- El portavoz del Partido Popular en el Congreso desmonta el caso Bárcenas: "Lo que se aportaba como indicio parece que es muy poco fiable"
- Añade que "al final esos papeles de Bárcenas no se sabe si son de Bárcenas o no, en realidad son unas fotocopias: hay cosas muy endebles"
- E insiste: "Que sigan las indagaciones de los jueces y fiscales y estamos convencidos de que el tiempo nos favorecerá porque irá esclareciendo la verdad"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "La palabra del señor Bárcenas tiene que estar siempre sometida a comprobación" y "el Parlamento no debería quedar ajeno a esta cuestión"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "A Luis Bárcenas no le creo nada porque creo que es un chantajista y a los chantajistas hay que tratarlos como tal"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): " En última instancia, a lo que Bárcenas tendrá que responder -que es la clave y lo que se pregunta la gente- es de dónde sacó los 22 millones"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "La cuestión mollar del asunto (Bárcenas) es si se vulneró la ley de financiación de partidos"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Lo que no puede pasar es que salgan unas fotocopias de unos papeles y todos tratemos esos papeles como si fueran la Biblia, las cosas hay que demostrarlas"
En la COPE, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido preguntado por Ernesto Sáenz de Buruaga por las jubilaciones anticipadas en Bankia cuando se dijo que no iba a haber y es difícil que la gente entienda que se ayude a la banca, que no se pague a las preferentes porque no hay dinero y que sí que haya dinero para jubilarles a los 53 años y con 30 días por año hasta los 22, cuando los demás trabajadores solo son veinte días por año. Respondía Alonso: "Eso de que no se van a pagar las preferentes, cerramos un acuerdo con el PSOE para que todos aquellos que han sido engañados puedan ser repuestos en lo perdido". ¿Y a los afectados por Afinsa y Forum por qué no se les ayuda con dinero público, como a los afectador por Bankia ¿Ciudadanos de primera y de segunda

Y respecto a las jubilaciones en Bankia, ha dicho Alonso: "Se está haciendo un esfuerzo social en el caso de Bankia porque van a tener que salir miles de trabajadores en un ajuste muy duro. La ley dice que la reforma laboral son 20 días pero se va a procurar que se les dé una indemnización más alta. Es un esfuerzo social que si se puede hacer, minimizaremos un coste muy duro en términos laborales en esa entidad". O sea, que con dinero público se indemniza más que en la empresa privada. Eso también es polémico. Aunque nos alegramos por los indemnizados en Bankia.

Por otra parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas prestó ayer declaración en calidad de imputado ante el fiscal anticorrupción encargado de investigar las acusaciones e informaciones sobre supuestas donaciones empresariales y pagos a dirigentes del partido, recogidas en una contabilidad manuscrita que se le atribuye. Bárcenas insistió en negar cualquier irregularidad en las cuentas y se mostró convencido de que alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad del partido está colaborando en lo que calificó de "montaje". El extesorero se sometió a una prueba caligráfica para cotejar su letra con los apuntes investigados. Con anterioridad, prestó declaración el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció la existencia de pagos en negro en el seno del partido. Para Alonso, "lo que se aportaba como indicio parece que es muy poco fiable". El caso Bárcenas también era analizado en RNE por  José María Brunet, Esther Esteban y Alfonso Rojo; y en la COPE, por Esther Palomera, Yolanda Gómez y José Antich.

Alonso (PP) justifica las jubilaciones en Bankia con 30 días por año en que se está haciendo "un esfuerzo social" tras un "ajuste muy duro"

En la COPE, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido preguntado por Ernesto Sáenz de Buruaga por las jubilaciones anticipadas en Bankia -se dijo que no iba a haber- y es difícil que la gente entienda que se ayude a la banca, que no se pague a las preferentes porque no hay dinero y que sí que haya dinero para jubilarles a los 53 años y con 30 días por año hasta los 22, cuando los demás trabajadores solo son veinte días por año. Respondía Alonso: "Eso de que no se van a pagar las preferentes, cerramos un acuerdo con el PSOE para que todos aquellos que han sido engañados puedan ser repuestos en lo perdido". Y respecto a las jubilaciones en Bankia, ha dicho: "Se está haciendo un esfuerzo social en el caso de Bankia porque van a tener que salir miles de trabajadores en un ajuste muy duro. La ley dice que la reforma laboral son 20 días pero se va a procurar que se les dé una indemnización más alta. Es un esfuerzo social que si se puede hacer, minimizaremos un coste muy duro en términos laborales en esa entidad".

