- Las grandes fortunas reducen en la bolsa y acaparan deuda pública
- La Audiencia investiga a la cúpula de la CAM ante la pasividad del Banco de España y CNMV
- La CAM, obligada a devolver a un particular lo invertido en Lehman
- Caja España Duero asume la mayor exposición (25%) al riesgo soberano
- BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos
- Sabadell reaviva su interés por adquirir Banco de Valencia
- La producción del hallazgo de Repsol-YPF se quedará en Argentina
- Iberdrola contrata dos buques para la energía eólica marina
- IAG: 7.650 millones de inversión en cinco años
- Inditex se prepara para decir adiós al código de barras en sus etiquetas
- Seat, el fabricante que más coches 'limpios' matricula en España
- Simyo responde a Telefónica con una agresiva bajada de precios
- Las cajas pronostican que el negocio caerá en 2012 a mínimos de la crisis
- Foxá no logra vender los hoteles comprometidos con la banca
- El ocaso de los grandes magnates inmobiliarios
- Las empresas raclaman reforma laboral y financiación
- Los empresarios recetan despido más barato y copago de la sanidad
- La UE cuestiona las fórmulas de financiación mixta en la obra pública
- La Universidad de Valencia investigará el desarrollo de fármacos para Lilly
- Salgado exige más lucha contra el fraude fiscal para cuadrar el déficit
- España paga casi cien millones por los intereses de la deuda
- La crisis obliga a las familias a reducir su gasto y su ahorro
- Una de cada diez menores va a abortar sin sus padres
- El PSOE dice que sus sondeos lo colocan a 8,9 puntos del PP
- El PP aventaja en 14,9 puntos al PSOE a una semana de las elecciones
- El Partido Popular espera una semana "extraordinariamente violenta" del PSOE
- Duran: "El PP se verá obligado a escucharnos aunque tenga mayoría absoluta"
- Chacón: "Si fuera por el PP, España estaría intervenida"
- ETA da luz verde a sus presos para pedir los beneficios previstos en la ley
- El fin de ETA aún suscita recelos
- José Blanco cruzó 30 llamadas y SMS con uno de los empresarios implicados
- Urdangarin amañó un concurso que convocó el 'Govern' balear
- Permisos de residencia irregulares en Matsa
La canciller alemana, Angela Merkel, quiere acelerar una reforma del tratado de la Unión Europea (UE) y que los 27 estados miembros la aprueben para finales del 2012. "El Gobierno está impulsando una modificación limitada del tratado para permitir una mayor influencia sobre los estados que rompen las reglas presupuestarias y las obligaciones acordadas sobre estabilidad y consolidación", señaló una fuente gubernamental alemana. Vamos, para que Alemania mande más todavía.

En Italia, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras consultar con todas las fuerzas políticas, encargó anoche al ex comisario europeo y primer ministro, Mario Monti, la formación de un nuevo gobierno. El economista Monti subrayó que se esforzará en "sanear la economía" y promover el crecimiento, con atención a la equidad social". En principio, todos los partidos han mostrado su apoyo, salvo la Liga Norte de Umberto Bossi.

Y respecto a España, el banco suizo UBS está muy preocupado. La entidad cree que hay riesgo de una "profunda recesión", lo que se traduce en graves dificultades para poder cumplir los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas, reducirlo al 6% del PIB este año; al 4,5% el que viene y al 3% en 2013. "Por el momento, los mercados han dado a España el beneficio de la duda" señala la entidad helvética, que atribuye la diferencia con Italia a que la deuda española es menos de la mitad que la italiana, y a la perspectiva de un cambio de Gobierno inminente.

Así las cosas, Ana Patricia Botín, un año de batalla para conquistar la City, cuenta Cinco Días. La consejera delegada de Santander UK aspira a lograr que su entidad sea la primera de Reino Unido.

Las grandes fortunas reducen en la bolsa y acaparan deuda pública, afirma El Economista.

La cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se enfrenta al primer proceso penal abierto en España contra el sistema bancario. Las acusaciones son de "mala gestión" e "imprudencia temeraria financiera" durante la crisis. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido a trámite una querella contra la ex directora general de la entidad, María Dolores Amorós, por presunto delito societario, delito de estafa y falsedad documental, cuenta El Mundo.

La CAM, obligada a devolver a un particular lo invertido en Lehman, añade El Mundo. La Caja de Ahorros del Mediterráneo tendrá que devolver a Adelia Ros Martínez, una octogenaria natural de Cartagena, los 149.872,67 que invirtió en bonos de Lehman Brothers.

Caja España-Duero, entidad que se encuentra en pleno proceso de fusión con Unicaja para cumplir con los nuevos requisitos de capital establecidos por Real Decreto a primeros de año, es la entidad financiera española que mayor exposición (24,8%) acumula al riesgo soberano sobre inversión crediticia, destaca Negocio.

BBVA crea una unidad inmobiliaria con 30.000 millones en activos, señala Expansión.

Sabadell reaviva su interés por adquirir Banco de Valencia. El grupo que preside Josep Oliu se encuentra inmerso en la actualidad en presentar una oferta al FROB por CAM, pero no descarta pujar también por el Valencia. Las dos operaciones son compatibles ya que una gran parte de las pérdidas de CAM las cubriría el FROB, mientras que en el caso del Valencia sería el propio proceso de integración el que podría permitir aflorar reservas para su saneamiento, apunta Cinco Días.

La producción del hallazgo de Repsol-YPF se quedará en Argentina, dice Público. La legislación local penaliza la exportación de crudo si el país no puede autoabastecerse.

