- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Troitiño: "Aquí hay mucha gente que se la coge con papel de fumar y se aprovechan todos estos asesinos"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Son dos resoluciones de dos jueces que no me cabe ninguna duda de que están los dos en contra del terrorismo"
- Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Es un escandalazo el hecho en sí"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Troitiño debe cumplir lo seis años adicionales; ahora bien, permanecer 24 años en la cárcel no es una pena débil"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Si no aparece Troitiño en las próximas horas estamos ante un gran fiasco, responsabilidad de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) ve a "los jueces sometidos al tribunal del papel de la opinión pública; y los medios de la derecha, el Tea Party español, dictando justicia en España"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): a Troitiño "le ha salido cada asesinato por trece meses"
La Audiencia Nacional acordó anoche revocar la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño, al tiempo que ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él. La decisión fue acordada por la Sección Tercera de la Sala de lo penal, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente y extraordinaria y después de que la defensa del etarra aportara en un escrito sus alegaciones al recurso presentado por la Fiscalía. Las fuerzas de seguridad no habían encontrado a Troitiño en su domicilio de San Sebastián.

Suena a coña. Pero es real. Y da una idea de la seriedad de este país. ¿Hubiera ocurrido esto en algún otro? Personalmente, me adhiero a la opinión expresada en Onda Cero por Amando de Miguel: "Me parece que los jueces, en conjunto, como corporación, han hecho el ridículo más espantoso". "Da vergüenza lo que han hecho, porque se pliegan a las presiones políticas, porque no son independientes, porque están jugando a lo que nos decían las famosas actas de la negociación con la ETA: vamos a ver si excarcelamos todo lo posible a los presos y damos facilidades". Pero Joaquín Leguina no era menos expresivo, también en Onda Cero: "Aquí hay mucha gente que se la coge con papel de fumar y se aprovechan todos estos asesinos". José Mari Calleja echaba un capote a los jueces: "Son dos resoluciones de dos jueces que no me cabe ninguna duda de que están los dos en contra del terrorismo"; mientras Ángel Expósito disentía: "Es un escandalazo el hecho en sí".

También en la SER se analizaba el caso Troitiño y la rectificación judicial. Matías Vallés señalaba que "Troitiño debe cumplir lo seis años adicionales; ahora bien, permanecer 24 años en la cárcel no es una pena débil"; para Vicente Jiménez, "si no aparece Troitiño en las próximas horas estamos ante un gran fiasco, responsabilidad de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional"; y Enrique Gil Calvo, también criticaba a los jueces, pero por una razón muy distinta: los jueces están "sometidos al tribunal del papel de la opinión pública; y los medios de la derecha, el Tea Party español, dictando justicia en España".

A su vez, en la COPE, Antonio Pérez Henares destacaba que a Troitiño "le ha salido cada asesinato por trece meses" y Fernando Fernández comentaba: "No parece serio que el Tribunal Constitucional y el Supremo puedan tener doctrinas distintas sobre cómo se aplica el cómputo de la prisión provisional".

En fin, Gil Calvo recordaba: "Hace 4 años, en las elecciones anteriores estábamos con algo muy parecido: el caso de Juana Chaos, ahora es el caso Troitiño". "Al mismo tiempo entonces veíamos la discusión judicial sobre las listas de ANV, ahora estamos viendo la discusión judicial de las listas de Bildu". Por lo que cabe concluir, como Amando de Miguel, que "se ha cumplido la negociación (con ETA). Y eso es de vergüenza".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Troitiño: "Los jueces, en conjunto, como corporación, han hecho el ridículo más espantoso"

En Onda Cero los tertulianos analizaban la decisión de la Audiencia Nacional de revocar la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño, al tiempo que ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él. Amando de Miguel explicaba que "me parece que los jueces, en conjunto, como corporación, han hecho el ridículo más espantoso". "Da vergüenza lo que han hecho, porque se pliegan a las presiones políticas, porque no son independientes, porque están jugando a lo que nos decían las famosas actas de la negociación con la ETA: vamos a ver si excarcelamos todo lo posible a los y presos damos facilidades". "La última facilidad es que esos mismo puedan estar en los puestos de concejales y alcaldes, se ha cumplido la negociación. Y eso es de vergüenza".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre el caso Troitiño: "Aquí hay mucha gente que se la coge con papel de fumar y se aprovechan todos estos asesinos"

En Onda Cero también, Joaquín Leguina opinaba: "Aquí hay mucha gente que se la coge con papel de fumar y se aprovechan todos estos asesinos". "Esto es lo siguiente: a estos tipos los condenan a 2.474 años. Como el máximo que pueden estar en la cárcel son 30, luego los descuentos son a partir de 30. ¡Pero qué cachondeo es este! Si te han condenado a 2.000 años, te tiras 30 años en la cárcel y punto".  

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Son dos resoluciones de dos jueces que no me cabe ninguna duda de que están los dos en contra del terrorismo"

José Mari Calleja, en la misma emisora, señalaba que "hay una decisión de un juez que entiende que la manera de medir la prisión provisional se traduce en que se tiene que quedar en la cárcel. Y de otro juez que entiende que midiendo la prisión provisional de otra forma tiene que salir a la calle", "de Troitiño suena más el nombre, pero son otros siete presos más, también acusados de asesinato. En la medida en que en los años 80 se produjeron el mayor volumen de atentados de la banda terrorista, en estos años van a empezar a salir todos aquellos, algunos de los cuales han cumplido hasta 30 años de cárcel. Este lleva 24 años, que  son unos cuántos". "En los dos casos es una decisión judicial, y cada juez ha interpretado como ha querido". "Son dos resoluciones de dos jueces que no me cabe ninguna duda de que están los dos en contra del terrorismo".

