- El portavoz del PP en el Congreso, sobre un posible pacto con el PSOE: "Estamos dispuestos a pactar pero es difícil que puedan girar en tan poco tiempo hacia políticas contrarias a las que ellos llevaron a cabo"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "No hay grandeza en los políticos españoles y me parece un momento absolutamente necesario"
- Esther Palomera (tertuliano COPE): "El portavoz del Gobierno es una figura clave con los medios de comunicación y con la ciudadanía; y no tuvimos ni siquiera sus explicaciones"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El momento era, al hacer los presupuestos, haber introducido recortes por 10.000 millones más"
- José Antich (tertuliano COPE): "Quien ha de mostrar las mayores dosis de generosidad para un gran acuerdo es el que tiene la sartén por el mango, en este caso, el presidente del Gobierno"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Esto de que un político de un país aluda a otro y diga que no queremos estar como ellos lo hacemos todos los días"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En el caso de Sarkozi, hay que reconocer que tenía razón, porque lo que decía era que después de 7 años de paso del socialismo por la política española, España está como está"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Nosotros hemos tenido discursos mucho más peligrosos para otros países sin reparar en el daño que hacíamos, a Grecia, por ejemplo"
Hoy ha estado en la COPE el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien se ha referido a varios asuntos de actualidad. Por ejemplo, sobre los ataques especulativos a la prima de riesgo española, ha dicho: "Rajoy templó ayer mucho las cosas y Europa también ha reaccionado". "La situación se irá calmando a lo largo de la semana". Acerca de la propuesta de Esperanza Aguirre de devolver al Gobierno central algunas competencias como la justicia, la sanidad o la educación, Alonso ha afirmado: "El Estado de las autonomías ha sido un éxito pero hay graves deficiencias. Hay que corregirlas para que el esquema de las administraciones públicas sea sostenible". También ha señalado, sobre un posible acuerdo presupuestario con el PSOE, que "aún están noqueados y encarnan la resistencia al cambio".

En la tertulia de la COPE se analizaba el actual momento político del Gobierno y un posible acuerdo con el PSOE: José Antonio Segurado, Esther Palomera, Gustavo Villapalos y José Antich. Y en Onda Cero, los tertulianos comentaban las palabras de Rajoy a Sarkozi y Monti, reclamándoles que sean prudentes en sus manifestaciones y asuman sus propias responsabilidades: Amando de Miguel, Justino Sinova, David Gistau y José María Fidalgo.  

Alfonso Alonso (PP), sobre el ataque a la prima de riesgo: "Rajoy templó ayer mucho las cosas y Europa también ha reaccionado"

En la COPE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido a por qué el Gobierno no incluyó en los presupuestos los diez mil millones de euros de recorte en sanidad y educación posteriores: "No van dentro de los PGE porque van a afectar a las cuentas de las CCAA. El Estado no se desentiende de lo que pasa en las CCAA. No las vamos a dejar abandonadas a su suerte. El año pasado la previsión de ingresos fue irreal y llevó a que las regiones se desviaran en el déficit. Se trata de que al final sigamos teniendo en cuenta una sanidad pública, gratuita -dentro de lo posible- y sostenible, sin facturas en los cajones. Debe ser sostenible al menos una década más".

En cuanto a los últimos ataques de los mercados a la prima de riesgo española, Alonso ha señalado que "con este azote financiero se genera ansiedad. Rajoy templó ayer mucho las cosas y Europa también ha reaccionado. En los momentos de zozobra lo mejor es mantener la prudencia y la calma. La situación se irá calmando a lo largo de la semana".

Alonso ha proseguido: "Uno de los problemas de credibilidad de España es el haber ocultado el déficit real de nuestro país. Estamos intentando ganar la credibilidad perdida por otros. La fiabilidad de España ante los demás es importante. Es irresponsable e infantil que el PSOE pida pelillos a la mar dejando el país como lo han dejado".

Y acerca de la propuesta de Esperanza Aguirre de devolver al Gobierno central algunas competencias, Alonso ha afirmado: "El Estado de las autonomías ha sido un éxito pero hay graves deficiencias. Hay que corregirlas para que el esquema de las administraciones públicas sea sostenible. Lo que no ha quedado bien definido es el poder y el papel del Estado: hay que revisarlo y fortalecerlo".

