• El grupo del magnate mexicano Carlos Slim acelera el paso en aquel país ante la compra de GVT por Telefónica.
  • Los ingresos totales aumentaron un 7,8% hasta septiembre.
  • Y el Ebitda creció más de un 17% gracias al aumento de clientes en todos los segmentos, hasta alcanzar los 2.116 millones de euros.
  • Antes de que termine el año, las tres compañías que posee Slim en Brasil se fusionarán en una sola.

América Móvil ganó un 39,9% menos durante el tercer trimestre del año, hasta los 590 millones de euros (10.120 millones de pesos mexicanos). Si tomamos como referencia los nueve primeros meses del año, el grupo de Carlos Slim (en la imagen) ganó un 26,1% que en 2013, hasta los 2.542 millones de euros (43.570 millones de pesos mexicanos), según datos publicados este jueves por la compañía.

Pero las cuentas de la compañía son distintas en Brasil. Allí, el grupo ha acelerado el paso, justo ahora, tras la compra de GVT por Telefónica, que convertirá a la teleco española en el primer y más serio rival de Slim en el país carioca. Pero rivales sólo en el terreno empresarial, ya que las relaciones entre Slim y el presidente de Telefónica, César Alierta, no podrían ser mejores. Los dos son miembros, por ejemplo, del patronato de la fundación La Caixa, desde abril de este año.

Pero esto no quita que, como hemos indicado, América Móvil haya acelerado el paso en Brasil. Concretamente, aumentó los ingresos un 7,8% de enero a septiembre, hasta los 8.329 millones de euros (26.318 millones de reales brasileños).

Y el Ebitda creció más de un 17%, hasta los 2.116 millones de euros, gracias al aumento del 3,3% en el número de clientes en todos los segmentos (móvil, fija, banda ancha y televisión). Al cierre del tercer trimestre, América Móvil contaba con un total de 69,6 millones de clientes en Brasil.

Y esto no es más que el principio de la lucha por el liderazgo en el país. El grupo recuerda que el 30 de septiembre se le concedió a Claro Brasil la nueva frecuencia para 4G por un periodo de 15 años, previo pago de 1.947 millones de reales brasileños (unos 617 millones de euros). Además, el 31 de julio América Movil recibió la autorización de Anatel -el regulador brasileño- para integrar las tres compañías que el grupo posee en el país -Claro (móvil), Embratel (fija) y Net (cable)- en una sola. Cosa que harán antes de que finalice este 2014.

Pablo Ferrer

[email protected]