- Sólo apunta a la reforma de la administración y la contención del gasto en las CCAA
- Sobre el paro de junio: "Hay medidas que se han ido adoptando y que van dando algo de fruto"
- Sobre su opinión favorable matrimonio homosexual: "Yo soy un hombre libre y mi partido también es de personas libres"
- "Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Vi el partido de España en la televisión y es un ejercicio de belleza impresionante"
- Pilar Gómez (tertuliano RNE): "Es un estado de ánimo y este también cuenta a la hora de encarar tu vida personal"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Hay políticos que han convertido en oficio y beneficio justamente agrandar lo que nos separa; frente a eso, lo de ayer"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hemos estado secuestrados durante mucho tiempo por una parte de nuestra clase política que entiende que gritar viva España tiene connotaciones"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hay una identidad nacional que se va construyendo con enormes dificultades que es milenaria y que ayer hubo un sentimiento generalizado"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "En esto hemos demostrado -como en otras muchas actividades de la vida- que si nos ponemos a trabajar seriamente podemos estar a la altura de cualquier otro"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me parece que no deberíamos pensar en números sino en la alegría colectiva"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Eso de los estados anímicos aplicados al PIB se ha de demostrar"
En TVE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que "por muy difíciles que sean las medidas que el Gobierno tenga que tomar, se harán con justicia", auque no ha detallado mucho: la reforma de la administración y la contención del gasto en las CCAA. Sobre los 98.000 parados menso en junio, ha valorado: "Tomemos los datos buenos con la cautela de saber que todavía estamos en una fase aguda de la crisis y en una situación difícil". Y sobre el matrimonio homosexual, ha vuelto a posicionarse a favor, en contra del recurso de inconstitucionalidad que presentó su partido: "Yo soy un hombre libre y mi partido también es de personas libres", "pero hemos llegado a un punto de acuerdo: que vamos a acatar la sentencia del TC y a partir de ahí habrá una posición jurídica sólida segura". Como se sabe, el PP está deseando que el TC lo apruebe para no tener que pronunciarse en contra: así son las 'convicciones' populares.

Cientos de miles de personas recibieron ayer en Madrid a la selección española tras su histórica victoria en la Eurocopa. Tras un recorrido en autobús descubierto por las calles de Madrid los jugadores llegaron a la plaza de Cibeles donde fueron recibidos al grito de 'campeones, campeones'. El hecho y sus posibles connotaciones era analizado en RNE por Miguel Larrea y Pilar Gómez; en la COPE por Fermín Bocos, Jaime González, Francisco Marhuenda y Francisco Vázquez; y en Onda Cero por Miguel Ángel Rodríguez, Arcadi Espada e Iñaki Ezkerra.

Alfonso Alonso (PP): "Por muy difíciles que sean las medidas que el Gobierno tenga que tomar, se harán con justicia"

En TVE, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha analizado el dato del paro del mes de junio, con 98.000 parados menos: "El dato es bueno" también "porque es mejor dato que el año pasado, que fueron 67.000". "Y de hecho creo que es el mejor de los últimos 16 años, pero la circunstancia económica sigue siendo que España es un país que está en recesión". "Es verdad que hay medidas que se han ido adoptando y que van dando algo de fruto". "Tomemos los datos buenos con la cautela de saber que todavía estamos en una fase aguda de la crisis y en una situación difícil", y "preocupados porque hay cinco millones y pico de parados".

Alonso ha recordado que el Gobierno ya anticipó la previsión para este año, contenida en los presupuestos: "Este año es todavía de incremento del desempleo y esta es la previsión con la que se trabaja". "El objetivo fundamental que debemos tener es que esta crisis aguda no se nos convierta en crónica y seamos capaces de tomar medidas y seguir haciendo reformas".

Sobre la reunión del día 9 de julio del eurogrupo y su repercusión para España, Alonso ha afirmado que "el día 9 tienen que tomar decisiones concretas respecto a cómo se va a acometer la financiación de la banca española que tiene dificultades y hay una hoja de ruta que está marcada". "Los dirigentes europeos tienen que pensar lo que ha sido Europa, y quizá recordar a los padres fundadores de Europa, lo que ellos hicieron, y que se les exige ahora mucha más altura de miras a los dirigentes europeos en un esfuerzo y un camino" de "volver a ganar credibilidad, confianza, estar más unidos y de avanzar en esa unión bancaria y fiscal". "Sé que hay países que tienen reticencias, y creo que estas responde a una mirada muy a corto plazo. Si miramos más a largo nos daremos cuenta de que el único camino que tiene Europa es ir integrándose económica y políticamente y lanzar un mensaje de que el euro es un camino que no tiene marcha atrás".

Respecto a posibles medidas que va a adoptar el Gobierno, Alonso no las ha concretado y ha dicho que "por muy difíciles que sean las medidas que el Gobierno tenga que tomar, se harán con justicia". "Este año está siendo complicado y las medidas a tomar serán difíciles". Ha abogado también por "una reforma de la administración pública", por recortar más el gasto en las comunidades autónomas y por no gastar más de lo que se ingrese porque optar a la financiación es "muy difícil".

