- Tensión en el sector eléctrico
- Repsol se suma a la carrera de la liquidez y logra 750 millones
- Google cierra la filial española de Motorola
- Economía busca aún el precio justo para los inmuebles del «banco malo»
- Los bancos 'engordan' otro 15% sus inmuebles, hasta 85.000 millones
- Codere pagará 100 millones de "impuesto revolucionario" en Argentina
- Roubini: "Podemos esperar que España pida el rescate en unas semanas"
- Sólo un 8,6% de los parados españoles logra encontrar empleo de un trimestre a otro
- Un total de 180 exdirectivos del sector público denuncian su despido ante el juez
- El proyecto de Eurovegas divide a los sindicatos
- Andalucía se dispone a pedir un rescate de al menos 2.400 millones
- Cataluña gasta 800.000 euros en su agencia tributaria
- Artur Mas prepara para enero el anuncio de adelanto electoral
- Educación limita los contenidos que regulan las comunidades autónomas
Lo último es que continúan las protestas de los yihadistas por la difusión en Internet de una película que parodia al Islam y denigra al profeta Mahoma y, a los asaltos el pasado martes al consulado de EEUU en Bengasi y a la embajada en El Cairo, ayer siguieron otros contra la embajada en Saná. Países como Iraq, Irán, Argelia o Gaza también se han sumado a las protestas. En Yemen, unos 3.000 manifestantes irrumpieron en el patio de la embajada estadounidense en Saná. Los enfrentamientos entre manifestantes y policías acabaron con cuatro muertos y más de 30 heridos. Dos exsoldados de los Navy Seal, el cuerpo de élite que llevó a cabo la captura de Bin Laden, están entre los estadounidenses muertos en el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Libia. Los efectos de la Primavera árabe.

En EEUU, la Reserva Federal (Fed) lanzó ayer su tercera ronda de estímulo económico desde el estallido de la crisis en 2008, con una masiva inyección de liquidez, en respuesta a la "preocupante" situación de la tasa de desempleo y a las "inciertas" perspectivas económicas. La Fed explicó su intención de iniciar un programa de "compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite. Toma ya: a eso se le llama sacar la manguera...

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán este viernes en la reunión informal que celebran en Nicosia (Chipre) las condiciones de política económica que se impondrán a España si decide pedir ayuda al fondo de rescate de la UE para que compre deuda. Y mientras, en El País, el 'brasas' de Nouriel Roubini: "Podemos esperar que España pida el rescate en unas semanas".

Además, el Gobierno consiguió ayer sacar adelante en el Congreso su tercera reforma financiera con el apoyo de CiU y UPN. La reforma contó con el rechazo PSOE e IU y la abstención de PP y CC. Asimismo, se aprobó el denominado Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados a los que se les agote la prestación, con el apoyo de PP, UPN y Foro Asturiano. La Cámara Baja también aprobó el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el PP sólo logró el apoyo de UPN.

Por otra parte, el déficit conjunto de las comunidades autónomas se situó en el primer semestre en el 0,77% del PIB -la mitad del objetivo fijado para todo el año, el 1,5%-, frente al 1,64% que registraron en el mismo periodo de 2011. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo en rueda de prensa que se está en la "senda" de conseguir los objetivos marcados, aunque advirtió de que el dato no puede conducir a la "relajación" y de que hay que seguir haciendo "esfuerzos". Navarra acumula una desviación del 2,5% hasta junio, seguida por Extremadura (1,89%) y Murcia (1,8%). También por encima de la media se sitúan Andalucía (1,27%), Canarias (1,24%), Galicia (1,07%), Cantabria (1,01%), y Castilla y León (0,87%).

Hablando de Montoro, el ministro de Hacienda anunció ayer que la reforma del impuesto sobre plusvalías para aumentar la retención a las ganancias generadas en el plazo inferior a un año se aplicará también a todo tipo de inmuebles.

La prensa también recoge que la CNMV ha abierto expediente sancionador al 58% de las entidades emisoras de preferentes por la mala práctica en la comercialización de estos productos. De las 19 entidades que comercializaron preferentes a pequeños inversores, 11 van a recibir un expediente sancionador de la CNMV.

Así las cosas, Amancio Ortega gana con Pontegadea 117 millones. La sociedad de inversión del dueño de Inditex, centrada en activos inmobiliarios, generó unos ingresos por dividendos de 131 millones, publica Expansión.

