- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo creo que (Urdangarin) lo ha hecho mal desde el primer momento"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La liquidación moral a la que están sometiendo a este hombre antes de ser juzgado me parece despreciable"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La institución monárquica sale fortalecida de este trance"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "De momento, el daño (a la Monarquía) me parece que es notable"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Este señor (Urdangarin) le ha tomado el pelo a todo el mundo, al juez, a la opinión pública, a las partes presentes en el proceso"
- Elvira Rodríguez (tertuliana COPE) se pregunta "por qué en estos casos tan importantes se producen tantas filtraciones", "¿no tendríamos derecho todos los españoles a que la justicia funcionara de una manera más profesional?"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Ya empieza a hablar demasiado la gente del juez, lo cual es mala señal"
La izquierda abertzale presentó ayer una declaración en la que muestra "su profundo pesar" por las acciones de ETA y admite que su "posición política" supuso "dolor añadido y humillación para las víctimas". En Onda Cero, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha dicho que es todo un "paripé" de los etarras y que espera y confía que "el Gobierno y el Ministerio del Interior no hagan ninguna cesión ni concesión" a los etarras y sus presos.

Por lo demás, los tertulianos analizaban las más de 17 horas de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez José Castro, quien llegó a decirle: "Para decir esto, mejor no hubiera venido". Lo hacían en Onda Cero Pilar Cernuda, José Barroso, Enric Juliana y Carlos Rodríguez Braun; y en la COPE, Pedro José Ramírez, Elvira Rodríguez, Herman Tertsch y María Antonia Trujillo.

Ángeles Pedraza (presidenta de la AVT): "Espero y confío que el Gobierno y el Ministerio del Interior no hagan ninguna cesión ni concesión" a los etarras

La izquierda abertzale presentó ayer una declaración en la que muestra "su profundo pesar" por las acciones de ETA y admite que su "posición política" supuso "dolor añadido y humillación para las víctimas". En Onda Cero, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, lo analizaba: "Desde ayer estoy diciendo que es un teatro. Pero no sólo eso. Las víctimas nos sentimos muchísimo peor después de lo de ayer y me parece un insulto no sólo a las víctimas sino a todos los españoles. Porque parecía que estaban hablando en otro país, gente nueva y como que todos somos tontos y tenemos ahora amnesia. Fue vergonzoso".

Pedraza ha añadido sobre las palabras de los etarras: "Me dolió profundamente, porque cuando leían el comunicado era reírse no sólo de los que estamos aquí sino de los que han asesinado. Cuando decían que se sentían mal por la humillación que han hecho a las víctimas, no señores, hay que llamar a las cosas por su nombre: no han humillado a las víctimas, nos han matado. Que no hablen de conflicto, que hablen de lo que realmente está pasando, que n se han arrepentido, que es todo un teatro para conseguir al final lo que quieren. No hay una derrota de ETA, no pueden seguir engañando a los españoles, que somos mucho más inteligentes de lo que ellos creen: no han entregado las armas, no se ha disuelto la banda, no se han puesto a colaborar con la justicia. Ya estamos un poco cansados de tanto teatro".

La presidenta de la AVT explicaba que lo de ayer es "una artimaña", "esa piel de cordero que se pusieron el día que sacaron el comunicado de ETA" fue "para conseguir que Amaiur esté en el Congreso, para que estén en las instituciones, y ahora tienen que hacer otro teatro para que los presos salgan y yo espero y confío que el Gobierno y el Ministerio del Interior no hagan ninguna cesión ni concesión".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo creo que (Urdangarin) lo ha hecho mal desde el primer momento"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las más de 17 horas de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez José Castro. Para Pilar Cernuda, "echar la culpa a los demás nunca ha sido de caballeros". Luego añadía: "Creo que habría que pedirle responsabilidades al juez Castro, no hay derecho a que se haya filtrado parte del sumario". "Y hay elementos para que un juez pueda impedir que desde su juzgado salgan informaciones como las que han salido". "Yo creo que (Urdangarin) lo ha hecho mal desde el primer momento". "Porque si efectivamente Diego Torres es el responsable de las fechorías que se hayan podido cometer, y es posible que efectivamente haya tenido alguna gestión más allá de la que controlaba Urdangarin hay que recordar que Torres era su profesor en Esade y que es quien le sugiere crear empresas entre los dos", "utilizando que él tiene buena en el mundo del deporte y que tiene un papel institucional que daba más protagonismo a es posible buena entrada, peor el hecho de ser su profesor en Esade puede la defensa argumentarse de esa manera". "Ahora, Urdangarin podía haber actuado de ora manera: si el primer día que empiezan a salir las filtraciones él se planta en Madrid y dice: quiero explicar donde sea, responder a las preguntas que sean necesarias y anuncio que me retiro de la actividad de la Familia Real hasta que no se aclare mi papel, las cosas habrían sido muy distintas".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La liquidación moral a la que están sometiendo a este hombre antes de ser juzgado me parece despreciable"

José Barroso, también en Onda Cero, explicaba que "estamos en un proceso involutivo. Se está pasando en este país de ser presunto culpable a presunto inocente. Y lo digo porque la liquidación moral a la que están sometiendo a este hombre antes de ser juzgado me parece despreciable. Por cierto: no sé por qué tenía que hacerle caso al Rey. Que yo sepa, los miembros de la Familia Real no tienen por qué decirle sí a todo lo que diga el jefe del Estado".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La institución monárquica sale fortalecida de este trance"

