- La ministra de Fomento anuncia que se va a seguir con la política de precios más baratos en el AVE
- Sobre la consulta independentista catalana: "Cuando las queramos cambiar las tenemos que cambiar entre todos los españoles"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la consulta independentista: "Ha llegado la hora de a las palabras responder con palabras, pero a los hechos con hechos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "A cada desafío que tenga carácter jurídico con indicios de delito, el Gobierno debe utilizar el Estado de Derecho"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los instrumentos jurídicos se van a activar en el minuto uno cuando se produzca el desafío jurídico"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la tragedia de la familia de Alcalá de Guadaira: "Espero que sirva de reacción para las administraciones públicas"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es el retrato de una parte de la sociedad que solo aparece cuando se producen situaciones tan extremas"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La gran tragedia que ha causado la crisis es las familias que pierden el trabajo, la casa y caen en una pobreza que solo se puede paliar con la tarea asistencial"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): en Chile "hay una migración hacia opciones de izquierda que se entiende reparten mejor la riqueza"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El desigual reparto de la riqueza es lo que explica el triunfo de Bachelet"
En la COPE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se refería al tren de alta velocidad que une Barcelona y París en siete horas, inaugurado ayer: "Es una buena noticia para Cataluña y para España y para Francia. Era un servicio que llevaba todo el mundo pidiendo hace 25 años, porque España tenía un conexión con un ancho de vía distinto al europeo. Culminamos a principios de año la conexión Barcelona con la frontera; y ahora hemos homologado los trenes españoles para que circulen en Francia y al revés, los franceses en España. Y por lo tanto hay una comunicación directa por primera vez en la historia de los dos países".

La ministra ha explicado que se va a seguir "la misma política de precios que hemos tenido todo el año y los resultados son muy buenos, porque además de que los beneficios son mayores para el operador, para Renfe, muchas personas por primera vez se han subido al AVE. Hemos subido la ocupación de los trenes en casi un 30%".

Pastor ha insistido en que en el primer semestre de 2014, "se va a producir la liberalización que ya existe para mercancías, para los servicios de viajeros, y estamos trabajando en este momento en los títulos habilitantes para que puedan entrar otros operadores, pero Renfe va a seguir siendo el operador público y va a circular por toda España".

Preguntada por la ausencia de Artur Mas en la inauguración de ayer, Pastor ha dicho: "Nosotros se hace la invitación oficial a todos y las personas que pudieron acudieron y estuvo la representación de la Generalitat el conseller de Fomento".

Y acerca de la convocatoria de la consulta independentista en Cataluña, la ministra no se ha salido del guión: "El presidente Rajoy ha explicado con toda claridad que cuando uno vive en un país como España en una democracia y tenemos unas reglas de juego, cuando las queramos cambiar las tenemos que cambiar entre todos los españoles. Por lo tanto, ese es el mensaje claro y nítido". "Y lo que está haciendo el Gobierno -y yo desde mi departamento- es trabajar para toda España y para Cataluña y en ese ámbito llevar adelante proyectos como el de ayer; que es un proyecto para toda España y para Cataluña  seguir trabajando en inversiones y en infraestructuras". "A mi juicio, lo que más le importa a la gente en este momento es tener un empleo y poder vivir con dignidad y tranquilidad".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre la consulta independentista: "Ha llegado la hora de a las palabras responder con palabras, pero a los hechos con hechos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que si las elecciones autonómicas catalanas se convocasen en este momento, CiU volvería a ser la vencedora, aunque ERC sigue consolidando su ascenso para convertirse en la segunda fuerza política de Cataluña. Para Pedro José Ramírez, "la primera reacción de Rajoy ha sido muy correcta. Todos los demócratas nos sentimos identificados con sus palabras y con la claridad y firmeza con la que se ha opuesto a la celebración de esta consulta. Lo que pasa es que eso no es suficiente. Habrá que ver cómo reacciona el Gobierno a los siguientes pasos que vaya dando la Generalitat". "Cuanto antes haya un desenlace que ponga de manifiesto que por ese camino no pueden avanzar, será mucho mejor". "Ha llegado la hora de a las palabras responder con palabras, pero a los hechos con hechos".

Jaime González (tertuliano COPE): "A cada desafío que tenga carácter jurídico con indicios de delito, el Gobierno debe utilizar el Estado de Derecho"

El también tertuliano de la COPE Jaime González decía que "ante el desafío independentista, con el anuncio y día de la consulta, lo que ha hecho el presidente del Gobierno ha sido estar impecable". "A partir de ahí, hay dos vías: el discurso político y los instrumentos del Estado de Derecho. A cada desafío que tenga carácter jurídico con indicios de delito, el Gobierno debe utilizar el Estado de Derecho" e "impugnar ante el Tribunal Constitucional cada una de las resoluciones que tienen como fin concreto la celebración de esa consulta". "Y si tras las impugnaciones al TC, este señor no se baja de la moto, no queda otra que aplicar el artículo 155".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Los instrumentos jurídicos se van a activar en el minuto uno cuando se produzca el desafío jurídico"