Respecto a las relaciones entre Rajoy y el líder de la oposición, Rubalcaba, el portavoz del PP ha explicado que "Rajoy y Rubalcaba han hablado, más veces de las que se conocen. Hemos negociado y yo he estado presente para llegar a un acuerdo con el PSOE en la ley de Estabilidad Presupuestaria. Los socialistas dicen que con el déficit se puede crecer pero es una perspectiva que no es buena para España. Anteponen el discurso político a corto plazo a un acuerdo. Estamos dispuestos a pactar pero es muy pronto porque ha pasado poco tiempo desde las elecciones y es difícil que puedan girar en tan poco tiempo hacia políticas contrarias a las que ellos llevaron a cabo. Aún están noqueados y encarnan la resistencia al cambio. Cada vez que planteamos una reforma dicen que es una línea roja".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "No hay grandeza en los políticos españoles y me parece un momento absolutamente necesario"

En la COPE, los tertulianos analizaban el debate de ayer en el Congreso sobre la ley de Estabilidad Presupuestaria. Para José Antonio Segurado, "siempre he abogado por un acuerdo entre los dos grandes partidos. No se pudo conseguir por la falta de entendimiento. En estos momentos, me sorprendió mucho que por primera vez, el Grupo Socialista aplaudió de forma absolutamente clara la intervención del señor Rubalcaba". "Porque, probablemente muchos de ellos están convencidos del momento crítico que está viviendo España. Luego, sin embargo, la contestación de Rajoy dejó el tema perfectamente situado, porque la realidad es que ha habido muchos contactos y verdaderamente no hay acuerdo. Desde un punto de vista económico, no firmar la ley de estabilidad presupuestaria con el argumento técnico de decir que yo acordé con usted un 0,4% de déficit estructural y como usted dice ahora que hay un cero no firmo, me parece muy poco. No hay grandeza en los políticos españoles y me parece un momento absolutamente necesario". "Hay unos movimientos especulativos brutales, que con todas estas operaciones están intentando ganar dinero; ha bastado una simple indicación del BCE diciendo que a lo mejor compro bonos para que los especuladores dijeran: que perdemos el dinero. Es una situación absurda".

Esther Palomera (tertuliano COPE): "El portavoz del Gobierno es una figura clave con los medios de comunicación y con la ciudadanía; y no tuvimos ni siquiera sus explicaciones"

Esther Palomera, también en la COPE, destacaba que "la decisión del lunes de Gobierno de remitir una nota de prensa a los medios por la que se informaba de un recorte adicional de 10.000 millones de euros no es la forma, ni de entenderse con las fuerzas parlamentarias, ni de explicar a los ciudadanos qué es lo que está pasando y qué es lo necesario para salir de esta crisis económica". "El portavoz del Gobierno es una figura clave con los medios de comunicación y con la ciudadanía; y no tuvimos ni siquiera sus explicaciones".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El momento era, al hacer los presupuestos, haber introducido recortes por 10.000 millones más"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, apuntaba que "cuando se hicieron los presupuestos se sabía que el recorte era insuficiente y que iban a faltar 10, 15, 20 mil millones", "todavía habrá otros recortes que complementen este. Pero el momento era, al hacer los presupuestos, haber introducido recortes por 10.000 millones más. Y a los pocos días de haberlos presentado", "y mediante un comunicado de prensa, digan que se van a recortar otros diez mil millones en dos campos como la sanidad y la educación, en los que Rajoy dijo que eran las líneas rojas que no traspasaría, sin ninguna explicación; si es necesario hay que hacerlo, ni líneas rojas ni nada. Un Gobierno tiene que tomar las cosas como están en cada momento y tomar las medidas que sean. Y probablemente tenga que tomarlas más duras. A mí no me ha gustado nunca el que el presidente se dirija a la nación mediante un mensaje televisado, es propio de los regímenes presidencialistas, como Francia, en los que el presidente es elegido por todos y en esa medida se dirige a todos. Aquí parece que en un régimen parlamentario puro como el español no debería ser muy frecuente". "Esta es la típica ocasión en que Rajoy debió saltarse esa norma y haberse dirigido o por televisión, o en el Congreso, o en el Senado pero no a través de esa forma indirecta de dirigirse a su propio grupo".

