- La ministra de Fomento explica que en el viaje a Arabia Saudí "estamos explicando qué hemos hecho en España a lo largo de las últimas décadas, cómo hemos transformado nuestro país"
- Sobre el supuesto machismo de Arias Cañete: "Educación, igualdad de oportunidades y formación, que te lleva a la independencia".  Antón Losada (tertuliano SER), sobre las palabras de Arias Cañete: "Es un elemento claramente movilizador para el voto femenino y especialmente para el PSOE"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Esta reacción que parece sobreactuada se produce porque hay un proyecto de ley de regulación del aborto"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El discurso del PSOE haciendo girar toda la campaña en torno a ese tema (el machismo) ha despertado a muchos sectores de la derecha"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Fue un error del propio Cañete sepultar las políticas económicas europeas en el debate"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Yo sí que oí hablar a Cañete de aduanas y fiscalidad, de agricultura pesca y alimentación, de unión bancaria europea, de política de inmigración"
El Rey don Juan Carlos y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muqrin bin Abdulaziz al Saud, fueron informados ayer en el palacio presidencial de Yeda del estado de las obras del AVE entre las ciudades santas de Medina y La Meca, en cuya construcción participan diez empresas españolas -Ineco, OHL, Adif, Renfe, Talgo, Cobra, Indra, Copasa, Ibanesa y Consultrans-. En la COPE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo ha analizado: "Es un viaje al que han venido más de 30 empresarios españoles y lo que hemos estado analizando tanto con las autoridades saudíes como con los empresarios de la Cámara de Comercio del país son los proyectos que están en marcha como el Ave a la Meca-Medina, que es una de las adjudicaciones más importantes de la historia de nuestro país y también el metro de Riad". "El Ave son 6.700 millones de euros y el metro seis mil y pico. Y son muchos los proyectos de futuro solo en ferrocarril, para destinar en los próximos años, cien mil millones de euros".

Pastor ha explicado que "el Rey es el primer embajador de nuestro país, una persona que conoce a fondo todo el mundo árabe, pero sobre todo conoce muy bien las posibilidades que tienen nuestras empresas y la verdad es que su ayuda es imprescindible".

La ministra ha apuntado que en los viajes "estamos explicando qué ha hecho España, qué hemos hecho en España a lo largo de las últimas décadas, cómo hemos transformado nuestro país, cómo son nuestras infraestructuras y sobre todo que tenemos unos tecnólogos, unos ingenieros, que son de los mejores del mundo. Cuando estás haciendo una obra tan compleja como el Ave del desierto, donde no hay nada hay que construir una línea de alta velocidad, que tecnológicamente es algo complejo y hay que crearlo todo, no solo poner la catenaria y las traviesas", "sino la parte tecnológica, los centros de transformación, los talleres". "Y la arena del desierto que entra dentro de la vía, las altas temperaturas". "Desde luego es una obra de las que quedarán para siempre y es importante que todo el mundo conozca que lo hacemos bien cuando estamos en el sitio que hay que hacerlo. Ahora tenemos por delante proyectos muy importantes", "el metro de Medina y de la Meca, las autoridades saudíes nos han anunciado que van a hacer alta velocidad" de costa a costa, y también "España se ha presentado al concurso de la línea norte-sur del país, 2.400 km", que no es de alta velocidad.

Preguntada por el supuesto machismo del ministro Arias Cañete, Pastor ha dicho: "Lo más importante en un país como España es que todas las mujeres hemos accedido al sistema educativo, que tenemos formación, que nuestras familias nos han educado a hombres y mujeres y que la transformación del machismo viene por la vía de la propia sociedad en su conjunto y por lo tanto de las oportunidades. Lo más importante para las mujeres es no andar con tonterías, darnos igualdad de  oportunidades a hombre y mujeres, porque a nosotras cuando nos dan igualdad de oportunidades es cuando sacamos los temas adelante". "Lo más importante es que no te pongan por ser mujer sino que hombres y mujeres compitamos porque la sociedad española y nuestras familias nos han dado la oportunidad de tener formación; a pesar de que sigue habiendo machismo en nuestra sociedad". "Y lo más duro de todo es que es lleva a la violencia, que es la lacra más gorda que tiene todavía la sociedad". "Por tanto, educación, igualdad de oportunidades y a través de la formación que te lleva a la independencia".  

