- La ministra de Fomento asegura que no se van a perder puestos de trabajo en Renfe
- Sobre la privatización de Aena: "Cuando el Gobierno lo vea más oportuno, se hará"
- Y sobre las autopistas quebradas: "Se está trabajando en qué alternativas hay para que el Estado no tenga que asumir" ese coste"
- Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El catedrático Ricardo García Cárcel dice que es una barbaridad historiográficamente decir que Cataluña a lo largo de 300 años ha sido víctima de una España opresora"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que me gusta de este Congreso es la oportunidad que brinda una desmesura así de que haya historiadores catalanes que digan que esto es una barbaridad"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es un error que después de la Transición, España haya abandonado cualquier propósito de influencia intelectual y de manejo de la historia en autonomías como Cataluña"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Empieza a ser de un insulto y una vergüenza absolutamente insoportable"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Lo que más conviene en este momento es no amplificar lo que ellos pretenden que amplifiquemos y contribuir a serenar el ambiente"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Quien tiene que hablar es la sociedad catalana y a mí me asombra el silencio; y frente a ese silencio, el resto de la sociedad española mira con estupor lo que está pasando y defiende al pueblo catalán frente a las autoridades"
En TVE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido preguntada por la exigencia de Bruselas de abrir Renfe a la competencia (en 2019) y por las prisas del gobierno para ello: "La cuenta de resultados, en los dos últimos años, ha mejorado muchísimo, especialmente el número de viajeros que utilizan el tren, sobre todo el AVE, que hemos tenido un crecimiento de más del 20%. Y sobre todo que los ingresos han mejorado sustancialmente. La primera obligación del Gobierno es poner en valor la compañía pública". "Y por otra parte, tenemos una ocupación de las vías del 35%. En el plan de reformas del Gobierno -y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2014-, lo que se prevé es que puedan entrar otros operadores a operar. Porque hay capacidad, porque creemos que es buena la competencia. Pero Renfe va a seguir siendo el operador público y va a seguir dando servicios en toda España".

Pastor ha explicado que esa mayor ocupación de las vías es "para un mayor beneficio de los ciudadanos. La ocupación de los AVEs, cuando llegué al gobierno, en muchos casos no llegaba al 40%. Hemos cambiado la política comercial, hacemos una política semejante a los aviones con billetes de precios más baratos; y estamos teniendo una ocupación de más del 80%. Lo importante en lo público es gestionar con eficacia y no hemos de tener miedo a la competencia".

La ministra ha contado que se ha encontrado "trenes en los almacenes sin utilizar, se habían comprado trenes pero no se estaban utilizando". "Esto no es sensato, tendrás que tener los trenes que necesites para dar el servicio. Y si no los utilizas, podrás alquilarlos". "Hay que separar, porque los ciudadanos no tenemos por qué financiar las mercancías, que son particulares". "España tiene un  ancho de vía distinto al resto de Europa y estamos llevando a cabo un cambio para tener el mismo para que nuestros trenes lleguen al centro de Europa y sean competitivos". "Por eso separamos viajeros de mercancías. El Estado tiene que financiar servicio público: cercanías; o la media distancia. Pero los impuestos de los ciudadanos no pueden financiar las mercancías que perdían 90 millones de euros".   

Acerca de la situación en la que van a quedar los trabajadores de Renfe, Pastor ha apuntado que "hemos acordado y formado hace dos días un acuerdo con la inmensa mayoría de los sindicatos" y "se va a mantener el empleo". "No se tienen que perder puestos de trabajo porque el ferrocarril es un medio competitivo, no contaminante, muy cómodo, a las personas las deja en el centro de las ciudades". "Tenemos unas infraestructuras que les tenemos que sacar el mejor partido posible". "Al contrario, crearemos puestos de trabajo, no tenemos por qué destruirlos; lo que hay que hacer es ser eficiente".

Sobre la privatización de Aena, la ministra ha explicado: "Aena es el mayor operador público del mundo, mueve casi 200 millones de pasajeros al año. Este año vamos a tener una cifra récord en viajeros internacionales. Vamos ya en torno a 120 millones de viajeros". Aunque "ha caído mucho el tráfico doméstico". "Aena, en dos años, hemos pasado de perder 600 millones de euros a poder cerrar el año ganando 600 millones de euros". Por eso, "estamos trabajando para que entre capital privado". "Cuando el Gobierno lo vea más oportuno, se hará".  

Ha añadido: "Estamos trabajando en una norma con rango de ley, que no está hecha en España, que la tienen otros países", "sobre el papel del Estado como regulador y para garantía de que los aeropuertos dan un servicio que también es público y por lo tanto tenemos que hacer planes quinquenales para garantizar que ese servicio se sigue dando". "Tenemos que hacer el mejor aprovechamiento de lo aeropuertos". "En EEUU hay 16.000 aeropuertos; nosotros no llegamos a la centena. Lo que pasa es que los aeropuertos en otros países están abiertos justo cuando se necesita". "Lo que hemos hecho ha sido ajustar el funcionamiento de los aeropuertos a la llegada de aeronaves". "Segundo: en los presupuestos, no pone ni un solo euro a los aeropuertos". "Los aeropuertos tienen que vivir de lo que cobran por sus tasas y de sus ingresos comerciales". "Esa norma con rango de ley prevé cómo actúa el Estado cuando entra capital privado dentro de una compañía pública". "Cuando esté ultimado el calendario, lo haremos público".

