- "Hay que intentar entenderse con la gente y más en un momento como este, de crisis, porque cada día de huelga significan diez millones de euros para nuestro país", ha dicho la ministra de Fomento en relación a la situación que vive la aerolínea
- En 2012, el ahorro del Ministerio de Fomento en gastos superfluos ha alcanzado los 360 millones de euros, "en todo tipo de gastos, pero solo en altos cargos, más de cinco millones", ha añadido
- Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre el euro por receta: "Desde la perspectiva de la igualdad entre los españoles, entiendo que el Constitucional hace bien y acierta en suspender cautelarmente su aplicación"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Hay otras cosas más dañinas para los intereses de los ciudadanos, como que te atiendan en una comunidad pero en otra no"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Si esta medida hubiera sido adoptada por el Gobierno español para todo el territorio nacional, el Constitucional probablemente no la habría suspendido"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "En Europa solo manda Alemania; y esto se sostiene una temporada, pero a largo plazo es imposible"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Hay que hacer políticas de crecimiento y eso, hasta que la señora Merkel no cambie no lo vamos a hacer"
En Onda Cero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha instado a la aerolínea Iberia -se entiende que a ejecutivos y sindicatos-, a que se sienten a negociar por el bien común del país. Ha insistido en que los billetes del Ave bajarán. Y también ha desmentido a los políticos catalanes sobre las invesriones en Cataluña: "-no es verdad lo que han dicho-", "ha recibido en 2012 una inversión de más de 1.300 millones. Y ha añadido que en 2012, el ahorro del Ministerio de Fomento en gastos superfluos ha alcanzado los 360 millones de euros, "en todo tipo de gastos, pero solo en altos cargos, más de cinco millones".

Por otra parte, en RNE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, con la correspondiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida, que también ha sido recurrida en la Comunidad de Madrid: Manuel Marín, Javier Valenzuela y Chelo Aparicio.

Y en Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Banco Mundial ha empeorado sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 y prevé una contracción del PIB de una décima; y que la economía alemana se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2012, con lo que el conjunto del año cerró con un avance del 0,7%, frente a la previsión del 1% del Gobierno: Joaquín Leguina, Pilar Gómez y José Mari Calleja.

Ana Pastor, a Iberia: "Por favor, siéntense a hablar y negociar"

En Onda Cero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a la situación de Iberia: "Hay una cosa que me preocupa especialmente: la movilidad de los ciudadanos. El sector aéreo en España es clave, el 1,5% del PIb depende de este sector". "El aeropuerto de Madrid nos ha costado seis millones de euros y hay que preservar tres cosas: primero, que el aeropuerto de Barajas siga siendo un gran centro de vuelos porque tenemos que pagar esa infraestructura; tenemos que tener conectividad con Latinoamérica, Latinoamérica es mucho más que una unión de países hermanos, es también nuestro lugar natural de relaciones económicas y de todo tipo; hay que garantizar la conectividad en el territorio peninsular y con el insular; y en cuarto lugar -ha dicho- por favor, siéntense a hablar y negociar", "hay que intentar entenderse con la gente y más en un momento como este, de crisis, porque cada día de huelga significan diez millones de euros para nuestro país". "Estoy agradecida a que hayamos tenido la mejor puntualidad en el sector aéreo de la historia reciente de España. Y eso se ha debido a que han colaborado todos los profesionales del sector".

En opinión de la ministra, es necesaria la recuperación del sector financiero para que empiece a fluir el dinero y empiece a generarse empleo: "Es clave el Ministerio (de Fomento) para que los servicios sean eficientes, que las empresas públicas no les cueste dinero a los españoles y que las infraestructuras que se hagan sean las adecuadas y no tengamos el espectáculo este de aeropuertos abiertos 24 horas con un avión al día. Por eso, hemos ajustado: aeropuerto que tiene un avión al día se le da servicio al avión, pero no se le da servicio 24 horas".

En otro orden de cosas, el Ministerio tiene obras por valor de más de 10.000 millones de euros, según ha explicado la ministra: "En este momento, hay algunas obras suspendida que estaban suspendidas ya cuando llegué al Gobierno y hay algún tramo de carretera que se ha tenido que suspender. Pero en la inmensa mayoría, estamos intentando, con esos 10.000 y pico millones para gasto de inversión, intentando tirar para adelante". De hecho, ha explicado, "en 2012 hemos cerrado las obras de Despeñaperros, que era una obra clave, y la hemos pagado". "También hemos terminado San Pedro de Alcántara, en Marbella; o por ejemplo, terminar el Ave a la frontera francesa". "Estamos intentando hacer una red de infraestructuras para que todos los ciudadanos tengan servicios públicos que se puedan desplazar", para "garantizar la movilidad en las mejores condiciones a los españoles".

