Izquierda Unida se muestra contraria a cualquier propuesta en este sentido, así como al aumento de la edad de jubilación

 

Por una vez, y sin que sirva de precedente (aunque creo que en algún otro tema, pero pocos hemos coincidido), estamos de acuerdo con Izquierda Unida. En medio de la discusión sobre las pensiones, desde el partido de Cayo Lara se ha situado con respecto a la ampliación de la edad de jubilación, así como la del período de cálculo: rechazan ambas.

Ya era sabida su postura, pero es que una cosa parece lógica. Si se amplía el período de años que se cotizan pueden suceder dos cosas: que en esos nuevos años hayas tenido un mejor sueldo o uno peor. Y en una situación de gradación, lo lógico es que hayas cobrado menos. Cuando empiezas de joven, lo normal es que cobres un sueldo inferior al que vas a ganar cuando eres más mayor. Si amplías esos años, a 20 en lugar de 15, por lo general, en esos cinco años quizás has cobrado menos, por lo que al final, tu pensión se reducirá. Es cierto que habrá casos en los que no será así, pero por lo general se da esta situación.

Con más años, más experiencia, más posibilidades de ascender y, por lo tanto, de cobrar más. Por lo que parece que ampliar el tiempo de cotización no es lo mejor para el trabajador. Está claro que seguramente con el sistema actual de cotización no se llegará muy lejos, pero es llamativo que con los cambios propuestos quien más va a sufrir es el mismo de siempre: el ciudadano.

Juan María Piñero

[email protected]