- Pastor impulsa una oferta única española para el AVE de Brasil
- Juan Rosell creará una comisión de gestión en la CEOE
- El fondo de Corcóstegui puja por Iberchem
- La sicav del presidente de Ebro, la más rentable de 2013
- Unicaja reclama 400 millones para cerrar la adquisición de Caja España
- La inmobiliaria de Ulibarri entra en concurso tras reducir capital
- Dividendos de 1.500 millones para las grandes fortunas del Ibex
- La banca se ahorra 14.000 millones en impuestos al Estado
- Bankia marca hoy nuevo precio tras el contrasplit
- Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotos
- Real Madrid y Barcelona rescatarán al resto de clubes
- Alemania debate un impuesto a la vivienda española
- Más de un millón de hipotecas, sin referencia
- El Gobierno pone coto al alquiler de viviendas privadas para los turistas
- Transporte, luz y gasolina se encarecen hasta 25 puntos más que la media europea
- Hacienda acecha a Gibraltar
- Rajoy blindará Sanidad y Asuntos Sociales en los nuevos ajustes
- El Gobierno crea su 'troika' para vigilar autonomías
- Madrid, Baleares y Canarias, las únicas que pagan sus pensiones
- Andalucía encoge su servicio público de salud
- Los expertos proponen un cambio radical en el cálculo de la jubilación
- José Viñals: "En EEUU proliferan productos complejos, como antes de la crisis"
- El Supremo avala por ahora los enchufes de Griñán
- UGT culpa de su ERE a la falta de ayudas pese a recibir 23 millones
- UGT-Andalucía financió préstamos personales a sus directivos
- IU no consigue ayuda de los bancos para hacer frente a los embargos
- El PSOE diseña una transformación radical del Senado en Cámara federal
- El PSOE está a punto de aceptar que el PSC actúe como partido independiente
- El PSOE intenta "subir" la marea blanca
- El FBI investiga en España el nexo de los Tsarnaev con Al Qaeda
- Una mayoría de españoles apoya la ley del aborto actual ante la reforma de Gallardón, según El País
- El PP utilizó empresas tapadera mucho antes del 'caso Gürtel' para financiarse, según El País
- Bárcenas pagaba 10.000 euros al mes a Álvarez-Cascos en los años 94, 95 y 96, según El Mundo
- El Gobierno no hará nada por ayudar a Bárcenas
En Paraguay ha habido elecciones y el Partido Colorado recupera el poder que perdió en 2008 con Fernando Lugo después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay confirmara oficialmente con el 81,06% de los votos escrutados lo que ya se anticipaba en sondeos y datos parciales. El candidato opositor Colorado, Horacio Cartes, ha ganado las elecciones presidenciales con el apoyo del 45,91% de los votantes frente al 36,84% cosechado por su rival, el liberal Efraín Alegre, lo que supone más de nueve puntos porcentuales de diferencia.

Y atentos hoy a la oficina estadística de la UE, Eurostat, que publica hoy la cifra final validada de déficit público de España en 2012, que se situará en torno al 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca. Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%.

Así las cosas, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir diligencias para investigar si el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su equipo cometieron delitos de estafa, falsificación de cuentas y administración desleal, tras una denuncia de UPyD. Fuentes de la Fiscalía explican a El Mundo que esta actuación es al margen del proceso judicial abierto ya contra Blesa por un crédito al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid. También es al margen del proceso judicial que se instruye en la Audiencia Nacional por presunta estafa en la salida de Bolsa de Bankia, entre otros delitos, y en el que está imputado el expresidente, Rodrigo Rato, pero no su antecesor hasta enero de 2010, Miguel Blesa.

Pastor impulsa una oferta única española para el AVE de Brasil, informa Cinco Días.

La CEOE contará con una comisión permanente que rija los destinos de la patronal. Esta comisión, que ahora no existe, estará formada por una decena de personas, entre ellas el presidente de la organización, el presidente de Cepyme y un número determinado de miembros del Comité Ejecutivo. Será, precisamente, el Comité Ejecutivo el que elija a los miembros a propuesta del presidente. La creación de la comisión es una idea del presidente, Juan Rosell, informa El País.

