- La ministra de Fomento confirma que se pagará un euro por los portaequipajes en los aeropuertos
- Federico Lombardi: "La mayoría de noticias de conflictos y escándalos en la Iglesia son falsas"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Parece que todo apunta a que se va a elegir a alguien más joven de lo que suele ser habitual en los últimos pontífices"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Va a ser un cónclave bastante rápido"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "En los enigmas de la dimisión de Benedicto XVi es donde están los principales reto que tendrá que asumir el nuevo Papa"
- José Luis Restán (tertuliano COPE): "Tampoco se puede permitir la Iglesia un espectáculo de estar un mes reunidos en cónclave, como ha pasado en otras épocas de la historia, ahora los tiempos son otros"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Schola, que no solo es un gran intelectual sino un hombre pleno y dotado de cualidades de Gobierno, puede asustar a algunos, legítimamente"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "A mí ayer me decían que miráramos hacia América"
En la COPE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se refería a la situación en Iberia, después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han suscrito la propuesta realizada por el mediador Gregorio Tudela para la resolución del conflicto laboral en la compañía: "El Ministerio ha estado trabajando más de un año para que la dirección de Iberia y los representantes de los profesionales pudieran llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía, que es tan importante para el futuro de todos los que trabajan en ella, pero que es tan importante para el futuro de España, del sector aéreo, del turismo, de la conectividad" con Hispanoamérica, "de lo que todos los españoles sabemos, que si algo representa a la marca España es Iberia".

Pastor ha explicado que el Gobierno trabaja por que "una de las compañías del hólding IAG, que es Iberia, desde luego sea española, tengamos unos aeropuertos como tenemos en España casi dedicados -como Barajas- que es el hub de Iberia, sigan teniendo operatividad y pueda generar riqueza y empleo. Solo en Madrid, una parte importante del PIB deriva del hub de Barajas. Por eso es tan importante Iberia. Es importante para la movilidad pero es importante para la riqueza de nuestro país".

Respecto a qué pérdidas ha dejado la huelga en Iberia, la ministra ha señalado que "al ser una compañía que no solo hace vuelos por sí misma sino el mantenimiento de casi todos los aviones que vienen a España y el servicio de tierra de más del 60% de las compañías, cuando hay una huelga en Iberia repercute no solo en la propia compañía. Y las pérdidas son muy importantes. Nosotros vamos a evaluar no solo la parte pública, pero en un momento como este, con respeto al derecho de huelga las pérdidas son muy importantes para un país en crisis".

Sobre la noticia de que Aena va a cobrar un euro por carros portaequipajes, Pastor ha dicho que "Aena tenía más de 14.000 millones de deuda, se hicieron aeropuertos enormes, parkings para los aeropuertos que están casi vacíos, todo se hacía a lo grande, como si fuéramos inmensamente ricos. Pero lo que no nos explicaron es que se hacía todo con dinero prestado. Y Aena lleva este año haciendo un esfuerzo por mejorar la gestión y por eso su cuenta de resultados es diferente a la que tenía en 2011". "Cuando llegamos al Gobierno, intentar pagar lo que uno debe. Y por eso hemos llevado a concurso todas las tiendas de duty free para que se obtengan más retornos y estamos haciendo un esfuerzo en todos los contratos que ha. En los carros portaequipajes, Aena está trabajando para poder poner en marcha un pago por ese servicio. Ese pago va a estar modulado dependiendo del aeoropuerto". "Pero como hacen otros aeropuertos en el mundo, como el de Munich, Colonia, Génova, Roma; y es intentar que ese servicio que vale mucho dinero y se contrata con una empresa externa, todos los ciudadanos que no utilizan el carrito se les está cobrando a través de las tasas".

Federico Lombardi: "La mayoría de noticias de conflictos y escándalos en la Iglesia son falsas"

En la SER, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha explicado que en las congregaciones de los cardenales, previas al cónclave, "tienen la posibilidad de conocerse, de dialogar, de pedir informaciones sobre los posibles candidatos, esa es la finalidad". "Y al final, los cardenales han hecho la votación de que podían empezar el cónclave", "la última fase de la elección". "ha habido 160 intervenciones de los cardenales". Todo ello "en un clima de oración y reflexión muy serio para evaluar cuáles son los candidatos más aptos".  

Preguntado por qué le dice a los católicos preocupados por las noticias de escándalos en la Iglesia, ha afirmado que "la mayoría de estas noticias de conflictos y escándalos son falsas; y la situación de la Iglesia es mucho mejor de lo que muchos medios expresan". Por ello, "no tienen que estar particularmente preocupados, más bien participar con su oración y solidaridad en un momento en que la Iglesia espera un buen pastor para los grandes problemas del mundo de hoy" y para "la evangelización en una época de secularización, el primado de Dios y de Jesucrosto en una cultura que los olvida y los problemas de la justicia y de la paz y de la persona humana en su conjunto". "Los problemas del no perfecto funcionamiento de una institución son problemas de todas las instituciones del mundo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Parece que todo apunta a que se va a elegir a alguien más joven de lo que suele ser habitual en los últimos pontífices"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Cónclave para la elección del nuevo Papa se inicia hoy. Para Manuel Erice, "parece que todo apunta a que se va a elegir a alguien más joven de lo que suele ser habitual en los últimos pontífices, pero también estamos hablando de cosas que se dicen pero también es verdad que la elección del Papa suele ser algo sorprendente. No suele prosperar la candidatura de alguien que suene habitualmente entre los candidatos". "También se apunta a que puede ser que se mantenga la tradición de los dos últimos papas no italianos, se apunta incluso a que pueda ser de América, en América el número de católicos es muy importante". "Y hay una serie de candidatos, se habla siempre de un candidato italiano porque inicialmente el grupo de italianos suele postular que haya uno de ellos, aunque últimamente no suele salir adelante. Se habla también de un brasileño, se habla del canadiense y hay tres estadounidenses de Washington, Nueva York y Boston". "En este caso, parece que más que nunca hay una mayoría de americanos que son favoritos. Pero no suele ser fácil que del abanico de candidatos alga el Papa".  

