• Eso sí, Goirigolzarri ha conseguido reducir los costes.
  • Sin embargo, Bankia no se la juega con el saneamiento, se la juega en su capacidad de generación de recursos.
  • Y a todo esto, ¿cuánto vale Bankia

No importa si usted está intentando ser el campeón en un colegio o en una compañía, usted probablemente va a usar Powerpoint para hacer una presentación. Powerpoint fue desarrollado por ingenieros para ayudarles a comunicarse con el departamento de marketing y viceversa. Es una herramienta extraordinaria porque permite la comunicación verbal muy densa. Sin embargo, si todo el mundo al que se dirige está de acuerdo con usted, usted, no tendría que hacer una presentación, ¿verdad ¿Por qué hacer uso de una herramienta para mostrar algo que todos entendemos ¿O es que detrás de ese adorno se encuentra algo que no queremos mostrar ¿O es que acaso no queremos remangarnos los manguitos y "currar"

Este jueves, revisando la bonita presentación de Bankia sobre informe de resultados del primer trimestre de 2013, me ha llamado la atención la fuerte caída del margen de intereses: de 844 millones de euros del primer trimestre de 2012, a 512 millones del primer trimestre de 2013. Lo cual supone, en términos relativos, una caída del 39,3%. Sí es cierto que se han reducido los costes en un 15% respecto al primer trimestre de 2012, pero con esa caída del 39,3% en el margen de intereses me lleva a pensar que Bankia puede tener dificultades para generar los recursos suficientes para cubrir sus gastos generales, y el nivel de aprovisionamiento, que ascienden a 941 millones de euros.

Otra cuestión que me planteo, es: ¿cuánto vale Bankia. Los bancos tienen que cumplir con unas exigencias mínimas de capital, calculado como un porcentaje del total de sus activos computables. Es muy probable que Bankia no pueda alcanzar su objetivo de recursos propios para mantenerse como entidad independiente.

Rodrigo de Silos

[email protected]