Ángel Expósito (tertuliano Onda Cero): "Es un escandalazo el hecho en sí"

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito matizaba lo dicho por Calleja: "No es un juez que piense una cosa y otro juez que piensa otra, son los tres mismos jueces de una sección los que deciden una cosa y esos tres mismos jueces a la semana la reconsideran". "Es un escandalazo el hecho en sí".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Troitiño debe cumplir lo seis años adicionales; ahora bien, permanecer 24 años en la cárcel no es una pena débil"

En la SER, los tertulianos también analizaban la decisión de la Audiencia Nacional de revocar la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño, al tiempo que ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él. Para Matías Vallés, "sea una rectificación o una revisión de su primera resolución, los magistrados de esta sección tercera de la Audiencia no respirarán tranquilos hasta que no se haya detenido a Troitiño, porque si no se le localiza, difícilmente se podrá sustraer al reproche social. Dado el recalentamiento político del tema del terrorismo cabe recordar que el presidente de esa sección no es precisamente un progresista y que la Fiscalía recurrió la decisión a la mañana siguiente de que fuera tomada. Y desde el punto de vista social, es verdad que no hay pena proporcional a 22 asesinatos y que Troitiño debe cumplir lo seis años adicionales. Ahora bien, permanecer 24 años en la cárcel no es una pena débil".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Si no aparece Troitiño en las próximas horas estamos ante un gran fiasco, responsabilidad de la sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional"

También en la SER, Vicente Jiménez apuntaba que "si no aparece Troitiño en las próximas horas estamos ante un gran fiasco, responsabilidad de la sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional, que sorprendentemente tomó dictó una sentencia que permitía que este etarra saliera de prisión seis años antes de lo previsto. Es una decisión incomprensible y todavía estamos a la espera de que alguien nos pueda explicar, cómo es posible que se tomase esa decisión". "Ayer fue un día especial, porque todo el muno sabía que se estaba adoptando esta resolución pero no se conoció hasta pasadas las doce de la noche, lo que da idea de la incomodidad en que se encontraba la propia Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior en la medida en que no daban con el paradero de Troitiño".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER) ve a "los jueces sometidos al tribunal del papel de la opinión pública; y los medios de la derecha, el Tea Party español, dictando justicia en España"

El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo afirmaba que "esta rectificación no sé hasta qué punto se puede decir que haya sido producto de una decisión muy sabia. Me parece que estamos ante otra frivolidad más de los tribunales, como aquellas a las que nos tiene últimamente acostumbrados. No hay más que pensar en los casos contra el juez Garzón que lleva el Tribunal Supremo. Y esta especie de oscilación tipo veleta -ahora lo suelto, ahora no lo suelto- por si fuera poco para hacernos desconfiar de la justicia además nos recuerda esto del Día de la marmota", "hace 4 años, en las elecciones anteriores estábamos con algo muy parecido: el caso de Juana Chaos, ahora es el caso Troitiño". "Al mismo tiempo entonces veíamos la discusión judicial sobre las listas de ANV, ahora estamos viendo la discusión judicial de las listas de Bildu y estamos como siempre, los jueces sometidos al tribunal del papel de la opinión pública y los medios de la derecha, el Tea Party español, dictando justicia en España".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): a Troitiño "le ha salido cada asesinato por trece meses"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la decisión de la Audiencia Nacional de revocar la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño, al tiempo que ha dictado una orden de búsqueda y captura contra él. Antonio Pérez Henares explicaba que el día del atentado en la Plaza República Dominicana él vivía cerca y bajó aquella mañana y se encontró "uno de lo espectáculos que al recordarlo se me pone la carne de gallina. Porque aquello era dantesco". "Recuerdo que al principio mantuve la calma, pero luego, al volver al ascensor me puse a vomitar y fue una pesadilla recurrente el olor a carne humana quemada". "Yo vi morir a un montón de seres humanos por este asesino, que por cierto, celebraron la hazaña con mariscadas". "En ese comando, uno de los más terribles y sanguinarios de la historia, sólo queda en la cárcel una chica", "De Juana Chaos está fugado y Troitiño está ya fugado. Fue aquel comando que todos los lunes ensangrentó Madrid y España. Les ha salido cada asesinato por trece meses".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "No parece serio que el Tribunal Constitucional y el Supremo puedan tener doctrinas distintas sobre cómo se aplica el cómputo de la prisión provisional"

Fernando Fernández, también en la COPE, explicaba que "la decisión de liberar a Troitiño a toda prisa ha pillado a la gente desconcertada y ha provocado alarma social. Pero hay tema de fondo. Uno, que el Tribunal Constitucional y el Supremo puedan tener doctrinas distintas sobre un hecho objetivo como es cómo se aplica el cómputo de la prisión provisional. No parece serio. Deberíamos exigir al TC y al Supremo que se pongan de acuerdo, porque esta contradicción permanente entre los criterios que emanan de uno y otro, que parece que tienden a querer corregirse mutuamente, dice muy poco del Estado de Derecho, crea confusión jurídica, inseguridad y permite la utilización política de la sentencia más favorable según le interese en cada momento al Ministerio del Interior correspondiente". "Quizá haya que revisar las penas en delitos de extrema gravedad como este, asesinatos masivos y con gente que no se arrepiente sino al revés, 20 años después sigue enorgulleciéndose de lo que hizo, etc".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]