• Y las contempladas en el IRPF.
  • "El sistema actual de impuestos no sostiene los servicios públicos", ha señalado.
  • El vicepresidente de la CE urge al Gobierno para que reforme el sistema de pensiones: "No se puede esperar hasta el último minuto".

Según Joaquín Almunia (en la imagen), el Gobierno de Mariano Rajoy debe retocar el sistema tributario (otra vez). "Si queremos financiar los servicios públicos y que la economía pueda invertir, hay que tener recursos suficientes y con los impuestos actuales eso no funciona", ha señalado este lunes en una entrevista en el programa Espejo Público.

Entre las medidas, el vicepresidente de la Comisión Europea no ha querido mencionar una posible subida de impuestos, concretamente del IVA, pero sí ha sugerido que el Ejecutivo reduzca las deducciones y desgravaciones en el impuesto de sociedades y en el IRPF. En definitiva, y hablando en plata, otra manera de subir los impuestos.

En la misma línea, Almunia ha urgido al Ejecutivo para que revise cuanto antes el sistema de pensiones. "Desde la CE decimos que hay que analizar el factor de sostenibilidad mejor este año que el que viene. No se puede esperar hasta el último minuto", ha afirmado.

En cualquier caso, según Almunia, todo lo dicho son sólo recomendaciones que el Gobierno puede hacer propias o no. "No son imposiciones, son acuerdos", ha dicho. "De la crisis no saldrá nadie si no es con acuerdo y no se puede conseguir lo que se pretende si cada país trata de hacerlo a costa de los demás", ha sentenciado. Más de uno debería tomar nota.

Andrés Velázquez

[email protected]