El fondo de Corcóstegui puja por Iberchem, explica Expansión.

La sicav del presidente de Ebro, la más rentable de 2013, dice El Economista.

En el sector financiero todavía hay una bomba sin desactivar. Ya casi no se habla de ella, pero está con la espoleta colocada. Se llama Caja Duero España (Banco Ceiss) y lleva 26 meses negociando su fusión con Unicaja Banco. En la entidad presidida por Braulio Medel, (Marchena, Sevilla, 1947), consideran que las últimas normas financieras y el Memorándum de Entendimiento han cambiado las reglas pactadas en marzo de 2011. Esto se ha traducido en nuevas exigencias en provisiones, la creación del banco malo y los problemas con las participaciones preferentes, así que Unicaja exige unos 400 millones para cerrar el trato, explica El País.

La inmobiliaria de Ulibarri entra en concurso tras reducir capital, señala Cinco Días. La inmobiliaria de José Luis Ulibarri, UFC, se ha declarado en concurso de acreedores. El pasado mes de agosto llevó a cabo una reducción de capital por 54 millones de euros.

Dividendos de 1.500 millones para las grandes fortunas del Ibex, destaca Expansión.

La banca se ahorra 14.000 millones en impuestos al Estado, afirma El Economista.  

Bankia marca hoy nuevo precio tras el contrasplit, afirma Expansión.

Fomento e Iberia dan la última oportunidad a los pilotos. Ana Pastor y Luis Gallego buscan cómo incorporar al Sepla al acuerdo del mediador. La proximidad del verano aconseja extremar la prudencia y evitar un conflicto laboral, afirma La Razón. 

Real Madrid y Barcelona rescatarán al resto de clubes. Una ley obligará a repartir los ingresos televisivos para que los clubes pequeños puedan evitar las quiebras, cuenta El Economista.

Miembros del consejo asesor del Gobierno alemán denominado Cinco Sabios sugieren que los países del sur de Europa deberían contribuir más a sus propios rescates, y en el caso concreto de España aconsejan la implantación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio que afectaría fundamentalmente a la vivienda. El motivo por el que estas condiciones se centran en la riqueza inmobiliaria española es un reciente estudio publicado por el BCE según el cual los españoles, italianos, griegos, portugueses y chipriotas, son más ricos que los alemanes, propietarios de inmuebles en mucho menor porcentaje. El estudio cifra la media de riqueza de España en 183.000 euros, mientras que la de los alemanes sería de 51.000, informa El Mundo.

El próximo 29 de abril estaba previsto que el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) de bancos y cajas dejara de publicarse y fuera sustituido por otro como referencia de las hipotecas afectadas. Sin embargo, Economía y el Banco de España aún trabajan en un régimen de transición, por lo que se retrasará la desaparición del IRPH, comunicada al sector financiero en octubre de 2011. Aunque no hay datos oficiales, se calcula que el porcentaje de hipotecas vinculadas a este tipo de índices es de entre el 10% y el 15%, por lo que el número de personas afectadas por los cambios se cifraría entre 1 y 1,5 millones de titulares de créditos para la compra de vivienda, cuenta Cinco Días.

El Gobierno pone coto al alquiler de viviendas privadas para los turistas, asegura El Economista.

Transporte, luz y gasolina se encarecen hasta 25 puntos más que la media europea, explica Expansión.  

Hacienda acecha a Gibraltar. La Agencia Tributaria crea un grupo de trabajo para evitar la evasión de cientos de millones a través del Peñón, publica El País.

Rajoy blindará Sanidad y Asuntos Sociales en los nuevos ajustes. Acelerará reformas para calmar la impaciencia de la Comisión Europea. Incluirá en el renovado escenario económico un desfase en el déficit del 6% para 2013, según ABC.  

El Gobierno crea su 'troika' para vigilar autonomías. Formada por el INE, el Banco de España y la intervención general del Estado, cuenta Expansión.

