- La ministra de Fomento ha asegurado que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas"
- Durante el primer semestre de 2013 Francia y España homologarán recíprocamente sus ferrocarriles
- También que el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras se abrirá en enero y que el AVE llegará a Alicante "antes de las hogueras de San Juan"
- Y que "los puertos españoles, hasta el mes de noviembre, han ganado más de 200 millones de euros de beneficio neto"
- Pide a Iberia que siga potenciando Hispanoamérica
- "Los sindicatos en este caso han hecho un ejercicio de responsabilidad y por eso estoy muy agradecida", añade la ministra
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Lo más irresponsable de todo es que Mas desaprovecha una salida que se le ha ofrecido desde Moncloa"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "ERC tiene en sus manos hundir al Gobierno de CIU en el momento en que quiera"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Mi receta es, admitiendo que el escenario se complica, mucha serenidad, templanza, democracia y responsabilidad"
- José Antich (tertuliano COPE): "La lectura serena de los resultados del 25-N no mandataron a CIU a plantear una legislatura de dos años ni tampoco a hacer una consulta rápida"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hoy algún periódico que habla del código penal, pero creo que esta línea el Gobierno no está dispuesto a activarla"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE) cree que el desafío independentista catalán puede forzar "bajo mano una serie de negociaciones de las que el nacionalismo catalán salga con un convenio a la vasca, un pacto fiscal, etc"
- Lluis Basset (tertuliano SER): "El programa que acaba de firmar Mas contradice la tradición de Convergencia, incluso con todas las subidas de impuestos que se propone y que perjudican a las clases medias"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "El destino, la estación término, es la inestabilidad"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Yo veo lo que ha hecho Mas y Junqueras, veo el resultado electoral, y creo que eso es lo que marcaron las urnas"
En TVE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que en el presupuesto de Fomento de este año "se destina más dinero a pagar los intereses de la deuda que a presupuesto de los ministerios. Fomento tiene que pagar una deuda de 40.000 millones de euros. Y tenemos que pagar facturas que estaban sin pagar, 600 millones en expropiaciones de terrenos desde el 2004 que no se pagaban u obras que no se han pagado o mantenimiento de carreteras que estaban sin pagar". "Por eso ha habido que tomar medidas que son muy complicadas que afectan a mucha gente". 

Sobre la situación de Iberia, con la suspensión de las huelgas por parte de los sindicatos, Pastor ha explicado que "he puesto todo el esfuerzo en lograr que no haya conflictos que afecten a los ciudadanos y lo hemos conseguido porque los representantes de los profesionales del sector han escuchado, han reflexionado y han tomado la decisión que es la más sensata: aunque tengas problemas, no puedes generarle problemas a otros, sobre todo cuando hay gente que no tiene trabajo y sobre todo en los días de la Navidad". "Los sindicatos en este caso han hecho un ejercicio de responsabilidad y por eso estoy muy agradecida".

En concreto, sobre la reunión de ayer entre Iberia y el Sepla, en la que no hubo acuerdo, Pastor a dicho que "Iberia tiene que ser viable, porque en este momento está perdiendo dinero. Yo le he pedido a la compañía tres cosas: por un lado, que el aeropuerto de Barajas tiene que tener futuro, el sector aéreo representa el 2% del PIB nacional, y el 15% del PIb de Madrid; tenemos un volumen importantísimo de tráfico aéreo, sobre todo" a Hispanoamérica. Hispanoamérica "para España es fundamental no solo por lazos culturales e históricos sino por lazos económicos", "hay que seguir volando" a Hispanoamérica. "Es fundamental que España esté conectada con todos los países" de Hispanoamérica "y que lo haga de forma eficiente". "Segundo: en España, tenemos islas y la gente tiene que moverse. Para garantizar la movilidad, hay que garantizar los vuelos y cuando no hay vuelos privados si no, tiene que pagarlos el Estado y el Estado no está ahora como para pagar esta movilidad. Y tercero: que en la vida, para que las cosas salgan adelante hay que perder siempre y yo le digo a todas las personas que trabajan en Iberia que hay que intentar llegar a acuerdos y entenderse porque solo perdiendo cada parte podrá ganar el conjunto de todos". "Una huelga significa más de diez millones de euros al día, pero es que la huelga paraliza al país y da la sensación de país con problemas y eso no nos lo podemos permitir porque nos están observando todos".