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Va a ser un cónclave bastante rápido"

Federico Castaño, también en RNE, cree que "va a ser un cónclave bastante rápido porque a la Iglesia no le interesa convivir durante mucho tiempo con una bicefalia. Es importante conocer el nombre del Papa, saber si hoy, mañana o pasado mañana va a haber ya por fin fumata", "pero es más importante examinar -una vez que sepamos cuál es el prelado que ha resultado elegido-  cuáles van a ser sus prioridades. Porque en estos momentos la Iglesia tiene unos desafíos muy importantes que han estado ya inmersos en el debate que han mantenido los 115 cardenales que han participado en las congregaciones. Ahí se ha debatido sobre la modernización de la Iglesia, sobre la reforma de la curia, sobre el diálogo que hay pendiente con otras religiones -como el Islam-, sobre el papel de la mujer en la Iglesia; e incluido el problema de las finanzas vaticanas. Todo esto son prioridades que van a marcar mucho el perfil de el que resulte finalmente elegido".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "En los enigmas de la dimisión de Benedicto XVi es donde están los principales reto que tendrá que asumir el nuevo Papa"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba: "No tengo ni idea de cuál puede ser el resultado y primero está mi propio desconocimiento, pero además el hecho de que los dos papas anteriores, cuando empezaron sus cónclaves respectivos, nadie dio sus nombres como candidatos ni como favoritos y fueron ellos nombrados. En este caso, además, leyendo los textos de los especialistas en el Vaticano, encontramos una lista de más de 50 nombres de posibles candidatos , lo cual demuestra que en la práctica nadie tiene la menor idea de quién puede ser elegido Papa. En este tipo de cónclaves, primero está la liturgia fascinante en el siglo XXI de la forma en que se elige el Papa, con todo ese ceremonial que resulta siempre llamativo". "No hay que olvidar que hay un Papa dimitido y las razones por las que parece por qué dimitió y que tienen que ver con los retos que tendrá que asumir el siguiente Papa". "La dimisión de Benedicto XVI -así la interpreto yo- es no puedo con vosotros, tengo unos problemas que me superan, hay una serie de cosas que no se terminan ni de investigar, ni de aclarar, ni de resolver y por tanto tiro la toalla". "En todos esos enigmas es donde están los principales reto que tendrá que asumir el nuevo Papa".

José Luis Restán (tertuliano COPE): "Tampoco se puede permitir la Iglesia un espectáculo de estar un mes reunidos en cónclave, como ha pasado en otras épocas de la historia, ahora los tiempos son otros"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Cónclave para la elección del nuevo Papa se inicia hoy. José Luis Restán explicaba que "por la experiencia de los últimos cien años, se dice que es corto en el sentido de que pueden ser dos o tres días o cuatro como mucho, simplemente por estadística. Pero yo creo que tampoco se puede permitir la Iglesia un espectáculo de estar un mes reunidos en cónclave, como ha pasado en otras épocas de la historia, ahora los tiempos son otros". "Esta tarde en esa procesión los cardenales entran en la Capilla Sixtina, se van a colocar bajo ese juicio de Dios de Miguel Ángel, que es un escenario verdaderamente impresionante y a continuación va a iniciarse el proceso". "Lo más normal es que hoy haya ya la primera votación que no es que sea de sondeo, sino que vale como cualquier otra".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Schola, que no solo es un gran intelectual sino un hombre pleno y dotado de cualidades de Gobierno, puede asustar a algunos, legítimamente"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, recordaba que "Pío XII fue elegido en la primera votación, aunque es verdad que exigió que reconsideraran y propiamente, la elección formal fue en la segunda votación. Pero en la primera sacó prácticamente la unanimidad". Luego añadía. "Hay que tener en cuenta que hay personas que no quieren ningún cambio. Y Schola, que no solo es un gran intelectual sino un hombre pleno y dotado de cualidades de Gobierno, puede asustar a algunos, legítimamente".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "A mí ayer me decían que miráramos hacia América"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda afirmaba: "Podría ser un norteamericano. A mí ayer me decían que miráramos hacia América, que América podía ser una fuente importante en este momento".  Luego añadía: "Muchos cardenales te comentan que el tema de Italia es un problema", "en el sentido siguiente: ya no solo hay un número importante de arzobispos y obispos que están allí viviendo en Italia sino que también el personal de apoyo es italiano. Y te comentan: no nos vamos a traer un ayudante de Sudáfrica". "Algún cardenal te dice que ahora es el momento de un Papa que no sea italiano".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Más duro es estar acongojado pensando en la responsabilidad que se le puede venir encima"

Fermín Bocos, en la misma emisora, comentaba: "Más duro es estar acongojado pensando en la responsabilidad que se le puede venir encima. Lo que yo no sabía es que el Papa puede declinar el resultado de la votación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]