- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia añade, con gran frivolidad: "No hay la posibilidad de decir 'espere que voy a la universidad a estudiar un doctorado en Economía"
- Sobre la petición de Rajoy para que las inversiones contra el desempleo no computen como déficit, ha dicho Almunia: "Compute o no como déficit, si usted pide prestado computa como su deuda y la tiene que devolver"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre Blesa en la cárcel: "Por mucho que sea una medida muy popular me parece que por hacer un mal negocio irte a la cárcel y con prisión sin fianza es un poco duro"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Como hay nuevas pruebas y nuevas evidencias sobre la mesa el juez cambia de criterio; retratar todo esto como un capricho de un juez perturbado es simplificar las cosas demasiado"
- José Antich (tertuliano COPE): "¿Ha cruzado Blesa el limite de lo delictivo hasta el extremo de que puedas dictar prisión incondicional Esa es la duda"
- José María Brunet (tertuliano RNE), sobre Blesa en la cárcel: "No sé si el juez está tomando el mejor camino"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El juez le ha dado carne al pueblo", "no digo que esté bien"
En la SER, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha referido a que el FMI reconoce "fallos notables" en el plan de rescate de Grecia: "Es evidente que la situación en Grecia es muy difícil, con enormes problemas de todo tipo". "Yo no digo que Grecia antes del principio de los ajustes en el año 2010 estuviese bien, porque estaba muy mal". "Hubo que actuar con prisas, con urgencias, con un sistema de actuación -la CE, el eurogrupo, el BCE, el FMI- que era inédito en un país de la zona euro y nadie puede estar muy satisfecho de todo lo que ha hecho analizándolo. Lo que hace falta es analizar qué se ha hecho bien, qué se ha hecho mal, qué resultados se están consiguiendo, ya hay resultados en Grecia, cuáles son los problemas que quedan todavía por resolver y cómo atacarlos. Me parece que es sano en política revisar lo que se está haciendo para en su caso corregir el tiro".

Almunia ha proseguido: "Cuando se descubre a finales de 2009 por  un Gobierno recién llegado que el endeudamiento público era muy superior al que se pensaba, que el déficit público estaba sin control en unas cifras cercanas al 15%, que no había acceso al mercado, que no se podía refinanciar la deuda, que hacía falta más financiación para nuevas necesidades, no hay posibilidad de decir 'espere que voy a la universidad a estudiar un doctorado en Economía'. Hay que reaccionar. Y la reacción fue muy difícil y sigue siendo muy difícil". "Ante situaciones tan difíciles, aparte de revisar lo que se haya podido hacer mal y nadie es perfecto, sin duda, hay que considerar cuáles hubieran sido las alternativas y no había muchas, había que actuar".

Preguntado por si la austeridad ha provocado esa situación en Grecia, puede estar ocurriendo lo mismo en Chipre, Portugal, Irlanda o España: "Cada situación es muy diferente. No hay ninguna situación equiparable a la griega, ni a la de Chipre". "Y la situación española no tiene mucho que ver en muchos aspectos ni con la de Chipre ni con la de Grecia. En España se están aplicando políticas también de ajuste que no son agradables para nadie. Otra cosa es cómo se aplican y ahí hay opiniones de todos los gustos".

Y ha añadido, sobre la situación de España: "La CE ha puesto encima de la mesa nueve paquetes de recomendaciones. Sinceramente creemos que por ahí va la agenda de los trabajos". "La CE nunca escribe con detalle las leyes, pero apunta en la dirección".

Preguntado por si es posible evitar que las inversiones en la lucha contra el paro o la financiación de fondos estructurales quede exenta del cómputo del déficit, como ha pedido Rajoy, almunia ha respondido: "Yo no se lo he escuchado pedir con esa característica", "a mí no me consta, en la reunión en la que yo he estado no he oído esa petición. Lo que sí es lógico y es un debate que está encima de la mesa, es ver cómo se consideran las inversiones. Porque para crecer hace falta invertir, para tener un crecimiento sostenible hace falta canalizar flujos de inversión hacia aquellos sectores, empresas y actividades capaces de generar empleo, aportar valor y garantizarnos que el futuro será mejor que el presente". "Y en una situación como esta" en Europa, "todo lo que sea animar la inversión es imprescindible. Pero no nos engañemos: compute o no como déficit, si usted pide prestado computa como su deuda y la tiene que devolver".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha llamado al pacto y considera que "Gobierno y oposición se tienen que poner de acuerdo aunque tengan posiciones de partida diferentes".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre Blesa en la cárcel: "Por mucho que sea una medida muy popular me parece que por hacer un mal negocio irte a la cárcel y con prisión sin fianza es un poco duro"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el juez Elpidio José Silva ordenó ayer la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. Yolanda Gómez comentaba que "es verdad que en España estamos todos muy enfadados con muchos banqueros que durante muchos años cometieron muchos excesos con las cajas de ahorros y que ahora nos está costando muchísimo dinero a todos los contribuyentes y me parece estupendo que se investigue y se llegue hasta donde se tenga que llegar y que el que haya cometido las irregularidades que haya cometido, las pague". "Muchos ciudadanos estarán encantados con que haya un banquero en la cárcel. Pero hay que guardar las garantías que tenemos todos, también los banqueros. Por mucho que sea una medida muy popular me parece que por hacer un mal negocio irte a la cárcel y con prisión sin fianza es un poco duro". "Me parece que hay algo raro y que hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque al final das argumentos probablemente al propio Blesa y convertirle en una víctima cuando quizá sí que hay que achacarle esa mala gestión de la entidad".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Como hay nuevas pruebas y nuevas evidencias sobre la mesa el juez cambia de criterio; retratar todo esto como un capricho de un juez perturbado es simplificar las cosas demasiado"

