- El presidente de Telefónica, César Alierta, garantiza al primer ministro italiano, Enrico Letta, que Telecom seguirá siendo italiana
- Telefónica ultima el cierre de su ERE y coordina salidas con incorporaciones
- Ryanair cede: indemnizará a familias a las que no dejó volar con niños sin el DNI
- Qatar Airways prepara vuelos directos a Hispanoamérica desde el Prat
- Gas Natural y Repsol afrontan una renovación profunda de sus consejos
- Los Ruiz-Mateos desafían a la justicia con 10 restaurantes
- Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente
- La filial de Polonia puede arrastrar a Fagor al concurso
- OHL y Siemens exportan la tecnología AVE a Turquía
- Pelea por 60.000 millones: ofensiva bancaria para captar los depósitos que vencen a fin de año
- El coste laboral en la industria española es 14 euros por hora menor que en Alemania
- Los intereses de la deuda pública aportan el 26% del total de los ingresos de los bancos
- Rajoy facilita que los bancos refuercen su capital con unos 28.000 millones
- El bono se acerca al mínimo en tres años con la prima en 230 puntos
- Estados Unidos atribuye a España y Francia el espionaje masivo
- El CNI facilitó el espionaje masivo de Estados Unidos a España
- La Policía busca micrófonos en el Congreso ante la reunión del Consejo de Ministros
- PSOE y PSC se dividen en el Congreso por el derecho a decidir
- Rajoy, dispuesto a reunirse de nuevo con Mas para reforzar la estabilidad
- Homs reconoce a los empresarios: «Estoy convencido de que gestiono un fracaso»
- Las autonomías del PP logran retrasar parte de la 'ley Wert'
- Educación negocia «a otro nivel» la Religión en Bachillerato
- IE University y la Universidad de Navarra, entre los 40 centros más atractivos del mundo
- UGT-Andalucía ideó un manual para gestionar las «mordidas» a empresas
- La Policía cerca al «tercer hombre» del crimen de Asunta
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la recuperación económica es "inminente", mientras que hace un año lo que era inminente "era el rescate". En la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Sáenz de Santamaría hizo alusión a la vuelta al crecimiento del PIB, del 0,1% en el tercer trimestre, que valoró como un "paso pequeño y tímido", y la prueba de que "todos los esfuerzos no están creyendo en saco roto".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que según los datos disponibles hasta agosto, la inversión extranjera directa en España se ha doblado respecto a 2012. El titular de Economía hizo estas declaraciones dentro de la conferencia Foro expectativas económicas, organizada por KPGM y celebrada en la Alhóndiga de Bilbao. Los datos del comercio exterior desde enero hasta agosto fueron calificados de "impresionantes" por De Guindos, ya que se han duplicado los 9.000 millones de inversión de 2012 hasta alcanzar los 20.000 millones de euros. Un índice más entre los indicadores que evidencia la recuperación económica, según comentó el ministro, pero que no deben invitar al "triunfalismo", según apuntó, antes de añadir: "Una golondrina no hace la primavera, pero es un dato".

Mientras que el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró ayer "sorprendido" porque la Comunidad de Madrid anuncie una rebaja de impuestos y a la vez "se queje de que le falta dinero", y apuntó que en Cataluña no se puede adoptar esa medida porque les faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es, dijo, lo que pagan "en intereses de la deuda". El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo que de hacerlo "se cargarían el estado del bienestar". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, interpretó el anuncio de Madrid como "una demostración más de que el sistema perjudica notablemente a Cataluña".

