- Caja Madrid y Bancaja se volcaron en colocar las preferentes a ancianos
- El Banco de España acusó en marzo a Bankia de ocultar su morosidad
- La auditoría a la banca se limita a analizar 14.000 operaciones
- Repsol ficha al exsocio de Freshfields en España
- Inditex roza cien euros por acción
- N 1 Mercapital lanzará un fondo de 500 millones
- Loterías ficha a Rothschild como asesor financiero
- PwC ficha a un socio de McKinsey para atacar la consultoría estratégica
- Industria valora la aprobación de un plan de ayudas a la compra de coches
- Fomento acude al BEI para garantizar la conservación de las carreteras
- Fomento privatizará la red de fibra óptica de las líneas férreas
- La liquidación de las autopistas costaría 5.350 millones
- Recortazo del 20% en obra pública en los presupuestos
- Ana Pastor: "Las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán en 2013"
- Cumplir con los pensionistas costará 5.000 millones de euros
- La unidad de mercado será la próxima gran reforma de Gobierno
- El futuro presidente de Madrid infló las ayudas del Canal a la prensa
- El rescate autonómico no podrá pagar teles, embajadas o nóminas
- El 72% de los españoles están de acuerdo con limitar la sanidad a los sin papeles
La noticia del día son los incidentes ante el Congreso de los Diputados. Al menos 27 personas han sido detenidas y 66 han resultado heridas en la concentración de protesta del 25-S alrededor del Congreso en la que se han producido cargas policiales. ¿Es esa la democracia por la que abogan? Lamentable.

El Rey Juan Carlos afirmó ayer, en su intervención con motivo de la entrega del premio Conde de Barcelona al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, que "sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica". Don Juan Carlos destacó que la situación actual requiere "el buen sentido de todos" y confió en la voluntad de Cataluña, España entera y Europa para superar esta etapa. El Rey coincidió en este acto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Pero don Artur va a lo suyo y ayer anunció elecciones en esa comunidad autónoma para el 25 de noviembre con el fin de avanzar hacia el independentismo. Se confirma su maniobra electoralista. Que le vaya bien.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ya se ha estrenado en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). «Quiero hacer un llamamiento a Reino Unido para que reiniciemos el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar de acuerdo con los parámetros indicados por la ONU y plasmados en la Declaración de Bruselas de 1984», ha asegurado el presidente del Gobierno ante la ONU en Nueva York. «Hemos perdido ya demasiados años», concluyó en un discurso en español. En este caso, bien por Mariano.

Rajoy también dijo en una entrevista en The Wall Street Journal, la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones. En dicha entrevista, Rajoy dijo que el Gobierno limitará las jubilaciones anticipadas.

El déficit de la Administración General del Estado alcanzó el 4,77% del Producto Interior Bruto (PIB) en agosto, 50.132 millones de euros que superan el objetivo del 4,5% para el conjunto del año y el 3,81% alcanzado en las mismas fechas en 2011. El tope de déficit dado por Europa para el conjunto de las administraciones públicas es del 6,3% para 2012. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, asegura que esta cifra está "en línea" con el objetivo para 2012 y defiende que apenas ha supuesto una variación destacable frente al déficit de julio. Ese mes se situó en el 4,62%.

Por otra parte, la Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto -el 0,3 % del PIB- un 43,52 % menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este superávit fue resultado de unos ingresos que alcanzaron los 81.676,52 millones de euros, que aumentaron el 0,19 % respecto al año pasado, frente a unos gastos de 78.955,44 millones, que crecieron el 2,93 %.

La tarifa del último recurso bajará un 2,2% a partir del 1 de octubre, según lo confirmó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Senado tras conocerse que la subasta trimestral de energía (Cesur) se cerró con un descenso en los precios del 4,6%.

La prensa también recoge que Vodafone contempla acudir a los tribunales para combatir la oferta Movistar Fusión que el próximo 1 de octubre lanzará Telefónica en España. El operador considera que la propuesta de factura integrada del operador dominante atenta contra la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y supone la reaparición del monopolio en el sector. Por su parte, Telefónica prevé llegar al millón de clientes con la oferta.

Así las cosas, el banco Santander dice que en cinco años la banca habrá echado el cierre a un tercio de su red de oficinas. Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo, apuntó ayer que "el sector bancario español podría cerrar entre 10.000 y 15.000 sucursales durante los próximos 5 años como consecuencia de la crisis". En una conferencia organizada por Bank of America Merrill Lynch en Londres, el ejecutivo afirmó que la mayor parte de la clausura de sucursales será realizada por los bancos rescatados. Sáenz también pronosticó que Santander y BBVA se harán con prácticamente un tercio del negocio bancario en España, en Expansión.

Las cajas de ahorros que formaron Bankia se volcaron en sus clientes «de edad avanzada» a la hora de colocar las llamadas participaciones preferentes, según un informe oficial del Banco de España que consta en el sumario del escándalo que investiga la Audiencia Nacional. Así lo explica el documento del Banco de España, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Relata que el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, hizo un estudio interno sobre «el perfil» de los tenedores de preferentes a los que Caja Madrid, Bancaja y resto de entidades del grupo con este resultado: «La conclusión es que se trata de una persona de edad avanzada que tiene una inversión en BFA de 30.000 en estos instrumentos híbridos».