Sobre el matrimonio homosexual, cuyo recurso del PP ha llegado al TC, ha repetido lo que otras veces: "Mi opinión personal es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo". "La opinión de mi partido, que yo defiendo como es natural y me la creo, es que acataremos el resultado de la sentencia del TC". "Para que eso se pueda producir, tiene que haber sentencia. Por tanto, creo que es imprescindible que haya una sentencia cuanto antes".

Repreguntado por cómo se concilia el tener una opinión personal contraria al recurso que presentó su partido, ha dicho: "Yo soy un hombre libre y mi partido también es de personas libres". "En mi partido hay un ambiente de libertad y puede haber convicciones diferentes a ese respecto, pero hemos llegado a un punto de acuerdo: que vamos a acatar la sentencia del TC y a partir de ahí habrá una posición jurídica sólida segura".  

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Vi el partido de España en la televisión y es un ejercicio de belleza impresionante"

En RNE,  los tertulianos analizaban las manifestaciones de júbilo por el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Para Miguel Larrea, "coincidimos Pilar Gómez y yo en Kiev. Ayer nada más llegar, después de una noche sin dormir, lo primero que hice después de comer fue ver el partido, porque en el campo no te enteras". "Ayer por la tarde, ver que todas las grandes cadenas de televisión privadas estaban dando en directo el acto y el 'prime time' a las 9:30 de la noche al 'speaker' oficial de Pepe Reina, sin guión, me resultó emocionante. Y ver que había más gente que otros años", "que había más gente, creo que eso puede ser reflejo de un país que necesita alegrías, que se hace un paréntesis y al mismo tiempo que la gente sostiene que el trabajo bien hecho, esta gente hace un trabajo que se puede calificar hasta de bello. Vi el partido después de comer en la televisión y es un ejercicio de belleza impresionante".

Pilar Gómez (tertuliano RNE): "Es un estado de ánimo y este también cuenta a la hora de encarar tu vida personal"

Pilar Gómez, también en RNE, explicaba que "España necesita alegrías, necesita una buena noticia, porque estamos en una situación en la que todo lo que viene de fuera o de dentro son malas noticias. Reconocer lo que la selección española representa es todo aquello que compartimos todos", "representan el esfuerzo, el valor tiene que la amistad, que estamos por encima". "Representan un equipo y lo mejor y es normal que los españoles con eso nos sintamos todos identificados". "Me gusta mucho -ayer se veía en la celebración- muchos chavales, gente pequeña que tiene en ellos a sus ídolos y héroes. A mí me parece que son un ejemplo para todos y que nos viene muy bien. En La Razón hacíamos encuestas y todo el mundo reconoce que le sube un poco el ánimo". "Es un estado de ánimo y este también cuenta a la hora de encarar tu vida personal".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Hay políticos que han convertido en oficio y beneficio justamente agrandar lo que nos separa; frente a eso, lo de ayer"

En la COPE, los tertulianos analizaban las manifestaciones de júbilo por el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Fermín Bocos decía que "ayer, a partir de las ventas de camisetas, de agua, de banderas, del consumo de cerveza. Las ambulancias solo tuvieron que ocuparse de cuatro personas en el contexto de un millón. O sea, que fue una fiesta, una convocatoria espontánea, un día de júbilo y creo que a lo que remite es que a veces creemos que ser español y lo que significa ese registro de identidad colectiva solo es titularidad de los política. Y hay políticos que han convertido en oficio y beneficio justamente agrandar lo que nos separa. Frente a eso, lo de ayer".

Jaime González (tertuliano COPE): "Hemos estado secuestrados durante mucho tiempo por una parte de nuestra clase política que entiende que gritar viva España tiene connotaciones"

Jaime González, en la misma emisora, comentaba que "parece que cuando te sales fuera del ámbito del deporte, cualquier acto de exaltación patriótica te remite a una ideología concreta. Y ese es el gran drama de este país, que solo se siente español". "Esa es la crítica que yo hago y no a la gente que estaba en la calle. Que en este país uno solo puede gritar soy español y sentir el orgullo de ser español cuando gana España: pues no señores, rompamos es línea que me parece muy pérfida, uno se puede sentir español al margen de las hazañas deportivas y lo tiene que entender la clase política. Hemos estado secuestrados durante mucho tiempo por una parte de nuestra clase política que entiende que gritar viva España tiene connotaciones".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Hay una identidad nacional que se va construyendo con enormes dificultades que es milenaria y que ayer hubo un sentimiento generalizado"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, destacaba que "hay un problema en este país y no asumirlo es complicado, que nos lleva a una situación identitaria, un problema grave que se arrastra a lo largo del siglo XX y que tiene una enorme complejidad. Y es esa actitud con la bandera española, con la identidad española, y la existencia de unos partidos nacionalistas que lo que pretenden es la ruptura de la unidad nacional", "el nacionalista por definición quiere romper con la nación en la que está porque no la asume como suya y que en Cataluña haya reacciones como no poner las famosas pantallas, el alcalde Trias ponía la excusa de que como nadie las ha patrocinado, pues que las patrocine el ayuntamiento, que con tanto despilfarro que hay ya me dirás si el ayuntamiento de Barcelona no puede asumir ese gasto". "Hay una identidad nacional que se va construyendo con enormes dificultades que es milenaria y que ayer hubo un sentimiento generalizado".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "En esto hemos demostrado -como en otras muchas actividades de la vida- que si nos ponemos a trabajar seriamente podemos estar a la altura de cualquier otro"

