El PSOE le advierte a la nueva alcaldesa: "Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, que tendrá que ganársela"

 

Ana Botella, la mujer del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha convertido hoy en la primera mujer alcaldesa de Madrid, tras recibir el apoyo de los 31 concejales del PP del consistorio madrileño.

El 'culpable' del nuevo cargo de Botella, el anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien dimitió para ponerse al frente del Ministerio de Justicia, ha dicho que tiene "muchísima ilusión de ver a Ana Botella afrontar esta responsabilidad". Y que "éste es un buen día para recibir a la nueva alcaldesa de Madrid".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que es "absolutamente legal que Ana Botella sea alcaldesa" pero que "una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, que tendrá que ganársela porque el número 1" de la lista del PP en Madrid era el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Al cabo de siete meses, la capital cambia de alcalde. Esto es noticia porque ha pasado muy poco tiempo y estos hechos generan a veces esa desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Ha habido otros casos pero siempre en otras ciudades en el tercer o cuarto año", ha añadido Lissavetzky.

En su discurso de investidura, Ana Botella ha anunciado que eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA):  "Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación". "Lo quiero dejar muy claro: cualquier pequeño negocio que no precise de una declaración de impacto ambiental podrá acogerse a este novedoso sistema de comunicación previa. Sin más trámites burocráticos, pero sometiéndose a un estricto control personal". Todo lo que sea facilitar la apertura de nuevos y pequeños negocios, bienvenido sea.

Y otros retos no le faltan: por ejemplo, la abolición del reparto gratuito de la Píldora del Día Después entre las adolescentes madrileñas, instaurada por su predecesor.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]