La ministra también ha anunciado hoy que el Gobierno va a "ajustar" los precios de los billetes del AVE porque actualmente son "muy caros" y ha avanzado que en enero presentará un nuevo modelo de tarifas para "intentar ser competitivos". "El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro". Ha defendido las millonarias inversiones destinadas a las construcción de las líneas de AVE, que actualmente es el segmento del sector ferroviario que mejor resultados da, y ha asegurado que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas".

También ha dicho que el tramo de alta velocidad entre Barcelona y Figueras se abrirá en enero y que el AVE llegará a Alicante "antes de las hogueras de San Juan" (24 de junio). Del ave a Galicia "faltaban por invertir cuando llegué casi 5.000 millones y he sacado a licitación en estos meses 1.700 millones; y el Ave a Extremadura también está en marcha". "Los aves que tenemos en marcha en España, de todo el sector ferroviario, es el que mejores resultados da".

Además, durante el primer semestre Francia y España homologarán recíprocamente sus ferrocarriles para que en 2013 puedan circular trenes AVE entre Madrid y Francia "sin autorización de ningún tipo", un momento que la ministra calificó de "histórico" para los dos países. "Tengo que agradecer al Gobierno de Francia la buenísima disposición".  

En cuanto a la situación de Renfe, y si se ha planteado la reducción de rutas sin beneficios, ha apuntado: "En el estudio que hemos hecho nos hemos encontrado que hay más de 174 estaciones en España donde se sube al día uno o ningún viajero. Y otras ciento y pico donde como mucho hay cinco viajeros al día. Que cada billete de esa persona vale 4,5 euros, pero el Estado paga por cada uno de esos billetes más de 80 euros, en algunos casos 120 euros". "Estamos trabajando en garantizar la movilidad de todos los españoles desde cualquier punto". Pero "¿nos podemos permitir que se suba un viajero al año en una estación o es más fácil dar una alternativa?". Ha asegurado que el Gobierno garantizará la movilidad de todos los españoles y dará alternativas a los viajeros afectados por el cierre de estaciones o cambios de horarios.

También ha contado la ministra que "los puertos españoles, hasta el mes de noviembre, han ganado más de 200 millones de euros de beneficio neto". "Y tenemos un volumen de carga de más de un 11%, nos estamos convirtiendo en los puertos más competitivos. Y para eso se hace el tercer hilo".

Pastor también ha destacado que los empresarios españoles han logrado este año 2012 "contratos y concesiones en el mundo por valor de 23.000 millones de euros". "Porque tenemos muy buenas empresas, técnicos. En el caso del AVE, España es capaz de hacerlo todo: vías, catenaria, seguridad, trenes, tiene un operador y un gestor de infraestructuras ADIf y por eso hemos ganado concursos como el de Meca Medina y ahora habrá también empresas que concursarán en Brasil".  

José María Brunet (tertuliano RNE): "Mi receta es, admitiendo que el escenario se complica, mucha serenidad, templanza, democracia y responsabilidad"

En RNE, los tertulianos comentaban que los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. José María Brunet afirmaba que "es evidente que ERC que muchas de las condiciones que tenía para este acuerdo salgan adelante. Pero la más importante prevé una cláusula en el sentido de que no se aplique, es decir, los propios firmantes del acuerdo son conscientes del desafío que supone, de la dificultad con la que pueden hacer que prospere esa propuesta, y por tanto se reservan un botón de desactivación". "Vamos a tener un clima político fuerte, de mucho debate, y de mucha tensión durante los próximos meses, pero yo confío en que no se llegue al choque de trenes". "Mi receta es, admitiendo que el escenario se complica, mucha serenidad, templanza, democracia y responsabilidad".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "ERC tiene en sus manos hundir al Gobierno de CIU en el momento en que quiera"

