-

La alcaldesa de Madrid pretende hacer de Madrid "la ciudad más libre del mundo" desde el punto de vista comercial
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Por lo menos hemos dado un paso adelante y el Gobierno acepta lo que negaba hace una semana que es que sea un rescate"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "El problema es que el Gobierno ha perdido el impulso reformista"
- Sandra León (tertuliana SER): "Lo que más me temo es que los mercados estén descontando ya cualquier solución en la UE que se convierta en un parche cortoplacista y que suponga una verdadera transformación de cómo se gestiona una crisis"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Pueden dejarnos caer si quieren los líderes europeos, pero vamos a caer todos y va a caer el euro"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Hay gente que se está aprovechando y está utilizando los mercados para forrarse y especular a costa de España; pero también hay un cierto desconcierto político en España"
En RNE, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha referido a la situación de la economía española: "Es difícil saber lo que está pasando. Es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis del euro desde su existencia. Todas las acciones que está llevando a cabo la UE son nuevas: lo que ha hecho con Irlanda y Portugal es nuevo. Y lo que ha comenzado con España la semana pasada, tampoco está totalmente perfilado. Cuando se perfile del todo y se diga cómo va a ser exactamente esa línea de crédito a la que van a acceder una parte de los bancos españoles, se irán despejando incógnitas". "Creo que, aparte de eso que llamamos los mercados, todos hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer los deberes y de que hay cosas que hay que hacer. Todos sabemos que tenemos que cuadrar ingresos y gastos". También estudia en Madrid no recoger la basura todos los días para ahorrar y justifica la puja por los Juegos Olímpicos en su repercusión en el turismo. También es contraria a la legalización de la prostitución porque va en contra de la dignidad humana, aunque sí del modelo sueco: multar al cliente y no a la prostituta.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Mariano Rajoy, reclamó ante el plenario del G-20 la necesidad de que las ayudas europeas se dirijan directamente a los bancos a fin de "romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano". En opinión del presidente del Gobierno español la falta de claridad en este punto ha resultado ser "enormemente dañina". Esto era analizado en la SER por Josep Ramoneda, Ignacio del Río y Sandra León.

Y, además, la deuda española sufrió ayer un nuevo castigo y el precio del bono a diez años llegó al 7,15%, mientras que la prima de riesgo marcó un máximo histórico al cerrar en los 575 puntos básicos, después de que llegase a alcanzar los 589 puntos, lo que ea analizado en RNE por los tertulianos Pilar Gómez y Antonio García Ferreras.

Ana Botella: "Cuando se diga cómo va a ser exactamente esa línea de crédito a la que van a acceder una parte de los bancos españoles, se irán despejando incógnitas"

En RNE, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha referido a la situación de la economía española: "Es difícil saber lo que está pasando. Es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis del euro desde su existencia. Todas las acciones que está llevando a cabo la UE son nuevas: lo que ha hecho con Irlanda y Portugal es nuevo. Y lo que ha comenzado con España la semana pasada, tampoco está totalmente perfilado. Cuando se perfile del todo y se diga cómo va a ser exactamente esa línea de crédito a la que van a acceder una parte de los bancos españoles, se irán despejando incógnitas". "Creo que, aparte de eso que llamamos los mercados, todos hemos llegado a la conclusión de que tenemos que hacer los deberes y de que hay cosas que hay que hacer. Todos sabemos que tenemos que cuadrar ingresos y gastos".

Botella se ha marcado como objetivo hacer de Madrid "la ciudad más libre del mundo: que sea posible abrir un nuevo negocio sin tener que esperar a que haya una licencia". Y también ha destacado el hecho de la liberalización de horarios comerciales. "Y vamos a facilitar a los emprendedores -y a los inversores extranjeros que quieren venir a España- para que materialicen sus inversiones en Madrid". También se marca como objetivo Botella "ahorrar en servicios", "que sean más baratos y eficientes". Por ejemplo, Madrid es de las pocas ciudades europeas que "la basura se recoge todos los días del año, excepto el 24 y 31 de diciembre", "a lo mejor disminuimos en la recogida". También ha destacado que se propone reducir la deuda de Madrid: "Llevamos reduciendo nuestra deuda desde hace 4 años. Ruiz Gallardón ya comenzó y yo lo he continuado. Eso es prioritario".

Madrid tratará de "cuadrar las cuentas" a través de "racionalizar la Administración, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos". "Nosotros estamos ya reduciendo en alquileres y en el coste de la actuación municipal" dijo Botella, que añadió que además "nos hemos rebajado los salarios, un 15% a los que tenemos los sueldos más altos, un 5% a los que menos; por lo que también se ha reducido el abanico entre unos y otros". La alcaldesa apostó por esta racionalización del gasto para ajustar "los ingresos a los gastos", y, en su opinión "la culpa" del  despilfarro no la tiene "el régimen autonómico sino su funcionamiento".