Así las cosas, amenaza de caos en las Pymes ante el fin del número de cuenta vigente. Algo va a cambiar el 1 febrero de 2014 en las cuentas bancarias. Se acabó eso de realizar transferencias o domiciliaciones facilitando el número de cuenta corriente de 20 dígitos. A partir de esa fecha, sólo se podrá usar un nuevo estándar europeo para ejecutar esas operaciones. Es decir, la cuenta de cualquier español ya no estará identificada con las siglas CCC, ni tendrá 20 dígitos, sino que pasará a llamarse IBAN y contará con cuatro dígitos más. Esto es, el código del país -ES, en el caso de España- y un dígito de control. Es lo que se ha bautizado con el nombre de SEPA, siglas que responden a Zona Única de Pago en Euros, "consecuencia lógica de haber introducido el euro", según indican a El Mundo fuentes del Banco de España.

El presidente de Telefónica, César Alierta, garantiza al primer ministro italiano, Enrico Letta, que Telecom seguirá siendo italiana. La multinacional española incentivará las inversiones en fibra óptica y 4G del primero operador de telefonía transalpino, destaca ABC.

Telefónica está en la fase final de la ejecución del ERE pactado entre 2011 y 2013, y que supondrá la salida de 6.830 empleados. La compañía está coordinando las salidas de los últimos empleados adheridos, que en diciembre podría ser un número bastante amplio, con la llegada de las incorporaciones de los nuevos trabajadores, finalmente por encima de lo previsto, explica Cinco Días.  

Ryanair cede: indemnizará a familias a las que no dejó volar con niños sin el DNI, apunta El Economista.

Qatar Airways prepara vuelos directos a Hispanoamérica desde el Prat. La aerolínea cree factible volar en código compartido con Vueling tras entrar en Oneworld. Al Baker confirmó su intención de ampliar rutas desde Barcelona, pero no antes del 2015. La línea ha pedido al Govern que facilite la operativa a Buenos Aires y Bogotá, según La Vanguardia.  

Gas Natural y Repsol afrontan una renovación profunda de sus consejos, . La compañía gasista tiene que decidir si reelige a Felipe González y a Antonio Brufau, señala Expansión.  

Los Ruiz-Mateos desafían a la justicia con 10 restaurantes, afirma El Economista.

Sousa demanda a Pescanova por despido improcedente. El expresidente dejó la firma en quiebra técnica, recuerda El Economista.  

La filial de Polonia puede arrastrar a Fagor al concurso, según El Economista

OHL y Siemens exportan la tecnología AVE a Turquía, cuenta Expansión.

Hasta final de año vencerán unos 60.000 millones de euros en depósitos contratados en la recta final de 2012. Entonces, los bancos no tenían que plegarse a los límites de rentabilidad impuestos para pequeños clientes por el Banco de España en el arranque de 2013 y ofrecían remuneraciones en el entorno del 4%. Algunas entidades tratan de retener ahora esa liquidez con depósitos al 3%, como Liberbank, y otras tratan de sacar partido de la situación con ofertas agresivas para nuevos clientes, como Bankinter. Incluso entidades nacionalizadas, como Catalunya Banc y NCG Banco, se saltan en ciertos casos las rentabilidades máximas recomendadas por el regulador que dirige Luis María Linde para captar dinero nuevo o retener la liquidez de los depósitos de tipos elevados que están a punto de vencer. Las gestoras de fondos también están en plena ofensiva para hacerse con parte de esa liquidez que soltarán las entidades en noviembre y diciembre, cuenta Cinco Días.  

Los costes laborales en la industria manufacturera en España se sitúan en 22,4 euros por hora trabajada, 14,5 euros menos que en Alemania, donde alcanzan los 36,98 euros, según datos del Instituto de la Economía Alemana recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). De esta forma, de los 44 países analizados, España ocupa el puesto 18, al tener un menor coste laboral que países como Noruega, que encabeza el ranking, con 57,85 euros por hora trabajada, tras la apreciación de su moneda frente al euro. A continuación, aparece Suiza (46,55 euros), Suecia (43,99 euros), Bélgica (41,91 euros) y Dinamarca (38,13 euros). Justo después figura Alemania (36,98 euros), seguida de Francia (36,77 euros), Finlandia (36,77 euros) y Países Bajos (33,69 euros), publica ABC. 

