• En su intervención en el Foro Global España 2014, el presidente de Telefónica se ha referido a las Over The Top, OTT, es decir, los que ofrcen contenidos, como Google, WhatsApp, Telegram, etc.
  • Alierta también ha criticado que en el Viejo Continente hay cientos de operadores pese a que en EEUU o China hay sólo tres.
El presidente de Telefónica, César Alierta (en la imagen), ha intervenido hoy lunes en el Foro Global España 2014, en Bilbao, donde ha reclamado una nueva regulación digital europea: "Europa puede liderar la revolución digital, pero no con una regulación obsoleta que mira al pasado".

Alierta ha destacado que los teleoperadores "pagamos muchos impuestos" mientras que las Over The Top, OTT, de las que ha evitado dar nombres -pero se refiere a, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o cualquier empresa de mensajería instantánea-, no pagan ninguno. Es decir, ha dirigido su denuncia a los que ofrecen contenidos, también los Google, y compañía, pero aprovechándose -porque no pagan nada- de quienes ponen y sostienen las infraestructuras.

Recientemente, durante la presentación de resultados de Telefónica, Alierta ya se refirió a esto mismo cuando señaló que le parece muy bien que Whatsapp quiera llegar al tercer mundo, pero alguien tendrá que poner antes las redes, las infovías...

En su alocución, Alierta ha asegurado que en Europa hay ingenieros de sistemas tan buenos como en EE UU y ha criticado que en el Viejo Continente hay cientos de operadores pese a que en EEUU o China hay sólo tres.

En este sentido, ha destacado que el futuro pasa por la IP, por lo que ha abogado por la fibra y el 4G, que está teniendo trabas para su implementación y ha instado a no perder el tren del sector digital con una "regulación obsoleta".

Andrés Velázquez
[email protected]