- Bankia pospondrá la salida a Bolsa si mañana descarrila el rescate heleno
- JC Flowers y otros inversores pujarán por CAM sólo si la sanea antes el Frob
- Santander y BBVA necesitarán un capital de entre 8,5% y 9%
- BBVA lanza su programa de deuda más ambicioso de la crisis
- Isolux Corsán negocia su entrada en el sector de autopistas de EEUU
- El desastre de Fukushima determina el juicio por la clausura de Garoña
- La CNMV abre la mano: los monetarios podrán invertir en deuda al borde del bono basura
- Hacienda investiga a las grandes empresas por un agujero de 40.000 millones
- La paga extra de los funcionarios llega con recortes de hasta el 15%
- El Gobierno ultima una regla de gasto para las comunidades autónomas
- Los talibanes pretenden acelerar la salida española y negociar con Kabul
- Guardias civiles señalan al 'tedax' que custodió los restos del 11-M
Los bancos más expuestos a la deuda griega, los franceses y alemanes, están dispuestos a contribuir al segundo rescate de Grecia a partir de una propuesta dada a conocer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue recibida favorablemente por los mercados. La Eurozona desea que la banca contribuya a la resolución de la crisis, aportando unos 25.000 millones de euros al segundo plan de asistencia financiera a Grecia, que podría ascender a 110.000 millones. En este sentido, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dice hoy en ABC: "Si Grecia no resuelve sus problemas, lo pagaremos todos".

En nuestro país, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, incluye mejoras para las prestaciones de viudedad y orfandad e integra en el Régimen General de la Seguridad Social a los empleados del hogar. En este último caso, los empleadores de los trabajadores domésticos tendrán que cotizar por ellos desde la primera hora. En este momento solo tienen la obligación de hacerlo si la contratación supera las 20 horas semanales de trabajo. Este logro fue posible gracias a un pacto in extremis del Gobierno con UGT y CCOO que se incluyó ayer en la reforma de pensiones aprobada en el Congreso. Y la reforma de las pensiones fue gracias a CIU, que obtuvo a cambio la propiedad de ocho hospitales. Y no nos cansamos de repetirlo: catalanes y vascos condicionan siempre la vida política por el sistema electoral de este país.

Una buena noticia: por primera vez en medio año, junio dará un respiro a las familias que cargan con una hipoteca. El euríbor cerrará en torno al 2,143%, un porcentaje ligeramente inferior al del mes anterior. Se trata del primer descenso mensual del índice hipotecario desde diciembre del año pasado.

Y una mala: los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países de la OCDE si se incluye el coste de línea y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, según consta en el último estudio de Perspectivas de la Comunicación de la OCDE.

También esta es mala: el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) ha aprobado, con el voto en contra de España e Italia, los reglamentos para el establecimiento de una patente común europea, basada en tres lenguas (inglés, francés y alemán) y que permitirá reducir drásticamente los costes de registro de las invenciones. La decisión debe ser ratificada ahora por el Parlamento Europeo. Y es que ZP es un auténtico líder y es el que corta el bacalao en Europa...

Hablando de ZP, hoy protagonizará -a Dios gracias- su último debate sobre el estado de la nación, el sexto en el que se enfrenta con el líder del PP, Mariano Rajoy. Será su despedida de estos debates. Hay ganas de que se marche ya el peor presidente de la historia de la democracia.

Así las cosas y volviendo a Grecia, Caja Madrid y sus socios no forzarán el estreno bursátil de Bankia, el banco cotizado del grupo, si mañana Grecia no respalda el nuevo plan de ajuste y hace descarrilar el proyecto de rescate. El grupo, que había previsto dar el pistoletazo de salida a la operación entre ayer y hoy, esperará a ver la decisión del Parlamento heleno. El consejo de la sociedad matriz, BFA, será informado hoy de la situación de los mercados, publica Cinco Días.

JC Flowers y otros inversores pujarán por CAM sólo si la sanea antes el Frob, dice Expansión. El Banco de España sólo concede este tipo de apoyos tras tomar el control de la entidad y sanearla, para cumplir con los criterios de Bruselas.

Santander y BBVA tendrán que tener una ratio de capital de máxima calidad de entre el 8,5% y 9% para cumplir con las nuevas exigencias de los supervisores internacionales a las entidades sistémicas, afirma Expansión.

BBVA acaba de lanzar un multimillonario programa de renta fija que le permitirá emitir deuda por un importe máximo de 25.000 millones de euros durante los próximos doce meses, lo que supone un incremento del 66% respecto a los que había presentado en los últimos cuatro años. Es decir, no se veía un volumen semejante desde el boom del crédito de 2006, explica Expansión.

El séptimo grupo constructor y de ingeniería y concesiones de España, Isolux Corsán, ultima su entrada en el segmento de autopistas de EEUU. La compañía que preside Luis Delso se encuentra en un periodo de negociaciones exclusivas para hacerse con una concesión de la denominada Jefferson Parkway, en el estado de Colorado, un contrato valorado en unos 200 millones pero que abriría de par en par las puertas un mercado a cuyas puertas han llamado la mayoría de los grandes grupos de concesiones internacionales, destaca Negocio.

El resultado de la vista oral del juicio por el cierre de Garoña que se celebró a principios de mes hace augurar que quienes han solicitado que la central nuclear siga funcionando podrían perder el caso. Distintas fuentes atribuyen esta posibilidad a los efectos negativos de la catástrofe nuclear de Japón, hasta el punto de que la Audiencia tampoco parece predispuesta a aceptar una indemnización por el cierre, según Cinco Días.

La CNMV ha dado una nueva vuelta de tuerca para que los fondos monetarios sean más comprensibles para los partícipes y fieles a su política de inversión. El regulador ha aprobado una modificación de la circular de los fondos, en desarrollo de una regulación europea, que dividirá en dos los actuales productos monetarios. Uno de ellos podrá invertir en deuda al borde del bono basura, señala Expansión.

El Ministerio de Hacienda analiza actualmente bases imponibles negativas de grandes empresas por un valor cercano a los 40.000 millones de euros que podrían ser susceptibles de regularización fiscal, según aseguran a Negocio fuentes internas del Departamento que dirige Elena Salgado. También lo publica El Economista.

La paga extra que los funcionarios cobran este mes llega con rebajas de hasta el 15% respecto a la del año pasado. Estas afectan al sueldo base y a los trienios, que en muchos casos suponen más de la mitad de la retribución. Los complementos de destino y específico no sufren recortes, apunta Cinco Días.

El Gobierno ultima una regla de gasto para las comunidades autónomas, según El Economista.

Los talibanes pretenden acelerar la salida española y negociar con Kabul, informa ABC. Agentes afganos alertan del peligro «en aumento» para las tropas españolas; «los últimos ataques están más organizados», advierten fuentes militares.

Guardias civiles señalan al 'tedax' que custodió los restos del 11-M, destaca El Mundo. La Unión de Oficiales pide a la juez Cillán que interrogue al artificiero Fernando Blázquez, mano derecha de Manzano.

Intelectuales y artistas piden "reconstruir la izquierda", afirma Público. Instan a recuperar la "ilusión" frente a la imposición de los mercados, la insuficiencia de la izquierda alternativa y el hundimiento de los socialistas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]