En la misma emisora, Víctor Arribas afirmaba: "Es difícil que en estos primeros pasos todavía balbuceantes de este proceso absolutamente enloquecido que quieren llevar a cabo en Cataluña, se impugnen decisiones concretas. Ahora, acuerdo parlamentario en el Parlamento catalán para solicitar al Congreso la competencia para convocar consultas, eso ya puede recibir una impugnación al TC y cuando llegue al Congreso hay un mayoría clarísima de PP y PSOE que lo van a rechazar. Los instrumentos jurídicos se van a activar en el minuto uno cuando se produzca el desafío jurídico".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre la tragedia de la familia de Alcalá de Guadaira: "Espero que sirva de reacción para las administraciones públicas"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que un matrimonio en mala situación económica y su hija de 14 años fallecieron este sábado en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por una intoxicación alimentaria. Para Pilar Cernuda, "es horrible, fue una consecuencia de una cotidianeidad brutal". "Un fontanero que se ganaba la vida bien como fontanero, que desde las 7 de la mañana -contaban sus familiares- recogiendo cartones, plásticos, ropa vieja que revendía, viviendo de lo que le daban los vecinos. No se sabe todavía si ha sido elementos caducados o unas vitaminas en malas condiciones, que pide ayuda social y tarda diez meses mínimo en dársela. Espero que, dentro de la tragedia, sirva de reacción para las administraciones públicas".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Es el retrato de una parte de la sociedad que solo aparece cuando se producen situaciones tan extremas"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana destacaba la "mucha tristeza, porque es el retrato de una parte de la sociedad que solo aparece cuando se producen situaciones tan extremas, hay muchas personas que viven en esta situación, que no mueren, y que viven en zona de sombra. No se tiene habitualmente noticias de ellos. Es doblemente triste que la noticia sea en el momento en que se produce una tragedia así".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "La gran tragedia que ha causado la crisis es las familias que pierden el trabajo, la casa y caen en una pobreza que solo se puede paliar con la tarea asistencial"

En la misma emisora, Ignacio Camacho decía: "Aparte de que es el anticuento de Navidad, es la sinécdoque de una quiebra social que se está produciendo en España, un poco bajo el radar, porque la España oficial vive un poco al margen de esta pobreza sobrevenida que para mí es la gran tragedia que ha causado la crisis: las familias que pierden el trabajo, la casa y caen en una pobreza que solo se puede paliar con la tarea asistencial".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): en Chile "hay una migración hacia opciones de izquierda que se entiende reparten mejor la riqueza"

En la SER, los tertulianos analizaban que Michelle Bachelet volverá a presidir Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010, tras imponerse ayer de forma arrolladora a la candidata conservadora del gobernante partido Alianza, Evelyn Matthey, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para José Antonio Zarzalejos, "gran parte de los países latinoamericanos están con unos crecimientos importantes, concretamente el de Chile, el promedio de los últimos años ha superado el 5%. Y hay un desempleo estructural muy bajo que está en torno al 6%. El problema es la acumulación de riqueza en pocas manos y por lo tanto es una generación de riqueza que no se distribuye adecuadamente y por tanto hay una aspiración de reparto, de socializar los beneficios de ese crecimiento económico. Y probablemente ahí está en parte la migración del electorado de una manera un poco renqueante. Ahí tenemos la abstención que es muy significativa. Pero hay una migración hacia opciones de izquierda que se entiende reparten mejor la riqueza. En Chile, con Bachelet, ha resurgido la concertación, una fuerza muy transversal, yo no hablaría de una izquierda muy hermética, porque hay desde democristianos hasta comunistas". "Es un centro izquierda de sensibilidades muy diferentes que se fijan en la reforma de la educación y la reforma constitucional vamos a ver si la va a poder aprobar".

Antón Losada (tertuliano SER): "El desigual reparto de la riqueza es lo que explica el triunfo de Bachelet"

El también tertuliano de la SER Antón Losada afirmaba que "el desigual reparto de la riqueza es lo que explica el triunfo de Bachelet. Si tú eres estudiante en Chile y quieres hacer una carrera universitaria tienes que endeudarte prácticamente para el resto de tu vida. O si quieres tener una pensión cuando acabe tu vida laboral, tienes que pagarla a través de un sistema de capitalización que se parece bastante a los planes de pensiones privados. Yo creo que esa es la razón que explica el triunfo de Bachelet, el fracaso de un modelo económico que en un momento dado se les impuso, que después giraron también voluntariamente -esa es la Presidencia de Piñera- y la sensación de que el crecimiento se concentra al final en muy pocas manos y no se reparte de una manera igual. Me da la sensación de que es lo que está pasando ahora en Latinoamérica, que entre las experiencias de la izquierda revolucionaria, que en su momento lo intentó y fracasó y la derecha tutelada por el FMI, parece que se abre esta especie de tercera vía que inspiró inicialmente Brasil y que debe cumplir dos objetivos: primero, ampliar el espectro de participación política"; "y repartir la riqueza". "Pero este es el problema que afronta ahora mismo no solo Iberoamérica, sino que lo afrontamos aquí en España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]