Iberdrola ya ha comenzado a dar puntadas finas en el sector de la energía eólica marina, también conocida como offshore. Hasta ahora todo han sido negociaciones, concesiones y contratos con empresas, pero ya se puede decir que la compañía que preside Ignacio S. Galán comienza a hacer real lo que hasta ahora eran proyectos de eólica marina, por lo que es el inicio de las empresas españolas en el negocio offshore, el de una nueva era renovable, afirma Negocio.

International Airlines Group (IAG, el grupo aéreo que integra a Iberia y a British Airways), invertirá 7.650 millones de euros para la renovación de la flota y los equipos entre 2011 y 2015, los cinco primeros años desde que se concretara su salida a bolsa en enero, según Negocio.

Inditex se prepara para decir adiós al código de barras en sus etiquetas, cuenta La Vanguardia. El grupo textil aplicará la tecnología RFID, un sistema que incluye un microchip en las prendas y reduce los costes logísticos. En EEUU, Wal-Mart o Macy's ya trabajan con este sistema.

Seat se coloca en el mercado de automóviles español como el fabricante que más coches ecológicos vende, según un informe elaborado por TNS. Entre enero y agosto (periodo analizado), el fabricante vendió 34.177 vehículos con emisiones por debajo de 130 g/km, lo que supone el 65% de sus ventas. Tras Seat se sitúan Opel y Volkswagen, informa Cinco Días.

Simyo, la filial española de la holandesa KPN, ha anunciado una rebaja del 13,6% de la cuota mensual de su Tarifa 0 cents y 8 cents 1GB. Un movimiento que viene a calentar aún más el mercado español de las telecos y que se convierte en una de las primeras respuestas de la competencia a la última bajada de tarifas anunciada por Telefónica, afirma Cinco Días.

Mayor deterioro del negocio bancario. Esta es la conclusión a la que han llegado todos los directores generales de las cajas de ahorros. Consideran que la actividad financiera se situará el próximo año "en mínimos" desde que estalló la crisis en la banca española. Mantienen que los niveles de liquidez empeorarán más, hasta llegar a la tasa más negativa de la historia, publica Cinco Días.

El grupo Foxá, con hoteles en Madrid y Valladolid, ha incumplido los plazos de venta de activos acordados con la banca acreedora. La compañía tenía que haber vendido hoteles por 95 millones, explica Cinco Días.

El ocaso de los grandes magnates inmobiliarios. Empresarios como Luis Portillo, Román Sanahuja, Luis Nozaleda o Francisco Hernando (El Pocero) han desaparecido de la esfera pública al tiempo que la crisis financiera y sectorial impactaba de lleno en el mercado inmobiliario, cuenta Expansión.

Las empresas raclaman reforma laboral y financiación, destaca Expansión.

Los empresarios recetan despido más barato y copago de la sanidad, según El Economista.

La UE cuestiona las fórmulas de financiación mixta en la obra pública, dice Cinco Días. Bruselas tumba el Plan Red de Aragón, similar al PEY y al Renove que diseñó Fomento.

La multinacional farmacéutica estadounidense Lilly ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad de Valencia para que esta investigue el desarrollo metodológico y posterior síntesis de nuevos fármacos. La dotación inicial son 150.000 euros, que ascenderían hasta unos cinco millones en caso de salir adelante el fármaco. Lilly solo tiene acuerdos de este tipo con tres universidades, todas ellas en EE UU, señala Cinco Días.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha apremiado a los responsables de la Agencia Tributaria a intensificar la lucha contra el fraude fiscal y acelerar los procesos ya en marcha para tratar de ingresar la mayor cantidad posible antes de fin de año, para distanciarse lo menos posible del objetivo de déficit público del 6% del PIB, afirma El País.

España paga casi cien millones por los intereses de la deuda, publica ABC. El Estado tiene la factura más alta, 75 millones diarios, pero la de las autonomías crece más deprisa.

La crisis obliga a las familias a reducir su gasto y su ahorro, informa La Vanguardia. Sólo siete de cada diez parados cobran prestación y los salarios están casi congelados.

Una de cada diez menores va a abortar sin sus padres, destaca La Razón. La cifra de intervenciones se mantiene pese al descenso de embarazos y la bajada del número de inmigrantes.

El PSOE dice que sus sondeos lo colocan a 8,9 puntos del PP, dice El Mundo.

El PP aventaja en 14,9 puntos al PSOE a una semana de las elecciones, según La Razón.

El Partido Popular espera una semana "extraordinariamente violenta" del PSOE, asegura La Gaceta.

Duran: "El PP se verá obligado a escucharnos aunque tenga mayoría absoluta", en El País.

Chacón: "Si fuera por el PP, España estaría intervenida", en La Vanguardia.

ETA da luz verde a sus presos para pedir los beneficios previstos en la ley, según El País. El colectivo de reclusos anuncia solicitudes individuales y dice que las "respalda".

El fin de ETA aún suscita recelos, publica La Vanguardia. Más del 90% de los españoles exige que la banda entregue las armas antes de adoptar ninguna medida. El 50% rechaza el acercamiento de los presos y el 63%, cualquier beneficio.

José Blanco cruzó 30 llamadas y SMS con uno de los empresarios implicados. En total, aparece mencionado en 42 ocasiones en las grabaciones y mensajes, publica La Razón.

Urdangarin amañó un concurso que convocó el 'Govern' balear, afirma El Mundo.

Permisos de residencia irregulares en Matsa. Interior abortó una investigación sobre regularización ilegal de extranjeros que afectaba a la empresa de la hija de Chaves, señala El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]