- Durán i Lleida, de acuerdo con la medida de Salgado sobre las cajas de ahorros
- Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "España es el primer país que hace un reforzamiento adicional de las exigencias de capital propio que tienen que tener las entidades bancarias"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Ayer ganó la CECA, ganó el sector político del Gobierno, perdieron los técnicos de la economía y perdió el Banco de España"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El Gobierno está salvando la cara de los políticos que han dirigido las cajas de ahorros"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "La politización está en la base de la destrucción de un sistema que viene de la época de los montes de piedad, creados en su día por la Iglesia para combatir la usura"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre la reforma de las cajas: "El Gobierno no podía hacer nada más que esto"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano onda Cero), sobre la reforma de las cajas: "Me parece bien"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Desde el punto de vista de la organización de una entidad financiera del siglo XXI", el funcionamiento de las cajas "está obsoleto"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "La siguiente pregunta es si bastará con el dinero que el Gobierno ha dicho que va a poner encima de la mesa para pagar la fiesta de las cajas"
- Juan Cruz (tertuliano RNE): "Creo que es una medida en la buena dirección"
El Gobierno anunció ayer que dará de plazo a los bancos y cajas hasta septiembre para que alcancen un nivel de capital básico de un mínimo del 8% de sus activos; si no lo consiguen, el Gobierno entrará en ellas. El asunto ha copado gran parte de las tertulias de esta mañana. En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha mostrado de acuerdo con esta medida y lo único que ha matizado es: "Llegado el día en que una caja pueda necesitar ese tipo de ayuda y que pueda ser comprada y convertida en un banco, nosotros tendremos interés que Cataluña no perdamos peso financiero y que podamos equilibrarlo con el conjunto español". Y en la SER, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguraba, con gran cinismo, que la nacionalización de las cajas "no le va a costar nada al contribuyente". Mentira: lo pagaremos entre todos y él -y su partido- lo saben.

Aquí se recogen las opiniones también de Emilio Ontiveros en la SER; Fernando Fernández en la COPE; Rubén Manso en Gestiona Radio; Paco Rosell, Arcadi Espada, Iñaki Ezkerra y Miguel Ángel Rodríguez en Onda Cero; y Carmen Morodo y Juan Cruz en RNE.

Alonso (PSOE) dice que la nacionalización de las cajas "no le va a costar nada al contribuyente"

En la SER, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la nacionalización de las cajas de ahorros no saneadas, que el Gobierno pretende llevar a cabo en septiembre: "No le va a costar nada el contribuyente". "Espero consenso en el tema de las cajas, que el Gobierno va a llevar por decreto ley". La nacionalización pretende "reforzar la confianza en las entidades financieras". "Va a aumentar la solvencia y la confianza". "Nos va a permitir aumentar los niveles de confianza en nuestra economía".

Respecto a la noticia de que el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para el que viene, Alonso ha dicho que sólo se trata de "previsiones". "No parece que se confirmen de un modo exacto casi nunca". "El propio FMI y la UE han dicho que España está haciendo lo que debe, las reformas estructurales que necesita la economía española y que España es un país solvente".

Y sobre el pacto entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la nueva ley antidescargas en la red, Alonso señalaba: "La ley Sinde tiene un objetivo muy preciso que no es discutible". "Se trata de proteger a los creadores para evitar que surja un bajón cultural". "Lo que tiene por objetivo la ley es atender a un fenómeno relativamente nuevo, la emergencia del consumo de productos culturales a través de la red y las nuevas tecnologías". "La idea es permitir a los usuarios un acceso bueno, fácil y en buenas condiciones económicas". Alonso asegura que "es una ley equilibrada que va a dar sus frutos y no debe ser objeto de preocupación". "Los internautas no deben tener ningún motivo de preocupación". "Sólo se trata de cerrar páginas ilegales".

Durán i Lleida, de acuerdo con la medida de Salgado sobre las cajas de ahorros

En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, ha señalado que su partido apoya la decisión del Gobierno de dar de plazo a los bancos y cajas hasta septiembre para que alcancen un nivel de capital básico de un mínimo del 8% de sus activos, "en la medida en que es una decisión pactada con el sector y entendemos necesaria". "Lo que también añadimos a ese apoyo es que llegado el día en que una caja pueda necesitar ese tipo de ayuda y que pueda ser comprada y convertida en un banco, nosotros tendremos interés que Cataluña no perdamos peso financiero y que podamos equilibrarlo con el conjunto español. Pero la necesidad de darle una vuelta al sector financiero y especialmente a las cajas de ahorro la hay. Otra cosa es también que pueda ser esa una visión muy interesada de ciertos sectores bancarios españoles".

