- Albert Rivera (Ciudadanos) destaca la "lección moral para Artur Mas, que se ha pegado un batacazo estrepitoso y que debería dimitir"
- Isabel Durán (tertuliana RNE): "Yo ayer estaba esperando la dimisión de Artur Mas"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Artur Mas: "Lo primero que tendría que hacer este señor es presentar su dimisión si tiene vergüenza torera"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "A Artur Mas le ha fallado el pequeño detalle de que los ciudadanos no le han votado"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Hay pocos precedentes de un gobernante que disuelve una cámara a mitad de una legislatura para pedir una mayoría absoluta y no solo no se la dan sino que incluso sufre un severo retroceso"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al autoproclamado Moisés le han roto las tablas en la cabeza cuando subió al Sinaí"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El mensaje de los catalanes es que no han apoyado a Mas en los términos en que él planteaba las elecciones"
- José Antich (tertuliano COPE): "Una consulta (soberanista) en estos momentos debería ponerse en cuarentena a la espera de analizar mejor las cosas"
- Leandro Lamor (tertuliano COPE): "Ha sido un revés muy serio para Artur Mas, que sale muy debilitado para liderar el proyecto soberanista que había decidido emprender"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La sociedad catalana se fragmenta casi al 50%"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "La ciudadanía le ha dicho a CIU que queremos la bandera pero no la política que estás haciendo"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "La ley de consultas sale reforzada"
En RNE, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, analizaba los resultados electorales catalanes y aseguraba que Mas tenía "un acuerdo cerrado secreto" con ERC en caso de que no lograse la mayoría absoluta. "Lo que vamos a ver es si ERC, partido de izquierdas que ha estado criticando permanentemente los ajustes, va a estar dispuesto a dar apoyo a un Gobierno de Mas que tiene que ajustar entre 3.000 y 4.000 millones con los recortes que eso supone. Y en esa situación, tanto ERC como los socialistas catalanes no van a querer darle apoyo y eso traslada una gran inestabilidad a este Gobierno, a Cataluña", "y que es el peor resultado que nos ha podido trasladar el señor Mas a todos los catalanes".

Albert Rivera (Ciudadanos) destaca la "lección moral para Artur Mas, que se ha pegado un batacazo estrepitoso y que debería dimitir"

En RNE, el líder de Ciutadans, Albert Rivera -que ha triplicado escaños, de tres a nueve en las elecciones catalanas- ha explicado que "un partido nacido en la sociedad civil, que ha hecho una campaña con 200.000 euros, treinta veces menos que otros partidos, que está formado por personas que hacen política en autodefensa de la situación política en Cataluña y del abandono de los partidos nacionales, con todo eso y defendiendo la regeneración democrática, una ley electoral más justa, la lucha contra la corrupción, pasamos de 105.000 votos a casi 300.000. La lectura es una lección moral para Artur Mas, que se ha pegado un batacazo estrepitoso y que debería dimitir y no lo ha hecho; y segundo, también para los partidos de ámbito nacional como el PP o los socialistas, que les ha demostrado la gente que si no cambian y siguen por la línea de apoyo a los nacionalistas y de no cambiar la democracia española y mejorarla, la gente tampoco les apoya masivamente".

Rivera también ha anunciado que lo primero que su partido va a pedir es que Convergencia no presente al candidato Mas, que está fracasado y que ha puesto patas arriba Cataluña, que presente otro candidato. Y si no, Ciudadanos va a empezar una ronda de contactos con PSC, con PP, con IU-Iniciativa, para que si Mas sigue erre que erre habrá que preparar una moción de censura".

El líder de Ciudadanos también ha defendido "cambiar la ley electoral, hacer una ley electoral con listas abiertas, hay que luchar contra la corrupción, que tenemos aquí muchísima y hemos visto cómo PSC y PP callaban en los debates electorales sin sacar nada a Convergencia".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "A Artur Mas le ha fallado el pequeño detalle de que los ciudadanos no le han votado"

En RNE, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones catalanas. Fernando Garea comentaba que "está clarísimo el batacazo de CIU, Artur Mas hizo una apuesta de convocatoria de elecciones a los dos años de legislatura y además forzó a su partido y a toda la sociedad catalana a una propuesta que estaba muy alejada de lo que había sido su línea de actuación. Y al final le ha fallado el pequeño detalle de que los ciudadanos no le han votado. Y lo que sí ha ocurrido en estas elecciones es que al final los votantes han apoyado las opciones más extremas en esta competición que había entre España-constitucionalistas y Cataluña-independentistas. Y por eso ha subido Ciutadans y ERC".

