- El ministro de Sanidad cae en la contradicción: "Siempre pensamos que la legislación que ha estado vigente en España casi todos estos años, y que fue avalada por el TC, buscaba un equilibrio y garantizaba, en una situación de conflicto, el derecho a la vida que recoge la Constitución" (entonces, ¿por qué no habéis tocado la Ley ZP)
- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre Pablo Iglesias: "Este le dijo el otro día a Arias Cañete en el Parlamento Europeo: 'tú ya sabes perfectamente que voy a ser presidente del Gobierno'"
- Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Si queremos tener unos líderes políticos como Dios manda, con responsabilidades, se les tiene que pagar"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El sueldo del presidente del Gobierno en este momento es muy escaso"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ha hecho muy bien el Gobierno en iniciar una senda que en otros países existe"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Como queda tan mal que un presidente se suba el sueldo a sí mismo, al final nadie tiene la valentía de hacer eso y se crean estos desajustes"
- Jaime González (tertuliano COPE): "La hoja salarial de la Administración del Estado o estaba fumado es un puro disparate"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Un presidente del Gobierno no puede ganar 78.000 euros y un directivo de cualquier empresa menor gane 100.000; está mal pagado"
En Onda Cero, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha sido preguntado por la no reforma de la ley del aborto y qué reforma haría él, y ha respondido con el cinismo propio del Gobierno del PP: "Me propondré algún cambio también. Nosotros tenemos pendiente una ley de protección de la infancia, es una de las prioridades que hay que impulsar desde el Ministerio. Es importante porque es una ley que quiere reforzar también el papel de las familias. Es importante corregir algunas cuestiones de la legislación que impulsó el Gobierno del PSOE. Singularmente, que las hijas, cuando se encuentren con este problema, cuando sean menores de edad, puedan contar con el apoyo de sus madres y, por tanto, que se requiera el consentimiento paterno. Esto es algo que sí podemos introducir en la esfera de responsabilidad del Ministerio y en el marco de esa ley que vamos a impulsar. Por lo demás, el esfuerzo de la izquierda no es resolver un problema sino buscar una bandera ideológica con la que causar una división y un enfrentamiento en la sociedad. Nosotros hemos de huir de ese comportamiento y tratar de buscar marcos de un mayor consenso y sobre todo pensar que en España el número de abortos sigue prácticamente igual, año tras año, ley tras ley. Hay que plantearse objetivos prácticos. Debemos reducir el número de abortos que se producen en España. Debemos mejorar la educación, la asistencia, y debemos plantearnos si nuestras leyes son eficaces para ello y parece que no".

Repreguntado por Carlos Herrera si se trata de prohibirlos o no, Alonso ha respondido: "Hay que comprender y regular. Por tanto, siempre pensamos que la legislación que ha estado vigente en España casi todos estos años, y que fue avalada por el TC, buscaba un equilibrio y garantizaba, en una situación de conflicto, el derecho a la vida que recoge la Constitución".

También ha sido preguntado por el recibimiento ayer en el Congreso de la diputada socialista Carmen Montón, que le llamó verdugo de mujeres: "La última vez que me llamaron verdugo fue alguien de Batasuna. No esperaba esta ausencia de formas en el Congreso, ni tampoco de un partido que gobernó hace poco, que es el PSOE. En cualquier caso, he de intentar no entrar en esas provocaciones y mantener también las formas, que es esencial en democracia". "Alguien se plantea la política, y en este caso esta diputada, como una opción de tener un protagonismo y supongo que la necesidad de forzar las palabras o de caer en la zafiedad es directamente proporcional a la dificultad para aparecer en los medios. Y yo no quiero alimentar mucho más el protagonismo".

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre Pablo Iglesias: "Este le dijo el otro día a Arias Cañete en el Parlamento Europeo: 'tú ya sabes perfectamente que voy a ser presidente del Gobierno'"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el mensaje de móvil que sirvió para convocar la concentración de protesta frente a la sede del PP el 13 de marzo de 2004 se "gestó" en su facultad, por parte de un "grupo de gente" que estuvo pensando cómo generar esa movilización. Decía Herrera: "Saben ustedes que Iglesias va a las entrevistas con sus 'teletubis', y que le rodean y protegen como si fuera una guardia de Corps". "Fíjense ustedes, hace 11 años, qué precoz era ya. Este va a ser el Pequeño Nicolás de la política porque todo lo que haya pasado desde entonces o mucho antes habrá sido cosa de Pablo Iglesias: la caída del Imperio romano, la construcción de las Pirámides, la Revolución Francesa". "Este le dijo el otro día a Arias Cañete en el Parlamento Europeo 'tú ya sabes perfectamente que voy a ser presidente del Gobierno'". "Este le quita al PSOE el mérito de haber sido el autor de aquella infamia. Porque aquello fue una de las páginas más vergonzosas, nada menos que culpabilizar al Gobierno y a Aznar de ser asesinos".