Durán ha explicado que algunas cajas sí están en mala situación -no todas- y "lo que no era justo es lo que proponía el gobernador del Banco de España, dar un trato por igual, pronosticar un solo camino para el futuro de las cajas, que era quedarse en un estatus jurídico de fundación e impedirles intervenir en el ámbito financiero. Creo que la posición de la vicepresidenta económica del Gobierno es la correcta, es la que se pactó en su día con el sector, con la CECA, con Isidro Fainé, y vamos a ver la evolución y qué cajas van a necesitar de esa capitalización, y los pasos que a continuación tendrá que dar el Gobierno para subastar esas hipotéticas cajas que estén en esas dificultades y necesiten de capitalización".

Respecto a la reforma de las pensiones, Durán cree que es un "acuerdo necesario" para el conjunto de la sociedad y "a eso deberíamos después añadir el consenso político". "Por tanto, espero que tras un primer acuerdo entre Gobierno y sindicatos sea posible después el acuerdo político". "La reforma de las pensiones debe hacerse, llega incluso tarde, porque de lo que se trata es de que si reformamos las pensiones es para garantizar que estas puedan cobrarse en el futuro y que no afecte a los pensionistas actuales, sino la garantía de las pensiones y pensionistas del futuro porque la demografía es la que es".

Por otra parte, el portavoz en el Congreso de CiU, se ha mostrado a favor de retirar las pensiones públicas a los expresidentes del Gobierno siempre que éstos estén cobrando un sueldo de la empresa privada. "Me parece lógico que un presidente del Gobierno tenga una serie de coberturas, pero en la medida en la que este señor deja de ejercer una vida pública y pasa a hacer de 'lobbista' en la compañía que sea, deja de tener sentido la pensión pública". Y también ha criticado a Rajoy por abrir el debate en un mitin con "una propuesta populista ante una cámara de televisión y no ante el presidente del Congreso". "Hablemos de todo, pero en el marco adecuado: no en un mitin de partido, sino en la mesa del Congreso de los Diputados".

Emilio Ontiveros (tertuliano SER): "España es el primer país que hace un reforzamiento adicional de las exigencias de capital propio que tienen que tener las entidades bancarias"

El Gobierno anunció ayer que dará de plazo a los bancos y cajas hasta septiembre para que alcancen un nivel de capital básico de un mínimo del 8% de sus activos; si no lo consiguen, el Gobierno entrará en ellas. La recapitalización necesaria no superará los 20.000 millones de euros, dice el Gobierno. En la SER, Emilio Ontiveros lo analizaba: "Supone una señal de las autoridades de reforzamiento de la supervisión del sistema bancario, no sólo de las cajas de ahorro", "y lo hace por la vía de la exigencia de un mínimo de capital, de reforzar todavía más la solvencia y, por tanto, va en la buena dirección. Es una señal que quizá se podía haber dado antes, pero es el primer país que hace un reforzamiento adicional de las exigencias de capital propio que tienen que tener las entidades bancarias, la ventaja es que se va a despejar más aún algunas dudas que puedan existir razonables sobre algunas entidades bancarias, pero quizá el inconveniente es que se abre una transición hasta septiembre porque es en otoño cuando se determinará aquellas entidades bancarias que necesiten el dinero público y se les inyectará en el capital propio".  

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Ayer ganó la CECA, ganó el sector político del Gobierno, perdieron los técnicos de la economía y perdió el Banco de España"

En la COPE, Fernando Fernández también se refería a la reforma de las cajas: "Ayer la vicepresidenta económica hizo una primicia que es anunciar una nacionalización a plazos", "que es como anunciar una devaluación a plazos. Ayer la vicepresidenta cometió un gran despropósito, tú no puedes decirle a la gente que tenemos que recapitalizar el sistema financiero", "lo que vino a decir es que el sistema financiero necesita 20.000 millones, que va a ser mucho más, pero no se preocupe que dentro de seis meses los vamos a poner. Eso no se puede hacer, porque la gente se pone nerviosa, no sólo los que tienen dinero en los bancos sino los que tienen que prestar dinero a esas cajas para que sigan operando durante seis meses". "Ayer ganó la CECA, que ha hecho un lobby fortísimo, ganó el sector político del Gobierno -que es Rubalcaba y Salgado-, perdieron los técnicos de la economía y perdió el Banco de España".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "El Gobierno está salvando la cara de los políticos que han dirigido las cajas de ahorros"