En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros: "Había facturas que estaban sin pagar, las expropiaciones en España no se habían pagado en siete años". "Se han pagado 600 millones de euros solo en expropiaciones". Y ha añadido que en 2012, el ahorro del Ministerio de Fomento en gastos superfluos ha alcanzado los 360 millones de euros, "en todo tipo de gastos, pero solo en altos cargos, más de cinco millones". "En inversión, a pesar de la crisis, el Ministerio tiene un presupuesto de 18.400 millones", en torno a "la mitad del presupuesto". "Se invierte más que nunca: donde estamos ahorrando es en gastos corrientes y cosas donde no se tiene que gastar".

La ministra de Fomento ha explicado que en Cataluña, al contrario de lo que dicen los políticos catalanes "-no es verdad lo que han dicho-", "ha recibido en 2012 una inversión de más de 1.300 millones. Este año hay en el presupuesto mil ciento y pico millones". "Fue la segunda después de Andalucía". "Desde el 96 hasta 2012, se han invertido más de 23.000 millones de euros: estos datos son razones suficientes para que sepan todos los ciudadanos de Cataluña que se ha hecho un esfuerzo inversor muy importante por parte de todas las administraciones y del Ministerio de Fomento, que son las que estoy dando".

Respecto a las quejas de Andalucía por que el corredor ferroviario del Mediterráneo acabe en Murcia y no entre en su comunidad, Pastor ha afirmado: "Eso no es cierto. En este momento se está haciendo infraestructura que conecta Almería con Murcia. Hay una inversión que está en marcha. Se ha invertido dinero el año pasado, más de cien millones, y este año el presupuesto para esta infraestructura supera los cien millones". "Es una infraestructura necesaria y se está tirando para adelante con ella. El problema es que tenemos que hacerlo el ritmo que nos permite la situación económica que estamos viviendo".

Sobre el recorte en trenes de media distancia, ha señalado: "No se va a eliminar ninguna línea. Lo que estamos haciendo es declarar lo que financia el Estado y en el estudio que hemos visto a lo largo de este año hemos visto que hay más de 160 estaciones donde hay un viajero al día o ninguno. Y hay 173 donde hay entre uno y cinco como media". "Se han analizado todas y cada una de las estaciones y apeaderos de España y allá donde vemos que no hay viajeros, se ven alternativas".

Y ha repetido que se van a abaratar los billetes del Ave: "Tenemos que hacer un esfuerzo. El servicio del Ave es comercial y debe haber una ocupación alta. Lo que no es de recibo es que haya gente que nunca haya podido viajar en Ave porque es caro. Y sin embargo, en algunos aves el 40% de los asientos en determinadas frecuencias vayan vacíos".

Preguntada por cuándo se va a recuperar el sector inmobiliario y de la construcción en España, ha señalado: "Hemos analizado cómo está el sector de la vivienda en España". "Tenemos que poner en marcha el plan de la vivienda para los próximos años. La política de vivienda de este país estaba basada en el apoyo a la construcción y en las ayudas a la compra de vivienda. España es uno de los países de Europa que tiene menos vivienda en alquiler y tenemos más de cinco millones de viviendas que tienen más de 50 años. El cambio de política que estamos haciendo es aprobar una ley de rehabilitación que fomente la recuperación de muchas viviendas que no están en las mejores condiciones. Y en ese proyecto estamos trabajando". “En obra civil, de cada millón de euros que inviertes se generan entre 30 y 35 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos". "La rehabilitación, que es la nueva política que se va a poner en marcha, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, el ahorro en las viviendas, ese cambio puede crear muchos puestos de trabajo". "Pero la política no puede estar basada en construir más sino que hemos presentado en el Parlamento una nueva ley del alquiler, que es una ley mucho más equilibrada, que da libertad a las partes y seguridad al que arrienda una vivienda".  

Manuel Marín (tertuliano RNE), sobre el euro por receta: "Desde la perspectiva de la igualdad entre los españoles, entiendo que el Constitucional hace bien y acierta en suspender cautelarmente su aplicación"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, con la correspondiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida, que también ha sido recurrida en la Comunidad de Madrid. Manuel Marín señalaba que "es una decisión que se basa en el sentido común, más que en cuestiones jurídicas o prejudiciales. Digo prejudiciales porque es una decisión provisional que lo que hace es suspender provisionalmente su aplicación, en este caso en Cataluña, donde llevaba aplicándose varios meses y después de que se haya aprobado y esté en vigor también en Madrid". "Es una cuestión más de sentido común que jurídica porque el euro por receta no deja de ser un doble impuesto sobre algo que ya se está pagando, es decir, es una recarga, un recopago añadido; y segundo, por el hecho de que vulnera su aplicación el principio de igualdad entre los españoles". "Desde esa perspectiva entiendo que el Constitucional hace bien y acierta en suspender cautelarmente su aplicación".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "Hay otras cosas más dañinas para los intereses de los ciudadanos, como que te atiendan en una comunidad pero en otra no"

Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "es muy debatible. Si al final lo dice el constitucional no hay más que decir". "Lo que pasa es que ese principio de igualdad entre los españoles me parece correcto pero hay otras disfunciones dentro de la Seguridad Social que se están dando en estos momentos, que no entran en la cuestión del euro por receta pero sí hay otras cosas más dañinas para los intereses de los ciudadanos, como que te atiendan en una comunidad pero en otra no; esa especie de fragmentación de la atención sanitaria en función del empadronamiento, me parece más perjudicial para los intereses que la cuestión del euro por receta que veremos en qué queda". Pero "le plantea una cuestión a decidir a Madrid".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Si esta medida hubiera sido adoptada por el Gobierno español para todo el territorio nacional, el Constitucional probablemente no la habría suspendido"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, apuntaba que "el euro por receta esa una de esas recetillas fáciles y baratas de manual neoliberal para solucionar determinados problemas de la atención sanitaria y farmacéutica". "Es una medida barata, facilona y profundamente injusta porque grava a los más débiles, a los enfermos, ancianos y pensionistas. Hay otras fórmulas para solucionar estos problemas, hay caladeros fiscales entre las rentas y las fortunas altísimas donde se podía recaudar dinero para esto y hay también otros modos de recortar el gasto farmacéutico: la extensión de los genéricos, o la entrega de una cantidad determinada de píldoras, no de cajas enteras, que no adoptan aquí por la presión del lobby farmacéutico, como sabemos. El Constitucional no ha congelado el euro por receta en Cataluña por razones sociales y económicas sino por razones político-administrativas, o sea, por el hecho de que se aplique en una sola comunidad y no en todas las demás". "Si esta medida hubiera sido adoptada por el Gobierno español para todo el territorio nacional, el Constitucional probablemente no la habría suspendido".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "En Europa solo manda Alemania; y esto se sostiene una temporada, pero a largo plazo es imposible"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Banco Mundial ha empeorado sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 y prevé una contracción del PIB de una décima; y que la economía alemana se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2012, con lo que el conjunto del año cerró con un avance del 0,7%, frente a la previsión del 1% del Gobierno. Joaquín Leguina afirmaba que "todas estas decisiones que se toman en las cumbres de la UE, luego siempre hay que escuchar lo que dice el señor presidente del Gobierno de Finlandia, que es el sicario que tiene Merkel para decir 'esto no se va a hacer'". "No hay ninguna voluntad por parte de Alemania de reiniciar una política expansiva. Y cada vez recuerda esta situación mucho más a la de EEUU tras el 29. El presidente de EEUU decía que la expansión estaba a la vuelta de la esquina: nunca apareció. Porque las políticas que se estuvieron haciendo eran todas recesivas. Y tienen una parte de lógica esas políticas recesivas, para parar los déficits públicos y privados. Pero llega un momento en que esto se ahoga y Alemania parece no haber aprendido nada de la experiencia de los norteamericanos durante la gran crisis. En Europa solo manda Alemania. Y esto se sostiene una temporada, pero a largo plazo es imposible".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Hay que hacer políticas de crecimiento y eso, hasta que la señora Merkel no cambie no lo vamos a hacer"

Pilar Gómez comentaba en la misma emisora que "ha llegado el momento de plantearse que hay que cambiar y hay que cambiar porque por mucho que hagamos los deberes, por mucho que se contenga el déficit y se hagan las cosas bien, que era importante -porque no se podía solo gastar-, hay que hacer políticas de crecimiento y eso, hasta que la señora Merkel no cambie no lo vamos a hacer, va a tener que hacerlo antes de las elecciones porque no va a aguantar ella tampoco, Alemania tiene farolillo rojo". "Recuerdo que hay aprobado un presupuesto para crecimiento y para crear empleo para Francia, Italia y España que se aprobó en junio y es tan sencillo como que Europa empiece a poner en movimiento ese dinero". "También tenemos que estar pendientes de EEUU, de que sigan dando a su maquinita del dinero y eso les funcione para cambiar la tendencia. Pero ahora ya ha llegado el momento de que Europa empiece a moverse porque, si no, Portugal ya está parado, nosotros ya hemos llegado hasta donde podemos llegar y el señor Hollande es una incógnita hacia dónde va a llegar".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): las políticas económicas en España "son de hachazo tras hachazo y nos están llevando a una economía exangüe"

José Mari Calleja, en la misma emisora, apuntaba que "Alemania tiene un crecimiento del 0,1% en sus cuentas públicas, pero le está yendo mal económicamente aunque sigue creciendo. Desde el 2009 hasta ahora es la peor situación económica, estando a traineras de nosotros". "Rajoy le pide a Alemania que haga políticas de crecimiento y expansivas. Las que se están llevando a cabo en España, ni son expansivas ni son de crecimiento. Son de hachazo tras hachazo y nos está llevando a una economía exangüe". "Hasta ahora, todos los intentos que ha habido de decir que aparecía la luz, los brote su otras metáforas han quedado sumidas en la melancolía". "Lo cierto es que sigue aumentando el paro y que no se crea riqueza y que no se crean puestos de trabajo y que las únicas empresas que funcionan razonablemente bien son las que están instaladas y tienen su mercado en el exterior porque el interior ha caído en picado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]