- Las cajas con ayudas quieren evitar la publicación de los sueldos de la dirección
- Visto bueno de la FED a Bankia para operar en EEUU
- La gran banca pide informes para la compra de Unnim
- Sabadell y Bankinter crecen un 16% en depósitos en plena crisis de liquidez
- La oferta de empleo de Iberia Express tensa el conflicto con el SEPLA
- Los fundadores de Vueling lanzarán una nueva 'low cost'
- El convenio de Seat refuerza a Martorell para fabricar un 4x4
- Iván Losada (Nueva Rumasa): "Debimos entrar antes en Rumasa"
- El Gobierno congela la tarifa del gas en enero y elevará el déficit para no subir el recibo
- El crédito regresa a niveles de 2008
- Rajoy activará el Congreso en enero para tramitar reformas y no habrá vacaciones
- González Pons seguirá como portavoz del PP
- Rubalcaba tiene intención de presentar su candidatura al PSOE antes de Reyes
Los trece ministros del Gobierno de Mariano Rajoy juraron ayer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, confió en que el país vuelva a la senda de la sostenibilidad y la prosperidad. Por su parte, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que "se dejará la piel" para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones de personas. Pues a ver si es verdad, porque lo necesitamos.

Otra información destacada por la prensa hoy es que Portugal ha vendido a China su participación pública en Energías de Portugal (EDP) por 2.693 millones de euros. El país luso se desprende de una de sus 'joyas' públicas para poder hacer frente a la reducción del déficit impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a cambio de su rescate. Así, la empresa eléctrica china Three Gorges (Tres Gargantas) que explota la mayor presa del mundo, localizada en China y denominada también Tres Gargantas, desembarca con capital fresco en el mercado eléctrico ibérico. Y ojo, porque en España podrían pasar cosas parecidas...

La prensa también recoge hoy que la banca española solicitó entre 50.000 y 85.000 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada este martes por el Banco Central Europeo (BCE).

En este contexto, en el ámbito de las exclusivas, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, negocia con FCC la compra de su activo inmobiliario estrella, el rascacielos Torre Picasso. Situado en pleno distrito financiero de Madrid, en la zona conocida como Azca, Ortega estaría dispuesto a pagar por este edificio de oficinas unos 500 millones de euros, tal como publica hoy el diario Expansión. El Mundo añade que FCC ingresará 400 millones al vender Torre Picasso.

Las cajas que recibieron ayudas públicas quieren evitar la publicación en detalle y de forma personalizada de los sueldos completos de los miembros de sus consejos y de la alta dirección de la entidad. Para ello estudian acogerse a la ley de protección de datos para no autorizar la difusión de la información. Fuentes financieras aseguran a La Vanguardia que las entidades implicadas están debatiendo la posibilidad de adoptar una posición conjunta para no dar esa información.

Visto bueno de la FED a Bankia para operar en EEUU, apunta Expansión.

Desde hace unos días, una veintena de entidades, incluidos fondos de inversión extranjeros, han solicitado el cuaderno de ventas de Unnim, fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. Entre las entidades están todas las grandes y medianas, tanto bancos como cajas, explica El País.

Sabadell y Bankinter crecen un 16% en depósitos en plena crisis de liquidez, asegura Expansión.

La apertura ayer de la convocatoria de empleo para la nueva filial de Iberia tensó aún más la ya de por sí enrarecida relación entre la empresa y los pilotos, que mantienen para el próximo día 29 la segunda de las dos jornadas de huelga convocadas contra la creación de Iberia Express, afirma El País.

Los fundadores de Vueling lanzarán una nueva 'low cost'. Aunque la crisis económica le ha golpeado con dureza provocando pérdidas millonarias -este ejercicio sólo Vueling ganará dinero entre las compañías españolas- y a que en los tres últimos años han desaparecido varias aerolíneas, como Air Comet, Futura o Quantum Air, siempre hay algún aventurero del aire que quiere probar fortuna. Hay quien repite, como Carlos Muñoz, el fundador y ex consejero delegado de Vueling, que ha vuelto a armar un proyecto que verá la luz el próximo año, tal como publica hoy Expansión.

El preacuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio colectivo de Seat reforzará las opciones de la fábrica de Martorell para fabricar el nuevo todocamino 4x4 que prepara la marca. Los 328 días que podrá abrir cada año la planta catalana con la flexibilidad acordada en el convenio sitúan a Martorell en un nivel cercano a los 340 días de Brastislava y por encima de otras fábricas alemanas que también optan por conseguir la adjudicación del nuevo modelo de Seat, destaca El Periódico.

Iván Losada (Nueva Rumasa): "Debimos entrar antes en Rumasa", en Cinco Días.

Industria congelará el recibo del gas para que no suba en enero, siguiendo el mismo método que aplicará con la electricidad: aumentando el déficit de tarifa para no cargar el coste en el recibo de los ciudadanos, destaca El Economista.

En los primeros nueve meses del año el volumen de crédito cayó en más de 65.000 millones de euros, desde los 1,843 billones a 1,778 billones de euros, según datos del Banco de España. El nivel de crédito está en el nivel más bajo desde 2008, según El Mundo.

La previsión del Ejecutivo es que en enero el Congreso de los Diputados trabaje a pleno rendimiento y que se celebren Plenos de convalidación de decretos y hasta Plenos con sesión de control incluida. Este año en la Cámara Baja no habrá ni un día de vacaciones y se mantendrá la actividad habitual, empezando por la constitución de las comisiones parlamentarias, que se recortarán por la reducción de carteras. Los grupos ya acordaron el año pasado dejar abierta la puerta a disponer de enero y julio como periodos hábiles, informa La Razón.

Esteban González Pons seguirá como portavoz del PP, según El País, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, apuesta por mantener la voz del partido. Lo que sí se descarta que González Pons acceda a una secretaría de Estado. Asimismo, Federico Trillo mantendrá por ahora su escaño y dedicará más tiempo a su despacho de abogados.

Rubalcaba tiene intención de presentar su candidatura al PSOE antes de Reyes. Si Rubalcaba tiene intención de hacer pública su candidatura al Congreso Federal antes de Reyes –y baraja hacerlo la próxima semana– la que fuera ministra de Defensa, Chacón, mira de reojo los movimientos de su adversario antes de decidir cuál será su momento, señala La Razón.

La Audiencia Nacional está a punto de enviar un mensaje a Hugo Chávez. Lo hará, como se hacen estas cosas en Justicia, en forma de auto. Su contenido, aprobado por el pleno de la Sala de lo Penal y que está siendo redactado por su presidente, Javier Gómez Bermúdez, viene a ser el siguiente: concedo la extradición a Venezuela de un presunto asesino machista nacido en ese país aunque con nacionalidad española, pero con una condición. Que Caracas dé garantías de que hará lo propio con delincuentes nacidos en España y con doble nacionalidad que acoge y que están reclamados por jueces españoles, informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]