- El portavoz del PP en el Congreso explica que "no estamos comunicando que además de austeridad en el presupuesto, estamos protagonizando políticas de incentivo que no tienen precedentes en España"
- "Antes teníamos un charlatán de presidente y ahora tenemos un presidente que trabaja", ha añadido
- Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Bankia: "Hemos pasado de tener un país con un sistema financiero ejemplar, que es lo que se nos dijo, a esta situación"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Desde Lehman Brothers hasta ahora han pasado 4 años y todas las medidas que se están tomando no remontan la situación", "igual resulta que si se deja caer un banco no pasa nada"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre la ruptura del pacto en el País Vasco: "La actitud de insumisión legal que supone decir que aquí no se van a aplicar las medidas del Gobierno central es un motivo bastante cualificado"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Creo que ha sido un error por parte de Basagoiti"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Han ganado por goleada los que no están precisamente a favor de ese pacto entre el PP y el PSOE"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El PSOE en el País Vasco lo único que ha hecho es ayudar al nacionalismo; y claro, el PP no puede estar con eso, es evidente"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Cuando uno tiene miedo ante el futuro, piensa en Europa, por lo menos en términos políticos, económicos, y de desarrollo; somos más fuertes juntos"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "En tiempos de crisis, en la UE crecen los nacionalismos en países que piensan que la salvación de unos depende del hundimiento de otros"
Hoy ha estado en Antena 3 el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha sido preguntado por el cambio en la política del Gobierno respecto a los presos de ETA, que implicaba que pudieran obtener algún beneficio penitenciario sin pedir perdón a las víctimas. Pues bien: ha cambiado el último discurso del PP y ha señalado que "para poder llegar a obtener algún tipo de beneficio de los que la ley prevé, tienen que cumplir la ley y tienen que pedir perdón a las víctimas".

También ha destacado Alonso que el Gobierno no está comunicando bien que "además de austeridad en el presupuesto, estamos protagonizando políticas de incentivo que no tienen precedentes en España", como la inyección de 35.000 millones en el pago a proveedores. Y ha destacado la diferencia entre Rajoy y Zapatero: "Antes teníamos un charlatán de presidente y ahora tenemos un presidente que trabaja". Respecto a la situación de Bankia, no ha dicho nada nuevo.

Precisamente sobre Bankia y el sistema financiero han hablado en RNE Esther Esteban y Jordi Barbeta, quien abogaba por probar a dejar caer a bancos,

Mientras, en Onda Cero al comienzo de la tertulia los tertulianos comentaban la ruptura del Gobierno vasco entre PP y PSE: José Antonio Gómez Marín, José Mari Calleja, Joaquín Leguina y Amando de Miguel.

Y en la SER, los tertulianos analizaban el 'Día de Europa' que se celebra hoy: Vicente Jiménez, Eva Orúe y Javier Sánchez Rojas.

Alfonso Alonso (PP): "No estamos comunicando que además de austeridad en el presupuesto, estamos protagonizando políticas de incentivo que no tienen precedentes en España"

En Antena 3, el portavoz de PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recordado que Rajoy ya dijo que "iba a exponer todo su capital político para salir al país de la crisis". "No es verdad que exista una salida sin sacrificios". "La principal reforma del Gobierno es que este Gobierno diga la verdad". También ha desmentido que el Gobierno esté en contra del crecimiento por apostar también por la austeridad: "Eso es mentira. De hecho, este Gobierno ha puesto en marcha una medida de incentivo del crecimiento que no tiene precedentes, que son los 35.000 millones del plan de pago a proveedores", "que van directamente a autónomos, pymes y tejido productivo". "Eso es una inyección de liquidez que seguramente no estamos comunicando: no estamos comunicando que además de austeridad en el presupuesto, estamos protagonizando políticas de incentivo que no tienen precedentes en España". Sin embargo, ha recordado, "el Plan E eran 8.000 millones en aceras".  

