• Por el momento los otros dos periódicos económicos mantienen su precio, El Economista cuesta 1,70 euros y Cinco Días, 1,60.
  • Los periódicos económicos están en una situación delicada, cercana a la quiebra, pues han caído sus ventas y sus ingresos por publicidad.
  • Al igual que les ocurre a los grandes diarios generalistas, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) del mes de noviembre.
  • Hace una semana el periódico La Gaceta cerró su edición en papel.

Como viene siendo tradición, con el nuevo año tenemos también nuevos precios, pero normalmente no bajan, sino que se incrementan. Ya sabemos que este mes de enero de 2014, que acabamos de empezar, la luz sube un 2,3%, los billetes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe aumentan un 1,9% y las pensiones se revalorizan un 0,25%.

Pero también algún periódico ha incrementado su precio con el nuevo año, algo que habrán podido comprobar este jueves quienes se han acercado al quiosco. Nos referimos al diario económico Expansión, el líder de la prensa económica en España, que ha pasado a costar 1,90 euros, mientras que hace dos días costaba 1,80 euros. Puede que sea el primero, pero no el último que aumente su precio, pues la situación de la prensa escrita en España es bastante crítica por la caída de las ventas y de la publicidad. Su tesis es que para salvar su futuro tendría que costar entre 3 y 4 euros, lo que sería su 'valor real'. Por el momento los otros dos periódicos económicos mantienen su precio, El Economista cuesta 1,70 euros y Cinco Días, 1,60.

Es muy probable que en un futuro cercano opten también por reducir su número de páginas y ofrecer mucho más análisis, puesto que la información se difunde hoy a una velocidad de vértigo a través de la red y en la mayoría de los casos, de forma gratuita, con la que es difícil competir. Por lo tanto, deben ofrecer algo más, un valor añadido que haga que el ciudadano quiera comprar ese periódico y no le importe pagar por ello quizás un poco más que ahora.

Según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) de noviembre, las ventas de Expansión tuvieron una caída del 7% respecto al mismo mes de 2012, que se traduce en 2.344 ejemplares menos. A pesar de esto, el diario económico de Unidad Editorial siguió manteniendo su liderazgo con 31.382 ejemplares vendidos, por encima de Cinco Días, que solo bajó un 0,3% sus ventas, solo 98 números menos que hace un año, quedándose en 30.312 ejemplares. Sin embargo, el que salió peor parado fue El Economista, cuyas ventas bajaron un 15,7%, hasta los 19.509 ejemplares vendidos, 3.631 menos que en noviembre de 2012.

Esta caída en las ventas también la han sufrido los cuatros grandes diarios generalistas. El País, El Mundo, La Razón y ABC tuvieron unos descensos de ventas que rondaron el 14%, según los últimos datos de la OJD del pasado mes de noviembre. En estos no se informaba de La Gaceta, que ya no enviaba sus datos a esta oficina y que en noviembre redujo su distribución, llegando de forma regular solo a Madrid. Hace una semana se produjo la crónica de una muerte anunciada, pues se hizo público el cierre de su edición en papel.

Cristina Martín

[email protected]