- Felip Puig (consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña), apela al victimismo: "Es un conflicto que no se ha buscado desde la sociedad catalana"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El señor Mas podrá estar satisfecho de haber ahondado aún más la crisis y la crispación en Cataluña y en el resto de España"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Hoy el conflicto político de Cataluña es el factor más importante para impedir la recuperación económica de España y también, por tanto, de los catalanes"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Este episodio está dentro de una hoja de ruta perfectamente marcada en la que de lo que se trata es de agitar a los catalanes para que acudan a una votación en pleno estado de efervescencia"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "A Rajoy da miedo escucharle; el inmovilismo nos va a conducir a un choque de trenes"
- Javier García Vila (tertuliano Onda Cero): "Lo que va a hacer el Parlamento de Cataluña, con una estrategia inteligente por parte del nacionalismo catalán que sabe cómo manejar esto, es alentar y fomentar el victimismo"
- Lluís Bassets (tertuliano SER): "Es un paso más, que lleva a un callejón sin salida porque sabemos que la mayoría del Congreso lo va a rechazar"
En la COPE, la presidenta del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho, se ha referido a que el Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos. La propuesta contó con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP). Para Sánchez Camacho, "lo que pretende Artur Mas es realizar una ley de consultas no refrendarias en virtud del artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero ese artículo solo se refiere a consultas en relación a las competencias autonómica".

Según la presidenta del PP catalán, "ayer, como el señor Mas se jactó de decir a los independentistas que se manifestaban en la puerta del Parlament, fue un paso más en el desafío de la ruptura de España. Lo que se pretende es solicitar la competencia para convocar un referéndum de independencia, de separación en Cataluña. Pero lo grave de lo que ocurrió ayer, es que ni el Gobierno de Cataluña ni el Parlament van a querer escuchar la respuesta democrática del Congreso en el que estamos representados toda la soberanía de los españoles".

Preguntada por qué puede hacer ahora Rajoy, ha respondido: "Sólo puede ofrecer lo que le ofrecería a otra comunidad autónoma, seguir trabajando en el marco de la Constitución, seguir trabajando para mejorar la relación entre todos, para mejorar el marco de autogobierno pero siempre en el marco de la Constitución y leyes democráticas. Por ello hice hincapié en que no se va a ceder a ningún chantaje, no se va a ceder a ninguna imposición y menos cuando se ha cruzado una línea roja tan peligrosa como la que ha cruzado Artur Mas que es realizarnos un órdago y un chantaje a la democracia española y a los españoles".

Y ha añadido: "Lo que está haciendo Artur Mas es una ficción, un teatro, está queriendo dar la apariencia de que está utilizando lo mecanismos democráticos pero que todos le dicen que no. No es así, cuando se le rechace esa competencia que solicita y que tiene derecho a pedir, pero es una competencia intransferible porque la soberanía nacional de España no se concede a ninguna comunidad autónoma, él estaría fuera de la democracia no habría ningún camino más. Lo que van a intentar es realizar una ley de consultas no refrendarias en virtud del artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero ese artículo solo se refiere a consultas en relación a las competencias autonómicas y preguntarles a los catalanes si se quieren separar de España no es una competencia autonómica".

Felip Puig (consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña), apela al victimismo: "Es un conflicto que no se ha buscado desde la sociedad catalana, y siempre se ha intentado la vía del pacto"

También en la COPE, el Consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, Felip Puig, ha dicho que "si sigue la cerrazón en el Gobierno español pues no se llega a ninguna parte. Es un conflicto que no se ha buscado desde la sociedad catalana, y siempre se ha intentado la vía del pacto". Y ha negado rotundamente que "estemos fantaseando y mintiendo a los ciudadanos, cuando decimos que contamos con el apoyo de Europa".

Puig ha enfatizado el victimismo nacionalista catalán: "Nos equivocaríamos si todo lo redujéramos a la financiación porque hay más cosas como negarnos sistemáticamente competencias en materia de comunicación, hay demasiados elementos que generan sensación de incomprensión y falta de respeto político e institucional". "Se producen dos momentos de ruptura, uno una sentencia con marcados tintes ... que fue el Tribunal Constitucional, cuando la respuesta del presidente del gobierno es no ni ahora ni nunca".

En consecuencia, ha dicho, "mucha gente ha llegado a la conclusión de que no se han respetado las reglas de juego pactadas, por ello la propuesta de ayer, que es de pacto, de diálogo queremos hacer una consulta democrática y se lo planteamos al estado".