Y ha encontrado la clave de las críticas al Gobierno: "El problema es el vértigo, el problema es que vamos muy deprisa y que en cinco meses de han hecho muchas cosas". "Seguramente, cuesta ver la perspectiva para tener la visión de conjunto". Preguntado entonces que por qué Rajoy concede tan pocas entrevistas, Alonso ha contestado: "Porque trabaja. Antes teníamos un Gobierno de charlatanes y ahora tenemos un Gobierno que trabaja". "Zapatero estaba todo el día hablando y nunca trabajando". "Antes teníamos un charlatán de presidente y ahora tenemos un presidente que trabaja y que se explica mucho a través de los hechos".

También se ha referido a la política del Gobierno respecto a los presos de ETA: "Lo que nosotros no vamos a hacer nunca es acercar a ETA al País Vasco". "Cuando se habla de plan de reinserción se habla de abrir una puerta a los presos para que se vayan de ETA". "Y aquí hay una pelea de ETA, que pretende ser la interlocutora de la situación de la situación de esos presos. Nosotros queremos que los presos abandonen ETA y entren en un camino de reinserción. Pero para eso tienen que abandonar ETA, y para poder llegar a obtener algún tipo de beneficio de los que la ley prevé, tienen que cumplir la ley y tienen que pedir perdón a las víctimas".

En cuanto a la ruptura del acuerdo entre PP y PSE en el País Vasco, Alonso ha afirmado que "nosotros no nos arrepentimos de haber protagonizado ese cambio en el País Vasco. Nosotros lo hicimos por convicción y lo hicimos con generosidad, y ahora, cuando esto termina, porque el lehendakari se había lanzado a una situación de precampaña electoral y dedicaba todo su tiempo a atacar a PP y no tiene sentido que nosotros le estemos dando el soporte para que se dedique a atacar a su socio. Es él el que ha precipitado esta situación y la convocatoria de las elecciones. Pero cuando termine esta legislatura, nosotros no vamos a abandonar ningún sillón en el País Vasco. Lo hicimos a cambio de nada, por generosidad y por convicción". "Por tanto lo hacemos con la misma convicción y con el mismo talante generoso, ofreciéndole al lehendakari pactar un final de legislatura ordenado y una salida digna".

Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Bankia: "Hemos pasado de tener un país con un sistema financiero ejemplar, que es lo que se nos dijo, a esta situación"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que "los clientes, depositantes y todos aquellos que tienen préstamos en Bankia tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro" y aseguró que el Gobierno la apoyará "en todo lo que sea necesario". En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Esther Esteban, "hemos pasado de tener un país con un sistema financiero ejemplar, que es lo que se nos dijo", "a esta situación. Yo aquí reparto culpas por igual. El único consenso que hubo fue aquel de Zapatero con Rajoy para ayudar a las cajas. Entonces, todo el mundo dijimos que queríamos saber a qué cajas, cuánto dinero, y que se hiciera con transparencia. El argumento que nos dio el Gobierno socialista de entonces para no darnos los datos era que la gente podía huir de esas cajas que estuvieran más débiles. En el camino hemos ido viendo el desastre total. Creo que el tema de Bankia es un error de bulto, empieza por la fusión primero con Bancaja -que estaba en una situación penosa- y luego por las otras pequeñas y la realidad es que a Rato le han obligado a irse".

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Desde Lehman Brothers hasta ahora han pasado 4 años y todas las medidas que se están tomando no remontan la situación", "igual resulta que si se deja caer un banco no pasa nada"

