- El comisario de la Competencia advierte: "Si España no cumple el objetivo de déficit en 2011, lo va a pasar muy mal"
- Sobre el PSOE, alaba el "sentido común" de Chacón por no presentarse a las primarias
- Carlos García (concejal del PP en Elorrio): "Los demócratas obtuvimos una clarísima victoria"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Lo que vimos en Elorrio y muchos ayuntamientos del País Vasco es cómo un movimiento fascista ha tomado el poder"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE), sobre Bildu: "No es fascismo, es estalinismo con un proyecto totalitario para el País Vasco"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "Gentes como Carlos García (concejal PP de Elorrio) reivindican la parte más noble de la acción política"
- Antón Losada (tertuliano SER): "La constitución de los ayuntamientos deja que la marca que ahora vende es la marca PP"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "El cinturón rojo que rodeaba Madrid ahora se va a convertir en un cilicio azul que va a estrangular a todos los ayuntamientos españoles"
En TVE, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha dicho que antes de las próximas elecciones generales todavía quedan cosas por hacer y que hay que hacerlas "ahora, en las próximas semanas y meses", porque "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen", lo que cabe interpretar como un reproche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está desaparecido en combate, noqueado electoralmente y no hace ni dice nada. Almunia ha ejemplificado las reformas que quedan por hacer en "poner en práctica la reforma de las cajas, que es extraordinariamente importante que salga bien"; o "hacer los presupuestos del año próximo"; y "hay que desarrollar el decreto ley sobre la negociación colectiva que es un tema extraordinariamente importante y que todo el mundo mira a ver cómo se va a resolver". También ha advertido Almunia de que "si España no cumple el objetivo de déficit en 2011, lo va a pasar muy mal".

Por otra parte, en la COPE, Carlos García, concejal del PP de Elorrio, que fue insultado por los etarras por votar al PNV para impedir a la coalición abertzale que se hiciera con la alcaldía, se ha mostrado satisfecho con su valiente gesto: "Los demócratas obtuvimos una clarísima victoria", cosa que ha sido alabada por los tertulianos Fernando Fernández, Ángela Vallbey e Irene Lozano.

Y en la SER, los tertulianos analizaban la constitución de los ayuntamientos en toda España que ha tenido lugar este fin de semana: Antón Losada, Enrique Gil Calvo y Eduardo San Martín.  

Joaquín Almunia: "Si España no cumple el objetivo de déficit en 2011, lo va a pasar muy mal"

En TVE, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha respondido a la pregunta de si cree que España va a cumplir los objetivos de déficit: "La respuesta es depende lo que haga España". "Mirando cómo van las cosas este año, el Gobierno central, las administraciones que dependen del Gobierno central están cumpliendo los objetivos y la gran interrogante está en las CCAA". "Tienen que plantearse que ellas tienen una gran responsabilidad también para contribuir a cumplir los objetivos".

Y ha añadido: "Si España no cumple el objetivo de déficit en 2011, o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en el cumplimiento de esos objetivos, España lo va a pasar muy mal", "porque no vamos a tener posibilidad de financiar nuestro crecimiento y financiar nuestras necesidades". Para Almunia, cuando las economías no son capaces de crecer ni de generar riqueza "no se puede engañar a los ciudadanos diciendo que se debe gastar más".

Y en su opinión, antes de las próximas elecciones generales todavía quedan cosas por hacer "ahora, en las próximas semanas y meses", porque "los problemas hay que afrontarlos cuando vienen", como "poner en práctica la reforma de las cajas, que es extraordinariamente importante que salga bien"; "hay que hacer los presupuestos del año próximo", "hay que desarrollar el decreto ley sobre la negociación colectiva, que es un tema extraordinariamente importante y que todo el mundo mira a ver cómo se va a resolver". "Por tanto, la agenda es muy amplia y no podemos elegir el momento en que esa agenda se trata. Por tanto, sabiendo que hay elecciones en marzo", "Gobierno y oposición, unos y otros, lo primero que tenemos que pensar unos y otros es qué tenemos que resolver para que los ciudadanos el año que viene tengan menos preocupaciones".