José Antich (tertuliano COPE): "Quien ha de mostrar las mayores dosis de generosidad para un gran acuerdo es el que tiene la sartén por el mango, en este caso, el presidente del Gobierno"

El también tertuliano de la COPE José Antich afirmaba que "el Gobierno no ha tenido sus mejores días a raíz de la presentación del presupuesto. En mi opinión, España ha pasado en los últimos meses tres momentos críticos: uno, el de mayo de Zapatero; después el pasado verano cuando se logró el acuerdo de estabilidad presupuestaria, entre PSOE y PP; y ahora, estos últimos días, hemos vivido la tercera fase del momento crítico que todo el mundo ya situaba cuando llegó el Gobierno del PP alrededor de la primavera y estamos en ello. A veces, los políticos no son tan sensibles a cuál es la realidad del momento. Y tengo la impresión de que la demanda de acuerdos entre los principales partidos españoles es una demanda muy sentida. Entre otras cosas, porque el Gobierno solo puede hacer dos coas: tomar medidas y trasladar unidad". "Es verdad que la responsabilidad siempre es de dos, pero quien ha de dar el primer paso, quien ha de mostrar las mayores dosis de generosidad para un gran acuerdo es el que tiene la sartén por el mango, en este caso, el presidente del Gobierno".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Esto de que un político de un país aluda a otro y diga que no queremos estar como ellos lo hacemos todos los días"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que España pueda ser intervenida, ahora o en el futuro, y reclamó a los líderes europeos que sean prudentes en sus manifestaciones y asuman sus propias responsabilidades. El presidente español se refería al primer ministro italiano, Mario Monti, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por sus declaraciones sobre España en los últimos días. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Amando de Miguel decía que "esto de que un político de un país aluda a otro y diga que no queremos estar como ellos lo hacemos todos los días: no queremos estar como Grecia, no queremos estar como Argentina, vemos los males de los otros y decimos: no queremos eso. Es perfectamente legítimo". "En general, a los españoles eso de comparar no nos gusta nada". "Todo es comparable y no pasa nada. Cómo no van a decir los franceses que no quieren estar como los españoles han estado resolviendo la crisis, que la han resuelto muy mal. Y cómo no vamos a decir nosotros que no queremos estar como en Grecia, que ha resuelto muy mal la crisis. Eso es Europa".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "En el caso de Sarkozi, hay que reconocer que tenía razón, porque lo que decía era que después de 7 años de paso del socialismo por la política española, España está como está"

Justino Sinova, también en Onda Cero, afirmaba que Sarkozi y Monti "han hecho un mal favor a España y la prueba está en que los mercados, la gente que maneja dinero, está muy influenciada por las palabras y por cómo sopla el viento. Ahora bien: en el caso de Sarkozi hay que reconocer que él tenía razón, porque lo que decía era que después de 7 años de paso del socialismo por la política española, España está como está. Lo que pasa es que el momento de decirlo ha sido inoportuno para los intereses españoles".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Nosotros hemos tenido discursos mucho más peligrosos para otros países sin reparar en el daño que hacíamos, a Grecia, por ejemplo"

David Gistau, en la misma emisora, apuntaba: "Pero la pregunta es: ¿deben Monti y Sarkozi preocuparse de los intereses españoles o de los intereses de sus propias naciones? En el caso de Sarkozi, además, en el contexto electoral, no es sólo que basara su crítica en un Gobierno y no en un país sino que necesita ganar unas elecciones. Nosotros hemos tenido discursos mucho más peligrosos para otros países sin reparar en el daño que hacíamos, a Grecia, por ejemplo. En ese sentido, a Monti no le pido que atienda los intereses de España, porque no tengo derecho, atiende los de Italia. Y si los de Italia se contravienen con los españoles es normal que nos perjudiquen".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Esto es la vida y es una economía de guerra", "pero nosotros tenemos que hacer nuestras cosas, diga lo que diga Sarkozi o Monti"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo señalaba que "esto es la vida y es una economía de guerra y el riesgo es que la gente quiere salvarse y cuando uno quiere salvarse suele ponerle un pie en la cabeza al que está debajo. Pero nosotros tenemos que hacer nuestras cosas, diga lo que diga Sarkozi o Monti".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]