En la misma emisora, Javier Ruiz, apuntaba: "Yo he leído el auto. Estamos presentando esto como si fuera un capricho del juez. El juez en ese auto aporta tres pruebas relevantes y novedosas que explican por qué se cambia de criterio. Tres correos electrónicos que el propio magistrado lee a Miguel Blesa en el interrogatorio de ayer y que de hecho le cambian el interrogatorio de medio a medio". "Tres correos en los que se deja ver que en realidad se está articulando así para escapar al control del Banco de España y para escapar al control de la institución que controla esa caja, la comunidad de Madrid. Y como se ha estructurado una operación para burlar a las autoridades, el juez estima que hay indicio evidente de administración desleal. Y eso es lo que justifica el auto. Con los tres correos que están escritos literalmente en ese auto". "El magistrado considera que hay posibilidades de que Blesa, fuera de la cárcel, coaccione o influya en los testigos que están declarando, entre ellos quien ayer presta declaración, Barcoj". "Como hay nuevas pruebas y nuevas evidencias sobre la mesa el juez cambia de criterio". "Creo que retratar todo esto como un capricho de un juez perturbado es simplificar las cosas demasiado".

José Antich (tertuliano COPE): "¿Ha cruzado Blesa el limite de lo delictivo hasta el extremo de que puedas dictar prisión incondicional Esa es la duda"

El también tertuliano de la COPE José Antich señalaba que "hay pocas dudas de que la gestión de Blesa y el caso concreto del banco de Miami ha tenido una conducta empresarialmente impresentable. Ahora bien, ¿ha cruzado el limite de lo delictivo hasta el extremo de que puedas dictar prisión incondicional Esa es la duda que en estos momentos pesa de manera más alta. Porque hay dos juicios paralelos: uno, el el que una parte importante de la sociedad reclama que algún banquero pague por lo que ha pasado. En estos momentos no deja de oírse y de expresarse una cierta satisfacción porque por fin hay un banquero en prisión. Y el otro juicio paralelo es la peculiaridad del juez". "Va a ser muy difícil que se separen ambas cosas de lo que es el sumario real por el que se está imputando a Miguel Blesa, que no tengo ninguna duda de que ha tenido una gestión impresentable empresarialmente". "Hemos visto muchos casos de prisión incondicional y sos casos luego han quedado perdidos en el desierto durante meses". "Y el juez Garzón ha protagonizado algunos de ellos".

José María Brunet (tertuliano RNE), sobre Blesa en la cárcel: "No sé si el juez está tomando el mejor camino"

En RNE, los tertulianos analizaban que el juez Elpidio José Silva ordenó ayer la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida. José María Brunet decía que "es una medida dura, la prisión incondicional se adopta solo cuando hay riesgo de fuga, o de que se destruyan pruebas. El juez cree que existen ambos riesgos y ha echado por la calle de en medio. Lo que pasa es que es un juez que está bajo la lupa porque ya no es solo la defensa, que sería lógico que se opusiera a esta medida, sino que también es la Fiscalía la que considera desproporcionada la resolución. Por lo que se ha conocido del auto el juez considera muy reveladores algunos correos electrónicos que constan en un informe de la guardia civil donde sí se pone de manifiesto que la entidad, que Caja Madrid estaba gestionada un poco manga por hombro". "Y motivos para llegar al fondo de la cuestión claro que existen. Cómo se dispuso la compra de este banco de Florida, cómo se administraron los fondos, cómo se troceó aparentemente para eludir los controles de Caja Madrid. Todo esto tiene una apariencia delictiva innegable. Ahora bien: ¿es motivo para mantener en prisión con carácter preventivo al presidente, que fue, de la entidad Ese va a ser el gran debate de los próximos días". "No sé si el juez está tomando el mejor camino, porque hay un riesgo de fondo, y es que si la recusación prospera, al final resulte que todo o en parte lo que ha hecho resulte anulado por defectos de forma y hay que volver a empezar".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El juez le ha dado carne al pueblo", "no digo que esté bien"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, comentaba: "Lo que es evidente es que el juez es pertinaz como la sequía: quería colocarlo y lo ha colocado. Y aquí se produce una dicotomía entre la sociedad española y los expertos. En contra de la opinión de muchos expertos jurídicos y analistas, y columnistas, la inmensa mayoría de la ciudadanía aplaude hoy con las orejas. Y es lo que se llama la justicia popular. La gente quería ver desfilar a un banquero esposado camino de Soto del Real y el juez le ha dado carne al pueblo", "no digo que esté bien".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "A mí la utilización de la prisión preventiva como una especie de condena anticipada no me gusta"

Manuel Marín, también en RNE, señalaba: "Lo de la justicia popular que dice Alfonso probablemente sea cierto pero tiene un punto de peligrosidad muy grande". "Y más en las democracias. Parto de la base de que deseo que cualquier persona que haya cometido delitos sean investigados, juzgados, condenados de la manera más rápida posible". "Ahora bien, en este caso tengo la sensación de que se están produciendo una serie de peculiaridades que vamos conociendo, con un juez expedientado, con visos de esa eventual enemistad, con más expedientes que tiene abiertos en el propio CGPJ que hacen de esta instrucción algo verdaderamente discutible. A mí la utilización de la prisión preventiva como una especie de condena anticipada no me gusta. Esto me retrotrae a la época de otros jueces anteriores que han sido, bien suspendidos, bien inhabilitados por utilizar medidas de prisión como un instrumento para hacer cantar". "Creo que si estamos hablando de fuga y destrucción de pruebas, eso hay que argumentarlo mucho".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]