El comisario, igualmente, se ha referido a la recomendación de la Comisión Europea de la semana pasada a España de bajar las cotizaciones sociales y subir otros impuestos como el IVA: a su juicio, fue un "análisis extremadamente educado y prudente". "Bruselas no impone, trata de ayudar". El comisario también ha defendido la ampliación de la edad de jubilación en Europa, dado que la esperanza de vida se ha incrementado y que la mayoría de los europeos trabajan en el sector servicios y, por tanto, realizan un trabajo que no les exige gran esfuerzo físico.

En cuanto a Rubalcaba como próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Almunia ha dicho que se siente "muy cómodo con Alfredo como candidato". ¿Sin primarias? Responde: "Estamos ahora en una campaña de primarias". "Hay mucha gente que quiere ser candidato". ¿Y la renuncia de Chacón? Responde: "Me pareció lógica, porque Carmen entre otras muchas virtudes tiene sentido común". "En este momento, creo que lo ha visto ella y mucha gente, que se enfrentasen en unas primarias Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón no tenía mucho sentido común".

El comisario también se ha referido a la crisis de los pepinos españoles, motivada por Alemania: "El problema se ha generado en Hamburgo con una irresponsable declaración seguida de una segunda declaración irresponsable por parte de las autoridades de Hamburgo". "Pero mañana en Bruselas se van a discutir las ayudas para compensar los daños creados por las declaraciones irresponsables de las autoridades de Hamburgo".

Sobre la situación de la economía alemana, Almunia ha explicado que "también tiene problemas económicos", "en su sistema financiero, por ejemplo, y estamos teniendo que negociar reestructuraciones duras de una serie de bancos e instituciones financieras alemanas. No hay países que viajen en primera, o segunda y tercera clase". Y ha explicado que los alemanes tienen la percepción, y hay que convencerles de que no es así, "de que ellos lo único que hacen en Europa es pagara para que los demás gastemos. Y no es cierto en absoluto. Alemania se beneficia mucho de sus presencia en la UE, en el euro, es un país con una enorme competitividad que exporta dentro y fuera de Europa una parte importantísima de su producción". "En todos los países hay que contribuir desde Europa a que su percepción de las cosas sea equilibrada, global y no ver la realidad desde una perspectiva particular".

Almunia ha opinado sobre el 'Movimiento 15-M': "Entiendo muy bien la protesta", "y creo que los partidos políticos, el Gobierno y las instituciones, incluida la UE, tenemos que tomar muy buena nota".

Carlos García (concejal del PP en Elorrio): "Los demócratas obtuvimos una clarísima victoria"

En la COPE, Carlos García, concejal del PP de Elorrio, que fue insultado por los etarras por votar al PNV para impedir a la coalición abertzale que se hiciera con la alcaldía, ha contado que "pasados esos momentos difíciles y desagradables, en los que tienes que aguantar cómo ves que intentan humillar a las víctimas del terrorismo, la realidad era que el objetivo se había cumplido y que están fuera, están en la calle, el mundo de Batasuna y ETA ya no controla uno de sus principales ayuntamientos en Vizcaya, como es Elorrio, y eso lo habíamos logrado uniéndonos los demócratas en el Ayuntamiento", "aguantando las presiones y las amenazas".

García se ha mostrado "satisfecho" por que ETA haya perdido el poder en Elorrio, aunque "le recorre a uno un escalofrío cada vez que piensas que hay personas que tienen tanta falta de calidad humana, cuando en un pleno como este quise recordar a algunos de los compañeros concejales que en los municipios cercanos a Elorrio habían sido asesinados por cumplir con su obligación". García ha recordado concretamente a Miguel Ángel Blanco en Ermua o a Isaías Carrasco, en Mondragón, o a Jesús Mari Pedrosa, en Durango o a Ignacio Uría, "asesinados vilmente por ETA".
 
El concejal del PP ha afirmado que "el resultado es que los demócratas obtuvimos una clarísima victoria" y los de Bildu "han demostrado claramente quiénes son y las declaraciones de Peio Urizar son nada más que miserables negándose a condenar esos incidentes".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Lo que vimos en Elorrio y muchos ayuntamientos del País Vasco es cómo un movimiento fascista ha tomado el poder"

En la COPE, los tertulianos también comentaban lo ocurrid en Elorrio. Para Fernando Fernández "ayer pudimos ver el fascismo en perfecto estado de revista y funcionamiento. Lo que vimos en Elorrio y muchos ayuntamientos del País Vasco es cómo un movimiento fascista ha tomado el poder", "utilizan las técnicas fascistas más directas, amedrentando a la prensa, a la gente, conseguir que se vayan, 250.000 personas han abandonado el País Vasco"; "y ya va siendo ahora también de parar declaraciones absolutamente indignas como las de Urízar, cuando dice que las familias de ETA también son víctimas del terrorismo". "Un país que no tiene la mínima catadura moral para distinguir a los asesinos de los asesinados tiene mal futuro. Y cuando en el País Vasco el PNV sigue considerando que el entorno de ETA son también víctimas del terrorismo es un país enfermo y es un partido ilegítimo".  