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Si queremos tener unos líderes políticos como Dios manda, con responsabilidades, se les tiene que pagar"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Gobierno puso ayer en marcha el Portal de la Transparencia, que cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos; se ha sabido que más de 250 altos cargos del Estado tienen un salario superior al del presidente del Gobierno. Ignacio Cardero explicaba que "no tiene sentido que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta cobren menos que la gente que le lleva la comunicación. El presidente del Gobierno debe cobrar mucho más". "Si queremos tener unos líderes políticos como Dios manda, con responsabilidades, se les tiene que pagar".  

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El sueldo del presidente del Gobierno en este momento es muy escaso"

El también tertuliano de Onda Cero José Oneto señalaba que "probablemente, los que trabajan para el presidente del Gobierno los sacan muchas veces de la empresa privada. Y tiene unas exigencias que tiene que atender y que el presidente del Gobierno se cree que con que viva en la Moncloa es suficiente. No. El sueldo del presidente del Gobierno en este momento es muy escaso".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ha hecho muy bien el Gobierno en iniciar una senda que en otros países existe"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo señalaba que "ha hecho muy bien el Gobierno en iniciar una senda que en otros países existe". "Que salgan estas cosas y empezar a decir quién tiene que ganar más o menos, cada uno va donde quiere y donde le fichen y le pagan si le pueden pagar. Pero está bien que la gente lo sepa porque la gente debería saberlo y algunos no lo querían saber; igual que la gente debería saber las diferencias que hay entre la función pública y la empresa privada". "Las críticas más curiosas son las del PSOE que no lo hizo en la vida y había propuestas encima de la mesa". "Alabo el gusto al Gobierno y me parece que esta es la manera de empezar a saber con qué gente tratamos y no solo qué nómina tienen".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Como queda tan mal que un presidente se suba el sueldo a sí mismo, al final nadie tiene la valentía de hacer eso y se crean estos desajustes"

Pilar Gómez, en la misma emisora, apuntaba que "el que tiene más responsabilidad debería estar mejor remunerado. Lo que pasa es que como queda tan mal que un presidente se suba el sueldo a sí mismo, al final nadie tiene la valentía de hacer eso y se crean estos desajustes".

Jaime González (tertuliano COPE): "La hoja salarial de la Administración del Estado o estaba fumado es un puro disparate"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el Gobierno puso ayer en marcha el Portal de la Transparencia, que cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos; se ha sabido que más de 250 altos cargos del Estado tienen un salario superior al del presidente del Gobierno. Para Jaime González, "como expresión de regeneración, la Ley de Transparencia me parece muy bien. Lo que pasa es que el fondo de la ley tiene muchas más cosas y va más allá de los sueldos de los miembros de la Administración del Estado; ha sido comida por la forma, por una cosa que es anecdótica". "Quien ha diseñado la hoja salarial de la Administración del Estado o estaba fumado...; es un puro disparate". "Se entiende que el presidente del Gobierno tiene que cobrar más que cualquiera. Y a partir de ahí vemos una relación muy dilatada de sueldos que a un nivel equiparable, en la misma categoría, dependiendo de si es un Ministerio u otro cobran más o menos, es un auténtico desquicie. Si esto fuera una empresa privada, o habría bofetadas en la cafetería o habrían quemado en la puerta al director de recursos humanos o se habrían ido directamente a la magistratura de trabajo". "Es un delirio de tal naturaleza que habla muy mal de cómo está la administración por dentro".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Un presidente del Gobierno no puede ganar 78.000 euros y un directivo de cualquier empresa menor gane 100.000; está mal pagado"

Carmelo Encinas, en la misma emisora, comentaba: "Canta que el presidente del Gobierno gane 78.000 euros y su jefe de Gabinete 45.000 euros más; y que el sueldo mejor pagado de la administración sea el del representante de España en la OTAN, un general que gana 180.000 euros". "En los presupuestos generales no aparece el presidente del Gobierno cobrando más que su jefe de gabinete. Igual que en los PGE no aparece que el ministro gane menos que su secretario de Estado. La clave está en el complemento de productividad, que permite que el jefe de gabinete tenga un complemento de 45.000 euros". "Asistimos a este dislate". "Un presidente del Gobierno no puede ganar 78.000 euros y un directivo de cualquier empresa menor gane 100.000; está mal pagado". "No es un aliciente para meter en política a los mejores".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]