Isabel Durán (tertuliana RNE): "Yo ayer estaba esperando la dimisión de Artur Mas"

Isabel Durán, en la misma emisora, apuntaba que "son unas elecciones en que por primera vez todos ganan menos el que realmente gana que se pega un tortazo histórico y es un ridículo histórico". "Yo ayer estaba esperando la dimisión de Artur Mas. Alguien que lleva a su comunidad autónoma a un punto en el que pode un plebiscito para ganar unas elecciones, para llevar a la independencia de Cataluña de su mano y lo que hace es retroceder doce escaños de la mayoría que ya tenía, cuando pedía precisamente una mayoría excepcional, lo que le han dado los ciudadanos es un excepcional batacazo que va a pasar a los anales de la historia". "La gravedad del asunto radica en la política de enfrentamiento que ha propiciado estos tres últimos meses Artur Mas, que ha fracturado en dos a la sociedad catalana", "y en lugar de dimitir y asumir responsabilidades lo que dijo es que va a seguir adelante".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Hay pocos precedentes de un gobernante que disuelve una cámara a mitad de una legislatura para pedir una mayoría absoluta y no solo no se la dan sino que incluso sufre un severo retroceso"

Ángel Collado, también en RNE, afirmaba que "hay pocos precedentes de un gobernante que disuelve una cámara a mitad de una legislatura para pedir una mayoría absoluta y no solo no se la dan sino que incluso sufre un severo retroceso. Tengo en la memoria el caso de Cascos, que a los pocos meses de unas elecciones también disolvió para ampliar su mayoría y acabó trasquilado". "El electorado la ha dado un rotundo no. Pero se ha atomizado tremendamente el electorado catalán, Cataluña es todavía más plural que en las anteriores elecciones".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero), sobre Artur Mas: "Lo primero que tendría que hacer este señor es presentar su dimisión si tiene vergüenza torera"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones catalanas. Pilar Cernuda comentaba que "si mas abraza el independentismo de ERC, hemos visto el resultado, su electorado no está por la labor, y queda en este momento CIU en la situación más grave de su historia. Y no sé qué salidas tiene. La primera que tendría que hacer es que este señor presentara su dimisión si tiene vergüenza torera". "Ha perdido doce escaños, cuando él convocó unas elecciones, esto no se le ocurre ni al queso de la manteca. Tú no puedes convocar elecciones en mitad de una legislatura porque aspiras a la mayoría absoluta y te quedas perdiendo doce escaños. Su visión política es cero y si tiene lo que tiene que tener un político, desde luego se tendría que ir a su casa".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al autoproclamado Moisés le han roto las tablas en la cabeza cuando subió al Sinaí"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, apuntaba que "al autoproclamado Moisés le han roto las tablas en la cabeza cuando subió al Sinaí. Cabe esperar un Convergencia escorada a babor, hacia la izquierda, no sé si hacia la socialdemocracia o un poco más allá".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "El mensaje de los catalanes es que no han apoyado a Mas en los términos en que él planteaba las elecciones"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que "el mensaje de los catalanes es que no han apoyado a Mas en los términos en que él planteaba las elecciones". "Soy pesimista: Cataluña se va a convertir en un avispero político".  Pero negaba que Mas tuviese que dimitir: "CIU ha ganado cincuenta diputados y el que viene detrás ha sacado 21. No recuerdo ningún caso de un político que en estas circunstancias dimita. Otra cosa es que haya tenido un fracaso a su planteamiento político y eso es verdad y que vas a tener una legislatura complicadísima. Pero había tantos deseos de que Mas perdiese, de que ocurriese lo que ha ocurrido, sobre todo en Madrid, que ahora no hay que pasarse de listos". "Si hubiese perdido las elecciones claro que tendría que dimitir".

José Antich (tertuliano COPE): "Una consulta (soberanista) en estos momentos debería ponerse en cuarentena a la espera de analizar mejor las cosas"

En la COPE, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones catalanas. José Antich comentaba que con el 70% del electorado que fue a votar, "estamos ante una foto bastante clara de lo que quiere la sociedad catalana. CIU ha tenido un muy mal resultado -no deberían andar con medias tintas-, el presidente de la Generalitat se presentó para conseguir una mayoría excepcional, y  a esta petición los ciudadanos le han dado el peor resultado de la historia de CIU en unas elecciones autonómicas, lo que quiere decir que para el votante de CIU, la oferta con la que se había presentado Mas no ha sido ni apropiada ni seguida". "Siendo ese el titular", "también es verdad que los ciudadanos catalanes en un porcentaje superior al que nunca había habido en unas elecciones y han votado mayoritariamente a fuerzas políticas con mayoría absoluta para llevar adelante en la próxima legislatura una consulta que en estos momentos debería ponerse en cuarentena a la espera de analizar mejor las cosas". "La prioridad hoy por hoy, tras los resultados de estas elecciones, debería ser la salida de la crisis".