Los intereses
de la deuda pública aportan el 26% del total de los ingresos de los bancos. Según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (Afi), el saldo de la renta fija suma 540.000 millones de euros (lo que supone el 17% del balance), de los cuales la mitad es deuda pública, 50.000 millones son bonos de la Sareb y 38.000 millones corresponden a bonos procedentes de la recapitalización de entidades, recoge ABC. 

Rajoy facilita que los bancos refuercen su capital con unos 28.000 millones. El Ministerio de Economía y el de Hacienda preparan una fórmula para que puedan seguir contando como capital, pero harán una rebaja sobre las aspiraciones de los bancos. El Gobierno, de acuerdo con Bruselas y con el FMI, estudia permitir al sector que se anote como capital entre 25.000 y 30.000 millones, según explicaron este martes fuentes del Ejecutivo. Supondrá una inyección de solvencia extra a la banca ante las pruebas europeas, según El País. 

La mejora de la percepción de la economía española y el incipiente regreso de la inversión internacional se reflejó ayer por fin en la rentabilidad del bono a diez años. Cayó al nivel del 4%, una cota que no perfora desde octubre de 2010 y en la que no cotizaba desde el pasado mes de mayo, destaca Cinco Días.  

El director de la NSA, la principal agencia de inteligencia de EE UU, Keith Alexander, aseguró ayer ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que el espionaje masivo que ha provocado el rechazo de los Gobiernos de España y Francia fue realizado por los servicios secretos de estos dos países y, además, fuera de sus fronteras. Luego, Madrid y París compartieron los datos con sus socios estadounidenses, según el general Alexander. "Esta no es información sobre ciudadanos europeos", aseguró. "Se trata de datos que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos obtenido conjuntamente para la protección de nuestros países". Con esta andanada, la NSA pone en duda la interpretación dada a los papeles de Snowden. "Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada saben lo que tienen delante", declaró Alexander. Un portavoz del CNI, los servicios secretos españoles, rehusó comentar estas declaraciones, destaca El País. 

Los servicios de Inteligencia españoles (CNI) no sólo conocían el trabajo de la NSA, sino que además le facilitaban sus tareas, según varios documentos filtrados por Edward Snowden. Los documentos de Snowden muestran cómo los servicios secretos estadounidenses cuentan con la colaboración de diferentes países, entre ellos España, para tener acceso a "la información de Inteligencia, incluyendo los metadatos", según El Mundo.  El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, aseguró ayer que este organismo "trabaja siempre dentro de la ley", con una eficacia "notable", y se mostró dispuesto a ir a la comisión de Secretos Oficiales del congreso si se le llama para hablar del supuesto espionaje de EEUU.

La Policía busca micrófonos en el Congreso ante la reunión del Consejo de Ministros, dice El Mundo. 

El PSOE apoyó anoche en el Congreso una envenenada moción de UPyD contra el derecho a decidir. Un texto programado para rechazar la deriva independentista impulsada en Cataluña por Artur Mas y ERC, y que respaldó el PP pero no los 13 diputados presentes del PSC, que se abstuvieron. Esta indisciplina de voto vuelve a mostrar la división socialista y llega cuando desde la Generalitat, CiU y el Gobierno central se celebraba el cambio de tono, menos tenso y más flexible, entre sus líderes, cuenta El País. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a poner obstáculos al diálogo institucional con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pese a sus recientes desplantes y a que en los últimos meses haya tensado «intencionadamente» la cuerda con Madrid, según explican a La Razón fuentes del Ejecutivo. Rajoy está dispuesto a volver a reunirse con él en privado para hablar de la situación de Cataluña «las veces que haga falta dentro de la Constitución y del marco de la ley», como siempre ha hecho hasta ahora, añaden en su entorno. 