En la misma emisora, Enric Juliana apuntaba que es "un trance duro e importante para Urdangarin, pero también para la institución monárquica, que sale fortalecida de este trance". Luego añadía: "No quiero decir que no le haga daño, efectivamente le hace daño y le pone a una pruebe a la que no se había visto sometida hasta la fecha, desde 1976". "Ahora bien, la actitud en líneas generales adoptada por el jefe del Estado en este asunto me parece que ha sido comprendida por la sociedad a la hora de delimitar exactamente los campos. Y cuando hay un problema, ocurren dos cosas: lo que no mata engorda, lo que no te tumba, te hace más fuerte".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "De momento, el daño (a la Monarquía) me parece que es notable"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun afirmaba que "Urdangarin es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Las filtraciones que denunciaron tanto Pilar como Barroso me parecen gravísimas y quizá inevitables cuando tenemos unos estados tan grandes e intervencionistas como los actuales donde se puede politizar todo y la justicia puede convertirse en un arma política muy notable. Creo que hay daño institucional y si se produce la hipótesis de Enric, que es realista, habrá que esperar a ver". "De momento, el daño me parece que es notable".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Urdangarin le ha tomado el pelo a todo el mundo, al juez, a la opinión pública, a las partes presentes en el proceso"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las más de 17 horas de declaración de Iñaki Urdangarin ante el juez José Castro, quien llegó a decirle: "Para decir esto, mejor no hubiera venido". Para Pedro José Ramírez, "este fin de semana había dos riesgos: uno, que hubiera un desbordamiento de las medidas de seguridad y se produjeran escenas inaceptables de intento de linchamiento", "ha habido algo de eso, pero muy poco"; "el otro riesgo era que Urdangarin fuera tratado de manera privilegiada en relación a otros imputados y que se demostrara que la justicia no es igual para todos. El juez Castro ha compensado el que no le haya impuesto medidas cautelares con una declaración maratoniana y con algún desplante marca de la casa". "Un juez no debe dirigirse a un imputado en esos términos y Urdangarin no estaba ahí voluntariamente, sino porque acudía como imputado y si no hubiera acudido le hubieran tenido que mandar a la Guardia Civil". "Es verdad que no ha habido medidas cautelares cuando este mismo juez ha hecho desfilar a buen parte de los imputados en la macrocausa del Palma Arena, esposados", "y que ha impuesto fianzas tan feroces como la de los 3 millones de euros a Matas". "Dicho esto, no veo motivos para que Urdangarin se le hubiera tenido que imponer ninguna medida de restricción ni de su libertad personal ni de cautela ante un riesgo de fuga porque de ninguna manera existe. En cuanto al contenido de la declaración, este señor estaba en su derecho pero le ha tomado el pelo a todo el mundo, al juez, a la opinión pública, a las partes presentes en el proceso. No hay absolutamente nadie que pueda creer su versión: él intervenía en la consecución de los fondos y luego se encontraba el dinero como por arte de birlibirlouque en su sociedad patrimonial" o "en sus cuentas en el extranjero" y "él no intervenía en nada de lo que sucedía entre medias. Esto es absolutamente inverosímil".

Elvira Rodríguez (tertuliana COPE) se pregunta "por qué en estos casos tan importantes se producen tantas filtraciones", "¿no tendríamos derecho todos los españoles a que la justicia funcionara de una manera más profesional?"

Elvira Rodríguez, también tertuliana de COPE, explicaba que "en cuanto al caso en sí, y al contenido de las declaraciones voy a esperar a que pase un poco más de tiempo porque para mí, todo este proceso jurídicamente me ha planteado muchas incógnitas". "Prefiero esperar porque me plantea muchos interrogantes y no me gusta nada cuál es la persona que me los plantea, que es la otra parte". "Como observadora, es un hecho más de los que me preocupan de la situación de nuestra justicia, de qué es lo que tiene que hacer el CGPJ, por qué en estos casos tan importantes se producen tantas filtraciones. Incluso me sorprende que en un caso como este tengas que tener a una persona 23 horas". "¿No tendríamos derecho todos los españoles a que la justicia funcionara de una manera más profesional?".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Ya empieza a hablar demasiado la gente del juez, lo cual es mala señal"

Herman Tertsch, en la misma emisora, destacaba que "si tanto nos hemos preocupado otras veces por los casos de los jueces estrella y tal, una cierta peculiaridad lo del interrogatorio 'non stop' de ayer sí tiene. Me llama la atención, me parece muy bien que lo tengan que terminar cuanto antes, pero lo del interrogatorio sin parar no sé si se lo hubieran hecho a otro". "No sé si hay también una personalidad especial por parte del juez que ya empieza a hablar demasiado la gente del juez, lo cual es mala señal".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La Monarquía está afectada"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo decía que "hay dos cuestiones. Urdangarin es el yerno del Rey y la Monarquía está afectada por este proceso jurisdiccional concreto. Y por otro lado, Urdangarin como imputado en presuntos delitos. La Monarquía está afectada, Urdangarin ha sido portada de todo el mundo como yerno del Rey y la Casa Real también está afectada". "Y otra cuestión es la declaración de Urdangarin como imputado: creo que su imagen ha sido correcta, porque a pesar de que se ha hablado tanto en los medios de comunicación sobre el paseíllo de Urdangarin, al final ha llegado allí, ha hecho sus declaraciones y parece que no ha habido ninguna situación de privilegio". "Yo no soy partidaria de los aforamientos ni de diputados, ni de consejeros, ni de miembros de la Casa Real".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]