- Caixa Catalunya financió a dos empresas afines a Mas y Pujol
- Goirigolzarri pide a la red que ponga el foco en los productos más rentables
- Rosa García (Siemens): "Hay que recortar la Administración con la precisión de un cirujano"
- Begoña Ruiz Mateos: "Voy a demandar a mis hermanos en Italia por estafarme 250 millones"
- La CNMV urge a la Fundación CAM una solución para las cuotas participativas
- Puja por la cartera de deuda inmobiliaria de Eurohypo en España
- Las entidades pondrán en marcha un banco malo para empresas
- La gran banca eleva un 16% los 'activos tóxicos', con otros 7.600 millones
- Telefónica 'invita' a los usuarios a que migren a la fibra
- Gas Natural y ENI demandan a Egipto por la paralización de una planta de gas
- Las bajadas de potencia de la luz alarman a Industria
- La reforma energética cuesta 10.000 millones a las empresas españolas
- La UE fomentará la utilización de los contadores 'inteligentes'
- Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte a las renovables
- España y Suiza negocian que las cuentas opacas tributen
- No subirá el IVA: el principal impuesto indirecto solo aumentaría si bajan las cotizaciones
- El fantasma de la deflación abre grietas en la cúpula del BCE
- El Gobierno pide información sobre el funcionamiento de las ETT en Europa
- Los cursos de formación se abren a la libre competencia
- Exteriores moviliza a los embajadores para defender la ley de seguridad ciudadana
- El 62% de los españoles apoya una nueva ley de seguridad ciudadana
- Interior planteará a la UE que ayude a España ante la presión migratoria
- Las fundaciones de PP y PSOE reciben 42 millones en la crisis
- Esperanza Aguirre quiere proponer sus candidatos antes de que hable Génova
- Soraya Rodríguez: "Barcina no puede seguir, pero el PSOE no dialogará con Bildu"
En Ucrania, el Gobierno interino ha ordenado la movilización total de sus fuerzas armadas ante la presencia de tropas controladas por Rusia en la república autónoma de Crimea. "Esto no es una simple amenaza, es toda una declaración de guerra", afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planteó ayer la expulsión de Rusia del G-8 si continúa la "agresión" militar. El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó anoche la propuesta que le planteó la canciller alemana, Angela Merkel, para poner en marcha un "grupo de contacto", probablemente dirigido por la OSCE, que inicie un diálogo político en busca de una solución a la escalada de tensión.

En lo que respecta a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que los datos económicos muestran que España ha dejado atrás lo peor de la crisis, y se mostró convencido de que pronto los ciudadanos también lo comprobarán en sus bolsillos. "Hemos pasado de caernos a levantarnos, de la recesión al crecimiento. Esto no lo digo yo, que también; esto lo dicen todos aquellos que nos ven desde fuera y también quienes nos ven desde dentro sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados", señaló en su intervención en la clausura del congreso del PP de Andalucía.

Además, el Rey inaugura hoy junto al lehendakari Iñigo Urkullu el Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior, en el que expertos internacionales se dan cita para debatir las políticas económicas para afianzar la recuperación. Al encuentro que se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao asistirán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con los que Don Juan Carlos ya se reunió ayer en la capital vizcaína. En ambos encuentros, en los que también estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, analizaron las perspectivas económicas para Europa y para España.

Así las cosas, Banco Santander ha emprendido una transformación de su maquinaria comercial que busca reforzar la vinculación y la satisfacción de los 103 millones de clientes que tiene repartidos por todo el mundo, con el objetivo último de recuperar la rentabilidad perdida tras siete años de crisis. El juego de la cámara oculta y altos directivos de incógnito, que se hacen pasar por empleados de sucursal, son los ingredientes de la última iniciativa de Santander para implicar a su personal comercial en la necesidad de mejorar la atención al cliente y la eficiencia de los procesos. Después de que el presidente, Emilio Botín, visitara oficinas para animar al personal a dar crédito, un total de once directores generales y jefes de país de Santander han bajado a la arena para enfrentarse a situaciones reales que se viven a diario en las sucursales, entre ellos Ana Patricia Botín y Javier Marín, cuenta Expansión. 

Caixa Catalunya invirtió 5.450 millones de euros en empresas constructoras catalanas que se encontraban técnicamente en quiebra e incluso en situación concursal. Entre las beneficiadas están Vertix y Comsa, controladas por los empresarios Felip Massot y Carlos Sumarroca, que fueron señalados por Javier de la Rosa como testaferros de Artur Mas y Jordi Pujol. Esta es la conclusión del peritaje realizado por la Candidatura d'Unitat Popular y que se incorporará a la querella presentada por la misma formación hace unos meses por los multimillonarios sueldos que el Consejo de Administración de Caixa Catalunya se adjudicó cuando la entidad ya estaba en la ruina, destaca El Mundo.

