PwC defiende que su actuación fue "correcta y ajustada a Derecho"Según informa Economía Digital, la Fiscalía Anticorrupción quiere que 61 socios de la auditora PriceWaterHouseCoopers (PwC) acaben frente al juez para responder por presuntos delitos fiscales.

La suma defraudada superaría los 40 millones de euros. "Los socios omitieron constatar en su declaración de IRPF que tales cantidades eran rentas de trabajo, y las incluyeron como parte del precio de venta de la División de Consultoría a IBM, con una tributación muy inferior a la correspondiente a la realidad de los hechos", afirma la Fiscalía, según recoge Efe.

Las penas más elevadas se piden para el ex presidente de la firma, Miguel Fernández de Pinedo, y para el responsable del departamento fiscal, César Rodríguez Ramos. Ambos afrontarían penas que podrían arrojar hasta 14 años de cárcel. José María Tajadura Garrido -entonces administrador solidario de PWC Consulting y responsable de operaciones en España- encara la misma solicitud.

Por su parte, la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha negado "rotundamente" la acusación de fraude fiscal realizada por la Fiscalía Anticorrupción contra 61 socios de la firma y ha defendido que la operación de venta a IBM de la división de Consultoría fue "absolutamente correcta y ajustada a Derecho".

"Seguiremos defendiendo (la operación) con rigor y contundencia, con el convencimiento de que finalmente se reconocerá la verdad y se desestimará la acusación del Ministerio Fiscal", señala PwC en un comunicado en el que recuerda que la Hacienda Foral de Vizcaya, que estaba personada en el proceso, ha renunciado a presentar acusación, recoge Europa Press.

Andrés Velázquez
[email protected]