Diada: "Casanova no se levantó por la nación catalana, sino por la libertad de toda España"Las diferencias entre el PP catalán y CIU parecen acrecentarse, al menos de cara a la galería. Es decir: la escenificación cara al público, porque luego los pactos que hay detrás no sabemos hasta dónde alcanzan...

El caso es que este martes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho sobre el Gobierno de la comunidad autónoma catalana de Artur Mas: "Para Mas, lo más importante es la soberanía fiscal" y no la crisis económica, estrategia de la que discrepa frontalmente. También ha advertido de las claras "consecuencias" que tendrá para el Gobierno de Artur Mas su apoyo a la manifestación nacionalista de esta tarde y el tono del discurso "independentista" que Mas ha hecho con motivo de la Diada.

Por todo ello, el PP catalán se plantea romper con CiU. Lo dicho: de cara a la galería, luego se verá si necesitan mutuamente ese apoyo.

Por cierto, hablando de la 'Diada', jornada que los nacionalistas catalanes han convertido en el símbolo de su independencia, cabe recordar aquí lo que el periodista José Javier Esparza narra en su libro 'La gesta española': "Lo que no se cuenta (los nacionalistas catalanes) es que (Rafael) Casanova no se levantó por la nación catalana, sino por la libertad de toda España"... (pág. 259).

Merece la pena leerlo...

José Ángel Gutiérrez
[email protected]