Antón Losada (tertuliano SER), sobre las palabras de Arias Cañete: "Es un elemento claramente movilizador para el voto femenino y especialmente para el PSOE"

En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó ayer al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que el cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, es "el mejor" para definir las políticas y perfiles de los dirigentes populares, a los que tachó de "soberbios y machistas". En un mitin celebrado en Almería, aseguró que "el mensaje de superioridad de los hombres sobre las mujeres forma parte del proyecto político de la derecha". Para Antón Losada, "más que mover el voto -que es difícil de medir- tiene efectos relevantes: el primero, que revive una campaña que estaba aparentemente muerta y sitúa la campaña en un campo de atracción para mucha gente que probablemente no le prestaba atención. Segundo: es un elemento claramente movilizador para el voto femenino y especialmente para el PSOE, cuyos buenos resultados electorales se han apoyado siempre sobre una gran movilización del voto femenino. Y en tercer lugar, sitúa la campaña en un tema que la derecha normalmente no maneja muy bien y cuanto más intenta arreglarlo más lo empeora".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Esta reacción que parece sobreactuada se produce porque hay un proyecto de ley de regulación del aborto"

El también tertulianos de la SER José Antonio Zarzalejos comentaba que "si el PP intenta arreglarlo, seguramente lo empeorará. Aquí lo que ha ocurrido es que Cañete en su conjunto partía con altas expectativas y defraudó por partida doble, en el debate pero defraudó todavía más en el post-debate, es decir, cuando quiso enmendar su mala actuación. Por lo tanto, aquí ha habido un mal asesoramiento con carácter bastante general y ha ido a confundirse y a hablar de forma incorrecta sobre uno de los puntos débiles generales sobre la política general del PP". "Esta reacción que parece sobreactuada se produce porque hay un proyecto de ley de regulación del aborto que es completamente diferente al que está vigente, incluso diferente a la ley del 85 del PSOE. Es decir. Si ya el tema estaba a flor de piel, lo que ha hecho es irritarlo mucho más. Y por tanto, creo que lo que va a hacer (el PP) es recoger velas a través del silencio".

Jaime González (tertuliano COPE): "El discurso del PSOE haciendo girar toda la campaña en torno a ese tema (el machismo) ha despertado a muchos sectores de la derecha"

En la COPE, los tertulianos analizaban la marcha de la campaña electoral, después de que los sondeos auguren una victoria del PP. Para Jaime González, "más allá de lo del machismo del otro día a cuenta del debate en la televisión, hay que analizar el contenido del debate". "Me pareció  decepcionante porque pasaron de puntillas por alguno de los problemas más graves de este país". "Si al final, de todo lo que ocurrió el jueves por la noche queda la frase desafortunada de Cañete, no estamos haciendo un diagnóstico real de lo que está ocurriendo en este país, donde hay montones de problemas, más allá del hecho puntual de que el señor Cañete -que no es machista- cometiera un error formal". "Lo que está pasando es que después de que el PSOE haya polarizado casi en exclusiva la campaña electoral en torno a la supuesta falta de libertad de la mujer -que tampoco me la creo-"; "y a las políticas de igualdad, o lo haces con mucho cuidado o al final se te vuelve en contra. Y tengo la sensación de que el discurso del PSOE haciendo girar toda la campaña en torno a ese tema ha despertado a muchos sectores de la derecha que estaban dispuestos a quedarse en casa y que han dicho que estos señores ya me han tocado las narices y ahora voy a votar al PP".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Fue un error del propio Cañete sepultar las políticas económicas europeas en el debate"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz afirmaba que "todas las encuestas, salvo la de La Razón de hoy, están hechas antes del desliz de Cañete". "Segundo: Angela Merkel está denunciando el machismo en España, no en Alemania, en Alemania ya sabemos que hay una canciller. Y tercero: políticas económicas europeas, yo en el debate sí escuché cuestiones de política económica europea. Fue un error del propio Cañete sepultarlas. En ese debate se plantearon cuestiones que sí me parecieron relevantes: la primera, la del salario mínimo interprofesional a nivel europeo y la de la renta de integración a nivel europeo, que fueron propuestas del PSOE". "El debate podría estar girando sobre esto pero no es culpa más que de Arias Cañete".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Yo sí que oí hablar a Cañete de aduanas y fiscalidad, de agricultura pesca y alimentación, de unión bancaria europea, de política de inmigración"

En la misma emisora, Montse Suárez comentaba que "el estudio de campo de La Razón lo termina ayer, es decir,  dos días después del debate". "Yo sí que oí hablar a Cañete de aduanas y fiscalidad, le oí hablar de agricultura pesca y alimentación, de unión bancaria europea, de política de inmigración. Sin embargo, a la señora Valenciano, eso sí muy bien maquillada, muy guapa, muy atractiva". "El PP y el señor Cañete conoce Europa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]