Alfonso Rojo, también en RNE, señalaba que "hay otra interpretación del botón, el botón para inundar los camarotes y que el barco se vaya a pique. ERC tiene en sus manos hundir al Gobierno de CIU en el momento en que quiera, y parece que le han puesto un proceso de dos años. Si dentro de 2 años, Artur Mas no convoca ese referéndum independentista al que se ha comprometido, en el dedo de Junqueras y ERC está el botón que le permite dinamitar el Gobierno, forzar nuevas elecciones o mandar al fondo del mar a CIU, que probablemente se traduzca en hundimiento electoral de CIU por incumplimiento electoral todavía mucho más grave que este".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Lo más irresponsable de todo es que Mas desaprovecha una salida que se le ha ofrecido desde Moncloa"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "es el inicio de una legislatura que va a ser muy convulsa, corta, muy desafiante y fracasada desde su inicio. La equiparación que ha hecho Brunet de la famosa consulta con una especie de cláusula o de botón de desactivación es una tesis que se está abriendo en Cataluña con la insinuación de que esto, a la larga, no era más que un farol. Y no creo que esto sea una farol, creo que esto va completamente en serio, lo que pasa es que la situación política es un laberinto, es completamente anacrónica, creo que Artur Mas se ha metido en un lío del que no quiere salir él solo. Y lo más irresponsable de todo, más allá de una consulta que es abiertamente ilegal, es que teniendo una salida que se le ha ofrecido desde Moncloa con esta puerta abierta para escapar de esa trampa en la que ha caído él mismo, está desaprovechando una ocasión que solo beneficiaría a todos los catalanes".

José Antich (tertuliano COPE): "La lectura serena de los resultados del 25-N no mandataron a CIU a plantear una legislatura de dos años ni tampoco a hacer una consulta rápida"

En la COPE, los tertulianos comentaban que los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. Para José Antich, "la lectura pacífica y serena de los resultados del 25-N no mandataron a la fuerza mayoritaria, CIU, a plantear una legislatura de dos años ni tampoco a hacer una consulta rápida. Nosotros nos hemos pronunciado -y yo personalmente- desde el escepticismo de que aunque el documento habla de una consulta legal, parece evidente que los pasos que se están dando y la velocidad y los pronunciamientos por parte del Gobierno y otras instituciones dejan poco margen para que esto sea una consulta legal aunque fuera legal no vinculante".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Hoy algún periódico que habla del código penal, pero creo que esta línea el Gobierno no está dispuesto a activarla"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba que "ciñéndonos exclusivamente al marco constitucional, lo que plantea el acuerdo suscrito entre CIU y ERc va mucho más allá de un referéndum en un corto espacio de tiempo. Lo que creo que está planteando es un modelo radicalmente distinto desde el punto de vista institucional para Cataluña, es el desbordamiento del marco constitucional y eso no fue el mandato de las urnas para el presidente Mas. Lo que dice ese acuerdo es que en el plazo no superior a 2 años Cataluña prevé la expulsión definitiva de todas las instituciones del Estado del territorio catalán. Y esto solo tiene dos soluciones, en el marco de la Constitución. Es verdad que el Gobierno ayer avisó que no le temblaría el pulso y activaría todos los mecanismos políticos y jurídicos a su alcance. La pregunta es si está dispuesto este Gobierno a aplicar cada uno de los mecanismos jurídicos que tanto en la Constitución como en el código penal están previstos para este tipo de situaciones. Mi respuesta en este momento es no. estoy de acuerdo en que el Gobierno llevaría la convocatoria de la consulta al TC", "desde el punto de vista de los tribunales de justicia el  Gobierno está dispuesto a ir aplicando cada uno de los mecanismos que tiene. Hoy algún periódico que habla del código penal, pero creo que esta línea el Gobierno no está dispuesto a activarla".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE) cree que el desafío independentista catalán pueda forzar "bajo mano una serie de negociaciones de las que el nacionalismo catalán salga con un convenio a la vasca, un pacto fiscal, etc"