Nervios en el sector eléctrico ante la inminente reforma legislativa que prepara el Gobierno y que podría abordar hoy el Consejo de Ministros. Las compañías del sector se temen una imposición lineal por generación, que podría alcanzar el 7% de los ingresos. Si se cumplen estas previsiones, se recaudarían más de 1.400 millones, frente a los 2.500 millones que se pretendían obtener con el primer borrador de la reforma, cuenta Expansión.

Repsol se suma a la carrera de la liquidez y logra 750 millones, dice Expansión.

La marca pionera de la telefonía móvil desaparecerá de España a finales de año, pese a que es su mayor mercado europeo. La mala imagen del país ha pesado en la decisión de Google, que compró Motorola en mayo, señala Expansión.

Economía busca aún el precio justo para los inmuebles del «banco malo». Los expertos alertan de que si la sociedad vende los activos de las entidades a un importe demasiado bajo podría hundir el precio de la vivienda en el mercado, como sucedió en Irlanda, dice ABC.

Los bancos 'engordan' otro 15% sus inmuebles, hasta 85.000 millones. La entrada de pisos y suelo en los balances de las entidades no cesa y, según sus propias cuentas, el volumen aumentó en el primer semestre de este ejercicio en 11.636 millones de euros, un 15,7%, con respecto a diciembre de 2011. El volumen total asciende a casi 85.500 millones, asegura Cinco Días.

Codere pagará 100 millones de "impuesto revolucionario" en Argentina y queda en una posición de extrema debilidad financiera, informa La Celosía.

Sólo un 8,6% de los parados españoles logra encontrar empleo de un trimestre a otro. Más de 1,5 millones de desempleados en nuestro país llevan buscando empleo sin éxito desde hace más de un año, afirma ABC.

La inmensa mayoría de los directivos de empresas y organismos públicos que fueron destituidos tras la reforma laboral, unos 180, han acudido a los tribunales para denunciar la retroactividad de la norma que les dejó sin la indemnización que figuraba en sus contratos. Tres han ganado ya el juicio en primera instancia, destaca Cinco Días.

Los secretarios generales de los dos principales sindicatos españoles en Madrid, UGT y CC OO, valoraron ayer de forma diferente la posibilidad de que Sheldon Adelson, presidente del grupo Las Vegas Sands, levante su primer complejo de ocio y juego europeo en la capital española (según la "intuición" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Eurovegas estará en Alcorcón). José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, manifestó ayer que "si se cumplen las leyes y no se producen excepciones legales por parte de la Comunidad de Madrid, el proyecto de Eurovegas podría ser positivo para la creación de empleo". El secretario general de CC OO Madrid, Javier López, mostró su "oposición total" al proyecto, recoge Cinco Días.

Andalucía se dispone a pedir un rescate de al menos 2.400 millones. fuentes de la Junta aseguraron este jueves a El País que la cantidad que se pida no va a ser inferior a la deuda que Andalucía está autorizada a emitir —2.400 millones de euros— y que no ha sido capaz de colocar en los mercados financieros, que prefieren participar en el FLA y no dar créditos directamente a las autonomías.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteó ayer en Madrid la celebración de una consulta popular para saber "si la nación catalana se considera nación a ella misma". En su intervención en el Foro Nueva Economía, Mas apuntó que Cataluña "necesita el instrumento de un Estado dentro de la UE", ya que ese es el "clamor" ciudadano. Y mientras, Cataluña gasta 800.000 euros en su agencia tributaria, detalla ABC.

Además, Artur Mas prepara para enero el anuncio de adelanto electoral. Convocaría elecciones para primavera y virará del pacto fiscal a la «estructura de Estado», informa La Razón. La estrategia de Artur Mas estos días de cara a un posible adelanto electoral en Cataluña ya lo publicó Hispanidad. 

Y aunque ayer ya lo adelantó el ministro José Ignacio Wert en TVE -y recogió Hispanidad-, hoy El País lo detalla: Educación limita los contenidos que regulan las comunidades autónomas. El Gobierno planea fijar hasta un 75% de lo que se enseñe en las aulas de todo el territorio. Crea un nuevo ciclo de Formación Profesional básica dentro de la enseñanza obligatoria.

Algunos miembros de la izquierda abertzale que componen EH Bildu han mostrado su satisfacción en privado por el alcance, «en términos políticos», del que denominan el caso Bolinaga. Consideran que el desarrollo de los acontecimientos ha provocado una ruptura entre las víctimas y el Gobierno que va a ser muy difícil de restañar y que, además, ha dejado en evidencia la separación traumática entre dos corrientes del PP: «La que sigue a Rajoy» y «la que procede de Faes». Están convencidos de que esta situación sólo puede beneficiarles. En público, recuerdan que hay otros 13 presos enfermos, recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]