Madrid, Baleares y Canarias, las únicas que pagan sus pensiones. Únicamente tres de las 17 comunidades autónomas españolas (Madrid, Baleares y Canarias) pueden pagar con sus propios recursos las pensiones de sus habitantes, según los datos de la Seguridad Social referidos a 2011 (último ejercicio del que existen cifras definitivas), destaca El Economista.

Andalucía encoge su servicio público de salud. Redujo el presupuesto en 945 millones y el gasto por habitante cayó hasta los 999, afirma ABC.

Los expertos proponen un cambio radical en el cálculo de la jubilación. Para activar el debate público, el Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas, patrocinado por la patronal de la industria del seguro, Unespa, ha elaborado un primer documento que enviará a Gobierno, partidos políticos, patronales y sindicatos. En él se defiende un cambio radical en la determinación de la cuantía de las pensiones como imprescindible para devolver el equilibrio a la Seguridad Social. Proponen mantener el sistema contributivo de reparto, pero que la pensión se obtenga sumando todas las aportaciones de cada cotizante y dividiendo por el número de años de esperanza de vida que tenga al jubilarse. UFC, la inmobiliaria controlada por José Luis Ulibarri, ha entrado en concurso de acreedores. Su deuda bancaria a finales de 2012 era de 131 millones, publica Cinco Días.

José Viñals: "En EEUU proliferan productos complejos, como antes de la crisis". El exsubgobernador del Banco de España cree que la reforma financiera avanza a paso firme, no exenta de riesgos, y admite que las ayudas de los bancos centrales pueden traer grandes riesgos, en El País.

El Supremo avala por ahora los enchufes de Griñán, dice El Economista.

El informe pericial aportado en el procedimiento judicial planteado en el Tribunal Superior de Justicia andaluz por el despido colectivo de 159 trabajadores de UGT-Andalucía no sólo ahonda en la sangría de gastos "superfluos o de difícil justificación" que, a juicio de una perito economista, han generado un problema de tesorería en la organización. También ahonda en la excusa puesta por UGT-Andalucía para justificar su expediente de regulación de empleo. Así, la central sindical basó su decisión de despedir a los trabajadores en la supuesta desaparición de distintos programas de fomento del empleo que venían siendo subvencionados. Sin embargo, los trabajadores despedidos alegan ante el Tribunal, entre otras cosas, que UGT-Andalucía seguía recibiendo ayudas públicas. En 2012, por ejemplo, fueron 23 millones de euros, señala ABC.  

El Tribunal Superior andaluz no solo tiene documentación sobre el gasto que generan las tarjetas de crédito de las que disponen los miembros de la Comisión Ejecutiva de UGT-A, y que esencialmente, según el informe pericial, sirven para costear comidas y viajes. En el capítulo de gastos de "muy difícil justificación", la prueba pericial sostiene también que entre las prácticas consentidas en el seno de la cúpula sindical está la solicitud de préstamos personales que la organización financia. UGT-Andalucía funcionaría así como una suerte de entidad financiera. Pero esta práctica está repercutiendo en la situación económica de la organización, como certifica la perito: "Esto es doblemente perjudicial para la organización, pues no solo está financiando sin coste las necesidades de capital de miembros de su estructura (...), sino que además no recupera este importe". Y es que en la investigación contable, la perito economista no ha encontrado rastro de la devolución de esas cantidades que se anticipaban, destaca ABC.

IU no consigue ayuda de los bancos para hacer frente a los embargos. Algunos militantes creen que se debe a las duras críticas del partido de Cayo Lara a las entidades financieras. Las sedes de Izquierda Unida (IU) en los municipios madrileños de Alcorcón, Arganda, Getafe y Velilla de San Antonio salieron a subasta el pasado 13 de marzo, después de que el Ministerio de Hacienda las embargase por los casi 1,2 millones de euros que la formación regional adeuda a la Agencia Tributaria. La subasta de los cuatro inmuebles –que figuran a nombre de IU Comunidad de Madrid y no de las agrupaciones, porque hay un CIF único– quedó desierta, pero el próximo 13 de mayo se producirá una nueva. Para parar este proceso, la federación debe realizar un pago de 300.000 euros, cuenta La Razón.