Y ha añadido: "Claro que me inquieta la escalada de tensión, incluso en familias. Somos conscientes que tenemos limitaciones legales pero vamos a intentar legitimarlas desde la mayoría y si en Cataluña hay una mayoría y se considera una nación, pues vamos a intentar escribir unas nuevas reglas del juego".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El señor Mas podrá estar satisfecho de haber ahondado aún más la crisis y la crispación en Cataluña y en el resto de España"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos. La propuesta contó con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PC y Ciutadans). Para Anabel Díez, a partir de ahora "la ley se impone y aumentará la frustración de parte de la sociedad catalana. Entonces, el señor Mas podrá estar satisfecho de haber ahondado aún más la crisis y la crispación en Cataluña y en el resto de España".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Hoy el conflicto político de Cataluña es el factor más importante para impedir la recuperación económica de España y también, por tanto, de los catalanes"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, comentaba que "hace muchos años, por asuntos de otra naturaleza, Felipe González decía: el que echa un pulso al Gobierno como máximo representante del Estado, inevitablemente lo pierde o lo gana. Si lo gana, es una crisis para el Estado. Pero habitualmente lo que sucede es que lo pierde. En este caso, el problema es que lo vamos a perder todos. Porque hoy el conflicto político de Cataluña es el factor más importante para impedir la recuperación económica de España y también, por tanto, de los catalanes".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Este episodio está dentro de una hoja de ruta perfectamente marcada en la que de lo que se trata es de agitar a los catalanes para que acudan a una votación en pleno estado de efervescencia"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, apuntaba que "este episodio está dentro de una hoja de ruta perfectamente marcada en la que de lo que se trata es de agitar a los catalanes para que acudan a una votación en pleno estado de efervescencia. Ayer hubo dos manifestaciones que revelan bastante de qué se trata con esta pantomima. Una de ellas, la del representante de CIU y otra, la del representante del PSC ayer en el Parlamento de Cataluña. Los dos coincidieron en lo mismo: los que votan contra esto no son demócratas. Estamos ya en esa vuelta de tuerca de que quien no está con nosotros, no es un demócrata".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "A Rajoy da miedo escucharle; el inmovilismo nos va a conducir a un choque de trenes"

En la SER, los tertulianos analizaban que el Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos. La propuesta contó con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PC y Ciutadans). Mariola Urrea afirmaba que "lo que Cataluña está pidiendo es que le cedan la capacidad para convocar un referéndum y que se pronuncien los ciudadanos catalanes. Pero claro, se estarían pronunciando sobre algo que afecta a la soberanía nacional, y por tanto seguramente a los demás también nos gustaría pronunciarnos en ese tipo de cuestiones. Estamos en una de partida donde la estrategia que está siguiendo Cataluña es bastante efectiva para sus intereses. Realiza propuestas que sabe perfectamente que se le va a dar el no como respuesta. El no como respuesta puede ampliar el conjunto de catalanes que siente que no se da respuesta a sus propuestas ni a sus iniciativas. Y además provoca una grieta en partidos cuyo caladero de votos puede resultar atractivo al bloque de partidos nacionalistas. La pregunta principal es: ¿Y el Gobierno de España qué dice, el silencio como respuesta, confía en el colapso político y económico de Cataluña No va a ocurrir". "A Rajoy da miedo escucharle. ¿No hay margen fuera de la Constitución, no hay margen para una pequeña reforma d ella Constitución. El inmovilismo nos va a conducir a un choque de trenes".

Javier García Vila (tertuliano Onda Cero): "Lo que va a hacer el Parlamento de Cataluña, con una estrategia inteligente por parte del nacionalismo catalán que sabe cómo manejar esto, es alentar y fomentar el victimismo"

Javier García Vila, en la misma emisora, explicaba que "desde el Gobierno se ha optado por esa estrategia del perfil bajo. Y creo que por no echar más leña al fuego. Lo que pasa es que hay momentos en que es necesario pronunciarse. Por mucho que lo que ayer ocurrió sabíamos que iba a ocurrir, no hubo ninguna sorpresa. Ayer Artur Mas y el Parlamento de Cataluña se metió en una vía muerta. Y lo que va a hacer, con una estrategia inteligente por parte del nacionalismo catalán que sabe cómo manejar esto, es alentar y fomentar el victimismo. Eso de que el Estado no nos deja pronunciarnos democráticamente". "Eso es falso, porque es poner al Estado contra la pared. Porque aunque fuera posible transferir la competencia para la convocatoria de referéndum, no se le puede pedir eso al Estado. El Estado está diseñado para la supervivencia, no para la autodestrucción". "Conceder esa posibilidad es tanto como concederle la independencia y no se le puede pedir a un Gobierno que fomente y apoye eso".

Lluís Bassets (tertuliano SER): "Es un paso más, que lleva a un callejón sin salida porque sabemos que la mayoría del Congreso lo va a rechazar"

El también tertuliano de la SER Lluís Bassets decía que "es un paso más". "Esto se está convirtiendo en la liga de fútbol, cada jornada es histórica". "Y vamos a tener jornadas históricas como esta en muchas ocasiones. Es un paso más, que lleva a un callejón sin salida porque sabemos que la mayoría del Congreso lo va a rechazar. Lo que pasa es que hay una víctima colateral en todo esto, que son los tres votos a favor de diputados socialistas y la apertura de una grieta que puede producir la escisión en el socialismo catalán".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]