También ha puesto de manifiesto que, pese a la crisis, Fomento "destina a inversión pública más de 8.000 millones de euros", "Fomento, en su entorno, entre construcción de obra pública y transporte, se generan más de un millón de puestos de trabajo". "Mi vista no está puesta en inauguraciones" ni en fechas. "Los políticos tenemos que ser gestores de lo público" y ser "honrados, transparentes y velar por la cohesión del país". "Yo no digo qué hay de lo mío, sino qué hay de lo nuestro".

Acerca de las autopistas radiales que han entrado en quiebra, Pastor ha dicho: "Tenemos 30 concesiones de autopistas. Pero hay siete que tienen problemas. Lo que ha pasado es que los cálculos que hicieron en su momento, el número de coches que iban a pasar, se ha caído, se ha desplomado". Y sobre las expropiaciones, "esas sentencias dicen que algunas hectáreas de la carretera que va de Madrid a Toledo vale lo mismo casi que el Paseo de la Castellana. Es de las cosas más gordas que me he encontrado en el Ministerio. Todo eso ha hecho que haya autopistas que están entrando en concurso de acreedores". "El Estado, si una autopista cae, tiene que asumir la responsabilidad patrimonial del Estado, que tiene un coste. Y ese coste podría ir al déficit público. Se está trabajando en qué alternativas hay para que el Estado no tenga que asumir" ese coste.

Preguntada por si el accidente de Santiago ha perjudicado la imagen de las empresas españolas en el exterior, ha respondido: "Los resultados de las empresas españolas en el exterior en el año 2013, a mes de noviembre, es que se han conseguido contratos por más de 30.000 millones". "España sigue siendo una potencia en ingeniería civil, tanto en el sector ferroviario, como en el aéreo, como en el sector de carreteras" y "sigue siendo referente para todos".

En cuanto a las prioridades del gobierno en infraestructuras, Pastor ha explicado: "La primera, pagar lo que se debe". "Segundo, racionalizar y no ver esas grandes estaciones de metros cuadrados prácticamente vacías". "Y tercero, hay lugares de nuestro país donde no hay infraestructuras necesarias, como las grandes vías de comunicación por carretera, como la A8 (la autovía del Cantábrico) que espero que podamos abrir la parte de Asturias en diciembre y la de Galicia en enero". "También estamos actuando en la A-7 entre Granada y Almería, que son otras dos provincias de España que no tiene una vía de alta capacidad del siglo XXI". "Estamos actuando en aquellas cosas que nos parecen más importantes, que vertebran España y para tener más igualdad de oportunidades".

Anabel Díez (tertuliano Onda Cero): "El catedrático Ricardo García Cárcel dice que es una barbaridad historiográficamente decir que Cataluña a lo largo de 300 años ha sido víctima de una España opresora"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó ayer al PP y a Ciutadans de querer "liquidar" a Cataluña desde una visión imperialista., y enmarcó en esta estrategia las críticas al simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que arranca este jueves en Barcelona. Anabel Díez decía que "para constatar que es un hecho acientífico, dos cosas. Primero, que está patrocinado por un organismo público, como es la Generalitat. Y después, he leído media docena de catedráticos de historia de las universidades catalanas, que no han sido invitados, y que lo tachan de disparate". "El catedrático Ricardo García Cárcel dice que es una barbaridad historiográficamente decir que Cataluña a lo largo de 300 años ha sido víctima de una España opresora. Otro catedrático, el señor Borja de Riquer, dice que hay demasiados sociólogos y políticos y no historiadores y que el mismo título es erróneo. Y Joaquín Albareda dice que establecer conclusiones, antes de celebrarse, con ese enunciado, es absolutamente incorrecto".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que me gusta de este Congreso es la oportunidad que brinda una desmesura así de que haya historiadores catalanes que digan que esto es una barbaridad"

Javier Caraballo, en la mima emisora, explicaba que "si viviera en Cataluña, lo vería como un problema: que mi gobierno se gaste dinero en eso y que intentara educar a mis hijos de esa forma. El Congreso no es tal, porque en los folletos que ha repartido el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, se dice que en el seminario, los diversos ponentes analizarán las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán". "Las conclusiones del simposio ya se han realizado. Y se establece entre dos fechas que son ficticias: 1714, que es cuando el independentismo catalán fija el inicio de la batalla contra España -que no es así, porque había una Guerra de Sucesión en España que nada tenía que ver con el independentismo catalán; y la otra, no ha llegado todavía, 2014, la fecha en la que el catalanismo quiere celebrar el referéndum; y también anticipan ellos que ese será el final de lo 300 años de opresión". "Lo que me gusta de este Congreso es la oportunidad que brinda una desmesura así de que haya historiadores catalanes que digan que esto es una barbaridad".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Es un error que después de la Transición, España haya abandonado cualquier propósito de influencia intelectual y de manejo de la historia en autonomías como Cataluña"

