Podría decirse que ningún directivo ha quedado en su sitio: nuevo organigrama en todas las áreas operativas y especial atención a la nueva división digital de Matthew Key. Objetivo: convertir a la compañía en "líder global en el entorno digital". Ante los 150 primeros directivos de la operadora, Alierta insistió en convertirse en una empresa ubicada en y para Internet

César Alierta ha revolucionado Telefónica. Detrás, los cambios anunciados el pasado día 5 en la primera línea de Negocio, prácticamente en el Comité de Dirección. Llega ahora la segunda línea, que afecta a los 150 principales directivos de la multinacional. Pues bien, puede decirse que Alierta ha cambiado a todos los directivos integrados en las unidades operativas. El objetivo primero, según Alierta, consiste en convertir a la compañía en "un líder global en el entorno digital".

En una nota interna de Telefónica, a la que ha tenido acceso Hispanidad, se explican los cambios más relevantes, que fueron aprobados por el Consejo de Administración el miércoles 21. Pero mejor que hable el comunicado interno de la propia dirección. Pasen y lean:

Telefónica conforma un gran equipo para alcanzar sus metas estratégicas

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha clausurado hoy el encuentro de los 150 principales directivos de la Compañía con un mensaje de confianza en el futuro y en las potencialidades que aporta la nueva estructura organizativa del Grupo para convertirnos en un líder global en el entorno digital. Alierta se ha referido al talento de los directivos como la gran palanca que nos va a permitir completar nuestra transformación y alcanzar todas nuestras metas.

El encuentro, celebrado en Madrid y al que han acudido directivos de los diferentes países en los que opera la Compañía, ha sido el primero de este tipo que se celebra tras el anuncio, el pasado 5 de septiembre, del nuevo esquema organizativo. Se trata de un modelo de organización a la vanguardia del sector, que incorpora como principales novedades la creación de una unidad denominada Telefónica Digital, la concreción de los negocios en dos grandes divisiones, Europa y Latinoamérica, y la puesta en marcha de una unidad de Recursos Globales.

La jornada ha servido también para compartir las nuevas líneas estratégicas que deben culminar la transformación de la Compañía en una empresa de crecimiento, con participación activa en el mundo digital y que capte todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales. Precisamente, las bases de ese debate estratégico, que se ha desarrollado durante los últimos meses, se lanzaron durante el anterior encuentro de directivos celebrado entre los días 30 de junio y 1 de julio en Barcelona.

Esta nueva estrategia ha marcado un cambio organizativo de gran calado, que supone un antes y un después en la trayectoria de la Compañía y un reto profesional de primera magnitud para todos los directivos y, por añadidura, todos los profesionales que integran la plantilla de Telefónica.

Durante la reunión, los máximos responsables de las nuevas unidades de negocio, Telefónica Digital y Recursos Globales, Matthew Key y Guillermo Ansaldo, respectivamente, han dado a conocer sus retos y estructuras directivas. La organización diseñada por Matthew Key integra talento de las distintas unidades de negocio de Telefónica en el mundo para configurar un equipo ilusionado en la consecución de un reto esencial para el futuro de la Compañía. Se incorporan al comité de dirección de esta nueva unidad los siguientes directivos: Stephen Shurrock (Comercial), Vivek Dev (Servicios Digitales), Ernesto Gardelliano (Estrategia y Desarrollo de Negocios), Carlos Domingo (Desarrollo de Productos e Innovación), Kate Jarvis (Negocio y Asuntos Legales), Antonio Marti (Finanzas y Control), Simon Linares (Recursos Humanos) y David Nicholas (Asuntos Públicos y Comunicación). Por su parte, Guillermo Ansaldo ha creado una primera línea ejecutiva en Recursos Globales, que asume el gran desafío de acelerar la transformación hacia una Compañía íntegramente global. Forman su equipo los siguientes directivos con responsabilidad global en sus respectivos ámbitos:  Óscar Maraver (Recursos Humanos), Enrique Blanco (Tecnología), Phil Jordan (Sistemas de Información y TGT), Vicente San Miguel (Compras), Juan Carlos López Vives (Telefónica Soluciones Globales, que incluye Estrategia y Alianzas, TMS y TIWS), Alberto Horcajo (Servicios Globales, que incluye Atento y Servicios Compartidos), Manuel Crespo (Asuntos Legales), Camilo García Cabeza (Control) y Javier García de Castro (Estrategia) Europa y Latinoamérica.

Por lo que respecta a las unidades de negocio regionales, José María Álvarez-Pallete ha completado el organigrama de Telefónica Europa con los máximos ejecutivos de cada uno de los países: Luis Miguel Gilpérez (España), Ronan Dunne (Reino Unido) Tony Hanway (Irlanda), René Schuster (Alemania) y Luis Malvido (República Checa y Eslovaquia). Además, su equipo de apoyo estará compuesto por los directores: Pilar López (Finanzas y Control), Richard Poston (Asuntos Públicos), Sally Ashford (Recursos Humanos), Patricia Cobián (Desarrollo de Negocio), Enrique Medina (Secretaría General) y Javier Santiso (Secretaría General Técnica).

Para Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena ha integrado un equipo con los responsables de las distintas regiones: Paulo Cesar Teixeira (Brasil), Eduardo Caride (Región Sur) y Jaime Smith (Región Norte), junto a Daniel Jiménez (Segmento Corporativo). Reportan igualmente a Fernández Valbuena todos los Presidentes-País y las áreas de apoyo: Ignacio Cuesta (Finanzas y Control), Cristian Aninat (Legal), Arelis Díaz (Recursos Humanos), Emilio Gilolmo (Asuntos Públicos y Comunicación), Federico Rava (Estrategia y Desarrollo de Negocio), y Javier Delgado (Secretaría General Técnica).































Eulogio López































[email protected]