- Los dueños de los aviones exigen a Spanair su retorno
- Telefónica endurece la selección de sus proveedores de móviles
- Brasil espera el lunes a OHL y Ferrovial en la subasta de sus aeropuertos
- Sin Delantal ultima acuerdos similares al recién pactado con Cheque Gourmet
- El presidente de Tecniberia carga contra la gestión de su exdirector
- Los bancos ya abonan con acciones más de la mitad de sus dividendos
- El automóvil pedirá al Gobierno que las ayudas a la compra sean en el IVA
- Los atléticos plantan cara a un plan urbanístico de Gallardón
- La CNE lanza una consulta a la opinión pública sobre cómo acabar con el déficit tarifario
- Bruselas quiere que los notarios cobren IVA en todos los préstamos
- Salgado frenó una ley que iba a poner fin al gran agujero recaudatorio de Sociedades
- Los sindicatos dan por disuelto el 15-M y ultiman protestas con asociaciones de vecinos y "los de las camisetas verdes"
- El hundimiento del PSOE otorga la mayoría absoluta del PP en Andalucía
- Bermúdez quiere repetir como presidente de la Sala Penal
- El socialista Cepeda espió a su ex pareja con un móvil de la Asamblea de Madrid
El paro continúa su ascenso imparable en nuestro país. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentó ayer tarde el Decreto Ley que hoy viernes aprobará el Consejo de Ministros sobre la reforma financiera del sector bancario español. Los objetivos de la reforma financiera son "que fluya el crédito" para las empresas y que "las viviendas salgan al mercado a precio reducido". "No habrá ningún tipo de utilización de recursos públicos". La suma total de dicho saneamiento del sector bancario español ha sido cifrada en 50.000 millones de euros.

La prensa también recoge que el Tesoro colocó en la subasta de ayer 4.560 millones a una rentabilidad más baja que en la subasta anterior. Vendió bonos a tres años por valor de 2.522 millones con un interés del 2,9%, frente al 3,5% que se pagó en diciembre. También colocó 983 millones en bonos a cuatro años al 3,57% y 1.053 en bonos a cinco años al 3,7%. Se trata de la séptima subasta consecutiva en la que España paga menos por su deuda.

Así las cosas, Amparo Moraleda abandona Iberdrola, publica Expansión.

Cada día que los 27 aviones que integran la flota de Spanair permanecen parados en los aeropuertos de Barcelona, Madrid o Bilbao es una jornada de pérdidas para los propietarios de esas aeronaves. El coste de mantenerlos sin darles uso es astronómico y sus dueños -perjudicados por el colapso igual que los empleados, los pasajeros o los 3.000 acreedores- asumen que nadie va a compensarles por esa factura millonaria. Por eso quieren que, al menos, la compañía les devuelva ya sus aparatos cuanto antes para minimizar los daños, cuenta El País.


Telefónica se reunió ayer en Londres con los principales proveedores de terminales para explicarles como será el nuevo proceso para la selección de dispositivos. Fuentes conocedoras del proceso indicaron a Cinco Días que el mecanismo puesto en marcha, que persigue conseguir más eficiencias, se realizará en tres fases.

OHL y Aena van juntas el lunes a la subasta de los aeropuertos brasileños de Brasilia, Campinas y Guarulhos (São Paulo). Los tres salen a concesión por un precio global mínimo de 5.500 millones de reales (2.400 millones de euros), al margen de las obras necesarias. Ferrovial decidió ayer presentarse y FCC descarta pujar, informa Cinco Días.

Según ha explicado a NEGOCIO Diego Ballesteros, cofundador de sindelantal.com, la compañía, gestora de 10.000 pedidos al mes en una red de más de 500 restaurantes, está inmersa en un periodo de negociaciones "con grandes compañías nacionales" que puedan ver en el negocio de Sin Delantal un nuevo canal de comercialización como ha sido el caso de Cheque Gourmet.

El presidente de Tecniberia carga contra la gestión de su exdirector, cuenta El Economista.

Los bancos ya abonan con acciones más de la mitad de sus dividendos, según El Economista.

Las cuatro grandes asociaciones del automóvil en España -Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam- ultiman un documento conjunto para proponer al Gobierno un plan de ayudas a la compra del automóvil. El texto, que todavía se está debatiendo internamente, se centra en que las ayudas públicas no se gestionen como un pago directo, sino descontado del IVA del vehículo que los concesionarios compensarían mediante cuentas corrientes tributarias, publica Cinco Días.

Los atléticos plantan cara a un plan urbanístico de Gallardón. El proyecto urbanístico en los terrenos de la antigua fábrica de Mahou en Madrid, al lado del estadio Vicente Calderón, queda en suspenso tras estimar el juez parte de un recurso presentado por la Asociación Señales de Humo, apunta Cinco Días.

El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión de la Energía un informe con propuestas de ajustes para resolver el déficit de la tarifa de la luz y el gas. Para elaborarlo, el regulador ha decidido lanzar una consulta a la opinión pública a través de su web, informa Cinco Días.

Bruselas quiere que los notarios cobren IVA en todos los préstamos, publica Expansión.

Salgado frenó una ley que iba a poner fin al gran agujero recaudatorio de Sociedades. En concreto, la propuesta de modificación legal que envió a Salgado el alto personal técnico del Ministerio venía a impedir que unos gastos financieros —intereses— deducibles sirvieran para generar ingresos exentos de tributación. Hacienda pretendía —una vez más, dado que la historia de su lucha contra la deducción masiva de intereses es tan vieja como infructuosa por razones políticas— poner fin así al mayor de los agujeros recaudatorios del impuesto, informa Negocio.

Los sindicatos dan por disuelto el 15-M y ultiman protestas con asociaciones de vecinos y "los de las camisetas verdes", publica La Gaceta.

El hundimiento del PSOE otorga la mayoría absoluta del PP en Andalucía. Los populares aventajan ya en 11,9 puntos a los socialistas, tres más que en el 20-N. El 72,9% pide un cambio político, según ABC.

Bermúdez quiere repetir como presidente de la Sala Penal. Alfonso Guevara y Ángel Hurtado han formalizado ya sus «candidaturas» para concurrir también al cargo y el juez Gómez Bermúdez lo hará hoy, apunta La Razón.

El socialista Cepeda espió a su ex pareja con un móvil de la Asamblea de Madrid, afirma El Mundo.

La Policía Judicial interrogará a los empleados de Urdangarin y la Infanta, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]