David Gistau, también en Onda Cero, señalaba que "el problema más inmediato: es verdad cuando Cospedal decía no sé hasta qué punto la transferencia de la educación fue un error, pero sí es un error que después de la Transición, España haya abandonado cualquier propósito de influencia intelectual y de manejo de la historia en autonomías como Cataluña. Eso ha dejado un vacío que ha sido llenado artificialmente por una invención de la historia que no tiene contrapeso ahí. Generaciones de catalanes que han sido educados endogámicamente en un relato histórico absolutamente artificial y basado en el afán de confrontación".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Empieza a ser de un insulto y una vergüenza absolutamente insoportable"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó ayer al PP y a Ciutadans de querer "liquidar" a Cataluña desde una visión imperialista., y enmarcó en esta estrategia las críticas al simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que arranca este jueves en Barcelona. Ángel Expósito explicaba que "uno procura tomarse estas cosas con cierta ironía y hasta con cierto humor", "pero empieza a ser de un insulto y una vergüenza absolutamente insoportable". "Están consiguiendo perfectamente lo que dice el título de la pantomima esta, y es que el resto de España acabe hasta el mismísimo gorro de una parte de Cataluña". "Pediría que pregunten sinceramente a los delegados territoriales de sus entidades financieras, en Madrid, en Andalucía o en Galicia cómo les va estos últimos meses", "que pregunten a los fabricantes de cava cuánto han vendido en el resto de España, que es su principal cliente".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Lo que más conviene en este momento es no amplificar lo que ellos pretenden que amplifiquemos y contribuir a serenar el ambiente"

Esther Palomera, en la misma emisora, opinaba que "hay una parte de desafección por ambos lados. Pero lo peor que podemos hacer es contribuir a aumentar esa confrontación en la que quieren instalarse permanentemente los independentistas". "No solo hay que fijarse en Homs, sino ver que forma parte de una estrategia institucional desde la Generalitat, que va a ir in crescendo y que lo que busca es la confrontación y la provocación permanente al otro lado de España". "Lo que más conviene en este momento es no amplificar lo que ellos pretenden que amplifiquemos y contribuir a serenar el ambiente". "Se están produciendo conversaciones entre la Generalitat y el Gobierno de España y por el bien de todos, esperemos que tenga una solución". "Es que hasta ERC se ha desmarcado y ha dicho que no es apropiado ese título".

Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Quien tiene que hablar es la sociedad catalana y a mí me asombra el silencio; y frente a ese silencio, el resto de la sociedad española mira con estupor lo que está pasando y defiende al pueblo catalán frente a las autoridades"

Victoria Lafora, también en la COPE, señalaba: "Me parece muy significativo que mientras la sociedad catalana, sorprendentemente, calla ante hechos como estos, porque hay una universidad, hay investigadores, hay gente que ya solo por el título debería sentirse escandalizada", "pero no tienen el coraje de salir a la calle y decirlo. No sirve de nada que la señora portavoz del PP catalán convoque a su vez otro congreso sobre la verdad. Aquí los que tienen que hablar es la sociedad catalana y a mí me asombra el silencio. Y frente a ese silencio, el resto de la sociedad española se está comportando de una manera absolutamente ejemplar. Mira con estupor lo que está pasando y defiende al pueblo catalán frente a las autoridades".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Cataluña fue una nación hasta el siglo XV, dentro de una confederación de naciones que era la Corona de Aragón"

En la SER, los tertulianos analizaban que el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, acusó ayer al PP y a Ciutadans de querer "liquidar" a Cataluña desde una visión imperialista., y enmarcó en esta estrategia las críticas al simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que arranca este jueves en Barcelona. Para Manuel Milián Mestre, "es un despropósito. Aquí existen visiones contrastadas, pero e que la propuesta me parece un error absoluto. Uno no puede plantear la tesis como un título porque la tesis, en todo caso, será la conclusión del debate o del simposio. Aquí se está poniendo una tesis por delante, España contra Cataluña. Desde el punto de visa académico esto es un error descomunal". "Se equivocan los políticos y algunos teóricos e historiadores que afirman que Cataluña nunca fue una nación: mentira. Cataluña fue una nación hasta el siglo XV, dentro de una confederación de naciones que era la Corona de Aragón: estaba el reino de Valencia, el reino de Aragón y el reino de Mallorca. Cataluña fue una nación; ahora bien, a partir del XV dejó de ser una nación y se integró y a partir de Felipe V se borbonizó". "A partir de esta visión objetiva, meter metralla en una polémica y en una situación coyuntural como es esta me parece un despropósito por los unos y por los otros".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]