Errekondo dice que su objetivo final es "superar el conflicto político"

 

La coalición abertzale Amaiur ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de dejarles sin grupo propio en el Congreso de los Diputados tras  no atender sus alegaciones porque los batasunos consideran que se ha vulnerado el reglamento de la cámara baja. La pregunta es: ¿tiene el Tribunal Constitucional competencias para dirimir ese asunto, cuando para lo que se supone que está es para decretar la constitucionalidad o no de leyes y no para pronunciarse sobre vulneraciones de estas (¿o las de los reglamentos?).

De esa forma, Amaiur-Batasuna-ETA vuelve a confiarse al Tribunal Constitucional, el mismo que legalizó a sus compañeros (también Batasuna-ETA) aunque bajo otro nombre distinto, el de Bildu. Pero, como sabe todo el mundo, Amaiur-Bildu-Batasuna-ETA son los mismos. Los miembros del Tribunal Constitucional que legalizaron Bildu fueron, conviene recordarlo: Pascual Sala, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Luis Ignacio Ortega, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa. Se supone que el Tribunal Constitucional tampoco tenía competencias para legalizar Bildu, pero lo hizo y, misteriosamente, su sentencia se acató, en contra de la del Tribunal Supremo, que era quien verdaderamente las tenía. ¿Pasará ahora lo mismo?

El portavoz de Amaiur Mikel Errekondo ha señalado: "se han cumplido las previsiones más pesimistas",  "es síntoma de debilidad" y pone de manifiesto "el miedo del Gobierno del PP a la confrontación política". El diputado de Amaiur considera que el grupo parlamentario propio "no es más que una herramienta de trabajo" y "el objetivo final es superar el conflicto político". Y cree "imprescindible" que "el barco del PP levante amarras de la confrontación y vire en la dirección correcta porque es un agente necesario". Qué bonito.

Como siempre, Amaiur-Batasuna-ETA vendiendo que ha habido un 'conflicto político', cuando lo único que ha habido es unos asesinos matando gente que no pensaba como ellos.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]