Preguntada por un oyente que con la que está cayendo cómo es que puja Madrid por unos Juegos Olímpicos, ha contestado: "En Madrid, como consecuencia de las inversiones que hemos hecho en los últimos años, tenemos casi un 89% hecho, la red de transportes está, las subsedes olímpicas unidas con alta velocidad, uno de los aeropuertos más importantes del mundo, la mayoría de las infraestructuras, nos queda por hacer la villa olímpica y uno de los estadios -que ya se está construyendo- y no vamos a hacer ninguna otra inversión en infraestructura hasta que Madrid no fuera sede olímpica". "Es verdad que cuesta un dinero llevar la candidatura de aquí a septiembre del año que viene". "Pero para Madrid ha sido fundamental el turismo en los últimos años". "Eso es fuente de ingresos para la hostelería, para el pequeño restaurador, para el comercio, mueve la actividad económica en Madrid". La apertura de los juegos olímpicos es el acontecimiento que ve el mayor número de personas en el mundo". También ha afirmado que "nos ayudaría a salir de la crisis y a crear una ilusión colectiva: los Juegos de Madrid serían los juegos de toda España".

Acerca de una posible regulación de la prostitución, Botella ha afirmado que "la prostitución -tal como está configurada en la ciudad de Madrid y en la mayor parte de Europa- va contra la dignidad de la mujer", "en su gran parte son mujeres traficadas, que han venido a España con la perspectiva de un mundo mejor, que no tienen libertad, que en muchas ocasiones no tienen identificación, que las mafias las tienen sin libertad y sin poder denunciar su situación. Va contra la dignidad del ser humano. No se puede legalizar". "Yo creo en la libertad y no me parece algo que va contra la dignidad del ser humano legalizarlo porque con esto estaríamos legalizando a los proxenetas. Soy mucho más partidaria del modelo sueco", "que no castiga a la mujer sino al cliente, para que se dé cuenta que esa mujer no es libre", "y el modelo sueco no ha ido mal en Suecia". Aunque ha dicho que todavía no lo va a aplicar en Madrid ya que esas medidas"son más eficaces si se toman de manera conjunta no sólo sobre una ciudad sino en una zona más amplia".

Botella ha negado que le incomode una fiesta del orgullo gay en Madrid: "Lo que me parece es que deben cumplir con unas condiciones de sostenibilidad, como el resto. Creo que en Madrid, como en todas partes, que va adquiriendo un nivel de desarrollo cada vez mayor, la gente es más exigente con una serie de parámetros. Son muchas las denuncias que hay en Madrid por ruido". "Ahora hay una ley del ruido y ordenanzas que se han hecho ara adaptarse a esa ley el ruido".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Por lo menos hemos dado un paso adelante y el Gobierno acepta lo que negaba hace una semana que es que sea un rescate"

Mariano Rajoy ha reclamado ante el plenario del G-20 la necesidad de que las ayudas europeas se dirijan directamente a los bancos a fin de "romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano". En opinión del presidente del Gobierno español la falta de claridad en este punto ha resultado ser "enormemente dañina". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "parece que no. Porque un día dice una cosa y al día siguiente dice la contraria. Por lo menos hemos dado un paso adelante y acepta lo que negaba hace una semana que es que sea un rescate, y no le gusta el rescate. Si no le gusta el rescate es porque reconoce que hay rescate de una forma u otra. Su pretensión teóricamente puede ser buena pero me parece complicada. Porque las cosas son muy sencillas. Se trata de entregar 100.000 millones de euros a España, una cantidad de dinero de ese tipo no se entrega sin determinadas garantías. Quiérase o no, aumenta la deuda del país. Puede ser que aumente la deuda de los bancos, pero es inevitable que de alguna forma esté detrás el Estado para garantizarla. Por tanto, me parece que es una pretensión un poco vana y que llega tarde, porque estas cosas o las negocias antes y consigues un pacto que se ajuste al dibujo que tú querías dar o después es extremadamente difícil".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "El problema es que el Gobierno ha perdido el impulso reformista"

Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que "el mecanismo de estabilidad financiera es el vehículo a través del cual se consigue el rescate a las entidades financieras españolas. Y ahí, el primer deudor es el Estado español. Por tanto, es bastante incomprensible la declaración del presidente del Gobierno porque a estas alturas lo que se está negociando es el memorándum, es decir, las condiciones de ese préstamo que se da al Estado español y que a través del Frob llega a las entidades financieras. Otra cosa será que en su día haya una unión bancaria, una armonización bancaria, y que exista un mecanismo Frob o similar por parte de la UE, pero en este momento no lo hay. El problema es que el Gobierno ha perdido el impulso reformista que obligaba a hacer una reforma de nuestro sistema fiscal, algo que le están pidiendo todas las instituciones financieras internacionales solventes desde hace mucho tiempo". "Esa reforma financiera debe estar basada en una reforma del IVA, del Impuesto de Sociedades y en una mayor neutralidad del impuesto sobre la renta, que eso, en términos reales quiere decir que hay que eliminar deducciones a alguna de ellas, como la deducción en materia de vivienda. Pero el Gobierno ha seguido un camino equivocado". "Al incrementar el IRPF ha detraído masa monetaria, recursos, precisamente a los sectores de la sociedad española que por tener trabajo podían consumir e incentivar la demanda interna. Y le queda la reforma de las administraciones públicas que está en el baúl de los recuerdos", "y le queda profundizar en la reforma financiera. No se puede echar las culpas a todo el mundo".