Leandro Lamor (tertuliano COPE): "Ha sido un revés muy serio para Artur Mas, que sale muy debilitado para liderar el proyecto soberanista que había decidido emprender"

Leandro Lamor, también en la COPE, destacaba que "ha sido un revés muy serio para Artur Mas, que sale muy debilitado para liderar el proyecto soberanista que había decidido emprender y hoy lunes, si todos los sondeos hubieran acertado, estaríamos en un escenario en el que Artur Mas podría exhibir una victoria clara para poder emprender la vía de una consulta. Y estamos en una situación radicalmente contraria. Estamos en una situación en la que el Gobierno central y toda España está esperando que Mas haga algo, que dé algún movimiento en el sentido de ver si va a seguir adelante su proyecto, con quién, qué lectura personal va a hacer del resultado electoral de ayer, que es un resultado acompañado de una participación histórica, rozando el 70%", "y también han sido unas elecciones que tienen lecturas en clave histórica: por primera vez ERC es el segundo partido en el Parlamento, el PP obtiene el mejor resultado de su historia y el PSC deberá también hacer una reflexión". "Hay un futuro incierto en Cataluña y un presente más complicado porque la crisis es la misma".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La sociedad catalana se fragmenta casi al 50%"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, opinaba que "la sociedad catalana se fragmenta casi al 50%, porque dependería mucho del papel que jugaría la IU catalana". Destacaba el "batacazo que ha sufrido el señor Mas y que debería llevar a una reflexión a los partidos nacionalistas clásicos: porque cuando se radicalizan alimentan el bicho, el PNV ha alimentado Bildu y CIU ha alimentado ERC, pero no recogen ellos la cosecha de esa postura de radicalización". "Y el grupo antisistema que ha nacido es fruto de la crisis". "Al PSOE, ni Pere Navarro ni el PSC le ha emplazado en una posición federalista ni mucho menos". "El PSOE sigue siendo un partido constitucionalista y en gran medida muchos de sus cuadros sorprendidos ante la pirueta rápida que ha hecho el PSC, y ahí ha cosechado una grandísima derrota. Es decir, reafirma a los sectores del PSOE que no están de acuerdo con estas derivas de cesiones a los nacionalistas y de alteración de la postura tradicional que en materia territorial hemos mantenido siempre". "El PSC no es que haya cosechado el peor resultado de su historia, es que ha quedado desbancado como alternativa, ha sido el cuarto partido en dos provincias", "y casi el cuarto en Gerona", "pero ha sido el cuarto en Barcelona, que es una ciudad emblemática para el socialismo español". "Esto no tiene ninguna justificación". "Uno de los grandes triunfadores de esta jornada es Ciutadans, el señor Rivera, que ha triplicado votos, el número de diputados, con un discurso nítido que lo ha sacado en Barcelona fundamentalmente y en el cinturón de Barcelona". "El PP, que ha aguantado el tirón, ha sacado votos donde antes lo sacaba el PSC".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Antes de 2014 se tiene que haber dialogado mucho y se tiene que haber llegado a un pacto"

En la SER, los tertulianos analizaban los resultados de las elecciones catalanas. José Manuel Basáñez afirmaba que "sin diálogo no hay futuro para Cataluña ni para España". "Tenemos una composición en que el cambio de modelo lo piden 107 diputados y los que no quieren el cambio de modelo son 28 y esto es importante". "Hay quien hoy dice que España ha ganado. No. Es una determinada concepción de España que viene de antiguo pero que necesita una profunda actualización, la que de momento considera que ha derribado al líder y que el problema ya no lo es. Hay una fuerte mayoría en el Parlamento que quiere seguir avanzando en el soberanismo y Artur Mas y Rajoy son de piñón fijo: y la respuesta no puede ser que no hay problema". "Antes de 2014 se tiene que haber dialogado mucho y se tiene que haber llegado a un pacto y los que de los dos lados disfrutan exasperando harán un gran servicio mordiéndose la lengua".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "La ciudadanía le ha dicho a CIU que queremos la bandera pero no la política que estás haciendo"

Mercedes Gallizo, en la misma emisora, comentaba que señalaba que "se ha abusado tanto del discurso épico -necesitamos una mayoría excepcional porque estamos en un momento crítico- que está fuera de los tiempos en que vivimos, la ciudadanía quiere cosas más prácticas, las elecciones han revelado cómo está el mapa político en Cataluña pero han revelado que hay una crítica muy potente al Gobierno de CIU, a sus recortes y la política económica que han venido desarrollando. CIU pensaba que se iba a librar de esto envolviéndose en una bandera pero la ciudadanía ha dicho que no, nosotros queremos la bandera pero no la política que estás haciendo".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "La ley de consultas sale reforzada"

José Antonio Martín Pallín, también en la SER, decía que "Mas y Convergencia han hecho un cálculo erróneo de la manifestación de la Diada del día 11, pensaron que eso era ya un pasaporte hacia la gloria". "Sobre esa base pensó que podía tener la mayoría absoluta y dirigir ese clamor que parecía que existía en la calle. Paradójicamente, no ha obtenido la mayoría pero el instrumento jurídico que iba a tener que utilizar Cataluña, la ley de consultas, sale reforzada: a ver quién vota en contra ahora d ella ley de consultas, salvo el PP". "La ley de consultas está basada cobre el padrón, van a votar los mayores de 16 años", "y es un instrumento que va a seguir adelante". "Y la política del día a día: sanidad y educación, presupuestos, paradójicamente el único partido que puede echarle una mano por identidad de propósitos y de orientación económico-política es el PP".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]