Goirigolzarri pide a la red que ponga el foco en los productos más rentables, dice Expansión.

Rosa García (Siemens): "Hay que recortar la Administración con la precisión de un cirujano". Rosa García emana un optimismo moderado que resulta creíble, porque se basa en realidades palpables. Está convencida de que en la deprimida economía española hay esperanza. Ahora bien advierte que este país no debe olvidar "las lecciones de la crisis" ni "los pecados del pasado", en El Mundo. 

Begoña Ruiz Mateos: "Voy a demandar a mis hermanos en Italia por estafarme 250 millones", en el Economista.  

La CNMV urge a la Fundación CAM una solución para las cuotas participativas. La CNMV ha requerido a la gestora de la Fundación CAM que presente un plan para dar valor a las cuotas y que vuelvan a cotizar o que queden definitivamente excluidas si su valor es cero. Además, el supervisor bursátil también ha realizado un exhorto, que es el paso previo a la apertura de expediente, porque la Fundación CAM no ha entregado información oficial desde 2011, afirma El País. 

Bancos y fondos de inversión han presentado las primeras ofertas, no vinculantes, por la cartera de deuda asociada a activos inmobiliarios en España en manos de Eurohypo (propiedad de Commerzbank). En base a fuentes que participan en la operación, una de las mayores de su naturaleza planteadas en Europa, por casi 4.700 millones, Santander acude con el fondo Apollo; Deutsche Bank, con Blackstone, y JP Morgan, con Lone Star. Cinco Días ha accedido a la lista completa de los créditos.  
 
El Gobierno aprobará esta semana un decreto legislativo que permitirá la creación de una especie de banco malo en el que se incluirían las acciones de empresas con fuertes deudas que han convertido sus préstamos con las entidades financieras en capital. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya hizo referencia el pasado viernes al proyecto y dijo que el Gobierno potenciará la conversión de deuda en capital para actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra de las empresas, publica La Vanguardia.

La gran banca eleva un 16% los 'activos tóxicos', con otros 7.600 millones, indica El economista.

Telefónica acelera en fibra óptica. Está ofreciendo a sus clientes, especialmente a los de Movistar Fusión, cambios en la tarifa contratada para impulsar la migración de ADSL a la fibra. Así, propone modalidades sin aumento en la factura. Entre ellas, ofrece a los de Movistar Fusión 4G con ADSL que pasen a Movistar Fusión Fibra 4G, que tiene el mismo precio de 60,38 euros al mes, aunque menos servicios de móvil. La empresa está ampliando el despliegue y la contratación y cerró 2013 con 594.000 usuarios de fibra, cuenta Cinco Días.  

El descubrimiento de un sarcófago intacto de hace más de 3.500 años perteneciente a la dinastía XVII del Antiguo Egipto, en las excavaciones de la necrópolis Dra Abu el Naga, en Luxor, ha sido la actividad más destacada de Unión Fenosa Gas en Egipto en los últimos meses. Mientras, la gran planta de licuefacción de Damietta permanece paralizada desde hace más de un año por la suspensión de entregas por parte del suministrador de gas natural. Por ello, Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la española Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, ha decidido demandar al Estado egipcio, informa El País. 

El Ministerio de Industria ha pedido a las distribuidoras eléctricas datos sobre la bajada de la potencia contratada por parte de sus clientes. En una carta, a la que ha tenido acceso Cinco Días, muestra su preocupación por "la reducción significativa en la recaudación de los peajes de acceso" que ha advertido en los últimos meses, "que no se corresponde con la caída de la demanda". Industria quiere información para "adoptar las medidas necesarias". Tras las fuertes subidas del término fijo de la factura, asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios que se bajen la potencia. Las eléctricas aseguran que, en volumen, las reducciones no son aún significativas.

La reforma energética cuesta 10.000 millones a las empresas españolas, explica Expansión.  

La UE fomentará la utilización de los contadores 'inteligentes'. Pretende impulsar tarifas eléctricas dinámicas, según El Economista.  

Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte a las renovables. La gestión de los residuos pierde un 40% de sus ingresos con las medidas del Ministerio de Industria, asegura El Economista.

España y Suiza negocian que las cuentas opacas tributen, asegura Expansión.  