Alonso también analizaba el 'caso Bárcenas': ayer, por un lado Luis Bárcenas negó la autoría de los papeles que mostrarían supuestos pagos en B y sin embargo Jorge Trías dice que sí existen: "Yo no sé si miente uno de los dos o los dos o ninguno, pero para eso están los fiscales y los jueces" y "en eso confíamos nosotros". En opinión de Alonso, Jorge Trías "quería un protagonismo en este momento y lo está adquiriendo".

Acerca de que las informaciones sobre supuestos pagos en B y los papeles que los mostrarían, que parece que se han quedado en bomba de humo, ha dicho Alonso: "Lo que se aportaba como indicio parece que es muy poco fiable, al final esos papeles de Bárcenas no se sabe si son de Bárcenas o no, en realidad son unas fotocopias. Hay cosas muy endebles. De repente se rescatan informes que tienen ya varios años, asuntos que ya habían pasado por instancias judiciales y habían sido desestimados pero se vuelven a sacar a la primera plana. Se van mezclando asuntos con un manejo y una manipulación para trasladar una sensación muy agresiva contra el PP. Todo esto se va viendo al cabo de los días. Nosotros necesitamos el avance del tiempo, que sigan las indagaciones de los jueces y fiscales y estamos convencidos de que el tiempo nos favorecerá porque irá esclareciendo la verdad".

Alonso se ha referido a las críticas del PSOE y a su petición de dimisión del presidente del Gobierno: "El momento del país es muy delicado". "Estoy viendo una campaña promovida directamente por el PSOE". "Hay manifestaciones en las sedes del PP convocadas por los líderes de las Juventudes Socialistas en un intento de llevar estas cuestiones a una desestabilización del Gobierno y al final del país. Ese tipo de oportunismo es profundamente irresponsable. La actitud en la oposición de Rubalcaba es irresponsable y no mira al interés del país". "Ellos solo quieren cambiar el Gobierno. Nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar España en la economía y en la confianza de los ciudadanos en sus principales instituciones".

El portavoz del PP no sabe quién ha montado todo esto pero sí quién se quiere aprovechar: "Se quiere aprovechar Rubalcaba y el PSOE para tapar sus propias vergüenzas y en segundo lugar, para provocar la mayor desestabilización que pueda al Gobierno y al país". Y ha recordado los "casos gravísimos" que han sucedido en el entorno del PSOE y uno es "el de los EREs. Seguramente hay que exigir al PSOE que tenga el mismo nivel de petición de responsabilidad con los suyos propios". "Porque lo que ha pasado en Andalucía es un escándalo mayúsculo. Estamos hablando de cifras multimillonarias y de dinero de los parados. Ahí se ha robado dinero de los parados, hasta mil millones de euros y no se ha depurado ninguna responsabilidad política. Es más: los cargos que han ido saliendo por ser imputados han sido recolocados por el PSOE. El PSOE carece de autoridad moral ninguna para pedir explicaciones a nadie y creo que los ciudadanos no se la reconocen".

Sobre la polémica en torno a la regularización fiscal, Alonso ha explicado que al final "Hacienda dispondrá de los nombres de todas las personas que se hayan acogido a ese proceso, y por tanto ahí se podrá hacer la oportuna comprobación de si estaban realmente en condiciones de poder acogerse a esta figura y también comprobaciones sobre el origen de ese dinero en el supuesto de que haya un indicio o sospecha de que pudiera ser un origen ilegal". "Hemos de tener confianza en la Agencia tributaria y en los tribunales porque es verdad que son lentos pero al final funcionan".

Preguntado por si alguien del PP se va a querellar contra Bárcenas, ha señalado: "No tengo ningún problema en mantener la máxima distancia con Bárcenas porque es un señor que ha defraudado al PP". "Luego nos hemos enterado de unas cosas que son muy duras de escuchar". "Y los abogados están estudiando todas las posibilidades, también la del señor Bárcenas".

