CECE, en colaboración con IESE, concede premios a los estudiantes más emprendedores, y el manifiesto España Emprende busca apoyos entre los políticos

 

La única salvación en tiempos de crisis es la ayuda a los emprendedores. Iniciativas como el manifiesto España Emprende, promovidas por el colectivo Chamberí Valley merecen el apoyo de las autoridades políticas y de los grupos financieros.

La llave de la creación de empleo está en manos de las pequeñas y medianas empresas, no en las de las multinacionales, como claramente se está demostrando. CECE, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, ha decidido combatir el paro desde los centros escolares a través de una curiosa iniciativa, el concurso "Emprende desde la escuela", en colaboración con el IESE. Se trata de una iniciativa que presenta la novedad de que los estudiantes pueden poner en marcha una empresa real con los consejos y el asesoramiento de la Escuela de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, uno de los centros educativos con más prestigio de Europa.

Se trata de la sexta edición de esta iniciativa en la que participan centros públicos y privados de toda España. "Emprender desde la escuela" es un concurso con el que se pretende impulsar el espíritu emprendedor en los nuevos estudiantes que conduzca al desarrollo de los futuros empresarios.

En tiempos de recesión económica como los que vivimos, esta iniciativa se plantea como una solución a largo plazo contra la crisis y el paro -por lo que tiene de creación de empleo y de impulso de la actividad económica-. "Emprender desde la Escuela" presenta como novedad, respecto a otras iniciativas parecidas, el hecho de que permite al alumno "poner en marcha una empresa real con la ayuda de una herramienta TIC con la que trabajar".

En esta edición de "Emprender desde la Escuela" han participado 45 centros educativos, lo que supone un total de 500 alumnos y 50 docentes, procedentes de 10 Comunidades Autónomas. Por parte del IESE han participado 54 tutores/empresarios.

Para determinar los proyectos ganadores, 10 empresas han ejercido de jurados valorando la viabilidad, presentación, uso de las nuevas tecnologías e innovación, originalidad, adecuación a las características socioeconómicas del entorno, posibilidades de lanzamiento del proyecto, etc.

El primer premio nacional ha sido para el proyecto "EasyHeels", realizado por cuatro alumnas del Ciclo de Gestión Administrativa de Formación Profesional del Colegio Valle del Miro de Valdemoro (Madrid). Su iniciativa consiste en el diseño de un zapato femenino que alterna el tacón alto y el bajo en la misma pieza.

El primer premio autonómico ha reconocido el proyecto de tres alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle del Jerte", de Cabezuela del Valle (Cáceres) que han apostado con "Natural Pixer" por el desarrollo de combustible a través de biomasa y pellet (biofuel combustible granulado alargado a base de madera, conocido desde la década de los 80 del siglo pasado en los Países Nórdicos y Norteamérica). Entre sus objetivos se encuentra "reforzar el sector industrial extremeño, así como el fomento del uso de las energías renovables y el respeto del medio ambiente".

El segundo premio autonómico ha sido para el proyecto "Gula-Gula", realizado por cinco estudiantes del Colegio Albaydar de Sevilla y que consiste en la venta de comida casera a través de máquinas expendedoras.

El tercer premio autonómico reconoce la idea de una red social solidaria denominada "Solface”,  que pretende entre sus usuarios un intercambio de tiempo, conocimientos y experiencia personal y profesional, según las necesidades que tengan.

Ha sido realizado por cuatro alumnos del Colegio Montecastelo de Vigo.

El cuarto premio autonómico ha sido para la iniciativa "Asesoría para el éxodo urbano", realizado por cuatro alumnos del IES Clara del Rey de Madrid. Este proyecto propone una asesoría cuyo objetivo fundamental es informar a aquellos sectores de la población que, procediendo de las ciudades, desean establecerse en el medio rural y carecen de la formación necesaria para hacerlo con facilidad.

El quinto premio autonómico reconoce la idea de una "boutique" de la cerveza denominada "Abbey Beer and Hops". Se trata de una tienda temática sobre el mundo de la cerveza cuyo objetivo principal es ofrecer una amplia y variada selección de cervezas nacionales e importadas para cocinar, dulces, amargas, secas, frescas, frutales, catas personalizadas, cócteles, alquiler y compra de surtidores de cervezas y su servicio a través de la web. Ha sido realizado por tres alumnos del Colegio Gregorio Hernández de Valladolid.

Las empresas que han compuesto el jurado son: Clece (Servicios integrales); McYadra (Ropa y material escolar), MTZ (Agencia de viajes), Método Gráfico (Artes gráficas), ANCEPE (Patronal Peluquería y Estética), COSPA (Servicios informáticos), Gastronomía Basca (Gastronomía), ANAYA (Editorial), Activa Mutua (Seguros), Banco Popular (Banca), N-Trance (Servicios informáticos).

Sara Olivo

[email protected]