El PSOE diseña una transformación radical del Senado en Cámara federal. Rubalcaba presenta hoy a su ejecutiva el proyecto del nuevo modelo territorial. La apuesta socialista es reducir los escaños del Senado de los 266 actuales a unos 90. Los representantes serían designados por los propios gobiernos de las comunidades, afirma La Vanguardia.

El PSOE está a punto de aceptar que el PSC actúe como partido independiente, según El Mundo.

El PSOE intenta "subir" la marea blanca. Envía correos a sus afiliados para que acudan a las manifestaciones contra la reforma de la Sanidad del Gobierno de Madrid ante la baja participación, cuenta La Razón.

El FBI investiga en España el nexo de los Tsarnaev con Al Qaeda. Agentes de la CGI y del FBI revisan los datos de la «Operación Plomo», donde se detuvo al jefe de AQC para Europa. El nombramiento de «Avar» como «jefe de operaciones» coincide con la radicalización de los hermanos, destaca La Razón.

Una mayoría de españoles apoya la ley del aborto actual ante la reforma de Gallardón, según El País. Un 46% defiende el sistema de plazos frente a un 41% que solo acepta los supuestos, según Metroscopia. La norma vigente, del Gobierno de Zapatero, tiene un apoyo del 38% entre los católicos, según El País.

El PP utilizó empresas tapadera mucho antes del 'caso Gürtel' para financiarse, según El País. Siete sociedades, creadas entre 1979 y 1993, obtenían el dinero ilegal. La red ya liquidada estuvo constituida por dirigentes y empleados del partido, asegura El País.

Francisco Álvarez-Cascos cobraba casi 10.000 euros mensuales en concepto de "indemnización para compensar los gastos ocasionados por su dedicación al Partido Popular" en la etapa en la que ocupó la Secretaría General del partido. Las retribuciones se produjeron en los años y en los meses inmediatamente anteriores a la llegada de su partido a La Moncloa y se las satisfacía Luis Bárcenas en persona en calidad de gerente del PP. A los 10.000 euros mensuales que Cascos percibió del PP en 1994, 1995 y 1996, hay que sumar alrededor de 4.000 más que percibía cada mes como diputado. El hoy presidente de Foro Asturias Ciudadanos declaró todos esos ingresos a Hacienda, según El Mundo.

El Gobierno en ningún caso va a hacer nada por interceder en favor de Luis Bárcenas ante la Justicia. Así se desprende de las conversaciones trasladadas por miembros destacados del Ejecutivo, pese a ser conscientes de que el caso va a lastrar seriamente su imagen, su gestión y la marca PP durante largo tiempo. Aún más, pese a no reconocerlo públicamente, en el Gobierno han tomado buena nota de que el ex tesorero guarda material muy dañino; suficiente para que el partido y el Ejecutivo se tambaleen. En los ejecutivos autonómicos el temor es similar. "El caso va a llegar vivo a las próximas elecciones; si alguien cree que este asunto irá cayendo en el olvido se equivoca. Si no le damos a Bárcenas una respuesta contundente y, además, no conseguimos empezar a remontar la crisis, estaremos muertos electoralmente", señala un destacado barón del PP, cuenta El Mundo.

En septiembre de 2010 el despacho de abogados del exdiputado popular Jorge Trías Segnier pasó al PP una factura por importe de 53.100 por distintos trabajos de asesoría jurídica relacionados con en el caso Gürtel que el partido nunca llegó a pagar. Fuentes del PP cree que el impago de esa factura pudo desatar la venganza de Trías que, supuestamente, filtró los llamados papeles de Bárcenas a un abogado del periódico El País el pasado 28 y 30 de enero, tras sopesar otros escenarios, incluida su entrega al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, señala La Gaceta.

Capriles: "La auditoría dirá que hay que repetir las elecciones", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]