• También da la razón a Rajoy y se la quita al PSOE sobre el final de la crisis: espera que España salga de la recesión durante el primer trimestre de 2014.
  • Y sobre el mercado de trabajo en España, afirma: "Nadie puede discutir que funciona mal" por lo que "cualquier análisis adicional, racional, moderado, inteligente, dialogante, pero análisis en profundidad de lo que pasa en nuestro mercado de trabajo es obligado".
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia (en la imagen), ha realizado este martes unas interesantes declaraciones en un foro organizado por el diario 'SUR' y Unicaja.

Por una parte, ha anunciado que espera que España "salga de la recesión en dos o tres trimestres", es decir, durante los primeros tres meses de 2014. De esa forma, confirma o da la razón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hace más que repetir eso mismo: que comenzaremos a crecer en 2014.

En cuanto a la situación del mercado de trabajo, Almunia ha destacado que "nadie puede discutir que funciona mal". "Si miramos cómo se ha comportado en cada una de las crisis que hemos conocido, desde la de finales de 1970 y principios de los años 80, pasando por la crisis de principios de los 90 y siguiendo por la primera y segunda recesión de esta crisis, el mercado de trabajo en España es muy ineficiente".

Y ha proseguido: "Es un sistema que a las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía, incluso cuando crece más lentamente de lo que nos gustaría, en vez de ajustarse por otros lugares, las empresas y el sistema productivo se ajustan por el empleo, y no sólo ocurre esto en el sector privado, también el público".

Almunia ha comparado la situación de España con otros países de la Unión Europea que han perdido la misma cantidad de Producto interior Bruto (PIB), aproximadamente cinco o seis puntos: "Estos países en vez de tener un 26 por ciento de paro, tienen un ocho o un nueve por ciento.

Para la misma pérdida de producto hay países en la 'zona euro' con cifras de paro tres veces inferior al nuestro o más". "Solo existe un país que tenga el mismo nivel de paro que España, Grecia, pero es que ellos han perdido 20 puntos de PIB mientras que nosotros hemos perdido seis, más del triple de pérdida de su producto que España". Y ha asegurado que "cualquier análisis adicional, racional, moderado, inteligente, dialogante, pero análisis en profundidad de lo que pasa en nuestro mercado de trabajo es obligado".

¿Está sugiriendo Joaquín Almunia más flexibilidad laboral que la impuesta por la reforma del mercado de trabajo de Fátima Báñez

Otro tema interesante abordado por Almunia ha sido el de los impuestos, también con sorpresivas declaraciones. Para el vicepresidente de la Comisión Europea, "cuando se bajan los impuestos y no hay crecimiento se recauda todavía menos, incluso subiendo los impuestos cuando no hay crecimiento se recauda menos, si además se bajan los impuestos cuando no hay crecimiento todavía se recauda menos".

Y ha añadido: "Es muy fácil hacer política tributaria cuando la economía crece sin necesidad de preguntarnos por qué crece. Pero en momentos como los actuales, no sólo por la caída de la actividad y el empleo sino también con ese efecto adicional, esos ingresos que nos daba la burbuja inmobiliaria y que nunca más van a volver a aparecer, experimentos con impuestos, sin gaseosa".

Andrés Velázquez

[email protected]