- El fiscal investigará a la exjefa de la CAM por ascender a su hermana
- El exjefe de Penedès no cobró el blindaje de más de dos millones al dejar el grupo BMN
- Las cajas se desmarcan de Del Rivero en Sacyr y buscan la paz en Repsol
- Pemex encarga a cuatro consejeros un informe sobre el asalto a Repsol
- Fernández Valbuena entra en el Consejo de Telefónica Chile
- Alierta reúne a mil directivos de Telefónica para acelerar la transformación del grupo
- Exdirectivos de Ya.com y Fon lanzan una empresa de 'hosting' en la 'nube'
- Santander ficha a dos gestores de HSBC para sus fondos
- La subasta de la CAM se aplaza para después del 20-N
- Ibercaja inicia la venta de pagarés mañana viernes desde 20.000 euros
- Sentencia a favor de Iberia y contra Sepla por el descanso de los pilotos
- ACS vende el 50% de una autopista en EEUU por 588 millones
- OHL pierde medio millón de pasajeros en su único aeropuerto en México
- Los constructores piden alargar los peajes para recaudar 1.000 millones
- El Tribunal de Cuentas examina la rebaja a la JMJ en el transporte
- Defensa propone condonar 14.000 millones en créditos a sus contratistas
- El PP moviliza a sus socios de la UE para salvar la deuda española
- La banca alemana vende deuda griega y española
- Bruselas rectifica: la deuda española se valorará al 100%
- Las regiones deben refinanciar 7.300 millones hasta fin de año
- Sindicatos y CEOE firmarán el desbloqueo de convenios
- Rajoy creará un superministerio de Hacienda para acelerar su revolución económica
- Ni Rajoy ni Rubalcaba se comprometen a mantener los 210 euros del alquiler joven
- La tarifa de los «negociadores» de Ayete suma medio millón de dólares
La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, -mientras su mujer Carla Bruni daba a a luz- se reunieron ayer en Fráncfort para acercar posturas y desencallar la negociación sobre el fondo de rescate europeo de cara a la cumbre de líderes de la eurozona que se celebrará el domingo en Bruselas. 

Y ahora, una buena noticia en medio del erial económico español: la Comisión Europea avaló ayer la propuesta de España de incluir en la Red Transeuropea de Transportes cinco grandes corredores, entre ellos el del Mediterráneo y el eje del Atlántico. La inversión total ser de 49.800 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

Otra noticia del día, esta mala, es que Moody's ha reducido la nota de diez comunidades y de las tres mayores entidades financieras españolas (Santander, BBVA y CaixaBank). Todas las autonomías han perdido dos escalones en la valoración de la firma excepto Castilla-La Mancha, cuya deuda, tras descender de golpe cinco peldaños, ha pasado a equipararse con los bonos basura, de difícil recuperación. La agencia Moody's parece destilar odio a España.

Y esto tiene narices. Bruselas investiga la posible manipulación de la fijación de los tipos de interés en el euríbor, que se utiliza para determinar el precio de las hipotecas y numerosas operaciones financieras. Funcionarios de Competencia de la Comisión Europea iniciaron el pasado martes una inspección por sorpresa a varios bancos europeos, "menos de 10 y pertenecientes a dos países de la Unión, entre los que en principio no figura España". El mercado del euríbor mueve varios billones de euros anuales en distintos tipos de operaciones financieras. Y sobre todo, con el euríbor se puede estafar a millones de ciudadanos europeos que ven cómo sus hipotecas suben y se asfixian mientras unos pocos se forran. Esto es una vergüenza.

También ayer la CEOE propuso que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa. Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell. En lo que se refiere a la negociación colectiva, según El País, los sindicatos y la patronal ya tienen cerrado el compromiso para desbloquear la negociación colectiva. Lo firmarán la próxima semana, concretamente el viernes 28 de octubre a mediodía.

La prensa también recoge que los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Idoia Zenarrutzabeitia y José María Guinart aseguran que el regulador incumplió la legislación sobre procedimientos administrativos durante el análisis de si la escalada accionarial de Pemex en Repsol debía ser estudiada bajo la Función 14. La Vanguardia apunta que las cajas se desmarcan de Del Rivero en Sacyr y buscan la paz en Repsol. Hoy se celebrará el cuarto consejo de administración de la constructora para despejar su futuro en cuanto a su participada Repsol, donde controla un 20,01%. También se pretende informar, puntualmente, de cómo va la refinanciación de 4.900 millones. Las cajas tendrán un papel clave y prevén desmarcarse del actual presidente, Luis del Rivero.

