¿Se atreverá Interior a dar los pasos para que Bildu sea ilegalizada por el documental sobre presos de ETA subvencionado por el Ayuntamiento de San Sebastián?Para quien todavía dude de que Amaiur es proetarra, su portavoz en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha rechazado las detenciones de dos 'presuntos' miembros de ETA efectuadas este martes en Francia. Los 'presuntos' miembros de ETA detenidos son Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco, quienes portaban en el momento de su arresto dos pistolas, quizá como demostración de que han abandonado definitivamente la armas (se les acusa de graves atentados, como por ejemplo, el asesinato de Isaías Carrasco, el de Ignacio Uría o la bomba en la Universidad de Navarra en 2008).

El caso es que para Errekondo, estas detenciones demuestran que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto político". Según ha sostenido, el Ejecutivo debe actuar "con responsabilidad" después que ETA anunciase el fin de la violencia "y tiene que aportar en la resolución del conflicto, no en la dirección contraria".

Clarividentes palabras que se unen a su rechazo al homenaje que el Congreso ha organizado en memoria de las víctimas del terrorismo, que ha calificado de "parcial y no integrador": "los pasos que hay que dar, aunque sean pequeños, tienen que tener el objetivo de integrar a todas las víctimas -ha sostenido Errekondo-. Desde aquí Amaiur quiere hacer llegar su respeto y solidaridad a todas y cada una de ellas, abogamos por integrar a todas las víctimas en el reconocimiento".

Y por si a alguien le quedan dudas de que Amaiur-Bildu forman parte del entramado proetarra, el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, ha dado una subvención de 9.000 euros para la elaboración de un documental sobre los presos de ETA. Ante lo cual, ayer mismo, el Ministerio del Interior hizo público un comunicado en el que exigía al Ayuntamiento de San Sebastián que suprima dicha subvención, y le avisó de que en caso de no hacerlo, Bildu podría ser ilegalizada. Interior considera que la subvención "choca frontalmente" con la sentencia del Constitucional que legalizaba Sortu, por lo que en la subvención ve "claros indicios de incurrir en una posible ilegalización" ya que "pretende promocionar valores de una organización terrorista desde las instituciones". "La sentencia hay que acatarla en su totalidad y no nos va a temblar el pulso para pedir que esos fundamentos jurídicos elaborados para Sortu se establezcan también para Bildu", subraya Interior.

Pero el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), aseguró que mantendrá la subvención, y dijo que las manifestaciones de Interior son "exageradas" y están "fuera de lugar".

Por otro lado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco información sobre la iniciativa llevada a cabo en las fiestas de Andoain que ofrece hacerse una foto con un preso de ETA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo presentará hoy una denuncia ante la Audiencia Nacional contra los promotores.

¿Se atreverá el Ministerio del Interior a dar ese paso si el ayuntamiento donostiarra no retira la subvención?

Por el bien de la democracia, de la justicia y de las víctimas, que ven cómo gobiernan los proetarras en varios municipios desde la legalización de Bildu, sería lo adecuado.

La AVT también lo ha dicho en Twitter: "Criticando las detenciones de los etarras de hoy, Amaiur demuestra una vez más que es ETA. Esperamos que Interior inste su ilegalización".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]