Preguntado por cómo van las acciones legales que anunciaba la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha explicado que se quiere hacer un trabajo serio y se está estudiando con detenimiento por parte de los servicios jurídicos del partido. Por una parte están las acciones legales que puede emprender el partido como tal y luego también que los servicios jurídicos están a disposición de aquellos miembros del partido que han sido citados o sobre los que se han vertido acusaciones o sospechas para ofrecerse a coordinar las acciones que en defensa de su honor quieran emprender".  

José María Brunet (tertuliano RNE): "La palabra del señor Bárcenas tiene que estar siempre sometida a comprobación" y "el Parlamento no debería quedar ajeno a esta cuestión"

En RNE, los tertulianos analizaban que ayer Luis Bárcenas negó pagos ocultos y realizó una prueba caligráfica ante el juez. José María Brunet explicaba que "la palabra del señor Bárcenas tiene que estar siempre sometida a comprobación, conociendo los datos sobre su gestión que la justicia ha podido ya poner sobre la mesa, sobre todo esa cuenta de 22 millones en Suiza, confiamos en que haya una investigación a fondo y se sepa con qué fondos la pudo alimentar". "Entiendo que la fiscalía ha empezado una labor que puede dilatarse algo en el tiempo pero que seguramente será más rápida que la que lleva adelante un juzgado de instrucción", "y en ese sentido nos puede permitir arrojar luz sobre los hechos en un tiempo más breve". "Me pregunto si esto habría podido ser así si el señor Garzón continuara al frente del juzgado central número 5". "Pero siendo así que el papel fundamental le corresponde al juez y los fiscales, el Parlamento no debería quedar ajeno a esta cuestión".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "A Luis Bárcenas no le creo nada porque creo que es un chantajista y a los chantajistas hay que tratarlos como tal"

Esther Esteban, en la misma emisora, comentaba que "que a Luis Bárcenas no le creo nada porque creo que es un chantajista y entre pillos anda el juego, tanto el señor Trías como el señor Bárcenas, de la gente que hace tribunales que es la que nos está informando". "He leído que Bárcenas dijo que no había contabilidad B, que sí había en retribuciones sobresueldos, complementos al sueldo, en dinero A", "y luego comentó que Trías le había ofrecido un apaño con el juez Garzón -eso es lo que yo he leído- cuando fue imputado y que el juez Garzón, al parecer, le dijo que le iba a echar una mano con el juez Pedreira. Por tanto, ¿qué pasa con todas estas cosas que se dijeron ayer Que quieren enmarañar todo, hasta la justicia, el juez Garzón está fuera de la carrera nada menos que por prevaricación -no le voy a defender aquí- pero es muy fácil hablar de un juez y decir que me ofreció un apaño. Oiga, mire usted, no creo que merezca la pena creer a gente de esta calaña que todo lo que ha tocado y todo lo que está tocando lo ensucia". "Por tanto, credibilidad cero, a los chantajistas hay que tratarlos como tal y por supuesto investigar hasta el final".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): " En última instancia, a lo que Bárcenas tendrá que responder -que es la clave y lo que se pregunta la gente- es de dónde sacó los 22 millones"

Alfonso Rojo, también en RNE, señalaba que "Bárcenas tiene expectante a la ciudadanía, indignado al español normal, estupefactos a los jueces y acojonado al PP". "Dicho esto, ¿que si me voy a creer lo que dijo ayer Va a ser imposible probar que la caligrafía es suya al 100%. De hecho, la tesis que sigue la Policía es que los papeles que ha estado publicando El País  -con un trabajo notable-  son producto de un cocinado, es decir, meter cosas que son verdad, documentos que son auténticos, y lo colocas de tal manera que produce una impresión que es la que tú quieres dar con esos documentos. Y no se nos puede olvidar que este hombre ha sido tesorero del PP hasta el 2009, militante del PP destacado hasta 2010, y un hombre importantísimo durante 25 años en la trama de los partidos y que ha tenido, como poco, 22 millones de euros. ¿Que si me creo lo que dice, que no hizo pagos Me cuesta creerlo. ¿Que si dice que la letra no es suya Me cuesta creerlo. Ahí todos son pillos. En última instancia, a lo que él tendrá que responder -que es la clave y lo que se pregunta la gente- es de dónde sacó los 22 millones. Porque hay que subir muchos sacos de yeso a una obra -y pesa cada uno entre diez y veinte kilos- y de cemento -que pesan 50 kilos- como para juntar 22 millones de euros. Este, sacos de cemento, no creo que haya subido muchos".  

