- Qatar congela su compromiso inicial de invertir 300 millones en las cajas españolas
- Acreedores de Fadesa piden que Martín sea inhabilitado y pague 1.800 millones
- Ocho entidades piden datos al Banco de España para pujar por la CAM
- Los márgenes trimestrales del Sabadell, al alza
- El gestor que batió récords de 'bonus' en Goldman es la pesadilla de Metrovacesa
- FCC arranca la instalación de parques eólicos en Reino Unido
- Nozar se prepara para ceder la mayoría del capital a la banca
- Alemania e Italia declaran la guerra a la opacidad fiscal de Bwin y Betfair
- Francisco de Álvaro (USP Hospitales): "La red de hospitales de Adeslas es una opción interesante para USP"
- Blanco se reunirá el jueves con la banca y los promotores
- Las empresas frenan los acuerdos de revisión salarial por el alto IPC
- El Gobierno inicia esta semana el relevo del consejo de la CNE
- Los expertos elevan a más de 15.000 millones el déficit del sistema sanitario
- Los tribunales obligan a subir un 6% el sueldo a casi 200.000 trabajadores
- Economía propone ampliar el horario de los híper en doce horas semanales
- El Gobierno prepara una amnistía parcial para la economía sumergida
- Alfredo Bonet (secretario de Estado de Comercio Exterior): "Un crudo caro restará décimas de crecimiento al PIB"
- Sarkozi asegura a Zapatero que el eje franco alemán no permitirá el contagio de Portugal a España
- Iván Chaves trabaja desde un despacho que ha facturado informes a la Junta
- La Guardia Civil acusa a la Policía de cortar "a conciencia" la cinta del Faisán
- Conde-Pumpido puso la Fiscalía al servicio de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer la actitud mantenida por los dirigentes populares desde el inicio de la crisis: "El PP no ha estado a la altura de las circunstancias. Prefirió que el Gobierno cayera a echar una mano para que España fuera fuerte", señaló en un mitin del PSOE celebrado en Alcalá de Henares. Zapatero se mostró convencido de que los socialistas lograrán dar la vuelta a las encuestas que apuntan a una victoria del PP. Y para ello recurrió a una cita de Manuel Azaña: "España es un país de sorpresas y de reacciones inesperadas". Sí, por ejemplo la que le llevó a él al Gobierno el 14-M, tres días después de la masacre todavía no aclarada del 11-M. Todavía no se lo cree.

Por su parte, El Mundo asegura que el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, ha asegurado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en sus contactos de las últimas semanas que impedirá cualquier intento de contagio del hundimiento portugués a España. Sarkozy sostiene que "España es la línea roja del euro, la que no se puede pasar".

La prensa también recuerda que el Banco de España se pronunciará este jueves sobre la idoneidad de los planes de recapitulación presentados por las entidades financieras (cuatro bancos y nueve cajas) para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Este año tres grupos de cajas han reconocido que acudirán al FROB en busca de inyecciones de capital, nueva fórmula de apoyo que permite la legislación desde el pasado mes de febrero. Son CAM (2.800 millones), Novacaixagalicia (2.622 millones) y Catalunya Caixa (1.718 millones).

En este contexto, Expansión publica una entrevista con Ana Patricia Botín: "Santander va a seguir invirtiendo a corto plazo en Reino Unido".

El compromiso del fondo soberano de Qatar de invertir hasta 300 millones para recapitalizar las cajas españolas ha entrado en vía muerta ante los escasos detalles y la falta de concreción de los planes de estas entidades, al tiempo que han surgido problemas de valoración de las cajas, según ha confirmado diversas fuentes a El Economista. Las mismas fuentes sostienen que este fondo no encuentra un baremo fiable a través del que se fije el precio y aseguran que, de fijarse en una entidad, tendría los ojos puestos en Bankia.

Además de la demanda interpuesta por incumplir un pacto de no agresión, ahora un grupo de acreedores de Martinsa Fadesa encabezado por Jove, quien reclama 98 millones por un suelo en México, ha solicitado en los juzgados de A Coruña que Martín y su consejero delegado, Antonio Martín, sean declarados culpables del concurso de acreedores que presentó la compañía, y que sean inhabilitados por 15 años para ejercer cualquier administración y condenados a pagar una indemnización de más de 1.800 millones a los acreedores, explica El País.

Ocho entidades piden datos al Banco de España para pujar por la CAM, afirma El País. Las entidades que han pedido formalmente toda la información para hacer una oferta son: Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Unicaja, Ibercaja, las cajas vascas (lideradas por BBK) y BNP Paribas.

Antes que empiece la ronda de presentación de resultados del primer trimestre de este año de las entidades financieras, Negocio puede avanzar que Banco Sabadell, que presentará sus resultados a final de mes, ha conseguido corregir la tendencia a la baja que durante seis trimestres habían mostrado las cuentas de resultados con un comportamiento descendente progresivamente negativo, para presentar en el primer trimestre una recuperación de los márgenes de intereses, bruto y antes de dotaciones, con tendencia positiva en comparación con los datos de 2010.