Jordi Barbeta, también en RNE, comentaba que "le han obligado a irse a Rato y a Rajoy le han obligado a ocuparse del problema". "Esto nos deja a todos con una situación de perplejidad, entre otras cosas porque no hace tanto tiempo todas estas entidades pasaron unos test de estrés hechos en Bruselas". "Y ahora resulta que o todo aquello era falso o es que desde entonces las cosas se han hecho mal". "Aquí tenemos una espada de Damocles por la que una empresa puede cerrar y puede dejar a la gente en la calle, un banco no puede cerrar ni caer, aunque los depósitos están garantizados hasta cien mil euros por depositante, porque parece ser que eso afecta a la confianza general del sistema y en sí eso sería una debacle". "Desde Lehman Brothers hasta ahora han pasado 4 años y todo va mal y todas las medidas que se están tomando no remontan la situación, especialmente en Europa, igual resulta que si se deja caer un banco no pasa nada". "No se ha probado por el pánico que genera, pero todo lo que se ha probado hasta ahora no ha funcionado".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero), sobre la ruptura del pacto en el País Vasco: "La actitud de insumisión legal que supone decir que aquí no se van a aplicar las medidas del Gobierno central es un motivo bastante cualificado"

El lehendakari, Patxi López, descartó ayer convocar ahora elecciones anticipadas en Euskadi y advirtió al PP de que "nadie desde la sombra" puede obligarle a disolver el Parlamento. López realizó estas declaraciones después de que el lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, diese por roto el acuerdo que su formación mantiene con los socialistas vascos para dotar de estabilidad al Ejecutivo. En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación en el País Vasco. José Antonio Gómez Marín comentaba que "es el final de un pacto que estaba muerto". "Creo que la actitud de insumisión legal que supone decir que aquí no se van a aplicar las medidas del Gobierno central es un motivo bastante cualificado".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Creo que ha sido un error por parte de Basagoiti"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, explicaba que "es un pacto que tenía un valor tremendo, porque en esa comunidad, ser del Psoe o del PP había costado la vida hasta hace muy poco. A mí me duele que se rompa, creo que ha sido un error por parte de Basagoiti, entre otras cosas, la manera en que lo ha anunciado. E imagino que seguirá la legislatura, no sé si hasta después del verano, pero es una pena que un pacto que ha sido tan importante para la convivencia en la comunidad vasca se rompa así".  

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Han ganado por goleada los que no están precisamente a favor de ese pacto entre el PP y el PSOE"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, destacaba: "El pacto estaba roto desde el primer momento en que empezó el baile este de Amaiur jurídico-político, Amaiur sí, no, legalización. Han ganado por goleada los que no están precisamente a favor de ese pacto entre el PP y el PSOE".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El PSOE en el País Vasco lo único que ha hecho es ayudar al nacionalismo; y claro, el PP no puede estar con eso, es evidente"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel señalaba que "desde el principio nunca ha tenido sentido ese pacto y por tanto se ha roto. El PSOE en el País Vasco lo único que ha hecho es ayudar al nacionalismo". "Y claro, el PP no puede estar con eso, es evidente. A río revuelto, quien crece es el nacionalismo y sus distintas variantes".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Cuando uno tiene miedo ante el futuro, piensa en Europa, por lo menos en términos políticos, económicos, y de desarrollo; somos más fuertes juntos"

En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre el 'Día de Europa' que se celebra hoy. Para Vicente Jiménez, "no hay ninguna duda". "Cuando hemos estado de espaldas a Europa hemos sido una dictadura. Con Europa hemos sido un país que ha sido capaz de consolidar la democracia, una economía que ha crecido". "Cuando uno tiene miedo ante el futuro, piensa en Europa, por lo menos en términos políticos, económicos, y de desarrollo". "Es verdad: somos más fuertes juntos".  

Eva Orúe (tertuliana SER): "En tiempos de crisis, en la UE crecen los nacionalismos en países que piensan que la salvación e unos depende del hundimiento de otros"

Eva Orúe, también en la SER, afirmaba que "es cierto que la unión hace la fuerza, pero hasta el momento, en tiempos de crisis, en la UE crecen los nacionalismos en países que piensan que la salvación e unos depende del hundimiento de otros".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hace falta más que nunca liderazgo político y seguir trabajando en una estructura política que nos saque de esta situación"

El también tertuliano de la SER Javier Sánchez Rojas recordaba que "62 años después de Schuman y Jean Monnet, cuando se crea con carácter económico por el carbón y el acero, hace falta más que nunca liderazgo político y seguir trabajando en una estructura política que nos saque de esta situación".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]