El pleno del Congreso aprobó ayer una moción de UPyD, con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC, que proclama que el derecho a decidir es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. El texto fue rechazado por Izquierda Plural, CiU, PNV, BNG, Amaiur y ERC, mientras que CC se decantó por la abstención y Foro Asturias y UPN lo respaldaron. Por otro lado, el portavoz del Govern, Francesc Homs, dijo ayer que sería conveniente una "propuesta" de la "política española" ante el debate soberanista catalán para dar "contenido" al diálogo, aunque reiteró el compromiso de la Generalitat con la consulta. En ese contexto, el portavoz e la Generalitat, Francesc Homs, reconoce a los empresarios: «Estoy convencido de que gestiono un fracaso». El consejero de Mas reacciona ante la avalancha de críticas empresariales contra la ofensiva soberanista, recoge La Razón. 

La presión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha obligado a José Ignacio Wert a pisar el freno en parte de su reforma educativa. Una reunión el lunes en la sede nacional del PP entre el ministro y los consejeros populares ha propiciado un gesto inusual: Wert se ofreció ayer a "revisar el calendario de aplicación" de la norma, aunque insistió en que esta entrará en vigor en 2014. La consejera valenciana, María José Català, reconoció que los plazos previstos son "ajustados" y que tienen "problemas de financiación". La consejera catalana, Irene Rigau, celebró la decisión: "Se ha abierto una grieta en el muro", dijo, recoge El País.  

El PP quería proponer en el Senado que la asignatura de Religión, que eligen el 70% de los padres para sus hijos, no sólo se ofreciera con carácter obligatorio a los alumnos de Primaria y la ESO, también pretendía que se ofertara en el resto de etapas educativas: Infantil y Primaria. Y en consecuencia, que cuente para hacer la media de curso, para el acceso a becas y para repetir. Incluir esta modificación tiene que ver con el hecho de que eludir la posibilidad de que un alumno pueda estudiar la asignatura a lo largo de toda su vida académica supone incumplir los acuerdos con la Santa Sede, según ha denunciado la Conferencia Episcopal Española, un argumento con el que también están de acuerdo los populares. Sin embargo, finalmente el Senado no será el que tramite esta modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), objeto ayer de intenso debate durante la Comisión general de las Comunidades Autónomas en el Senado. Finalmente el Ministerio de Educación negociará «a otro nivel» esta modificación legislativa, manifestaron fuentes consultadas por LA RAZÓN. 

IE University y la Universidad de Navarra, los dos únicos centros universitarios españoles entre los 40 más atractivos del mundo para las empresas a la hora de reclutar empleados, según el «Global Employability Survey and University Ranking 2013» que ha publicado el diario estadounidense «The New York Times» y lideran las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge. IE University -centro privado de Segovia- figura en el puesto 34 a nivel mundial y en el 12 en el ámbito europeo, mientras que la Universidad de Navarra -también privada- ocupa los puestos 36 y 13, respectivamente, señala ABC. 

UGT de Andalucía instaló a finales de 2010 el programa informático Spyro para supervisar su contabilidad interna. El programa contenía un Manual de Procedimiento de 45 páginas que dedicaba un apartado a la gestión de las comisiones que desembolsaban sus proveedores de cabecera a través de cheques y transferencias a una cuenta del Santander, destaca ABC. 

La Policía cerca al «tercer hombre» del crimen de Asunta. Una de las razones por las que se ha prolongado el secreto del sumario durante un mes en la instrucción del asesinato, en Santiago de Compostela, de la niña Asunta Basterra Porto es la sospecha de que una tercera persona participó en el crimen, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. Los investigadores confirman la existencia de un tercer implicado en el crimen. Se cree que los restos biológicos hallados en la ropa de la niña podrían ser de él. La ataron de manos y pies aún viva no para simular un secuestro sino para que no forcejease.

La madre de Asunta a su marido: "Tú y tus jueguecitos. ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso", en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]