La banca extranjera presiona a Sacyr para vender un 5% de Repsol, dice Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 13 de octubre.

Pemex encarga a cuatro consejeros un informe sobre el asalto a Repsol, añade El Economista.

La ex directora general de CAM, María Dolores Amorós, ya ha iniciado su contrataque jurídico para tratar de echar por tierra los argumentos con los que el Frob la despidió tras intervenir la caja. La directiva rechaza todos los cargos que el Frob ha aducido para respaldar su despido disciplinario: buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente. Por este motivo ha solicitado su admisión de nuevo como empleada de la entidad y una indemnización por la lesión de sus derechos al honor por la pérdida patrimonial tras la pérdida de su puesto de trabajo, afirma Expansión.

El fiscal investigará a la exjefa de la CAM por ascender a su hermana, según El Economista.

El exjefe de Penedès no cobró el blindaje de más de dos millones al dejar el grupo BMN. Los hechos ocurrieron en agosto, cuando el primer ejecutivo del grupo BMN, Carlos Egea, estableció el nuevo organigrama y prescindió de Joan Caellas Fernández, de 48 años. Caellas era director general de Caixa Penedès desde el 31 de mayo y, posteriormente, subdirector del Banco BMN. El ejecutivo hizo valer el blindaje de su contrato que, debido a su edad, ascendería a más de tres millones de euros, según varias fuentes consultadas. Egea se opuso a que aplicara el blindaje establecido legalmente y le informó de que abandonaría la caja con lo que estipula la ley en cualquier despido, una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Este cálculo sumó alrededor de un millón de euros. Tras algún debate, Caellas aceptó las condiciones y renunció a algo más de dos millones que le hubieran correspondido según sus acuerdos en la entidad, cuenta El País.

La Junta de Accionistas de Telefónica Chile ha dado entrada de manera oficial en el Consejo de Dirección a Santiago Fernández Valbuena, quien se incorpora al directorio de la compañía en sustitución de José María Álvarez-Pallete. El posicionamiento de Fernández Valbuena en el órgano ejecutivo de la filial chilena de Telefónica supone el primer movimiento formal del directivo tras su designación como presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que le fue asignado por el presidente del grupo, César Alierta, quien anunció el pasado 5 de septiembre la reestructuración de la compañía en dos divisiones geográficas: Europa e Hispanoamérica, informa Negocio.

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta reúne hoy y mañana, en Madrid, a más de mil ejecutivos de primera línea de la operadora, procedentes de todos los países donde opera. La Cumbre de directivos, la sexta que se celebra en la etapa de Alierta, es, sin embargo, la primera de este nivel que tiene lugar desde que a primeros de septiembre el grupo aprobase una profunda remodelación, con la creación de dos nuevas divisiones (Telefónica Digital para crear contenidos y aplicaciones y Telefónica Recursos Globales, que unifica todos los servicios centrales y horizontales en busca de sinergias) y la integración de la filial española en Telefónica Europa, cuenta Expansión. También lo cuenta Cinco Días.

Cinco exdirectivos españoles de empresas de internet y de telecos como Ya.com, Fon, Telefónica y Terra han creado una compañía que ofrece a las pymes infraestructura tecnológica como un servicio. Es lo que se conoce como cloud hosting, un negocio que se prevé moverá unos 400 millones en España en 2015, y donde Gigas, así se llama la nueva empresa, competirá con rivales como Acens, comprada por Telefónica, Arsys, Strato y 1&1, cuenta Cinco Días.

Santander ficha a dos gestores de HSBC para sus fondos, señala Expansión.

La subasta de la CAM se aplaza para después del 20-N. Según fuentes del mercado, la subasta no se cerrará hasta finales de noviembre ("siempre después de las elecciones del 20-N") y quizá para la primera semana de diciembre. Aun no se han seleccionado a las entidades finalistas por lo que no han empezado las due dilligence, es decir, el estudio pormenorizado de los datos de la cuenta de resultados, informa El País. También lo publica Cinco Días.