En Gestiona Radio, Rubén Manso también analizaba la noticia de que el Gobierno anunció ayer que dará de plazo a los bancos y cajas hasta septiembre para que alcancen un nivel de capital básico de un mínimo del 8% de sus activos: "En esto se ha convertido la socialdemocracia", "en la confabulación del poder político y el económico, pero en este caso es la confabulación del poder político con el poder político, porque lo que está salvando el Gobierno es la cara de los políticos que han dirigido las cajas de ahorro. Pensemos que todo el proceso de nacionalización es porque el Gobierno ha sido débil con las cajas de ahorros por miedo a las comunidades autónomas, es el problema del fuere peso del nacionalismo en España", "ya vemos que Cataluña se está planteando ya casi la desobediencia a estas normas sobre cajas de ahorros, porque están viendo que el poder sobre ellas se traspasa al Gobierno central". "Las cajas han tenido un problema de sobreexpansión crediticia, eso también lo han tenido los bancos, porque este es un problema inducido por la actuación deficiente del Banco Central Europeo. Pero luego además han tenido un problema propio, que es el problema de gestión política, que las ha metido en una situación de recursos propios".

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "La politización está en la base de la destrucción de un sistema que viene de la época de los montes de piedad, creados en su día por la Iglesia para combatir la usura"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la noticia de las cajas de ahorros. Para Paco Rosell, "no se puede convocar una rueda de prensa, como hizo ayer la vicepresidenta de economía, anunciando una nacionalización en septiembre. Hay que mirar hacia atrás, se está haciendo un proceso tarde y mal. Hay que recordar que en 2008, el presidente Zapatero decidió que teníamos un sistema financiero que era el orgullo de Europa entera, y al cabo de este tiempo nos encontramos con que eso no es así. Se hizo además una reforma de las cajas que en lugar de resolver el problema se ha agravado. Esas fusiones a través de los SIP han demostrado que no han servido absolutamente para nada. No han corregido la politización", "que está en la base de cómo se ha destruido un sistema que durante mucho tiempo fue importante en la financiación de empresas y familias y que viene de la época de los montes de piedad, creados en su día por la Iglesia para combatir la usura. Todo ese sistema de cajas nos lo hemos cargado a través de una politización excesiva, a través de su saqueo organizado, a través de una inversión en asuntos descabellados". "E Intentamos paliarlo, a pesar de que teníamos ese sistema tan boyante que había pasado no sé cuántos test de estrés, e hicimos una fórmula que no ha resuelto nada, tenemos un problema de capitalización que va a obligar a que la mayoría de esas cajas sean recapitalizadas en septiembre".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero), sobre la reforma de las cajas: "El Gobierno no podía hacer nada más que esto"

Arcadi Espada, en la misma emisora, señalaba que "el asunto de la politización de las cajas, sin dejar de ser cierto en algunos casos, creo que tiene poco que ver con este asunto, pero veo dos cuestiones: el plan es razonable, pero hay pegas, una de tiempo, llega algo por detrás de la realidad y podían haberse arbitrado estos mecanismos antes, de tal forma que hubiésemos conseguido que perdieran rigidez y dramatismo". "No creo que eso llegue a los 80.000 millones, tampoco a los 20.000 de la ministra salgado, pero hay una evidencia: acudir a esa recapitalización privada en los momentos financieros que vivimos es enormemente complicado, y por tanto, es difícil que tenga un éxito total. Pero el Gobierno no podía hacer nada más que esto. El propio Faine ha mandado callar, ha mandado decir que este es el único camino por el momento".

Iñaki Ezkerra (tertuliano onda Cero), sobre la reforma de las cajas: "Me parece bien"

