- Díaz Ferrán y Pascual acusan a la IATA y a Botín de la quiebra de Marsans
- Las sobrinas de Adolfo Domínguez abren tiendas gourmet de bajo coste
- Iberia acatará el laudo de Montalvo, pero cree que Express no necesita arbitraje
- Endesa recibirá 121 millones más por suministrar luz a las islas
- Bruselas condicionó dar ayuda a la banca al rescate de España
- El agujero de Bankia  puede superar los 14.000 millones
- Catalunya Caixa suma 23.000 millones en activos problemáticos
- Economía presiona para la fusión de cuatro entidades de tamaño medio
- Las nuevas provisiones disparan la presión sobre Novagalicia
- La irrupción del Estado en Bankia trastoca el mapa energético
- Repsol y Eskenazi buscan contrarreloj una solución al megacrédito por YPF
- Petersen entró en YPF desde Australia, Austria y España
- Cinfa planea vender fármacos en Asia y producir para Europa
- Seat redefine sus coches para acelerar las ventas
- Todos los coches estarán protegidos ante catástrofes naturales
- 370 millones menos por los impuestos al tabaco
- El salario de los directivos del sector público dependerá de los objetivos
- Las autonomías deben recortar 7.000 millones más para cumplir con Bruselas
- El FMI advierte al gobierno que "debe ser más eficaz al controlar el déficit de las autonomías"
- El sur de Europa registra ya una devaluación vía sueldos
- El palacio de La Moncloa costaría 122 millones de euros si saliera en venta
- Marcha atrás del PP en el delito fiscal
- La Junta ocultó que Griñán desvió seis millones a Invercaria
- Basagoiti (PP vasco): "El pacto era ya una losa"
- El PSOE se hunde y el PP sube a los tres años del pacto vasco
- Rebelión en Guipúzcoa contra la recogida de la basura puerta a puerta impuesta por Bildu
- La división en el Supremo abre la vía para que el Constitucional excarcele a Otegi
- El Poder Judicial rechaza la subida de tasas de Gallardón
- Un amigo y socio de Urdangarin le ayudó a cobrar 375.000 euros en suiza
El Tesoro Público volverá a someterse al examen de los mercados hoy con una emisión de letras a 12 y 18 meses en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía. La subasta servirá para calibrar la reforma financiera que presentó el viernes el Gobierno.

En este contexto, la empresaria Alicia Koplowitz ha incorporado al orden del día de la junta de su Sicav Morinvest, que se celebrará el próximo mes de junio, un punto novedoso. En dicha junta se permitirá a los consejeros de Morinvest competir con la propia sociedad, admitiendo que en paralelo puedan dedicarse a la misma actividad inversora que su sociedad, explica Cinco Días.

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual responsabilizan del concurso de Marsans a la IATA. La defensa del expresidente de CEOE dice que el presidente de Santander, Emilio Botín, "no se dignó" a contestar a las peticiones de ayuda, cuenta Cinco Días.

Las sobrinas de Adolfo Domínguez abren tiendas gourmet de bajo coste. Las sobrinas del diseñador gallego Adolfo Domínguez abrirán en Madrid este verano la primera tienda de Petra Mora, un nuevo concepto de distribución con el que pretenden revolucionar el sector de la alimentación selecta, destaca Cinco Días.

El holding IAG, resultante de la fusión de Iberia y British Airways, "acatará el resultado del laudo" en curso que el Gobierno de Madrid ha impuesto para resolver el conflicto entre los pilotos y la compañía española. El director financiero del grupo, Enrique Dupuy, hizo esta afirmación a Cinco Días tras valorar los resultados del primer trimestre del gigante aeronáutico, que perdió 146 millones de euros.

Endesa recibirá 121 millones más por suministrar luz a las islas, afirma El Economista. La Comisión Nacional de Energía aumenta la cantidad a cobrar.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha elogiado este domingo la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha mostrado convencido de que permitirá disipar las "persistentes dudas" sobre las entidades españolas. Además, los ministros de Finanzas de la eurozona examinarán hoy la reciente reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno el pasado viernes y que será presentada por el titular de Economía español, Luis de Guindos, a sus colegas europeos. En ese contexto, y según El Economista, Bruselas condicionó dar ayuda a la banca al rescate de España.
 
La prensa también recoge que el sector financiero envió anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus necesidades adicionales de provisiones para cumplir con la reforma financiera del Gobierno presentada el pasado viernes. Bankia necesitará provisionar 4.813 millones de euros, de los que 91 millones corresponden a su matriz, Banco Financiero y de Ahorros. Pero El Mundo añade que el agujero de Bankia puede superar los 14.000 millones, ya que además de los citados 4.813 millones, la entidad necesita 4.465 millones del Frob ya aprobados y 5.000 más para cumplir con la reforma financiera, que obliga a las entidades a sanear hasta el 30% de sus créditos inmobiliarios no problemáticos.

Catalunya Caixa suma 23.000 millones en activos problemáticos. JC Flowers y Popular se suman a la puja con Santander, Sabadell, BBVA y Kutxa. El ganador se convertirá en la segunda entidad en Catalunya por número de oficinas. El FROB ofrece cubrir como máximo el 80% de 18.000 millones a través de una EPA, afirma La Vanguardia. 