Esther Palomera (tertuliana COPE): "La cuestión mollar del asunto (Bárcenas) es si se vulneró la ley de financiación de partidos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que ayer Luis Bárcenas negó pagos ocultos y realizó una prueba caligráfica ante el juez. Esther Palomera comentaba: "Yo no sé quien miente. Verdaderamente, el señor Bárcenas puede tener más motivos que el señor Trías para mentir, no solo porque esté imputado sino porque, en el reconocimiento a un nuevo delito, está echándose más tierra encima a la larga carrera judicial que le espera. En todo caso, lo de menos en este momento es el asunto de los sobresueldos, donde ya hemos explicado que aunque se hubieran producido y no se hubieran declarado, quienes recibieron presuntamente esos sobresueldos no estarían cometiendo un delito sino una infracción tributaria. Donde se debe afanar la fiscalía es en la procedencia de ese dinero, si realmente hubo empresarios que aportaron dinero y cuantías superiores a lo que establece la legislación actual y por tanto se vulneró la ley de financiación de partidos, que es donde está la cuestión mollar de este asunto y lo que en este momento preocupa a la ciudadanía". "Y dejando a un lado la cuestión judicial, creo que todavía hay demasiadas respuestas políticas sin dar".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Lo que no puede pasar es que salgan unas fotocopias de unos papeles y todos tratemos esos papeles como si fueran la Biblia, las cosas hay que demostrarlas"

Yolanda Gómez, también en la COPE, afirmaba que "nos lo tenemos que hacer mirar todos y entonar el mea culpa todos, también los medios de comunicación. A mí me parece muy grave que en este momento seamos capaces de creer antes a unos papeles o fotocopias que se publican en un medio de comunicación o unos indicios que se publican en otro medio de comunicación sin presentar ninguna prueba y que el presidente del Gobierno diga que no ha hecho nada y no nos lo creemos. Es verdad que lo que hay que analizar es por qué hemos llegado a esta situación. Por qué no basta con la palabra del presidente, que te diga que no ha recibido dinero negro en su vida y no nos lo creemos". "Y decimos que el PP se tiene que desnudar, el señor Rajoy tiene que presentar absolutamente todo y nos tiene que demostrar que es inocente". "Yo, cuando le escuché el sábado, me lo creí, quizá soy demasiado ingenua, pero me lo creí". "Tenemos que hacer todo examen de conciencia y también los medios de comunicación". "Lo que no puede pasar es que salgan unas fotocopias de unos papeles y todos tratemos esos papeles como si fueran la Biblia, las cosas hay que demostrarlas". "No es que hagas daño al PP o al señor Rajoy, es que se está haciendo un enorme daño a España".

José Antich (tertuliano COPE): "Siempre se critica la lentitud de la justicia, pero valoro positivamente la rapidez con que la fiscalía anticorrupción y también el juez van a empezar a tomar declaración de todo esto"

En la misma emisora, José Antich apuntaba que "en estos momentos hay una duda razonable entre la ciudadanía para saber dónde está la verdad". "Esta semana han pasado muchas cosas: han pasado de ser una verdad absoluta lo de los papeles con unos sobresueldos para dirigentes del PP a unas fotocopias, a que el supuesto escritor de estos papeles a negarlos y lo que parece es que por el otro lado hay un ex diputado del PP, Jorge Trías Sagnier, muy convencido de lo que dice y que actúa como prueba acusadora de que estos papeles son reales". "Siempre se critica la lentitud de la justicia, pero valoro positivamente la rapidez con que la fiscalía anticorrupción y también el juez van a empezar a tomar declaración de todo esto porque estamos hablando de unos papeles que salieron el jueves pasado y que una semana después la fiscalía anticorrupción ya ha tomado dos iniciativas".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]