Ángela Vallbey (tertuliana COPE), sobre Bildu: "No es fascismo, es estalinismo con un proyecto totalitario para el País Vasco"

La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey discrepaba de Fernando Fernández en lo del fascismo: "No es el fascismo, es el estalinismo, es que siempre que queremos hacer algo peyorativo políticamente lo tachamos de fascismo", "esta confusión no debería producirse, el fascismo es malo, es pésimo, pero está en un lado y es primo hermano de los otros y de estos, que son unos estalinistas con un proyecto totalitario para el País Vasco que no hay que olvidar". "Lo que me causa verdaderamente un estupor impresionante es que se haya llegado a esta situación delirante que no conocíamos desde hacía mucho tiempo en España".

Irene Lozano (tertuliana COPE): "Gentes como Carlos García concejal PP de Elorrio) reivindican la parte más noble de la acción política"

Irene Lozano, también en la COPE, destacaba que "como estamos tan saturados de los políticos, gentes como Carlos García reivindican la parte más noble de la acción política, la parte en la que el beneficio que obtiene,s tanto personal como para el partido es muy pequeño y los perjuicios tanto personales, como familiares, como de otro tipo son muy elevados". "Respecto a las declaraciones de Urizar diciendo que los familiares de ETA son también víctimas del terrorismo es tan irrisorio como cuando un marido asesina a su mujer y todos le compareciéramos como el pobre viudo".  

Antón Losada (tertuliano SER): "La constitución de los ayuntamientos nos deja que la marca que ahora vende es la marca PP"

En la SER, los tertulianos analizaban la constitución de los ayuntamientos en toda España que ha tenido lugar este fin de semana. Antón Losada destacaba que "la constitución de los ayuntamientos nos deja que la marca que ahora vende es la marca PP, que es una marca que ya no asusta, que no da miedo, de la que no hay que apartarse, no tiene socios que le voten pero sí tiene otras fuerzas políticas que le dejan gobernar, ya no necesita ganar por mayoría absoluta para gobernar ni siquiera en Andalucía, ni siquiera en Extremadura ni en el cinturón rojo de Madrid. Sin embargo, la marca que se ha convertido en veneno para las urnas, que ya no vende, es la del PSOE".

Eduardo San Martín (tertuliano SER): "El PSOE aún no ha hecho una reflexión sobre por qué ha perdido, porque ellos creen que han perdido sólo por la crisis y yo creo que no"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín señalaba que "el mapa municipal le ofrece al PP una palanca institucional de una potencia enorme que le va a permitir intervenir en al política nacional con muchísima más fuerza que hasta ahora, además en el partido socialista esto tiene una consecuencia práctica que a efectos de política nacional también es muy importante y es que pierde cuatro mil cargos públicos". "Este resultado no es sólo mérito del PP, sino también demérito importante del PSOE que aún no ha hecho una reflexión sobre por qué ha perdido, porque ellos creen que han perdido sólo por la crisis y yo creo que no".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "El cinturón rojo que rodeaba Madrid desde el año 82 ahora se va a convertir en un cilicio azul que va a estrangular a  todos los ayuntamientos españoles"

Enrique Gil Calvo, también en la SER, afirmaba que "treinta años después se completa una sustitución masiva de la clase política que controla las instituciones territoriales". "Y esto no sólo es un cambio político trascendental, puesto que anuncia un nuevo ciclo que se completará en las generales", "sino que además supone un cambio en las bases sociales de este nuevo poder municipal". "Los que vienen ahora son de otro color sociológico, ya no es una sindicalización sino que es una patronalización en la medida en que todos estos poderes del PP van a proceder a la privatización del ayuntamiento. El ejemplo de los ayuntamientos del cinturón rojo que rodeaba Madrid desde el año 82 ahora se va a convertir en un cilicio azul que va a estrangular a  todos los ayuntamientos españoles".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]