En la misma emisora, Francisco Vázquez apuntaba que "el panorama exige estar a la altura de las responsabilidades que uno detenta y tener la suficiente prudencia que, combinada con la energía, es la que solventa este tipo de problemas. Pero lo de ayer es la clásica prepotencia dialéctica del nacionalismo. El nacionalismo tiene una prepotencia dialéctica que nace de su propia concepción fundamentalista: yo soy el que estoy en posesión de la verdad". "Esto es como el chicle: en aquello que hace referencia al ámbito competencial que tiene la autonomía eso es intocable; ahora, lo que hace referencia a la competencia del Estado, a la Constitución, eso como las sentencias del Supremo: si queremos las cumplimos y si no, no". "Me da la impresión de que se están buscando dos vías por parte del nacionalismo catalán: una, o bien forzar una situación que obligue al Gobierno a tomar medidas y a partir de ese momento ya entramos en el capítulo del martirologio"; "o dos -lo que me temo- que esto bajo mano fuerce una serie de negociaciones de las que el nacionalismo catalán salga con un convenio a la vasca, un pacto fiscal, etc".

Lluis Basset (tertuliano SER): "El programa que acaba de firmar Artur Mas contradice la tradición de Convergencia, incluso con todas las subidas de impuestos que se propone perjudica a as clases medias"

En la SER, los tertulianos también comentaban que los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. Lluis Basset comentaba que "hay una única cosa que Artur Mas está cumpliendo, que eran sus promesas y sus previsiones, y es que vamos rumbo a lo desconocido. Ahora mismo el programa que acaba de firmar Artur Mas contradice la tradición de Convergencia, incluso con todas las subidas de impuestos que se propone perjudica a as clases medias, que son su base electoral y en cambio sí cumple con lo que nos había dicho, rumbo a lo desconocido. Hizo ya un quiebro inesperado después de la manifestación del 11 de septiembre que tenía que ser sobre el pacto fiscal y fue únicamente sobre el derecho a decidir. Hizo un segundo quiebro disolviendo el parlamento convocando unas elecciones que le salieron mal y ahora ha hecho un tercer quiebro al firmar un programa prácticamente de ERC en el que ha hecho una síntesis entre la marcha hacia el Estado propio y la corrección de la política económica".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "El destino, la estación término, es la inestabilidad"

Ignacio del Río, en la misma emisora, comentaba que "hay un titular en El País que dice que Mas y ERC sellan un pacto inestable. Este es el destino, la estación término, inestabilidad. Lo que pasa es que esta estación va a producir muchos efectos negativos: los primeros para Cataluña y los catalanes, pero también para los españoles porque Cataluña representa el 14% del PIB de España". "Siempre en política se incurre en contradicciones: lo que pasa es que cuando las contradicciones empiezan a ser de tal nivel que sube el termómetro hasta la temperatura con la que se supone que va a subir o nos han contado en esas 18 páginas del pacto la contradicción hace que la realidad se convierta en un imposible metafísico para gobernar".

Antón Losada (tertuliano SER): "Yo veo lo que ha hecho Mas y Junqueras, veo el resultado electoral, y creo que eso es lo que marcaron las urnas"

Antón Losada, también en la SER, opinaba que "tampoco era el programa de ERC, las dos partes ceden". "Yo no entiendo por qué a todo el mundo le parece muy normal que CIu pacte con el PP, cuando lo que les une es la variante ideológica, y sin embargo le parezca a todo el mundo muy raro que pacte con ERC, con el que también tiene un nexo de unión que es la variante nacionalista". "Si CIU no tuviera esa capacidad de pactar con la derecha y con el nacionalismo, no tendría la posición institucional que le corresponde". "Yo veo lo que ha hecho Mas y Junqueras, veo el resultado electoral, y creo que eso es lo que marcaron las urnas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]