Economía presiona para la fusión de cuatro entidades de tamaño medio. Ibercaja, Unicaja, Liberbank y Banco Mare Nostrum deben aportar 6.700 millones para sanearse. Los expertos alertan contra la creación de otro nuevo grupo problemático, dice El País.

El nuevo desafío que el real decreto anunciado el viernes plantea a la banca eleva la presión sobre Novagalicia, aún pendiente de cumplir su compromiso de encontrar capital privado. La entidad, la única que aún no ha resuelto de forma definitiva su futuro, necesita 1.109 millones más de provisiones. Santander, Sabadell, Unicaja y Bankinter cumplirán sin recurrir a ayudas, añade Cinco Días.

La irrupción del Estado en Bankia trastoca el mapa energético, apunta Expansión.

Repsol y Eskenazi buscan contrarreloj una solución al megacrédito por YPF, afirma Expansión.

Petersen entró en YPF desde Australia, Austria y España, añade Expansión.

El laboratorio de medicamentos genéricos Cinfa estudia "un modelo para entrar a operar en Asia" bajo su marca, así como "potenciar la fabricación de fármacos para terceros en Europa" como estrategia de internacionalización a medio plazo, publica Cinco Días.

Seat redefine sus coches para acelerar las ventas. La marca española del grupo Volkwagen trabaja bajo una nueva marca y con una filosofía renovada para sus modelos actuales y los que están por venir, explica Expansión.

Todos los coches estarán protegidos ante catástrofes naturales. El terremoto de Lorca sacude a la industria del seguro. El seísmo, acaecido hace justo un año, ha puesto en evidencia ciertas imperfecciones en España a la hora de proteger los vehículos ante las catástrofes naturales, según Cinco Días.

370 millones menos por los impuestos al tabaco, destaca El Economista. La subida de impuestos dispara el contrabando y hace que la recaudación se reduzca para este año en 370 millones de euros. 

El Gobierno recortó en febrero el sueldo fijo de los directivos de las empresas públicas entre un 25% y un 30%. Hacienda ha desarrollado en abril la medida al regular la retribución variable. El complemento de "puesto" podrá llegar al 60% del salario base y el "variable", al 40%. En etapas anteriores la suma de ambos conceptos estaba topada en el 40%, informa Cinco Días.

El presidente del Gobierno advirtió ayer a todas las comunidades autónomas que está dispuesto a hacer cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Estado la intervención de aquellas autonomías que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3%. En ese sentido, las autonomías deben recortar 7.000 millones más para cumplir con Bruselas, asegura Expansión.

El FMI advierte al gobierno que "debe ser más eficaz al controlar el déficit de las autonomías", según El Economista.

El sur de Europa registra ya una devaluación vía sueldos. De 2010 a 2012 las remuneraciones se han recortado más de un 20% en Grecia, un 10% en Portugal y un 6% en España, informa El País.

El palacio de La Moncloa costaría 122 millones de euros si saliera en venta. Una inmobiliaria estima el valor de la residencia del presidente del Gobierno, señala ABC.

Marcha atrás del PP en el delito fiscal. Pese a que rechazó en 2009 ampliar hasta diez años el plazo de prescripción de las infracciones fiscales por ser «incongruente», el Gobierno lo propone ahora en su ley contra el fraude, destaca La Razón.

Un nuevo documento pone en un serio aprieto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al vincularlo con Invercaria, la empresa pública investigada por realizar informes falsos de las ayudas que concedía. Se trata de una modificación presupuestaria autorizada por él en 2005, siendo consejero de Economía y Hacienda, por la que aumentó en seis millones de euros el dinero asignado a esta empresa pública de capital riesgo Invercaria a través del Instituto de Fomento de Andalucía, que es el germen de la actual agencia IDEA, apunta ABC. 

Basagoiti (PP vasco): "El pacto era ya una losa", en El País. También en La Razón.

El PSOE se hunde y el PP sube a los tres años del pacto vasco. Tras la legalización de Bildu, los radicales empatarían con 22 diputados con el PNV, mientras el PSE perdería 10 y los populares ganarían uno, explica La Razón.

Rebelión en Guipúzcoa contra la recogida de la basura puerta a puerta impuesta por Bildu. Los Ayuntamientos de Bildu quieren implantar un severo régimen de separación de residuos en cinco tipos. Los cubos se colocan en la calle y hay inspecciones, cuenta El País.

La división en el Supremo abre la vía para que el Constitucional excarcele a Otegi. Los votos particulares de dos magistrados abonan el terreno al amparo para los proetarras, según La Gaceta.

El Poder Judicial rechaza la subida de tasas de Gallardón. El CGPJ señala en un durísimo informe que el incremento es "excesivo", en algunos casos "exorbitante" y disuade de pleitear, desvela El País.

Un amigo y socio de Urdangarin le ayudó a cobrar 375.000 euros en suiza, dice ABC.

El 60% de los catalanes reclaman el concierto fiscal. La mitad de los votantes del PSC quieren que Catalunya gestione todos sus tributos. Clamor a favor de la unidad de los partidos en defensa de una financiación justa, dice El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]