La propuesta de reforma fiscal que la comisión de expertos presentará esta misma semana contempla una rebaja de los tipos impositivos del IRPF y del impuesto sobre sociedades. El documento, de más de 400 páginas, excluye la recomendación de elevar el tipo general del IVA en el corto plazo. Los expertos consideran que esta decisión podría adoptarse en el futuro, pero solo si se acompasara con una rebaja general de las cotizaciones sociales. Indican que el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social dificulta ahora aplicar una subida, recoge Cinco Días.  

Los precios en la eurozona se adentran en la franja del 0%. La deflación no ha llegado, pero el fantasma está ahí. Cerca. En el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo crece la tensión. A un lado están los partidarios de esperar y ver; en el otro, quienes creen que ha llegado el momento de usar artillería pesada, la compra de activos. Los tipos de interés son la medida de la inquietud en economía, cuenta El País. 

El Gobierno ha solicitado a las embajadas españolas en las principales capitales europeas información sobre cómo trabajan las Empresas de Trabajo Temporal en esos países. Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende saber cómo estas empresas pueden reforzar el papel del Servicio Público de Empleo Estatal, con el fin de mejorar el flujo entre la salida del mercado laboral y su incorporación al mismo. Las ETT intermedian siete veces más que el SEPE. Las Empresas de Trabajo Temporal manejan por encima del medio millón de candidatos y han negociado 1,6 millones de colocaciones, publica La Razón.  

Los cursos de formación se abren a la libre competencia. La negociación para acabar con el sistema de gestión de los fondos de formación entra en su recta final tras los últimos escándalos que se han producido tanto en UGT Andalucía como en distintas patronales. El objetivo es acabar con un sistema que durante dos décadas permitía a patronal y sindicatos monopolizar cursos de formación que les permitían quedarse con hasta el 20% del dinero público en concepto de "gastos asociados". Gobierno y agentes sociales negocian una reforma radical que traerá 'libre competencia'. Y los sindicatos reclaman ahora 'ayuda financiera' para desmontar sus estructuras, afirma El Mundo. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado un documento "reservado" a los embajadores, en el que les ofrece argumentos para defender ante las instituciones internacionales el proyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está redactado en inglés y, entre otras cosas, en él se asegura que "la finalidad no es castigar más, sino castigar mejor, es decir, con mayores garantías" y "lo que la nueva ley pretende no es proteger a los políticos, sino proteger la democracia". 

El 62% de los españoles apoya una nueva ley de seguridad ciudadana. Un sondeo encargado por los empresarios de Madrid señala que la mayoría ve insuficientes las sanciones por violencia en las calles, en El Mundo.  

Interior planteará a la UE que ayude a España ante la presión migratoria. El ministro Jorge Fernández Díaz participa hoy en una reunión con sus homólogos europeos y se entrevistará con la comisaria de Interior, explica ABC. 

Las fundaciones se han convertido en un coladero para la financiación opaca de los partidos políticos, prácticamente libre del control por parte del Tribunal de Cuentas, que no examina las subvenciones, ayudas y donaciones recibidas hasta más de cinco años después. Y la situación se ha agravado además en los últimos años tras la introducción de un cambio regulatorio en el último Gobierno del PSOE, por el que se eliminó el límite de 161.706 euros que regía por donante hasta el año 2011. Así, en plena crisis, entre 2008 y 2012, las tres grandes fundaciones del PP y el PSOE consiguieron 42 millones de euros en ayudas y donaciones anónimas que hasta ahora no han sido fiscalizadas por nadie, destaca El Economista. 

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se plantea proponer antes que la dirección nacional del partido a sus dos "elegidos" para encabezar las candidaturas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital. Aguirre baraja señalar a aquellos nombres que contarían con el respaldo de las agrupaciones locales y con mayores posibilidades de renovar la hegemonía popular en Madrid, que, según las encuestas que baraja la dirección del partido, podría estar en peligro si no se opta por candidatos que compensen el desgaste sufrido a consecuencia de las duras medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. En ese contexto, no descarta ser la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, siempre que "sea Rajoy el que se lo pida", señala ABC.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, asegura que el PSOE no pactará con Bildu en Navarra para lograr que la presidenta foral, Yolanda Barcina, abandone el cargo. "Barcina tiene que dimitir por un caso de corrupción en su Gobierno, no puede seguir en su puesto ni un minuto más. pero el PSOE ni hablará, ni dialogará ni pactará con Bildu", señala. Y añade que "el PSOE está por la unidad de España; como el PP. La diferencia es que ellos tienen siempre a España en el corazón, pero a Suiza en la chequera, en El Mundo.  

Un líder de Òmnium asesinó a un joven en «defensa de Cataluña frente a España». David Ventura, dirigente de la plataforma independentista financiada por Mas, justifica un crimen cometido con un grupo de Boixos Nois en 1991, apunta La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]