El 7 de mayo de 2012 dimite Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Su cese provoca una ola de interpretaciones. El Banco de España tiene todas las claves. Pero no las difunde entonces, sino ahora forzado por la investigación judicial por presunta estafa que desarrolla la Audiencia Nacional. Un informe interno de trabajo de la inspección del Banco de España de marzo de 2012, dos meses antes de tal cese, proclamaba que BFA, la matriz de Bankia, era inviable y acusaba al banco de "no reflejar contablemente la morosidad real de su cartera crediticia", informa El País.

El análisis que va a decidir las necesidades de capital de la banca y el futuro inmediato del sistema financiero se ha basado en un sondeo medio de 1.000 operaciones de crédito e inmuebles adjudicados. En definitiva, un muestreo de 14.000 operaciones realizado por Oliver Wyman y cuatro auditoras que revelará el estado de salud del sistema y en el que se ha hecho especial hincapié en los préstamos a promotores y a grandes empresas, los de mayores riesgos. Será hoy cuando el Banco de España comunique a cada entidad la calificación obtenida en el test de estrés, cuenta Cinco Días.

Repsol ficha al exsocio de Freshfields en España. Nuevo retoque de la cúpula de Repsol, esta vez con fichaje externo. La compañía presidida por Antonio Brufau ha fichado a Miguel Klingenberg, ex socio director del bufete Freshfields en España, para el puesto de vicesecretario, afirma Expansión.

Inditex roza cien euros por acción, destaca Cinco Días.

El primer fondo que lanzarán N 1 y Mercapital, tras su integración a principios de 2013, prevé captar un mínimo de 500 millones de euros para invertir en compañías españolas que quieran dar el salto a Hispanoamérica, dice Expansión.

Loterías ficha a Rothschild como asesor financiero, según Expansión.

PwC ficha a un socio de McKinsey para atacar la consultoría estratégica. El objetivo de la firma, que ha creado un equipo de 75 profesionales para esta área, es alcanzar una facturación de 35 millones, el 25% de su facturación actual en asesoramiento, afirma Expansión.

El Ministerio de Industria está deshojando la margarita ante la posibilidad de aprobar en breve un plan de ayudas a la compra del automóvil, según declaran fuentes del sector. Por su parte, en Industria matizan que "siempre están estudiando cosas", pero ni desmienten ni confirman que un nuevo plan Renove esté entre ellas, publica Cinco Días.

El Ministerio de Fomento ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financie la mitad de un plan de 1.000 millones de euros dedicado a la conservación y mejora de carreteras. Esta nueva petición de ayuda coincide con la negociación de fondos para sostener el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que se presenta este miércoles en el Congreso, informa Cinco Días.

Fomento privatizará la red de fibra óptica de las líneas férreas, en Cinco Días.

Las nueve concesionarias de autopistas inviables suman 5.350 millones, entre responsabilidad patrimonial y costes imprevistos, que recaerían sobre el Estado si son liquidadas, según Cinco Días.

La partida de Fomento destinada a infraestructuras se desplomará alrededor del 20%. Apenas se licitará obra nueva y los esfuerzos se centrarán de nuevo en el sector ferroviario, con el Corredor Mediterráneo y el AVE como ejes, apunta Expansión.

Ana Pastor: "Las obras del Corredor Mediterráneo comenzarán en 2013". Fomento aprobará la 'primera' ley para impulsar la rehabilitación de viviendas, en El Economista.

Cumplir con los pensionistas costará 5.000 millones de euros. El Gobierno insiste en que «las pensiones se adaptarán a la subida de la vida», señala ABC.

La unidad de mercado será la próxima gran reforma de Gobierno. Nuevo gesto del Ejecutivo hacia Bruselas. Además, pondrá fecha a la liberalización de los servicios profesionales que exige la CE, informa ABC.

El futuro presidente de Madrid infló las ayudas del Canal a la prensa, según El Economista.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguado, dio a conocer ayer que la cifra que esa comunidad prevé pedir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) será de 4.906 millones de euros. Aguado también dijo haber requerido algunas aclaraciones sobre las condiciones que conlleva esta ayuda, contenidas en el documento que el Gobierno central hizo llegar a las comunidades el lunes. En ese contexto, el rescate autonómico no podrá pagar teles, embajadas o nóminas, explica El Economista.

El 72% de los españoles están de acuerdo con limitar la sanidad a los sin papeles, según una encuesta de ABC.

La reforma de la ley del aborto, que elabora Justicia, busca penar la interrupción del embarazo. El 97% de las mujeres que abortan se acoge al riesgo psicológico. Médicos de la Seguridad Social podrían elaborar los informes sobre  la salud mental, según La Razón.

La prensa también recoge que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en sus respectivas comparecencias ayer en la comisión parlamentaria del caso de los ERE, insistieron en defender que el procedimiento que amparaba la concesión de las ayudas era perfectamente legal, al tiempo que limitaron los abusos, cuya existencia reconocieron, a una actuación individual. Lamentable también lo de estos dos, que dicen que se enteraron por la prensa. ¿Para eso sirven las comisiones de investigación? La justicia debería hacer justicia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]