Ibercaja inicia la venta de pagarés mañana viernes desde 20.000 euros, según Expansión. Los títulos, que se emitirán al descuento, ofrecerán un rendimiento standard del 3,60% TAE para un plazo de 8 meses y un 3,40% para 15 meses.

Un juzgado de lo social de Madrid ha emitido una sentencia en la que se confirma la sanción impuesta a uno de los siete pilotos que fueron expedientados por Iberia hace ahora medio año. La medida fue justificada por la empresa cuando sus tripulantes se negaron a realizar los vuelos asignados cuando se encontraba en periodo de incidencias, informa Cinco Días.

ACS ha vendido el 50% de la autopista que tiene en Florida (Estados Unidos) a un fondo de pensiones americano por un importe de 588,36 millones de euros, según informó el grupo. Esta venta se enmarca en la estrategia de rotación de activos maduros y no estratégicos que desarrolla la compañía que preside Florentino Pérez, destaca Expansión.

El grupo OHL está pinchando en lo que va de año en el aeropuerto mexicano de Toluca. El único activo aeroportuario de OHL Concesiones (49% del capital) sufre una sangría de pasajeros que la propia firma achaca a la competencia con el principal aeropuerto de México DF, el internacional Benito Juárez Ciudad de México, explica Cinco Días.

El Tribunal de Cuentas examina la rebaja a la JMJ en el transporte, publica El Mundo.

Los constructores piden alargar los peajes para recaudar 1.000 millones. La medida, según explicaron a La Razón fuentes de la CNC, no sólo proporcionaría un ingreso inmediato a las quebrantadas arcas del Estado, sino que además tiene un segundo aspecto beneficioso, como es que la propia actividad de la empresa concesionaria proporcionaría más ingresos vía impuestos derivados de esa actividad.

La grave situación financiera que atraviesa Defensa, con una deuda de 26.518 millones derivada de los grandes programas de compra de armamento, ha llevado al ministerio a proponer medidas extraordinarias. Entre ellas, aplazar pagos hasta 15 años más y condonar hasta 14.000 millones en créditos a sus contratistas, apunta Cinco Días.

Según ha sabido LA RAZÓN, el principal partido de la oposición se está movilizando a través del Partido Popular Europeo para tratar de frenar la propuesta europea. «Nos rebelamos; nuestra deuda es fiable», ha destacado Fátima Báñez, diputada del PP.

Los bancos alemanes no han estado perdiendo el tiempo. Desde que estalló la crisis de Grecia, las entidades germanas han ido soltando lastre y han reducido a la mitad su inversión en deuda pública y privada del país heleno. Además, se han deshecho del 16% (25.864 millones de euros menos) de la deuda española que tenían desde principios del 2010, asegura El Periódico.

Bruselas rectifica: la deuda española se valorará al 100%, informa Expansión. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) se prepara para comunicar hoy, o mañana como tarde, las condiciones de los nuevos test de estrés a la banca europea que deben clarificar su riesgo soberano. Bruselas está más lejos de aplicar una quita teórica a las carteras de deuda soberana española que las entidades tienen en balance.

Las autonomías afrontan el pago de 7.300 millones hasta final de año, correspondientes a vencimientos de deuda. Se trata de la mitad de lo que tienen que abonar este ejercicio. La mitad le corresponde a Cataluña, que debe devolver los 3.000 millones de los bonos que colocó hace un año. La Comunidad Valenciana afronta el pago de 1.700 millones en ese mismo periodo, publica Cinco Días.

Rajoy creará un superministerio de Hacienda para acelerar su revolución económica, según La Gaceta. 

Ni Rajoy ni Rubalcaba se comprometen a mantener los 210 euros del alquiler joven, informa ABC. El nuevo Gobierno decidirá en enero si prorroga la Renta Basica de Emancipación. Quienes ya la perciben la podrán agotar.

La tarifa de los «negociadores» de Ayete suma medio millón de dólares, destaca ABC. Tony Blair declinó participar en «Conferencia de Paz» tras consultar con José María Aznar sobre si hacerlo o no.

ETA enmarca su «disolución» en el «diálogo secreto con el PSOE», afirma La Razón. Fase cumplida: el documento ya recogía en 2009 el «alto el fuego» y la entrada de Bildu en las instituciones. Fase futura: los terroristas preveían iniciar la «desmilitarización» tras la conferencia internacional.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]