Mark McGoldrick, el gestor que hace cinco años pulverizó todos los registros de bonus en las filas de Goldman Sachs, con 70 millones de dólares en un año, se ha convertido en una de las alargadas sombras que se extienden sobre la complicada refinanciación de Metrovacesa, cuenta Negocio.

FCC va a empezar a convertir sus vertederos en parques eólicos en Reino Unido. El grupo ha obtenido permiso para una primera instalación en terrenos que explota su filial WRG en la localidad de Carnaby, tiene en trámite otras tres plantas y en los próximos meses pedirá permiso para tres más. El plan pasa por alcanzar hasta 100 megavatios (MW), informa Cinco Días.

Nozar, la inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda, tiene más despejado el camino para salir del concurso de acreedores. La compañía se vio forzada a suspender pagos en septiembre de 2009 al no poder hacer frente a sus obligaciones con los principales acreedores de la empresa, que tiene una deuda actual de 1.500 millones de euros, apunta Expansión.

Alemania e Italia declaran la guerra a la opacidad fiscal de Bwin y Betfair, publica El Economista. El juez decidirá sobre el patrocinio del Real Madrid.

Francisco de Álvaro (USP Hospitales): "La red de hospitales de Adeslas es una opción interesante para USP", en Cinco Días.

Blanco se reunirá el jueves con la banca y los promotores, dice La Vanguardia. Tratará de buscar soluciones para drenar el stock de viviendas sin vender.

Las empresas frenan los acuerdos de revisión salarial por el alto IPC, apunta El Economista. En lo que llevamos de año sólo se han registrado 1.462 convenios colectivos, la mitad de los 2.811 que ya se habían firmado en estas fechas en 2009.

El Consejo de Ministros del viernes tiene previsto proponer a dos candidatos para el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que sustituirían a los tres representantes del PP cuyo mandato ha caducado. De esta manera, rebajará el número de nueve a siete que exige la nueva normativa. El resto se sustituirían a partir de junio, publica Cinco Días. Negocio también lo analiza.

El crecimiento de la población y el envejecimiento han obligado a gastar mucho más dinero del previsto a las comunidades autónomas, las Administraciones que tienen competencias en la materia, lo que ha elevado el déficit sanitario a una cifra entre 10.000 y 15.000 millones de euros, según un informe elaborado por PwC y coordinado por dos exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor, del que informa Cinco Días.

El conflicto abierto para decidir qué regla debe modular los salarios en épocas de crisis sigue ganando temperatura. Patronal y sindicatos llevan semanas enzarzados en una pugna laboral centrada en el sector sociosanitario que, finalmente, ha tenido que resolverse ante la Audiencia Nacional. El fallo, al que ha tenido acceso Expansión, considera intocables las condiciones salariales pactadas en 2007, que fijan una subida próxima al 6%, lo que afecta a casi 200.000 trabajadores.

Economía propone ampliar el horario de los híper en doce horas semanales, publica ABC. Quiere elevar a 84 horas la jornada mínima de lunes a domingo, y de 8 a 12 los festivos a abrir. Esta flexibilización de los horarios comerciales afectaría fundamentalmente a los híper y establecimientos de más de 300 metros cuadrados, ya que el pequeño comercio tiene libertad total de horario y apertura en festivos.

El Gobierno prepara una amnistía parcial para la economía sumergida. Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por La Razón explican que el Gobierno ha elaborado ya una primera propuesta que tendrá que trasladar a los agentes sociales y en la que han participado todos los organismos del Ministerio de Trabajo, también el Ministerio de Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo. Estas mismas fuentes apuntan que las medidas consistirán en dar facilidades a las empresas para que afloren a los trabajadores irregulares pero niegan que estas facilidades tengan carácter de amnistía.

Alfredo Bonet (secretario de Estado de Comercio Exterior): "Un crudo caro restará décimas de crecimiento al PIB", en Cinco Días.

Iván Chaves Iborra desarrolla su actividad profesional de «comisionisa o agente mercantil» desde el despacho de un empresario que ha facturado informes a la Junta de Andalucía. Se trata de Miguel Ángel Barcenilla Sanz, que ha logrado al menos 116.441 euros en contratos de la Junta de Andalucía por la elaboración de cinco informes, destaca El Mundo.

La Guardia Civil acusa a la Policía de cortar "a conciencia" la cinta del Faisán, asegura La Gaceta.

Conde-Pumpido puso la Fiscalía al servicio de Zapatero, según ABC. El número de causas contra los pistoleros se mantuvo, pero se levantó la mano con el entorno de ETA. El Ministerio Público cambió de criterio en causas contra Otegi, Egunkaria y De Juana.

'Operación Txori': Así grabó el CNI las reuniones ETA-Gobierno, cuenta El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]