializar hoy, hay una diferencia de tres puntos: 1,8 de crecimiento, 1,3 de caída. ¿En qué basa esos tres puntos de diferencia? En que la recesión en Europa va a ser mucho más profunda de lo que se preveía, fundamentalmente en Francia y en Alemania. Salvo en los países nórdicos, que se les adjudica un crecimiento superior a dos puntos, el resto de los países van a estar, o bien en recesión, o bien en estancamiento económico. Para España esto es preocupante. Porque si Alemania crece al 0,9, Francia al 0,4, el motor de crecimiento de la exportación -que para España es imprescindible, porque va a ser la vía del crecimiento para el año que viene, teniendo en cuenta que el consumo interno todavía va a estar muy enfermo- se puede ver paralizado".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Esperemos que ahora (el FMI) no acierte en el sentido de que la economía no decaiga tanto"

Raimundo Castro, en la misma emisora, recordaba algo que a Zapatero "le traía por el camino de la perdición y era, cuando empezó la crisis, siempre iba diciendo las previsiones de crecimiento del FMI". "Esperemos que ahora (el FMI) no acierte en el sentido de que la economía no decaiga tanto, aunque es muy difícil porque el único síntoma de nuestra economía que iba muy bien y que está yendo muy bien, que era la exportación, se puede quedar estancado porque no exporta al menos al marco europeo. El FMI y sus hombres son hombres de negro muy negro. Siempre te lo ponen muy negro y confiemos en que ahora, igual que se equivocaron entonces, ahora también". "Porque no son infalibles".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Las clase medias comienzan a embestir contra el estado de las autonomías"

En la COPE, los tertulianos analizaban la desafección ciudadana con la clase política reflejada en el CIS. Para Gustavo Villapalos, "la crisis económica está golpeando muy fuerte a las clases medias y las clases medias en España han sido bienpensantes, que han estado de acuerdo más o menos con lo que había, es decir, con el estado autonómico, con la interpretación que de él se venía haciendo, etc. Y ahora cuando la crisis le golpea fuertemente empiezan a embestir, lo cual es muy peligroso, que la fractura comience por el centro, y no por los extremos -izquierda o derecha- y arremeten contra todo y desde luego contra el estado de las autonomías. El estado de las autonomías en la medida en que gasta sin freno mientras que cada uno empieza a notar en el bolsillo los efectos de la crisis, yo creo que producen esos resultados".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Este es un país con una política muy radical que a mí cada vez me produce más desagrado"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, explicaba que "es un escenario enormemente complejo. En una situación de crisis, lo asombrosos sería que los políticos tuvieran un prestigio mayor del que tienen habitualmente. Lo normal es que lo tengan bajo". "Otra cosa es que en este país nuestro la política se sustente en el radicalismo históricamente. Aquí no hay una política de punto de encuentro". "Cogemos la II República, la Constitución de 1812, y es radical: yo tengo razón y me tengo que imponer al adversario". "Y está mal visto que se hable bien del contrario". "Este es un país con una política muy radical que a mí cada vez me produce más desagrado". "Me encantaría ver que Rubalcaba dice que el Gobierno hace algo bien. El tema autonómico es un gran tema porque es la administración más próxima junto a los municipios. A nadie se le ocurre pedir que disuelvan municipios, cosa que sería bastante sensata, por ejemplo, en Castilla-León o en toda España". "Hay tantos municipios que es absurdo. Lo de tener diputaciones es hasta pintoresco a estas alturas. No sé qué hacen las diputaciones".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que la dirección de los partidos políticos les corresponde la tarea de depurar esos comportamientos y esas conductas"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba: "Esa encuesta del CIS se hizo en los aledaños de la manifestación del 11 de septiembre en Cataluña". "Tiene altibajos la consideración de los ciudadanos respecto al papel de los políticos. Pero antes de quitar el tapón de la bañera deberíamos preguntarnos cuál es la alternativa, porque el denuesto de la clase política habría que precisarlo. Hay políticos a los que hemos individualizado por estar concernidos en casos de corrupción que habría que expulsarlos de la vida pública". "Confundir el todo por la parte nos está llevando a un rechazo de la política y eso es un mal asunto". "Creo que la dirección de los partidos políticos les corresponde la tarea de depurar esos comportamientos y esas conductas. Cada vez que hay un caso de corrupción, en lugar de tomar la iniciativa y expulsar al presunto corrupto, lo primero que hacen es cerrar filas y echarle la culpa al partido de enfrente".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Hay cosas contra las que se puede y se debe luchar, como contra la insolidaridad y el desafío político del Gobierno catalán"

En Onda Cero, el tertuliano Arcadi Espada veía razones para el optimismo, con la que está cayendo: "Me parece contraproducente despertar a los españoles de esta manera. Amanece todos los días y hay cosas concretas, mucho más precisas que las previsiones del FMI y que hay otras cosas contra las que se puede y se debe luchar, como contra la insolidaridad y el desafío político del Gobierno catalán".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]