El también tertuliano de la COPE Francisco Vázquez subrayaba que "no solo hemos ganado la Eurocopa y derrotado a Italia sino que hemos derrotado al tópico. La victoria del equipo español ha acabado con la idea de la improvisación, del genio, de la espontaneidad, de la furia, etc. el equipo que ganó es fruto del trabajo organizado y planificado de muchos años". "Me gustaría valorar la gran importancia que ha tenido el trabajo de Ángel María Villar y todo el equipo de la FEF, el trabajo de los propios equipos", "de los ayuntamientos tan denostados que han cambiado las instalaciones deportivas en ciudades y pueblos construyendo campos de fútbol, etc". "Ayer ha sido el triunfo que se ha iniciado con la selección española sub-16 campeona del mundo, sub-19 campeona del mundo, sub-21 campeona del mundo. No es algo espontáneo, es de lo que más nos tenemos que sentir orgullosos". "Cuando hablamos de que los alemanes son unos fenómenos trabajando, les hemos ganado porque en esto hemos demostrado -como en otras muchas actividades de la vida- que si nos ponemos a trabajar seriamente podemos estar a la altura de cualquier otro".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me parece que no deberíamos pensar en números sino en la alegría colectiva"

En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si el triunfo de la selección española de fútbol tiene reflejo en la economía. Miguel Ángel Rodríguez señalaba que "no tiene por qué traducirse en números. A mí lo que me gusta de la celebración de ayer es que Madrid en concreto y España en general ha salido a la calle por un ánimo nuevo, por una victoria y porque tenemos ganas también de celebrar algo. Me parece que no deberíamos pensar en números sino en la alegría colectiva. Si esa alegría colectiva también nos sirviera como lección, si fuéramos capaces de actuar como esos españoles que estaban en el campo y unirnos para tirar para adelante, tendríamos una buena elección. Pero tampoco estábamos en una clase de ética, estábamos viendo fútbol. Por tanto, me gusta mucho la alegría colectiva y lo del trabajo es una cosa distinta".  

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Eso de los estados anímicos aplicados al PIB se ha de demostrar"

Arcadi Espada, en la misma emisora, explicaba que "pedir una relación entre el deporte, la política y la economía es como si los goles se tuvieran que hacer por votación. Son mundos que no tienen nada que ver y solo nuestro gusto por la metaforización constante de las cosas nos lleva a establecer algún tipo de vínculo". "A mí eso me parece divertido y agradable pero tiene muy poco que ver con la vida real como demuestran casos ejemplares en el mundo del fútbol, como el de Argentina o el de Brasil", "al cual el fútbol no le ha servido para nada, mucho menos que la samba, por ejemplo. A mí eso me parece un gran divertimento nacional". "Lo más profundo que se ha dicho sobre el fútbol lo dijo Boskov: 'fútbol es fútbol'". En lo económico, "se consume más doce horas, ayer supongo que el consumo de cerveza en la Gran Vía de Madrid aumentó, pero eso de los estados anímicos aplicados al PIB se ha de demostrar y si hay un consumo de electricidad, durará lo que dure". "Pero no creo que vaya a cambiar en modo alguno ni los hábitos ni el lugar donde está este país".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Saber que el mundo es más amplio que la economía tampoco viene mal"

Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, opinaba que "algo sí tiene que ver. Es sólo fútbol, pero también diría: es solo economía. Es que en la vida hay otras cosas además de la economía. Ya sabemos que es importante, pero aquí hay mucho marxista incluso de derechas, que cree que la economía es solo el motor de la sociedad. Por ejemplo un nieto de mi mujer que tiene 6 años y aunque no soy nada futbolero él se empeñó y he hecho todo el ritual, el paseo triunfal en coche dando bocinazos, y sacando la bandera española. Y ha sido algo emotivo e incluso en mi propio estado de ánimo ha influido. Hice todas las macarradas que había que hacer". "Y lo otro es solo economía también. Yo estaba tan obsesionado que hubo un momento en que pensé que la Eurocopa iba a entregarla Merkel". "Saber que el mundo es más amplio que la economía tampoco viene mal y  después de tantas malas noticias tampoco está mal que se anime".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]