- Iberdrola repartirá un bonus de 55 millones entre 350 directivos
- Telefónica coquetea con Europa del Este en busca de nuevos mercados
- Tres sentencias avalan las informaciones de El Economista sobre Mediapro
- Salvador Alemany (Abertis): Un país sin hoja de ruta pierde energía
- Iberia, UGT, CC OO y Sepla avivan la tensión por la creación de la 'low cost'
- El Grupo VidaCaixa ocupará también la Torre Nissan y aumentará la plantilla
- Sanjosé construirá 100.000 pisos en Mozambique
- Doce empresas buscan impulsar el sello 'Animation from Spain'
- Las cajas critican a Salgado: las nuevas exigencias provocan incertidumbre
- La banca vendió más de 25.000 inmuebles en 2010
- Las fotovoltaicas llevarán al Gobierno a los tribunales
- La deuda aplazada en cotizaciones e impuestos alcanza 22.000 millones
- El Gobierno exige a la Generalitat que su ajuste vaya más allá del 10%
- Eguiguren y la cúpula de Interior de 2006 declaran en secreto por el «Faisán»
- La defensa pide sustituir al policía que dirigió la investigación del Faisán
- Guerra abierta entre Trino y Bono por el viaje a Guinea
- Luz verde a la Ley Antipiratería que permitirá bloquear webs en quince días
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la crisis porque siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera, según un informe interno divulgado que examina el periodo 2004-2007, etapa en la que el organismo estuvo presidido por el español Rodrigo Rato.

Po su parte, el BBVA dice que "hemos esquivado la recesión, pero no crecemos lo suficiente para crear empleo". Y añade que el crecimiento del PIB en 2011 se quedará en el 0,9% (frente al 1,3% del Gobierno) y la tasa de paro volverá a aumentar hasta situarse en el 20,6% de la población activa. Como resultado de ese avance tan precario, el mercado laboral se anclará en los 4,8 millones de parados. Todo muy halagüeño...

La prensa también recoge que el Ministerio de Economía elevará hasta el 10% los requisitos mínimos de capital básico para las entidades financieras que no coticen o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital, mientras que situará en el 8% el de los bancos. Según Expansión, las cajas critican a Salgado: las nuevas exigencias provocan incertidumbre.

Así las cosas, Santander ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico por el que la entidad española se compromete a prestar 4.000 millones de libras (4.720 millones de euros) a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Reino Unido en 2011. Si el banco no alcanza ese objetivo, el bonus o retribución variable de Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, bajará, informa Expansión.

Iberdrola repartirá un bonus de 55 millones entre 350 directivos, dice El País.

Telefónica es un coloso en Hispanoamérica y de los grandes países de Europa Occidental solo Francia queda fuera de su cobertura, así que poco le queda en estos territorios para crecer. Pero en Europa del Este hay oportunidades. Telefónica ya miró Serbia y ahora estudia participar en la venta del líder del móvil de Polonia, según Cinco Días. También lo cuenta Negocio.

Tres sentencias avalan las informaciones de El Economista sobre Mediapro.

Salvador Alemany (Abertis): Un país sin hoja de ruta pierde energía, en Expansión.

Antonio Vázquez mantuvo ayer su reunión más tensa con los principales sindicatos de Iberia en el Consejo Económico y Social. UGT y CC OO exigieron al presidente y a los pilotos del Sepla que alcancen un pacto en la creación de Ibexpres, porque su disputa rompe los convenios de tierra y TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) y provoca pérdidas de empleo en ambos colectivos, publica Cinco Días.

El Grupo VidaCaixa empezará a ocupar este mismo mes la mitad de las 10 plantas de la Torre Nissan, una de las tres del complejo de oficinas de la plaza de Cerdà de Barcelona, y aumentará paulatinamente plantilla para satisfacer sus previsiones de crecimiento en los próximos meses, dice El Periódico.

Sanjosé construirá 100.000 pisos en Mozambique, afirma El Economista. Participará también en las obras viarias del país, que abarcan 150 kilómetros.

Doce empresas buscan impulsar el sello 'Animation from Spain', explica Cinco Días. Las empresas productoras de animación españolas han decidido sumar fuerzas y 12 de las 50 que hay acudirán juntas por primera vez al Kidscreen Summit de Nueva York, una de las principales ferias del sector, que tendrá lugar entre los días 15 y 18 de febrero.

Los principales bancos y cajas consiguieron desprenderse el año pasado de unos 25.000 inmuebles, la mayoría pisos. La Caixa fue la que más vendió, con 6.500 unidades, señala Expansión.

Las fotovoltaicas llevarán al Gobierno a los tribunales, destaca Negocio.

Las empresas solicitaron en 2010 a Hacienda y a la Seguridad Social aplazar deuda en impuestos y cotizaciones por un importe de 22.000 millones de euros con el objetivo de aliviar sus problemas de tesorería. La Agencia Tributaria indica que el importe de las solicitudes para postergar el pago de tributos ha bajado un 8% respecto a 2009, aunque se ha incrementado a 1,4 millones el número de empresas que reclama aplazamientos, apunta Cinco Días.

El Gobierno exige a la Generalitat que el recorte de su gasto en el 2011 vaya más allá del 10% que ya ha garantizado. Según indican a El Periódico fuentes del Gobierno catalán, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este esfuerzo al presidente catalán, Artur Mas, en su reciente reunión en La Moncloa.

La pasada semana fueron llamados a declarar, en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Pablo Ruz, que investiga el llamado «caso Faisán», integrantes de las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil durante el llamado «proceso de paz» (marzo de 2006-junio de 2007) y el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, uno de los más activos participantes en dicho proceso, según han informado a La Razón fuentes conocedoras del asunto.

La defensa pide sustituir al policía que dirigió la investigación del Faisán, afirma La Gaceta.

Guerra abierta entre Trini y Bono por el viaje a Guinea, cuenta La Gaceta.

Luz verde a la Ley Antipiratería que permitirá bloquear webs en quince días, destaca La Razón.

Sortu se niega a condenar a ETA y a pedir su disolución, destaca El Mundo. También ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]