El también tertuliano de Onda Cero Iñaki Ezkerra, apuntaba que esta es "una medida de higiene, lógica en la UE, como llegaron medidas de higiene a gente que vende productos alimenticios callejeros, pues aquí pasa igual". "Las cajas eran una cosa extraña", "y estructuralmente daban una gran cancha a la corrupción, estaban al servicio del cacique autonómico de turno, que han invertido en  proyectos que no eran rentables, pero que eran para iniciativas que estaban muy cerca del poder y para los amiguetes del poder", "y que llega tarde es una característica esencial del zapaterismo, hacer todo tarde, hacerlo de una manera improvisada y precipitada, pero la medida me parece bien". "Cada día que pasa no nos sale gratis el que Zapatero esté en la Moncloa, cada día que pasa se va encareciendo la deuda pública y eso no s sale caro a los españoles".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Desde el punto de vista de la organización de una entidad financiera del siglo XXI", el funcionamiento de las cajas "está obsoleto"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, opinaba que "no es modo de anunciar la nacionalización de unas entidades bancarias convocar por sorpresa una rueda de prensa por la tarde y soltarlo. O creemos en el Parlamento y en las instituciones o si no sobra todo". "Muy mal por parte de la vicepresidenta Salgado estas maneras, no es forma. En el fondo, sí estoy de acuerdo con lo que se está haciendo. Las cajas, que han tenido para España grandes virtudes, en los pueblos y provincias han sido muchas veces el motor de buenos proyectos", pero "han llegado a un punto de politización de tal manera que ahora la dificultad no sólo estriba en los números, sino en el poder político. Si no se fusionan las cajas y no ha habido una solución previa es porque una caja de una región no se puede fusionar con otra, si sobre todo son dos partidos distintos los que gobiernan, con lo cual eso es incompatible absolutamente con la economía del siglo XXI. Desde el punto de vista financiero no tiene sentido que funcionen unas empresas que no tienen que repartir dividendos, que no tienen que dar cuentas a nadie, si ganan dinero lo emplean en comprar unos cuadros horrorosos y unas esculturas feísimas en una fundación que dirige un cuñado, desde el punto de vista de la organización de una entidad financiera del siglo XXI eso está obsoleto".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "La siguiente pregunta es si bastará con el dinero que el Gobierno ha dicho que va a poner encima de la mesa para pagar la fiesta de las cajas"

En RNE, los tertulianos también analizaban la reforma de las cajas. Carmen Morodo explicaba que "es la confirmación del fracaso de lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y ahí le pongo cara también al Banco de España". "Llevamos dos años en los que no se podía decir que iba nada mal en matera de cajas porque entonces eras un antipatriota. El Gobierno miró para otro lado y dejó la responsabilidad en manos del gobernador del Banco de España, ahí se ha hecho desde el Frob hasta esas fusiones virtuales SIP y ninguno de esos mecanismos ha servido para arreglar el problema, porque al final el resultado es que la porquería que había es más de la que se nos estaba diciendo, que no se ha conseguido evitar el mangoneo político". "Creo que de verdad hay un problema, si no nos creen es porque también en el exterior llegan señales de que las cosas no son tan claras como lo que dicen que son". "Y no ha habido forma de que los políticos dejen de meter la cuchara y renuncien a su poder no que se hagan esas fusiones entre cajas que no sea que no pertenezcan a la misma comunidad autónoma. No tenemos las sub-prime, pero tenemos las sub-prime del crédito inmobiliario, a lo mejor se han dado demasiados créditos a amigos sin ningún control económico, situación extrema, es cierto que ahora mismo lo que se busca es dar una señal fuera. Pero yo me pregunto cuántos inversores privados van a atreverse a meter dinero ahora mismo en las cajas hasta septiembre cuando no está tan claro si de verdad se nos está diciendo lo que hay", "y tampoco está claro si al final los políticos van a dejar de controlarlos. Me parece que vamos irremediablemente a un proceso en el que en septiembre el Gobierno tendrá que actuar y procederse a esa seminacionalización y la siguiente pregunta es si bastará con el dinero que el Gobierno ha dicho que va a poner encima de la mesa para pagar la fiesta de las cajas".

Juan Cruz (tertuliano RNE): "Creo que es una medida en la buena dirección"

También en RNE, Juan Cruz señalaba que "el Gobierno ha tomado una decisión, la decisión ha tenido el empaque suficiente, la rueda de prensa de ayer era imponente, estaba allí el vicepresidente primero, la vicepresidenta económica, etc; y creo que se lo han tomado muy en serio. Vamos a ver qué dicen hoy los mercados, pero creo que es una medida en la buena dirección, otra cosa es que en lugar de unas semanas hayan tardado dos años", "ahí no tengo elementos de juicio para saber cuánto se ha tardado, peor lo cierto es que este país necesita en este ámbito también un consenso importante, vamos a ver qué dice ahora el PP respecto a estas reformas, alguno de cuyos ex dirigentes importantes dirigen ahora cajas de ahorros".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]