- La ministra destaca que "hay algunas áreas que apuntan a que las cosas van muy bien"
- Por ejemplo, "Puertos del Estado ha tenido un beneficio neto este año de 250 millones de euros"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre los ERE: "Es enojoso y repulsivo y son cantidades extraordinarias porque se está hablando de más de 50 millones de euros, y también es enojoso porque falta el control necesario"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Esa falta de control y desmadre absoluto no puede ser"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "No debemos cortarnos las venas, no es solo España el enfermo de la corrupción"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los ERE: "Andalucía ha sido gobernada desde la muerte de Franco por el mismo partido que es el PSOE y que parece no tener ninguna responsabilidad"
- Tonia Etxarri  (tertuliana COPE): "Ayer, oyendo a Rubalcaba pidiendo prudencia y presumiendo de que ellos habían sido todo lo prudentes que habían podido con el caso Gürtel, le crecía la nariz mucho más"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desconfío de la doble vara de medir en los criterios de déficit en las CCAA"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que dar más tiempo a los españoles a que salgamos de esta"
En RNE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido preguntada por las previsiones económicas del Gobierno: "El Gobierno trabaja en dos campos. Por un lado, en que las administraciones no pueden volver a hacer lo que nos hemos encontrado: en mi ministerio me he encontrado con una deuda de más de 40.000 millones y más de 3.000 millones de facturas sin pagar". "No gastar lo que uno tiene". "Y, segundo, medidas incentivadoras para el empleo. Esas son las dos líneas fundamentales. Y luego, la reestructuración bancaria, que es muy importante porque si no fluye el crédito a los particulares y a las pymes no vamos bien".

Pastor ha añadido que Fomento "tiene algunas áreas que apuntan a que las cosas van muy bien. Puertos del Estado ha tenido un beneficio neto este año de 250 millones de euros, han crecido las importaciones y exportaciones en nuestros puertos más de un 5%. eso significa que hay algunas coas que están empezando a ir bien".

Preguntada por si hay que dar más tiempo a las CCAA para que cumplan los objetivos de déficit, ha señalado que su trabajo con las CCAA es "llevar a cabo infraestructuras que sean viables, racionales". "Mi relación con las CCAA es muy fluida y procuramos coordinar todas las actuaciones". "Lo que pasa es que yo soy la ministra de Fomento que no va a permitir obras faraónicas en España, no va a permitir estaciones vacías ni terminales vacías en los aeropuertos porque eso los españoles no nos lo podemos permitir porque no tenemos el dinero para ello".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre los ERE: "Es enojoso y repulsivo y son cantidades extraordinarias porque se está hablando de más de 50 millones de euros, y también es enojoso porque falta el control necesario"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil eleva a más de 50 millones de euros la cantidad de fondos públicos de la Junta de Andalucía desviados a empresas consultoras y mediadoras de los ERE falsos. Nicolás Redondo opinaba que "es enojoso y repulsivo y son cantidades extraordinarias porque se está hablando de más de 50 millones de euros, y también es enojoso porque falta el control necesario. Lo que aquí se ve claro es  la falta total de control de un ámbito en el que tenía que haber habido un control mucho más intenso". "Ahora bien, la presunción de inocencia en este caso, como en otros, se me aparece con una contundencia extraordinaria".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "Esa falta de control y desmadre absoluto no puede ser"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "con este movimiento tan enérgico de la jueza, los ciudadanos se dan cuenta de que hay dos asuntos diferentes. Por un lado, el de los intrusos, gente que cobró de un ERE sin haber pertenecido jamás a la empresa, que esos parece que están detectados y son 126 intrusos que se habrían llevado unos doce millones de euros. Y también está la trama de comisiones muy relevante que tiene tentáculos incluso fuera de Andalucía". "Y otra cifra que se baraja es que se han llevado mil millones de euros de los parados, pero no es así: la cifra total que manejó la junta era de 726 millones de los que se han beneficiado unos 6.000 trabajadores. Eso ha sido de verdad, un dinero para EREs conforme a derecho. Ahora bien, todo ese dinero que se ha malgastado se podría haber empleado para otras cosas, naturalmente". "Porque después ha habido un proceso de engaño, estafa y latrocinio, naturalmente y de comisiones". "Y la trama va a ser complicado que no acabe con algún tipo de responsabilidad política", "esa falta de control y desmadre absoluto no puede ser".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "No debemos cortarnos las venas, no es solo España el enfermo de la corrupción"

Raúl del Pozo, en la misma emisora, comentaba que "hasta ahora no han tocado a los políticos". "Aquí habrá responsabilidades políticas seguro. De todas maneras, no debemos cortarnos las venas, no es solo España el enfermo de la corrupción, ahí estamos viendo a la Francia de Sarkozi engañando a una vieja, y a Chirac no lo meten en la cárcel por abuelo y en Italia hay tres mil casos".
 
Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los ERE: "Andalucía ha sido gobernada desde la muerte de Franco por el mismo partido que es el PSOE y que parece no tener ninguna responsabilidad"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil eleva a más de 50 millones de euros la cantidad de fondos públicos de la Junta de Andalucía desviados a empresas consultoras y mediadoras de los ERE falsos. Bieito Rubido explicaba que "hubo mucha gente que se benefició, otros que utilizaron el dinero para utilizar fiestas, consumo de cocaína, compra de antigüedades", "y eso es la espuma. Hubo gente que se llevó cantidades muy importantes de dinero a paraísos fiscales, dinero que tenía que ser para relanzar compañías, como el caso de Delphi en la bahía de Cádiz, desaparecen 55 millones de euros, y estamos hablando al final de un montante de casi mil millones de euros en el territorio que tiene más habitantes de España, que es Andalucía, ocho millones, con la mayor tasa de paro y que viene siendo gobernada desde la muerte de Franco por el mismo partido que es el PSOE y que parece no tener ninguna responsabilidad. Y ahí llevan instalados señores como Chávez y como Griñán, que son responsables hoy también del Partido Socialista en toda España y parece siempre que miran para otro lado y que durante diez años no se enteraron". "Necesitamos una regeneración profunda".

Tonia Etxarri  (tertuliana COPE): "Ayer, oyendo a Rubalcaba pidiendo prudencia y presumiendo de que ellos habían sido todo lo prudentes que habían podido con el caso Gürtel, le crecía la nariz mucho más"

En la misma emisora, la tertuliana Tonia Etxarri señalaba que "cuando hablamos del comportamiento ético que les estamos reclamando a los políticos ya no solo es que devuelvan el dinero", "lo que me parece increíble es la desproporción en la reacción de los partidos políticos. Por mucho que lo repitamos eso no cambia". "Sabemos para qué no sirvió la comisión del Parlamento andaluz". "Es la publicación de ABC la que le lleva a la Junta de Andalucía a reaccionar. Lo que ocurre es que le dio la vuelta porque son maestros en la propaganda y luego se pusieron al frente de la manifestación y daba la sensación de que ellos eran los que estaban intentando limpiar la casa por dentro cuando sabemos que no fue así. Ayer, oyendo a Rubalcaba pidiendo prudencia y presumiendo de que ellos habían sido todo lo prudentes que habían podido con el caso Gürtel, le crecía la nariz mucho más. El propio José Blanco reflexionaba hace unos días, ahora que él está imputado, que él quizá no se había comportado lo bien que se tenía que haber comportado con el caso Gürtel". "ahora ellos no pueden decir que el partido de la oposición se tiene que callar con los fraude de los ERE.

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Desconfío de la doble vara de medir en los criterios de déficit en las CCAA"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Gobierno estudiará fijar objetivos de déficit diferenciados para las CCAA y que el Gobierno se planteará "si se debe permanecer en un objetivo de déficit común para todas las comunidades o no", según Cristóbal Montoro. Javier García Vila comentaba que "es razonable que si Bruselas flexibiliza los criterios de cumplimiento del déficit para el Estado, es razonable que el Estado también los flexibilice para las CCAA. Es de sentido común. Otra cosa es establecer criterios diferentes en el cumplimiento del déficit. Yo ayer escuché al señor Montoro me da la impresión de que él mismo no lo tenía mu claro. Entiendo las reticencias de algunas comunidades como Madrid, diciendo que cualquier doble tratamiento en las CCAA puede llevar a una falsa sensación de flexibilización en los cumplimientos". "Desconfío de la doble vara de medir en los criterios de déficit en las CCAA".  

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Hay que dar más tiempo a los españoles a que salgamos de esta"

Ricardo Martín, en la misma emisora, afirmaba que "hay que dar más tiempo a los españoles a que salgamos de esta". "Los servicios sociales en España dependen de las CCAA, naturalmente si hay que aplicar algún tipo de flexibilidad en las administraciones tiene que ir justo a las administraciones que están controlando los servicios sociales". "Lo que se tiene que pensar no es cómo vamos a distribuir esta supuesta tolerancia de Bruselas", que manda cosas "sin tener en cuenta a la población. Ojo porque también dice el ministro Montoro que se trata ahora de cambiar el sistema de financiación autonómica de tapadillo porque aquellas comunidades que están cumpliendo estos objetivos, ahora se trata de hacer cesta común, de manera que se pueda repartir eso, y no por casualidad, a CCAA como Cataluña. Ahí hay un trasfondo de debate que me da la impresión de que va a dividir bastante a las CCAA sobre todo del PP si esto prospera".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Si se relaja el objetivo de déficit para el conjunto del Estado español, hay que relajarlo para las CCAA"

Esther Jaén, también en RNE, apuntaba que "si se relaja el objetivo de déficit para el conjunto del Estado español, hay que relajarlo para las CCAA. Primero, por justicia, cosa que no se hizo en el año anterior para este. Y es verdad que unas han cumplido y otras no. Pero por justicia, porque son parte del Estado exactamente igual y están arrastrando los pies ya con la sanidad y con la educación y tienen responsabilidades muy importantes. Y dos, por sentido común". "Que sea desigual me parece razonable. Tú no puedes pedirle a Cataluña, a Valencia, a Murcia, que no lo han cumplido este año el mismo cumplimiento que otras porque van a seguir en el incumplimiento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]