Sandra León (tertuliana SER): "Lo que más me temo es que los mercados estén descontando ya cualquier solución en la UE que se convierta en un parche cortoplacista y que suponga una verdadera transformación de cómo se gestiona una crisis"

Sandra León, en la misma emisora, apuntaba que "asistimos al fin del triunfalismo sobre ese tema por parte del Gobierno, un Gobierno que es el primer sorprendido en la respuesta de este macabro test de ensayo y de error al que someten los mercados sobre cuál es el origen de que aumente la prima de riesgo". "Nos están diciendo los mercados que tampoco es Grecia, que tampoco es la solución financiera que se ha dado hasta el momento. Y según mi interpretación caben diversas explicaciones que podían ir de mayor a menor optimismo: por un lado podemos pensar que falta información sobre cuánto se necesita para el rescate y cómo se va a hacer, cosa que todavía no ha quedado claro -el jueves lo sabremos-; una un poco menos optimista, que sería que los mercados reconocen que el rescate afecta a la deuda y al déficit y que la solución que se ha dado -que se al Frob- el que inyecte capital a los bancos no es un cortafuegos y sigue reforzando esa contaminación entre deuda pública y privada". "Lo que más me temo es que los mercados estén descontando ya cualquier solución en la UE que se convierta en un parche cortoplacista y que suponga una verdadera transformación de cómo se gestiona una crisis".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "Pueden dejarnos caer si quieren los líderes europeos, pero vamos a caer todos y va a caer el euro"

La deuda española sufrió ayer un nuevo castigo y el precio del bono a diez años llegó al 7,15%, mientras que la prima de riesgo marcó un máximo histórico al cerrar en los 575 puntos básicos, después de que llegase a alcanzar los 589 puntos. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Pilar Gómez, "no sé qué más hay que hacer". "Hay gente que está haciendo negocio. Si vemos lo que pasaba ayer con Italia, Italia no está llevando a cabo ningún tipo de reformas, Italia no está por delante del Gobierno de Rajoy en reformas y sin embargo parece que está sufriendo menos". "Italia ahora tiene cien puntos memos de repente. Creo que los especuladores saben que ganan dinero atacando a España. Además hay que aprovechar el G20 y que esta vez no sea una cumbre más que no sirve para nada. Porque hasta que no tengamos unos líderes europeos o mundiales capaces de hacer frente a los ataques de los especuladores tomando medidas". "En el caso de España el BCE no va a ser la solución al problema pero sí puede ayudar a rebajar la presión. Y hay que hacerlo porque si cae España son 500.000 millones y si cae Italia son 700.000. alguien tiene que poner freno a esto. Y hay que trabajar para que Merkel se dé cuenta de que el BCE -que lo maneja ella- nos dé un respiro". "Pueden dejarnos caer si quieren los líderes europeos, pero vamos a caer todos y va a caer el euro".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Hay gente que se está aprovechando y está utilizando los mercados para forrarse y especular a costa de España; pero también hay un cierto desconcierto político en España"

También en RNE, Antonio García Ferreras decía: "¿pero el crédito este (de 100.000 millones) no era maravilloso, no era una especie de euromillón en maravillosas, condiciones? Porque de repente Rajoy ha descubierto que sí afecta", "es que es un rescate a la banca que pasa por poner en riesgo algunas cuestiones del país, porque va al Frob. Es evidente que aquí hay gente que se está aprovechando y está utilizando los mercados para forrarse y especular a costa de España. Pero también hay un cierto desconcierto político en España. Llevan semanas diciéndonos que todos estos ataques, que la prima de riesgo subía por una razón: Grecia. En Grecia han ganado los que ellos consideran buenos -que tiene narices: resulta que los tramposos, los que falsificaron las cuentas a Europa resulta que son los buenos y los otros son los malos-". "Yo solo planteo una duda, más allá de los especuladores que están siendo unos sinvergüenzas respecto al mercado español y se están intentando aprovechar de ello: el viernes el FMI hace una serie de recomendaciones, Rajoy dice que no va a aceptar subir el IVA, ayer dijo que se lo estaba planteando. Es decir, con el IVA hemos dicho no, sí, para nada, quizás, puede ser...". "Esto es un desconcierto y algo también afectará a la estabilidad y a la especulación".

José Ángel  Gutiérrez
[email protected]